Comunícate con nosotros al 1590

Destacado

Continuarán gestiones y trabajos en pro de la red vial

Publicado

-

Como una respuesta a la preocupación expresada la semana pasada por diferentes sectores, en el contexto de la negativa del Congreso de la República a aprobar la propuesta del Organismo Ejecutivo para que se declarara estado de calamidad pública en las carreteras centroamericanas del país, el presidente Jimmy Morales anunció que seguirán en su intento, por diversas vías, para dar una respuesta a la población, que clama porque se brinden soluciones rápidas a un problema generado por la corrupción y la desatención de administraciones anteriores. Asimismo, el vicemandatario Jafeth Cabrera ratificó que con los recursos y mecanismos disponibles y las reorganizaciones necesarias se continuará atendiendo la red vial.

Propuesta y “freno”

El lunes, el mandatario en Consejo de Ministros definió un plan de acción para restaurar los caminos del país que, entre otras acciones, contemplaba el establecimiento de un estado de calamidad pública por la
situación de las carreteras.

El Acuerdo Gubernativo 5-2017, publicado el martes 18, se plasmó como consideración de esta decisión, pues el deterioro de las rutas las hace intransitables, y al recorrerlos se pone en riesgo la vida, seguridad, integridad y libre locomoción de las personas; además, perjudican el desarrollo económico de la nación.

El Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda hace esfuerzos por darles mantenimiento a las rutas.

Uno de los principales argumentos de los detractores de la medida fue que se promovería la opacidad, pese a que en el acuerdo se establecía un párrafo sobre la transparencia en la ejecución de los recursos y que se rendiría al Congreso de la República un informe circunstanciado de las actuaciones, tal como lo establece el artículo 32 de la Ley de Orden Público.

Todo esto, reforzado con el compromiso del necesario uso de Guatecompras y de la implementación de otro mecanismo para la rendición de cuentas en tiempo real.

Además, se especuló que con la aprobación del estado de calamidad se podrían volver a firmar negociaciones anómalas, aunque en el Acuerdo referido era explícito que solo se comprarían materiales, suministros y bienes indispensables, y no aplicaba para la contratación de obra.

No obstante, 67 diputados votaron contra la iniciativa, lo que el gobernante lamentó, y calificó la actitud del principal bloque opositor como un “freno” político a los esfuerzos del Gobierno; asimismo, el ministro de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), Aldo García, manifestó que la decisión era una “negativa lamentable”.

Corrupción de grandes alcances

“El actual estado de las carreteras no es de 18 meses, sino de décadas en las que no solamente se invirtió poco en infraestructura, sino que mucho de ese dinero fue a parar a otros lados, dada la corrupción existente. Además, es necesario decir que la calidad de la obra fue directamente afectada”, expresó Morales en la conferencia de prensa en la que se anunciaron las medidas a
implementarse.

Paradójicamente, la necesaria lucha contra la corrupción en la asignación de obras podría limitar de manera significativa el avance en los proyectos carreteros, ya que la semana anterior a la propuesta del Organismo Ejecutivo hubo capturas de personas relacionadas con empresas bajo sospecha de haber firmado contratos anómalos para la construcción y mantenimiento de los caminos, que originarán procesos judiciales, los cuales, a su vez, podrían paralizar las ejecuciones sobre las vías. La falta de honestidad ha llevado al borde del colapso a las rutas nacionales.

 

El Ejecutivo ha publicado siete convocatorias públicas de licitación con la finalidad de rescatar igual cantidad de rutas.

Urgencia

En el contexto relatado, empresarios del turismo, comerciantes, productores y transportistas expresaron su preocupación porque se logre en la brevedad posible darles atención a las vías del país.

En opinión de Diego Díaz Figueroa, presidente de la Cámara de Turismo, las carreteras son el principal brazo y una de las herramientas para la expansión de la industria sin chimeneas, cuyo impacto positivo muchas veces no se aprecia adecuadamente. “Por eso es lamentable que no se les dé la prioridad necesaria”.

Para la Cámara de Comercio e Industria Guatemalteco-Mexicana, el país es el primer “tope” para la circulación de productos en la región, y atraviesa por una situación negativa distinta a la de las rutas del vecino del norte y a las de El Salvador y Honduras.

Al respecto, empresarios del transporte de pasajeros hacia el noroccidente atribuyen al mal estado de los caminos una disminución del 7 por ciento de su demanda, y se recordó que la mercadería circula por Guatemala a la tercera parte de la velocidad con que lo hace en otros territorios.

Aunque una de las acciones planteadas por la administración no haya recibido el respaldo esperado en el Congreso de la República, esta forma parte de un conjunto de medidas que el Organismo Ejecutivo continuará impulsando, desde una óptica
integral del problema.

De acuerdo con el mandatario, se presentará al Legislativo una reforma a la Ley de Contrataciones del Estado. Paralelamente se impulsará un cambio a la institucionalidad de la Unidad de Conservación Vial y se convocará a una mesa de trabajo para evaluar los convenios que presentan problemas legales, y encontrar una solución efectiva, transparente y ceñida a la normatividad.

Asimismo, se entregará un proyecto para regular liquidaciones especiales y se tiene contemplado aprovechar las regalías petroleras en especie, para dotar de insumos a la Dirección General de Caminos y al Cuerpo de Ingenieros del Ejército, instituciones
centrales en los planes de reparación.

Adicionalmente, García informó que otra acción que podría concretarse es la reducción del monto y, por tanto, del alcance de determinados contratos para atender otros tramos.

 

El Gobierno hace esfuerzos por dotar de insumos básicos a la Dirección General de Caminos.

Antecedente

El viernes, el jefe del Organismo Ejecutivo coordinó diferentes frentes de trabajo del CIV y del Ministerio de la Defensa Nacional para reparar los trechos más afectados.

Antes, a media semana, fueron publicadas en la parte legal de este medio de comunicación siete convocatorias públicas de licitación para el rescate de igual número de vías.

Estas son algunas muestras de que el empeño gubernamental continuará con acciones directas o diálogos y gestiones para dotar a la población de carreteras dignas.

*Con información de AGN

Eddie Fernández
Magister en Políticas Públicas, licenciado en Ciencias de la Comunicación, periodista profesional, diplomado por el Tecnológico de Monterrey en Periodismo para el Desarrollo.

Ver Biografía

Magister en Políticas Públicas, licenciado en Ciencias de la Comunicación, periodista profesional, diplomado por el Tecnológico de Monterrey en Periodismo para el Desarrollo. Ver Biografía

Seguir leyendo

Destacado

Precios del petróleo y el oro se incrementan

Publicado

-

Madrid, EFE

La crisis ocasionada por el enfrentamiento entre Irán e Israel ha elevado la tensión en los mercados y se ha traducido en las últimas horas en subidas sensibles del petróleo, el oro y los bonos soberanos.

Los precios del crudo han llegado a subir más del 2 por ciento y se han situado durante la sesión en los niveles más altos desde octubre. El Brent, el crudo de referencia en Europa, ha rozado los 92.2 dólares por barril. El West Texas Intermediate (WTI), referente en EE. UU., se encarece un 1.5 por ciento y rebasa los 86.3 dólares por barril.

El precio del oro, uno de los activos refugio en períodos de incertidumbre, ha encadenado varios máximos históricos durante la sesión. Alcanzó el precio de 2 mil 431.52 dólares por onza, según datos de Bloomberg.

También, los bonos soberanos han experimentado alzas significativas, lo que ha provocado un descenso de sus rendimientos (que evolucionan en sentido contrario). Los bonos de las economías más sólidas son también un activo refugio en momentos de tensión.

En el caso de la deuda soberana, los riesgos geopolíticos se combinan con las dudas sobre el calendario de bajadas de los tipos de interés, sobre todo en EE. UU., donde el repunte de la inflación y la resistencia de su economía quitan incentivos a la Reserva Federal para rebajar el precio del dinero.

Redacción DCA
Seguir leyendo

DEPORTES

Cordón espera anuncio oficial

Publicado

-

El zacapaneco Kevin Cordón completó el sábado su sumatoria de puntos en el ranquin mundial para la clasificación hacia los Juegos Olímpicos de París, con el título del Campeonato Panamericano Internacional Yonex Guatemala 2024 de bádminton.

El Zurdo se colocó como el segundo mejor de América en dicho escalafón y prácticamente tiene asegurada su quinta participación en unas justas de esta categoría.

“Gracias a Dios por la oportunidad de volver a ganar un panamericano. Aunque reconozco que hubo momentos en los que tanto lo físico como lo táctico pasaron a segundo plano y valió más el deseo de querer ganar”, compartió Cordón.

“Todavía no puedo decirme clasificado, porque hay que esperar a que la Federación Mundial de Bádminton lo haga oficial a principios de mayo; sin embargo, sabemos que en todo el mundo se cerró el conteo y eso nos da la tranquilidad de saber que Guatemala estará representada en París”, afirmó el nacional.

Max S. Pérez Fotógrafo: Cecilia Vicente
Seguir leyendo

DEPORTES

Guatemala es mundialista 

Publicado

-

La Selección Nacional de Softbol venció en entradas extra por 6-5 a Colombia y a falta de dos partidos por disputar aseguró el codiciado boleto al Mundial 2024. 

En el marco del Campeonato Panamericano mayor, que se desarrolla en Sincelejo, Sucre, Colombia, la novena bicolor hizo historia luego de obtener su cuarta victoria en la cita continental. 

A falta de enfrentarse con Venezuela y República Dominicana, la escuadra azul y blanco ocupa la cuarta casilla y mantiene las posibilidades de pelear por un lugar en el podio del certamen.

En un juego que perdía por tres carreras en la séptima entrada, los nacionales demostraron carácter y coraje para remontar y llevar el duelo a entradas adicionales.

En el octavo episodio aprovecharon al corredor en segunda para hacer una rayita más en la pizarra, y así Jorge Segura se encargó de contener los bates colombianos para llevarse los laureles.

Hoy, a partir de las 16:0 horas, el conjunto chapín jugará contra Venezuela.

Max S. Pérez
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación General de Redacción: Miguel González Moraga
  • Coordinación de Información: Mario Antonio Ramos
  • Editores: Carlos Ajanel Soberanis, Jose Pelico, Erick Campos, Katheryn Ibarra y Max Pérez
  • Página Web: Isabel Juárez

más temas

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.