ECONÓMICAS
Control electrónico optimiza la fiscalización
SAT: más de 28 mil auditorías ejecutadas en julio.
Más de 28 mil auditorías ejecutó la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), en el marco del Plan de Fiscalización Bono 14 en el territorio nacional, en donde, además, se levantaron 523 actas de infracciones por diversos tipos de incumplimiento.
De acuerdo con el superintendente Marco Livio Díaz, las acciones anteriores se lograron por medio de la implementación de los tableros de Microsoft Power BI, que conforman un instrumento para facilitar el análisis y la visualización de datos financieros y tributarios por sector económico del país en tiempo real.
“Las nuevas tecnologías permiten mejorar el proceso de detección y selección de casos basados en la gestión de riesgo de fiscalización, para lograr identificar situaciones de incumplimiento y evasión fiscal”, resaltó Díaz.
Impuesto de circulación
Por otro lado, el funcionario destacó que se sobrepasó la meta prevista para el 31 de julio, de Q983.08 millones en concepto del pago del impuesto sobre circulación de vehículos (ISCV), que al 1 de agosto alcanzó Q1001.34 millones.
De 5.1 millones de vehículos activos, 2 millones corresponden a particulares, 1.7 millones de motocicletas y 317 mil comerciales, los cuales cancelaron el monto; aquellos que no lo hicieron les será aplicada una multa del 100 por ciento sobre el valor del arancel. No obstante, aclaró que se aplicará un descuento del 75 por ciento al realizar el pago voluntario.
4.2 millones de vehículos pagaron el tributo.
Asimismo, explicó que se cobrarán intereses con una tasa del 12.65 por ciento anual por cada día de atraso calculados automáticamente por el sistema Declaraguate, al momento de llenar el formulario.
Las autoridades tributarias anunciaron que a partir de hoy las policías municipales de tránsito iniciarán con operativos y exigirán el cumplimiento del pago.
ECONÓMICAS
EE. UU. abre sus puertas al aguacate nacional
Productores de aguacate de la variedad Hass celebraron ayer el anuncio que hizo Estados Unidos de autorizar el ingreso de esta fruta nacional. Dicho sector hacía esfuerzos desde 2004 por mejorar sus procesos de siembra y cosecha; además de cumplir con las exigencias fitosanitarias de la nación norteamericana.
La Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport) destacó el trabajo desempeñado por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación y el liderazgo del presidente Bernardo Arévalo, así como el apoyo brindado por el embajador estadounidense Tobin Bradley.
Productores de Huehuetenango, Quiché, San Marcos, Guatemala, Quetzaltenango, Alta Verapaz, Chiquimula, Jalapa, Chimaltenango y Totonicapán serán los beneficiados, pues son las áreas donde más se cultiva. Tras esta noticia, el empresariado manifestó que se abren oportunidades para generar empleos en las áreas rurales más pobres del territorio.
Agexport estima que en el primer año las exportaciones a EE. UU. serían de unas 3 mil toneladas y en 2030 superarían las 15 mil toneladas métricas. “Nos hemos preparado para este gran momento, uniendo esfuerzos en los cuatro congresos nacionales realizados en el plan estratégico”, expresó en un comunicado el comité de productores.
Hasta ahora, Guatemala ya vendía la fruta en mercados de Países Bajos, Reino Unido, España, Francia, Centroamérica y Canadá. El año pasado se generaron 16 millones de dólares en divisas, 33 por ciento más que en 2022, señaló la Asociación.
Ese dinamismo se ha mantenido en 2024, pues a marzo registró ventas por 5 millones de dólares, 28 por ciento más que al mismo mes del año anterior.
ECONÓMICAS
El costo de vida se vuelve a contraer
Índice de precios al consumidor aumentó 0.33 por ciento en octubre, para ubicarse en 1.16 por ciento en 12 meses
En octubre, el comportamiento del índice de precios al consumidor (inflación) se desaceleró por segundo mes consecutivo, solo se incrementó 0.33 por ciento, debido a factores internos y externos. Desde enero, el costo de vida ha subido, en promedio, 1.72 y desde octubre del año pasado (interanual), 1.16 por ciento.
En relación con septiembre, se registró una merma de 0.94 puntos porcentuales (2.11 por ciento) y de 3.82 puntos versus octubre de 2023 (4.98 por ciento).
La Junta Monetaria (JM) fijó para el presente año una meta de alza de precios máxima del 4 por ciento, por lo que, a falta de medir el último trimestre, apunta a cerrar bajo ese rango, según autoridades.
Werner Salguero, del Instituto Nacional de Estadística (INE), destacó que en este comportamiento incidieron factores externos e internos como la baja gradual que han registrado los combustibles, así como frutas y verduras como la papa y zanahorias, entre otros.
La medición que hace el INE se basa en una serie de visitas a comercios formales y mercados. Además, toma en cuenta variables como las tendencias de costos internacionales de alimentos, petróleo, tipo de cambio y tasas de interés para préstamos bancarios al sector privado.
Describe el informe que el mes recién pasado el valor internacional del petróleo se situó en 71.98 dólares el barril, 13.65 dólares menos que el mismo mes de 2023.
A su vez, el valor de la divisa estadounidense, en el mismo período, bajó de 7.84 a 7.73 quetzales por un dólar. Las tasas de interés promedio para préstamos bancarios subieron de 12 a 12.51 por ciento anual, señaló el Instituto.
El costo de lo básico
El valor de la canasta básica alimentaria urbana (CBAU) por persona se ubicó en 894.58 quetzales, mientras que la rural, 692.26. A su vez, el valor de la canasta ampliada urbana (CAU) per cápita se cotizó en 2 mil 165.77 y la rural en 1 mil 362.36 quetzales. Los productos que componen la bolsa alimentaria representan un mínimo necesario para satisfacer las necesidades energéticas y proteínicas de una persona.
Señala el informe oficial que estas se ajustan al patrón cultural, capacidad adquisitiva, disponibilidad y precios de los alimentos en los mercados locales de todo el país. Esta medición se hace en diversas regiones.
ECONÓMICAS
Producción de aguacate recibió certificación
El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) expresó ayer su apoyo a pequeños productores, con el objetivo de que puedan saltar las fronteras del mercado local y conquisten el gusto de consumidores del exterior.
En ese contexto, inició las gestiones de una auditoría para obtener la certificación Global GAP (Good Agricultural Practices o Buenas Prácticas Agrícolas, en inglés), de la cooperativa Aguacate GT de Sumpango, Sacatepéquez, que cultiva la variedad Hass. Este proceso tuvo un costo de 32 mil quetzales.
Para la organización implica poner en marcha un cuidado integral de las plantaciones, desde la siembra, aplicación de buenas prácticas, conservación del medioambiente, higiene e inocuidad de la fruta, explicó Tatiana Buriticá, del Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación (Incotec).
La firma verifica que la siembra y cosecha se realicen con normas de calidad y buenas prácticas, de manera que cumplan con los estándares exigidos por mercados de Estados Unidos y Europa, expuso el MAGA.
Américo Quexel, representante de la cooperativa, señaló que, gracias al apoyo de la cartera de Agricultura, han reconocido la necesidad de implementar estos modelos de trabajo.
“Tenemos acceso a mercados, capacitaciones técnicas y acercamiento con proveedores a grandes volúmenes para lograr cosechar el aguacate más sustentable y reducir costos”, refirió el agricultor.
Los productores están a la espera de que el Gobierno de Estados Unidos autorice las exportaciones de los primeros embarques, pues ya cumplieron con las revisiones fitosanitarias exigidas por ese país.
• Con información de AGN.