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Tecnología

Crea app para traducir idiomas mayas 

Herramienta digital diseñada por un guatemalteco ha tenido mucha aceptación.

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El guatemalteco Roberto Ben, originario de Sololá, apasionado por la tecnología desde muy joven, creó en 2017 una aplicación para traducir idiomas mayas, la herramienta es única y ha tenido gran aceptación en los ámbitos nacional e internacional. 

Según Ben, la tecnología siempre ha sido una de sus pasiones; sin embargo, no contó con la posibilidad de estudiar para ampliar sus conocimientos en el tema. En ese sentido, todo su aprendizaje fue por completo autodidacta y la búsqueda de información lo llevó a avanzar en la rama
tecnológica. 

La aplicación de nombre Traductor de Idiomas Mayas, a sus casi 5 años de haber sido lanzada, tiene más de 100 mil descargas y en la actualidad genera 7 puestos
laborales. 

Según explicó el creador de la app, inició únicamente con el kaqchikel, pero en la actualidad cuenta con la traducción de otros 14 idiomas mayas: k’iche’, q’eqchi, náhuatl, itza’, achi, mam, tzotzil, poqomchi’, chuj, tz’utujil, popti’, tzeltal, q’anjob’al y cho’l.

Además, ahora tiene la opción de audio para los idiomas kaqchikel y k’iche’, que son los más utilizados. El primero cuenta con más de 200 mil palabras para traducir y el segundo, alrededor de 120 mil. 

Debido a que la aplicación traduce del español a los idiomas mayas y viceversa, Roberto también creó una página web para traducción al inglés, la cual cuenta con más de 9 millones de
usuarios. 

Mi objetivo es hacer que Guatemala sobresalga en temas tecnológicos a nivel internacional, Roberto Ben, Diseñador de app

Wendi Villagrán Fotógrafo: Herbert García
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Tecnología

Presentan plataforma educativa para facilitar acceso a las disciplinas científicas

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Fotos: Rubelsy Pimentel

El Grupo Educativo del Valle presentó la aplicación Explorax, una plataforma digital en la que se articulan educación y diversión, mediante juegos tecnológicos, para facilitar el aprendizaje de las disciplinas científicas.

La herramienta, en la que se combinan enseñanza y distracción, está dirigida a niños de entre 10 y 14 años, y fue diseñada con el respaldo de la Universidad del Valle de Guatemala (UVG).

Hemos estado trabajando más de dos años y medio con el objetivo de elevar los estándares de educación”, aseveró el director del proyecto, Alberto Reina.

Para involucrar a los directores y profesores en el proceso, la app tiene una bitácora en la que se puede monitorear a los exploradores y visualizar su desempeño. Además, es gratuita para las instituciones educativas, tanto públicas como privadas. Para ingresar es necesario registrarse en htps://www.explorax.app/.

Adolfo Blanco
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Tecnología

¿Cómo implementar la tecnología en la educación?

Las nuevas aplicaciones informáticas y la innovación en los sistemas de gestión fomentan la transformación de los procesos de enseñanza.

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Magdiel Oliva, especialista de la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt), considera que la tecnología desempeña un papel fundamental en el aprendizaje, pues trae muchos beneficios en todos los niveles académicos, y así lo detalla en la siguiente entrevista.

¿Cuál es la importancia tecnológica en el proceso educativo?

Va desde un mejor acceso a información rápida hasta la personalización del aprendizaje, la conexión con el mundo, procesos de formación más dinámicos y adaptación a las necesidades actuales globales. 

¿Qué desafíos se deben considerar ante esta dinámica?

Uno de los más grandes es el cambio de paradigmas educativos, pues significa una evolución profunda de la manera rígida que se facilita la enseñanza en las aulas actuales.

¿Cuáles son los modelos establecidos en la actualidad?

La educación ha sido memorística, enfocada en recordar datos y hechos, en la que el protagonista es el profesor; aulas estáticas y exámenes estandarizados.

¿Cuál es la nueva visión para evolucionar?

Es no hablar de un aprendizaje aislado o desconectado del mundo, sino la interconexión por medio del internet. No valorar un momento memorístico, sino el progreso que ha desarrollado el estudiante, la comprensión profunda y la aplicación de esos conocimientos. 

¿Cómo se puede trabajar sin convertir al estudiante en un ente pasivo?

Si bien es cierto que tenemos mucha información a disposición para convertirnos en consumidores pasivos, la forma activa de promover el uso de las tecnologías es crear productores de la misma.  

Wendi Villagrán
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Tecnología

Presentan tendencias de inteligencia artificial para 2024

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La corporación Huawei compartió recientemente las principales tendencias acerca de la inteligencia artificial (IA) en 2024, enfocada en cinco aspectos que incluyen mejoras en la experiencia del usuario, trabajo corporativo, legislación de IA, protección de datos y ciberseguridad, así como desarrollo de IA cuántica. 

La compañía detalló que la herramienta ha transformado la forma de interacción, desde asistentes virtuales hasta sistema de reconocimiento de voz; en ese sentido, la práctica es más fluida y personalizada.

Asimismo, en el ejercicio de labores es un complemento para incrementar las habilidades humanas en el sector empresarial al mejorar la efectividad y eficiencia; desde lo legislativo, se busca proteger a los ciudadanos de los posibles efectos secundarios de dicha tecnología con políticas más sólidas. Además, la protección de datos se resalta la necesidad universal de abordar los problemas de ciberseguridad y resguardo de la información, debido a que la complejidad de algoritmos de IA y la masiva cantidad de datos que manejan hacen que la seguridad informática sea un desafío. 

En cuanto al desarrollo cuántico, la herramienta ofrecerá capacidades de procesamientos más rápidos, por lo que se prevé que a medida que las compañías invierten en esta tecnología, se pueden anticipar avances significativos.

Para concluir, la compañía indicó que desde su área se mantiene una visión de combinación de ingeniería en sistemas con la IA para generar autonomía e inteligencia para su industria.

Wendi Villagrán
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