Comunícate con nosotros al 1590

Destacado

Contando cuarenta días para la Luz

Publicado

-

Se insiste en este número, diciendo que 40 días pasaron los espías israelíes observando las tierras de Canaán (Núm. 13,25). Y así, este número aparece cuando menos unas 100 veces en la Biblia, según explica Santiago Guijarro, catedrático de Nuevo Testamento en la Facultad de Teología de la Universidad Pontificia de Salamanca.

Y los 40 días que contempla la Cuaresma del domingo después del Miércoles de Ceniza, que es un día después del martes de Carnaval, una fiesta vinculada con las celebraciones precristianas que tienen que ver con el cambio de estación, y también es conocido como Mardi Gras en portugués (Martes de Grasa), por ser el día antes de comenzar el ayuno y la penitencia, antes de la Pascua cristiana, que conmemora y celebra la resurrección de Cristo.

El ayuno

El tiempo cuaresmal está marcado por el ayuno y la penitencia, para preparar el cuerpo y el alma para el encuentro con Jesús Resucitado, que es el triunfo de la Luz sobre las tinieblas, y es el cumplimiento de la palabra sagrada de destruir el templo y reconstruirlo en tres días. Y la promesa de vida después de la muerte.

Fue en el concilio de Nicea, que tuvo lugar en mayo y julio de 325, y convocado por el emperador Constantino, en el cual se estableció la Pascua como la principal celebración eucarística de la iglesia cristiana. Después de haber tenido discusiones sobre la naturaleza del Hijo en su relación con el Padre: en particular, si el Hijo había sido “engendrado” por el Padre desde su propio ser, y por lo tanto no tenía principio, o bien fue creado de la nada, y por lo tanto tenía un principio.

El conteo cuaresmal para este año se inicia con el Miércoles de Ceniza, el 14 de febrero, y se suman 3 días de ceniza o penitencia (jueves, viernes y sábado), comenzando a contar 40 días a partir del domingo 18 y termina Jueves Santo a las 18 horas, cuando se inicia el Triduo Pascual, que termina el Domingo de Resurrección, explica Wálter Gutiérrez, maestro en Historia del Arte.

El Triduo Pascual comienza en la segunda parte del día Jueves Santo (pasión), el Viernes Santo (muerte), Sábado Santo (meditación sobre la muerte), primera mitad del Domingo de Resurrección (triunfo sobre la muerte).

Conmemoración

Con la señal de ceniza sobre la frente, los católicos inician 4 días de penitencia, hasta llegar al primer domingo de Cuaresma, cuando comienza la cuenta de 40 días. En Guatemala, cada viernes en las casas católicas, así como en los comedores y restaurantes, se ofrece pescado como comida, pues es día de guardar y no comer carne, como parte de la preparación para la fiesta del Señor Resucitado. Además, los domingos hay una procesión de Jesús Nazareno que recorre las calles llevando bendiciones y un mensaje litúrgico en la alegoría de las andas. Son días de alfombras de pino y corozo, son días con aroma a mirra e incienso, apunta en sus estudios el historiador Fernando Urquizú.

Cinco sentidos

La conmemoración de la Cuaresma tiene elementos que satisfacen a los cinco sentidos, ubicando así a las personas en un entorno especial una vez al año. Los ojos ven lo colores de la alfombras y adornos, por el olfato se siente el aroma a incienso y mirra, las marchas recrean el oído con sonidos dramáticos, mientras el paladar degusta los sabores de la época: pescado rebosado, bacalao, curtido, arroz blanco, molletes o torrejas; y las manos tocan las texturas del aserrín, las telas de la túnicas, así como siente los guantes blancos y negros que cubren la piel como muestra de respeto. Así enumera Urquizú el sentir de la Cuaresma guatemalteca, en la que todo está hecho para conmemorar la pasión, muerte y resurrección de Cristo.

Rodrigo Carrillo
Seguir leyendo

ARTES

NSQK ofrece concierto en Guatemala

Publicado

-

NSQK

El cantante, escritor y productor independiente Rodrigo Torres, conocido como NSQK (Nesquik), se presentará hoy en Guatemala en el Parque de la Industria. Originario de Monterrey, Nuevo León (México) y criado en Houston, Texas (EE. UU.), el artista ha ganado reconocimientos en la industria musical por su habilidad para fusionar géneros como el pop, rap, R&B, rock y EDM.

En una reciente entrevista, expresó su emoción por visitar Guatemala por primera vez. En este show planea interpretar en vivo sus éxitos más recientes, algo que no ha hecho en anteriores conciertos y que seguramente será del agrado del público.

A los 13 años empezó a producir música, y su mensaje para los jóvenes que inician  en la industria es claro: “creer en sí mismos, comprometerse y buscar apoyo en amigos que siempre brindan un impulso para avanzar”. Destaca la importancia de creer en la posibilidad de aprender y mejorar continuamente.

El artista se ha aventurado en varios géneros musicales, pero se define principalmente en el urbano-electro pop. Su primer EP, Botánica, fue seguido por una serie de sencillos en colaboración con diversos artistas emergentes como Nicole Horts, Noa Sainz, Daaz y Absa, entre otros. Además, cuenta con un álbum titulado ROY, que incluye una colección de 12 canciones.

Me siento bendecido por la oportunidad de visitar Guatemala y llevar mi espectáculo por primera vez al país. Estoy agradecido por la invitación y emocionado por conocer y convivir con la audiencia guatemalteca. Espero que mi espectáculo sea bien recibido y poder brindar momentos de alegría y entretenimiento”, expresó.

El solista ofrecerá concierto en El Salvador y Costa Rica, las  entradas para su concierto en Guatemala están disponibles en: 

Cecilia Vicente
Seguir leyendo

Destacado

Protegen fauna del volcán de Agua

Publicado

-

Foto: Conap

Con el interés de preservar la vida silvestre, luego de los daños causados por el reciente incendio forestal que afectó al volcán de Agua, el personal del Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap) situó un centro de refugio para la fauna. 

80 por ciento se ha controlado el incendio ocurrido en el coloso.

Las autoridades explicaron que entre los animales más afectados se cuenta a los pichones y crías porque no tienen la capacidad de abandonar de inmediato sus nidos o madrigueras, contrario a los adultos que sí se ponen a salvo; por ello, mantienen un monitoreo constante y  se movilizan a los hábitats donde puede haber especies en peligro.

Además, se cuenta con el apoyo de asociaciones e instituciones como Antigua Exotic, Arcas y el Zoológico Nacional La Aurora, que han puesto a disposición sus clínicas si así se requiere, además de empresas privadas, voluntarios y profesionales particulares que buscan resguardar las especies endémicas.

Por el momento, han sido rescatados un venado cola blanca, un ratón silvestre, un tacuazín y un mapache, y “lamentablemente se tiene la certeza de que murieron bastantes ejemplares, pero las llamas consumieron los cuerpos”, se indicó.

Foto: Conap

El Conap hizo un llamado a la población para que informe si observa animales en busca de refugio cerca de las áreas donde hay fuegos, para que agentes de la División de Protección a la Naturaleza, de la Policía Nacional Civil (Diprona), acudan al rescate.

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) informó que el siniestro ocurrido en el referido coloso ya está controlado y liquidado en un 80 por ciento.

Foto: Conap
Gustavo Villagrán
Seguir leyendo

Destacado

Buscan mejorar la salud de familias más vulnerables del país

Publicado

-

HogaRES

La iniciativa HogaRES, unidos por hogares resilientes y saludables, fue dada a conocer por la alianza integrada por Progreso, Hábitat para la Humanidad Guatemala, Banco Industrial, Corporación Multi Inversiones, Global Communities y la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo (Usaid, en inglés), que buscan la reducción de enfermedades y otros problemas de repercusión social, ocasionados por un déficit cualitativo de vivienda y alta incidencia de pisos de tierra en el país.

Los organizadores explicaron que se desea abordar la problemática de salud y transformar la calidad de vida de las familias más necesitadas, a través de proporcionarles entornos habitacionales dignos, resilientes y saludables, iniciando con la sustitución de pisos de tierra por concreto.

Hasta el momento, a través de distintos proyectos piloto, se han sustituido más de 1 mil 200 pisos en Chiantla, Cuilco, La Libertad, La Democracia, Jacaltenango y San Sebastián, Huehuetenango; Nebaj, Chajul, San Juan Cotzal, Sacapulas y Santa Cruz del Quiché, Quiché;  Los Trojes I y II , San Juan Sacatepéquez, y Sanarate, Sonoro, Dolores y San Antonio La Paz, en El Progreso.

Gustavo Villagrán
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación de Redacción: Katheryn Ibarra
  • Editores: Jose Pelico, Erick Campos y Carlos Ajanel
  • Editora Web: Magaly Alvarado
  • Deportes: Max Pérez

más temas

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.