Inicio ECONÓMICAS Continente produce más crudo
ECONÓMICAS

Continente produce más crudo

54

La producción petrolera de enero de 2026 de América Latina y el Caribe alcanzó 361 millones de barriles, lo que representa un aumento del 11 % respecto al mismo mes del año anterior, informó la Organización Latinoamericana y Caribeña de Energía (Olacde), con sede en la capital ecuatoriana, Quito.

En su nuevo reporte mensual sobre petróleo y gas, una publicación que da seguimiento a la evolución de la extracción y del comercio exterior del sector en la región, indicó que Brasil, México y Venezuela son los países que concentraron el 70 % de la producción total de crudo en el primer mes del año.

Mientras que el gas natural se elevó un 27 % y llegó a 28 mil millones de metros cúbicos. En este rubro, Argentina se posicionó como líder regional con una participación del 21 %, en especial por el desarrollo de Vaca Muerta.

Vaca Muerta, con epicentro en la provincia de Neuquén (suroeste), es la segunda mayor reserva mundial de gas no convencional y la cuarta de petróleo de este tipo.

En el documento de la Olacde, a Argentina le siguen Trinidad y Tobago con el 20 %, lo que la consolida como uno de los principales productores y exportadores de gas natural y GNL (gas natural licuado) de la región, y Brasil con el 13 %.

Este contexto se ve caracterizado por la expansión del shale gas y las operaciones offshore.

Foto:EFE

Deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CATEGORÍAS

ARTES8697
CRITERIOS3246
DEPARTAMENTALES1898
DEPORTES14824
ECONÓMICAS5642
EDITORIAL794
EN EL PAÍS31967
MULTIMEDIA997
MUNDO8362
PORTADA4541

Artículos relacionados

ECONÓMICAS

Gafilat: “Evaluaremos efectividad de la norma

El Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat) tiene previsto realizar la...

ECONÓMICAS

Presidenta de banco europeo visita México

La presidenta del Banco Europeo de Inversiones (BEI), Nadia Calviño, comenzó su...

ECONÓMICAS

Bolsas anticipan posible acuerdo en Oriente Medio

Las bolsas europeas anotaron aumentos cercanos al 2 % en anticipo de...

ECONÓMICAS

Aumenta presión para que legisladores aprueben ley

La directora ejecutiva de la Cámara de Comercio Guatemalteco-Americana (AmCham), Waleska Sterkel,...