Comunícate con nosotros al 1590

DEPORTES

Convocan a certamen internacional de futsiete

Publicado

-

El futbol 7 (F7) es un deporte derivado del balompié tradicional que todos conocemos, aunque como su nombre lo dice cada equipo es conformado por el mismo número de jugadores, incluido el guardameta.

Está regido por varias pseudoentidades, entre ellas la Asociación Internacional de Futbol, LTDA (IFA7, en inglés), que instruyen la nulidad del fuera de juego; asimismo, las faltas son acumulables y al llegar a la sexta se cobra un shootout (el atacante corre con el balón desde medio campo para encarar al portero en un tiempo límite), para darle mayor dinamismo.

En nuestro país se practica desde hace más de 15 años y es una modalidad preferida por los aficionados porque da mayor oportunidad de juego a sus participantes. Por lo cual, no es extraño que Guatemala fuera sede del primer campeonato mundial de esta rama.

25 minutos se juegan por cada tiempo.

Floridalma Rizzo, presidenta de la Liga Nacional Femenina de F7, invitó a los seguidores y a quienes no están familiarizados con esta disciplina para que asistan al complejo de Bosques de San Nicolás a presenciar la F7 International Women’s Cup Guatemala 2023, con la intervención de equipos nacionales, de México, El Salvador y Costa Rica, el cual se desarrolla con el apoyo de la Asociación de Cronistas Deportivos (ACD).

“Antes que nada quiero dar las gracias al Diario de Centro América, que siempre apoya al futbol femenino. Con el equipo que dirijo, Excelarys GT, jugamos la Liga que concluyó hace un mes con el título para nosotras. Ahora queremos invitar al público para que nos acompañe”, dijo María Fernanda Rossell, doble campeona mundial de Olimpiadas Especiales en esta modalidad.

Después de sus grandes éxitos en el futsal masculino, la entrenadora Rossell dirige al Excelarys GT femenino.
Max S. Pérez Fotógrafo: Rubelsy Pimentel
Seguir leyendo

DEPORTES

Organizan primer Panamericano de Pickleball

Publicado

-

Por primera vez se jugará un torneo Panamericano PRO/AM de Pickleball en nuestro país, en el Club 14, de La Antigua Guatemala, que tendrá una bolsa de 25 mil quetzales para las categorías open y se realizará del 19 al 21 de julio.

Este deporte tiene una combinación de tenis de campo, tenis de mesa y bádminton, pero aplica sus propias reglas.

En Guatemala empezó a desarrolarse en 2021 y su crecimiento ha sido notable, pues varios clubes, condominios y parques cuentan con canchas para practicarlo.

La Asociacion de Pickleball de Guatemala se creó en junio de 2022 y desde esta fecha se han organizado torneos nacionales, con muy buena participación de jugadores de toda la nación.

Los países que asistirán al certamen son: Estados Unidos, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Argentina, Perú, Venezuela y el anfitrión.

En la categoría amateur, habrá tres grupos: principiantes, intermedios y avanzados, mientras que en la open, también por grupos; se enfrentarán, en las especialides de sencillos, dobles y dobles mixtos. Todos los conjuntos chocarán todos contra todos. Viernes y sábado se tiene programado las eliminatorias y el domingo las semifinales y finales. El horario es desde las 9:00 en adelante.

Herbert García
Seguir leyendo

DEPORTES

Chacón recibe plaza a París 2024

Le otorgaron un cupo por universalidad.

Publicado

-

Foto: cortesía COG

La atleta guatemalteca Mariandrée Chacón había dado por descartado que recibiría una invitación para asistir a los Juegos Olímpicos de París 2024; no obstante, ayer, su vida dio un giro al atender una llamada telefónica que le confirmaba que estará en la prueba de los 100 m planos en las próximas Justas de Verano.

Chacón se encontraba en una actividad a la que fue invitada para recibir un homenaje en su natal aldea Antombrán, Huité, Zacapa, cuando timbró su teléfono móvil. De inmediato se percató de que el número era conocido, el de la Federación Nacional de Atletismo.

“No quería hacerme ilusiones, pero sí lo esperábamos desde abril y poco a poco se diluyó. De momento, siento que es un sueño, pero lo cierto es que finalmente se dio el fruto que se sembró hace nueve años y que con sacrificio se ha cultivado hasta llegar a este punto”, explicó la velocista.

“Mi temporada comenzó en la segunda semana de enero con la Universidad de Jacksonville, hasta mayo. Después hace un mes fui al centroamericano, donde logré oro en 100 m y plata en 200 m y pensé que hasta ahí había concluido”, señaló.

“Estaba en una actividad a la que me invitaron y recibí una llamada para contarme que se había oficializado mi participación y que voy a competir en los 100 m. Así que se alteraron mis planes de vacaciones”, bromeó Chacón.

Al ser todo tan repentino, la atleta explicó que todavía no ha recibido instrucciones sobre su próximo viaje a París. Asimismo, la poseedora de la marca nacional (11.66 s) indicó que aspira a alcanzar una potencial final.

“Voy a aprovechar esta oportunidad que Dios puso en mis manos por alguna razón. Me enorgullece ser la tercera corredora de 100 m que participará en unos Juegos Olímpicos y la sexta representante nacional en estas justas”, consideró, después de Graviola Ewing y Christa Schumann.

Mariandrée se convierte en la decimosexta integrante de la delegación guatemalteca en París 2024 y la quinta en el equipo de atletismo.

Max S. Pérez
Seguir leyendo

DEPORTES

Crece el legado olímpico del judo

Publicado

-

Max S. Pérez Fotógrafo: Sergio Espada
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación General de Redacción: Miguel González Moraga
  • Coordinación de Información: Mario Antonio Ramos
  • Editores: Carlos Ajanel Soberanis, Jose Pelico, Erick Campos, Katheryn Ibarra y Max Pérez
  • Página Web: Isabel Juárez

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.