EN EL PAÍS
Crean Comisión Presidencial Contra la Corrupción
El presidente Alejandro Giammattei reitera su compromiso con la transparencia y la rendición de cuentas en el Organismo Ejecutivo.
Con miras a fortalecer la lucha contra la corrupción, y bajo el mandato del presidente Alejandro Giammattei, el Ministerio de Gobernación publicó ayer, en la parte oficial de este diario, el Acuerdo Gubernativo 28-2020, con el que se da vida, de manera temporal (4 años), a la Comisión Presidencial Contra la Corrupción, que busca detectar anomalías en el Estado.
“La Comisión es un organismo que estamos creando para combatir la corrupción en el Organismo Ejecutivo”, dijo el mandatario durante una conferencia de prensa en Casa Presidencial, aclarando que no incluirá entre sus investigaciones hechos denunciados o detectados en los otros dos organismos de Estado.
Explicó que la forma de trabajo de la Comisión iniciará con la recepción de denuncias; luego se procederá a una investigación sobre la veracidad del hecho, y de resultar cierto se trasladará al Ministerio Público para su debido proceso.
Mientras que, en casos de malversación de fondos o mal uso de los recursos del Estado en una labor administrativa, la información se trasladará a la Contraloría General de Cuentas para que, en el ámbito institucional, cumpla con su deber a cabalidad.
El mandatario agregó que esta comisión será la encargada de operativizar los programas de combate a la corrupción de Gobierno Abierto y Gobierno Electrónico. “La idea es corregir el fondo del problema. Ese ha sido uno de los problemas: no corregimos el sistema”, dijo.
Según el Acuerdo, la Comisión estará conformada por representantes de los ministerios de Gobernación y Finanzas Públicas, de la Procuraduría General de la Nación, la Secretaría General de la Presidencia y de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia. Además, el Director Ejecutivo de la Comisión Presidencial de Centro de Gobierno y el Director Ejecutivo de la Comisión Presidencial Contra la Corrupción. La Comisión será presidida por el presidente Alejandro Giammattei.
El mandatario aseguró que hasta el momento no hay una persona que ocupe la dirección de la Comisión, pero comentó que en esta semana elegirán a la persona idónea, para lo cual en la primera reunión de esta se evaluarán los perfiles de quienes pueden ocupar el cargo.
“La comisión no nace ya con un nombre. Será en el transcurso de esta semana que definamos quién estará al frente, para que la semana entrante ya esté en funciones”, expresó.
Asimismo, aseguró que han existido pláticas con otros países como Colombia y Estados Unidos, para que los integrantes de la Comisión sean capacitados en temas de investigación, resolución de los problemas y transparencia.
“Vamos a pedir colaboración para que se pueda capacitar a las personas que integren a cada uno de estos departamentos de la Comisión”, dijo.
El gobernante aseguró que para el funcionamiento de la comisión se estima un total de Q10 millones al año, y que será instalada físicamente en la Casa Presidencial.
Agregó que serán aceptadas donaciones. “Hay una institución de cooperación internacional que nos ofreció el equipo de cómputo necesario para la estación de esta Comisión y podamos llevar el control de la rendición de cuentas”.
Auditoría de empleados públicos
Como primera acción en la lucha contra la corrupción, y reforzando su compromiso de un gobierno transparente, el presidente Alejandro Giammattei anunció que se realizará una auditoría de los trabajadores del Ejecutivo, para garantizar que no existan plazas fantasmas.
Explicó que la anterior administración no reconoció el Censo Nacional de Recuso Humano, donde se registró que habían unas 37 mil personas en puestos públicos que no fueron identificadas durante el proceso censal. “Hay plazas que no aparecen. En el Ministerio de Gobernación no dejaron que se censara y un par de instituciones más. Ese censo arrojó más de 37 mil plazas en las que no lograron identificar a las personas”, especificó.
Por esta razón, mencionó que el Ejecutivo comenzará con acciones que permitan identificar a los servidores públicos y que el proceso se iniciará con instituciones relacionadas con la Presidencia, el Ministerio de Finanzas y la Superintendencia de Administración Tributaria. “A partir de este mes vamos a identificar a los empleados para que cada quien tenga que venir físicamente a recibir un cheque. Servirá para saber si existe y dejará por escrito qué hace, en qué trabaja”.
EN EL PAÍS
Capacitan a escolares para contrarrestar el dengue
La población estudiantil representa un factor vital en la prevención del dengue, ya que reforzar conocimientos sobre esta enfermedad a los alumnos puede salvar vidas.
Lo aprendido en clase a través de la orientación del personal salubrista, permite replicarlo en sus hogares y comunidades.
Esto se reflejó en establecimientos educativos de Coatepeque, Quetzaltenango, así como Catoxá, Chacté, Petén.
A los estudiantes se les capacita de que evitando acumulación de chatarra, botellas, y llantas se puede contrarrestar el dengue.
Mantener limpios los entornos las casas, centros educativos, en el trabajo y lugares de mayor concentración de personas, permite evitar la presencia del mosquito transmisor.
Además, aprendieron sobre la limpieza de pilas, toneles, tanques y recipientes para almacenar agua, con lo cual se evitará la presencia de larvas y la reproducción del zancudo.
EN EL PAÍS
Entregan Bono Campesino a 974 agricultores de Huehuetenango
Con el propósito de fortalecer la agricultura familiar, impulsar la producción de alimentos y mejorar las condiciones de vida de las familias rurales, la viceministra de Seguridad Alimentaria y Nutricional (VISAN), Klemen Gamboa, entregó el Bono Campesino a 974 pequeños agricultores y agricultoras del municipio de San Gaspar Ixchil, Huehuetenango.
La agricultura familiar es esencial para la seguridad alimentaria y el desarrollo rural, ya que permite a las familias producir sus propios alimentos y generar ingresos.
En este contexto, el Bono Campesino, que incluye 1 libra de lombricompost (fertilizante), un kit de herramientas agrícolas y un kit de semillas de hortalizas, brinda un apoyo clave para que estas familias puedan mejorar su producción.
El kit de herramientas agrícolas contiene machete, lima, azadín y rastrillo, las cuales son fundamentales para que los agricultores puedan realizar actividades como limpiar, cavar, recolectar y preparar la tierra de manera eficiente.
El kit de semillas incluye las variedades de ayote, cebollín, cebolla, güicoy, zuchinni, espinaca, tomate, lechuga y cilantro lo que ofrece una diversidad de cultivos que contribuirán a la nutrición y seguridad alimentaria de las familias.
EN EL PAÍS
Oratorio, Santa Rosa recibirá jornada móvil de servicios integrados
Del 24 al 27 de septiembre, en Oratorio, Santa Rosa, será el lugar donde la población podrá acceder a diversos servicios ofrecidos por 20 instituciones.
En esta ocasión, la jornada móvil de servicios integrados estará disponible el 24, y 26 de septiembre de 8:00 a.m. a 4:00 p.m., y el 27, el horario de atención será de 8:00 de la mañana a 12:00 horas, brindando una amplia gama de trámites e información.
El Instituto Guatemalteco de Migración se sumará a esta actividad proporcionando información sobre servicios migratorios a los extranjeros residentes en ese departamento del suroriente guatemalteco. Entre los temas que abordará están los requisitos para residencias temporales o permanentes, actualizaciones de datos, solicitudes de visas y se brindará información sobre el proceso de solicitud de certificaciones de arraigos y movimientos migratorios en línea.
Esta jornada tiene como propósito facilitar el acceso a servicios estatales de manera más cercana a la comunidad. Además de Migración, participarán instituciones como RENAP, el Ministerio de Economía, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, el Ministerio de Trabajo y Previsión Social y la SAT, entre otras.