Comunícate con nosotros al 1590

Destacado

Continuarán gestiones y trabajos en pro de la red vial

Publicado

-

Como una respuesta a la preocupación expresada la semana pasada por diferentes sectores, en el contexto de la negativa del Congreso de la República a aprobar la propuesta del Organismo Ejecutivo para que se declarara estado de calamidad pública en las carreteras centroamericanas del país, el presidente Jimmy Morales anunció que seguirán en su intento, por diversas vías, para dar una respuesta a la población, que clama porque se brinden soluciones rápidas a un problema generado por la corrupción y la desatención de administraciones anteriores. Asimismo, el vicemandatario Jafeth Cabrera ratificó que con los recursos y mecanismos disponibles y las reorganizaciones necesarias se continuará atendiendo la red vial.

Propuesta y “freno”

El lunes, el mandatario en Consejo de Ministros definió un plan de acción para restaurar los caminos del país que, entre otras acciones, contemplaba el establecimiento de un estado de calamidad pública por la
situación de las carreteras.

El Acuerdo Gubernativo 5-2017, publicado el martes 18, se plasmó como consideración de esta decisión, pues el deterioro de las rutas las hace intransitables, y al recorrerlos se pone en riesgo la vida, seguridad, integridad y libre locomoción de las personas; además, perjudican el desarrollo económico de la nación.

El Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda hace esfuerzos por darles mantenimiento a las rutas.

Uno de los principales argumentos de los detractores de la medida fue que se promovería la opacidad, pese a que en el acuerdo se establecía un párrafo sobre la transparencia en la ejecución de los recursos y que se rendiría al Congreso de la República un informe circunstanciado de las actuaciones, tal como lo establece el artículo 32 de la Ley de Orden Público.

Todo esto, reforzado con el compromiso del necesario uso de Guatecompras y de la implementación de otro mecanismo para la rendición de cuentas en tiempo real.

Además, se especuló que con la aprobación del estado de calamidad se podrían volver a firmar negociaciones anómalas, aunque en el Acuerdo referido era explícito que solo se comprarían materiales, suministros y bienes indispensables, y no aplicaba para la contratación de obra.

No obstante, 67 diputados votaron contra la iniciativa, lo que el gobernante lamentó, y calificó la actitud del principal bloque opositor como un “freno” político a los esfuerzos del Gobierno; asimismo, el ministro de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), Aldo García, manifestó que la decisión era una “negativa lamentable”.

Corrupción de grandes alcances

“El actual estado de las carreteras no es de 18 meses, sino de décadas en las que no solamente se invirtió poco en infraestructura, sino que mucho de ese dinero fue a parar a otros lados, dada la corrupción existente. Además, es necesario decir que la calidad de la obra fue directamente afectada”, expresó Morales en la conferencia de prensa en la que se anunciaron las medidas a
implementarse.

Paradójicamente, la necesaria lucha contra la corrupción en la asignación de obras podría limitar de manera significativa el avance en los proyectos carreteros, ya que la semana anterior a la propuesta del Organismo Ejecutivo hubo capturas de personas relacionadas con empresas bajo sospecha de haber firmado contratos anómalos para la construcción y mantenimiento de los caminos, que originarán procesos judiciales, los cuales, a su vez, podrían paralizar las ejecuciones sobre las vías. La falta de honestidad ha llevado al borde del colapso a las rutas nacionales.

 

El Ejecutivo ha publicado siete convocatorias públicas de licitación con la finalidad de rescatar igual cantidad de rutas.

Urgencia

En el contexto relatado, empresarios del turismo, comerciantes, productores y transportistas expresaron su preocupación porque se logre en la brevedad posible darles atención a las vías del país.

En opinión de Diego Díaz Figueroa, presidente de la Cámara de Turismo, las carreteras son el principal brazo y una de las herramientas para la expansión de la industria sin chimeneas, cuyo impacto positivo muchas veces no se aprecia adecuadamente. “Por eso es lamentable que no se les dé la prioridad necesaria”.

Para la Cámara de Comercio e Industria Guatemalteco-Mexicana, el país es el primer “tope” para la circulación de productos en la región, y atraviesa por una situación negativa distinta a la de las rutas del vecino del norte y a las de El Salvador y Honduras.

Al respecto, empresarios del transporte de pasajeros hacia el noroccidente atribuyen al mal estado de los caminos una disminución del 7 por ciento de su demanda, y se recordó que la mercadería circula por Guatemala a la tercera parte de la velocidad con que lo hace en otros territorios.

Aunque una de las acciones planteadas por la administración no haya recibido el respaldo esperado en el Congreso de la República, esta forma parte de un conjunto de medidas que el Organismo Ejecutivo continuará impulsando, desde una óptica
integral del problema.

De acuerdo con el mandatario, se presentará al Legislativo una reforma a la Ley de Contrataciones del Estado. Paralelamente se impulsará un cambio a la institucionalidad de la Unidad de Conservación Vial y se convocará a una mesa de trabajo para evaluar los convenios que presentan problemas legales, y encontrar una solución efectiva, transparente y ceñida a la normatividad.

Asimismo, se entregará un proyecto para regular liquidaciones especiales y se tiene contemplado aprovechar las regalías petroleras en especie, para dotar de insumos a la Dirección General de Caminos y al Cuerpo de Ingenieros del Ejército, instituciones
centrales en los planes de reparación.

Adicionalmente, García informó que otra acción que podría concretarse es la reducción del monto y, por tanto, del alcance de determinados contratos para atender otros tramos.

 

El Gobierno hace esfuerzos por dotar de insumos básicos a la Dirección General de Caminos.

Antecedente

El viernes, el jefe del Organismo Ejecutivo coordinó diferentes frentes de trabajo del CIV y del Ministerio de la Defensa Nacional para reparar los trechos más afectados.

Antes, a media semana, fueron publicadas en la parte legal de este medio de comunicación siete convocatorias públicas de licitación para el rescate de igual número de vías.

Estas son algunas muestras de que el empeño gubernamental continuará con acciones directas o diálogos y gestiones para dotar a la población de carreteras dignas.

*Con información de AGN

Eddie Fernández
Magister en Políticas Públicas, licenciado en Ciencias de la Comunicación, periodista profesional, diplomado por el Tecnológico de Monterrey en Periodismo para el Desarrollo.

Ver Biografía

Magister en Políticas Públicas, licenciado en Ciencias de la Comunicación, periodista profesional, diplomado por el Tecnológico de Monterrey en Periodismo para el Desarrollo. Ver Biografía

Seguir leyendo

Destacado

Postuladoras ya definieron fechas de reuniones

Publicado

-

En una conferencia de prensa celebrada hoy, los presidentes de las comisiones de postulación para la elección de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y de la Corte de Apelaciones (CA), Miguel Cortés y Raúl Arévalo, respectivamente, anunciaron el inicio de las jornadas de trabajo para la selección de candidatos.

Cortés informó que la convocatoria para los comisionados de la postuladora de la CSJ está programada para el martes 30 de julio, a las 15:00, en las instalaciones de la Universidad Rafael Landívar.

Por su parte, Arévalo señaló que la cita para los integrantes de la comisión de las CA será el miércoles 31 de julio, también a las 15:00 horas, en el mismo lugar.

Luis Carrillo
Seguir leyendo

Destacado

En Sacatepéquez colectan primera cosecha del huerto escolar

Publicado

-

Con entusiasmo, los alumnos de la Escuela Oficial Rural Mixta del caserío Chixolis, Santiago Sacatepéquez, recogieron la primera cosecha de hortalizas de su huerto escolar. Esta es una iniciativa que se desarrolla de forma interinstitucional entre el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) y el Ministerio de Educación (MINEDUC).

La cosecha abarcó una variedad de hortalizas entre las que destacan acelgas y rábanos. Esta diversidad no solo enriquece la experiencia de aprendizaje de los estudiantes, sino que también contribuye a la seguridad alimentaria de la comunidad educativa.

Con el éxito de esta primera cosecha, la Escuela Oficial Rural Mixta de Chixolis se muestra entusiasmada para continuar desarrollando y expandiendo su huerto.

Esta iniciativa fomenta la activa participación de alumnos y docentes en su proceso, pues desarrolla y promueve el trabajo en equipo, la organización y el liderazgo entre los niños y niñas, que por medio de la docencia se alcanzan el conocimiento de una la alimentación saludable.

Además, los huertos escolares generan un impacto positivo en la comunidad local, ya que también involucra la participación activa de los padres de familia y vecinos, fortaleciendo los lazos entre la escuela y la comunidad creando un sentido de pertenencia.

Los Huertos Escolares con fines pedagógicos forman parte del compromiso del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación con el desarrollo comunitario y la promoción de buenas prácticas agrícolas para mejorar la producción de autoconsumo.

Redacción DCA
Seguir leyendo

Destacado

El Mayo Zambada y el hijo del Chapo fueron engañados para su captura, según el WSJ

Publicado

-

La detención de el Mayo Zambada y Joaquín Guzmán López, uno de los hijos del Chapo Guzmán, se produjo por medio de una traición que los llevó a pensar que estaban inspeccionando aeródromos en territorio mexicano en lugar de aterrizar en territorio estadounidense, donde fueron detenidos, según reveló el diario The Wall Street Journal.

Según indicaron funcionarios estadounidenses de Investigaciones de Seguridad Nacional al diario, Zambada y Guzmán López, alias el Güero, pensaron que estaban inspeccionando aeródromos clandestinos en México, pero fueron llevados a las inmediaciones de El Paso (Texas) donde los esperaban agentes del FBI.

La operación llevaba siendo preparada desde hacía meses y contó con diversas agencias federales estadounidenses y agentes armados con fusiles. Zambada es uno de los criminales más buscados por Estados Unidos, que había puesto una recompensa de 15 millones de dólares por información que llevara a su captura.

Agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EE.UU. (CBP) custodiaban esta tarde el avión privado sin matrícula en el que fueron detenidos Ismael ‘el Mayo’ Zambada, líder y cofundador del Cártel de Sinaloa, y Joaquín Guzmán López, alias ‘el Güero’, dos de los capos del narco más buscados por Estados Unidos.

Según pudo constatar EFE, el avión del tipo Beechcraft King Air seguía esta tarde custodiado después de que se confirmara que en él aterrizó el Mayo Zambada en territorio estadounidense fronterizo con México.

El escenario de este arresto, rodeado de misterio, fue el discreto aeropuerto privado de Santa Teresa, Nuevo México, en el Condado de Dona Ana, muy cercano a El Paso (Texas).

Junto a Zambada se arrestó a Joaquín Guzmán López, uno de los hijos de Joaquín ‘el Chapo’ Guzmán.

«El Departamento de Justicia ha detenido a otros dos presuntos líderes del Cártel de Sinaloa, una de las organizaciones de narcotráfico más violentas y poderosas del mundo. Ismael Zambada García, o el Mayo, cofundador del Cártel, y Joaquín Guzmán López, hijo de su otro cofundador, fueron arrestados hoy en El Paso, Texas», destacó el Departamento de Justicia en un comunicado.

El departamento anotó que ambos hombres «enfrentan múltiples cargos en Estados Unidos por liderar las operaciones criminales del Cártel, incluidas sus letales redes de fabricación y tráfico de fentanilo».

En febrero pasado, un fiscal de Nueva York imputó por quinta vez a Zambada por los delitos de fabricación y distribución de fentanilo en Estados Unidos.

Además, la Fiscalía elevó la recompensa de 5 a 15 millones de dólares para quien proporcionara información que llevara a la detención de Zambada.

«El fentanilo es la amenaza de drogas más letal que nuestro país haya enfrentado jamás, y el Departamento de Justicia no descansará hasta que cada líder, miembro y asociado del cártel responsable de envenenar a nuestras comunidades rinda cuentas», resaltó el texto.

Redacción DCA
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación General de Redacción: Miguel González Moraga
  • Coordinación de Información: Mario Antonio Ramos
  • Editores: Carlos Ajanel Soberanis, Jose Pelico, Erick Campos, Katheryn Ibarra y Max Pérez
  • Página Web: Isabel Juárez

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.