Comunícate con nosotros al 1590

DEPARTAMENTALES

Continúa lucha para prevenir el dengue

Intervenciones tienen el apoyo de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres.

Publicado

-

Foto: Cortesía AGN

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) desplegó una iniciativa de fortalecimiento de capacidades en Monjas, Jalapa, para la prevención del dengue, para lo cual reforzó el apoyo a la Coordinadora Municipal para la Reducción de Desastres (Comred).

Durante la reunión de formación se abordaron temas críticos relacionados con el manejo y administración de albergues y se ofreció una capacitación sobre matafuegos, su normativa y uso adecuado.

Además, los participantes adquirieron conocimientos sobre la disposición de recursos, atención a afectados y coordinación con otras entidades de ayuda.

Es reconfortante saber que estamos mejorando nuestra preparación. María González Residente local

“En situaciones de emergencia, contar con personal capacitado en el uso de extintores puede marcar la diferencia entre salvar vidas y proteger propiedades o enfrentar una tragedia. Estamos comprometidos en empoderar a la comunidad de Monjas con esta valiosa información”, expuso Cristian Estrada, de Conred Jalapa.

En el encuentro, también se abordó el manejo y administración de albergues en tiempos de crisis, donde la Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente (SOSEP) desempeñó un papel fundamental al proporcionar información vital sobre cómo establecer y gestionar estos sitios temporales de
manera eficiente.

Miembros de Comred y otros participantes expresaron su agradecimiento a la Conred y destacaron la importancia de adquirir estos conocimientos.

María González, residente local, compartió: “Es reconfortante saber que estamos mejorando nuestra preparación para enfrentar situaciones de emergencia. Ahora, siento que estamos más seguros y listos para proteger a nuestras familias y vecinos”.

La Conred reafirmó su compromiso de continuar fortaleciendo las capacidades de las comunidades locales en todo el país.

• Con información de AGN

Redacción DCA
Seguir leyendo

DEPARTAMENTALES

Unidad de fisioterapia cumple 20 años en hospital de Retalhuleu

Publicado

-

Miles de retaltecos han recuperado su movilidad y agradecen una nueva oportunidad «de vida» al departamento de fisioterapia del Hospital de Retalhuleu que, durante 20 años, ha trabajado con esmero para que sus pacientes vuelvan a tener una vida normal. 

Según Silvia López, jefa de fisioterapia, atienden variedad de patologías en su mayoría fracturas, pero también hemiplejias, lesiones de columna, lesiones de rodilla, esguinces, traumas craneoencefálicos, lesiones nerviosas como plexo braquial, lesión del nervio radial, parálisis facial, Guillain Barré y lesiones por quemaduras, entre otras.

También brindan atención a niños con Parálisis Cerebral Infantil (PCI) que sufren de retrasos psicomotor o que padecen de lesiones neurológicas en alguna extremidad. Según estadísticas del hospital, este departamento, atiende a un aproximado de 600 pacientes cada mes entre usuarios de la consulta externa, hospitalización o referidos de hospitales como Suchitepéquez, Quetzaltenango o Coatepeque. 

https://twitter.com/MinSaludGuate/status/1813725373445931424

«Aún hay limitantes, pero tenemos el compromiso de ayudar a los pacientes en su recuperación y nos satisface lo que hemos logrado. Ver que los pacientes se van contentos es nuestra mayor motivación, además, la población nos demuestra su agradecimiento. Soñamos con tener más equipo, más personal y un espacio más grande que nos permita aumentar la cobertura de atención», expresa López. 

«Cada vez que un paciente se recupera nosotros también nos ponemos contentos. Nos llena de felicidad saber que hemos logrado ayudarlos y ver que se involucran de nuevo en sus actividades diarias nos llena de orgullo», finaliza fisioterapeuta Dulze Pacajoj, quien explica que la clínica atiende de lunes a viernes de 7:00 a 15:00 horas.

Redacción DCA
Seguir leyendo

DEPARTAMENTALES

Estudiantes y docentes de comunidades de Sayaxché participan en campaña contra el dengue

Publicado

-

El personal del Distrito Municipal de Salud –DMS- impulsa campaña contra el dengue en aldea, Tierra Blanca, Sayaxché, Petén, estas acciones preventivas, involucra a estudiantes y docentes de establecimientos educativos. 

Esto se reflejó en la Escuela Oficial Rural Mixta de la aldea,  Pozo la Unión, donde se desarrollaron charlas informativas para ampliar conocimientos acerca de la importancia de mantener los entornos limpios de hogares, escuelas, lugares de trabajo y de concentración de personas. 

También, para combatir la reproducción de mosquitos con la presencia de larvas, velar por limpiar y tapar adecuadamente pilas, toneles y recipientes de almacenaje de agua, así como evitar el agua estancada. 

Todos juntos podemos hacer la diferencia para que nuestras familias y comunidades estén libres de dengue, cada acción conjunta cuenta para la protección de nuestra salud y bienestar.

Redacción DCA
Seguir leyendo

DEPARTAMENTALES

Impulsan campaña para prevenir el Dengue en Sayaxché

Publicado

-

Lavar y cepillar las pilas, toneles y demás recipientes para almacenar agua, a la vez, mantenerlos tapados, es clave para prevenir criaderos del zancudo transmisor del dengue.

Las autoridades de la Dirección Departamental de Redes Integradas de Servicios de Salud –DDRISS- Petén, Área Sur Occidente, líderes comunitarios, autoridades locales y vecinos han impulsado campañas de limpieza para prevenir el dengue.

Estas medidas preventivas son llevadas a cabo por el personal salubrista del Programa de Vectores, del Distrito de Salud de Tierra Blanca, quienes recorren diversas comunidades de Sayaxché informando a la población. 

Dichas acciones se reflejaron en la aldea El Pato, donde se pidió a las familias peteneras ser parte del esfuerzo por el bienestar de cada poblado petenero, donde también se pide mantener los entornos de los hogares libres de basura, chatarra y objetos en desuso. 

Redacción DCA
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación General de Redacción: Miguel González Moraga
  • Coordinación de Información: Mario Antonio Ramos
  • Editores: Carlos Ajanel Soberanis, Jose Pelico, Erick Campos, Katheryn Ibarra y Max Pérez
  • Página Web: Isabel Juárez

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.