Comunícate con nosotros al 1590

Destacado

Construyen mil casas en finca La Industria

Publicado

-

Los trabajos para hacer realidad el Proyecto Habitacional La Dignidad en la finca La Industria, Escuintla, donde serán  edificadas mil viviendas para los damnificados por el volcán de Fuego, avanzan conforme a lo programado, indicó Manuel López Custodio, Coordinador Ejecutivo del Fondo de Desarrollo Social (FDS).

El funcionario agregó que el avance de los trabajos en su primera fase va de acuerdo con los procedimientos legales y administrativos con la constructora V&T, así como la empresa supervisora ASALDA.

La semana pasada, acompañados de monitores del Fondo supervisaron los trabajos de limpieza, el corte de capa vegetal en el área donde se instalará el campamento, las oficinas administrativas y el personal que estará a cargo de la ejecución del proyecto, se informó.

La actividad se divide en 5 fases con número variable de las unidades (casas) a construir: la primera 176, segunda 184 y las siguientes con números variables hasta completar las mil que deben ser entregadas en un término de 18 meses. El costo es de Q172 millones y se  ha entregado el 15 por ciento de anticipo, indica el FDS.

Actualmente se realizan los estudios de hidrología, hidráulica, geotécnia y topografía con el objetivo de viabilizar la urbanización, elementos propios de la fase de estudios y muestras. Al finalizar se pasa a la fase de aprobación.

El coordinador del FDS recordó que todo esto se lleva a cabo con la autorización temporal concedida por la Municipalidad de Escuintla.

Por el momento, en el lugar hay un convoy compuesto por 8 camiones de volteo, 2 excavadoras, 1 tractor para la apertura de brecha, 1 motoniveladora, 1 rodo, una pipa para el abastecimiento de agua y otra para el combustible.

Recordó López Custodio que este proyecto tiene la prioridad y el compromiso del presidente Jimmy Morales de dotar de un techo digno a los damnificados por la erupción del volcán de Fuego ocurrida la tarde del pasado 3 de junio.

Gustavo Villagrán
Seguir leyendo

Destacado

Lluvias podrían intensificarse en el norte del país la próxima semana

Publicado

-

Una abundante nubosidad que se moviliza hacia el golfo de México causa lluvias en esa región y podría convertirse en ciclón durante las próxima 48 horas, con efectos en Guatemala.

Se prevé que, al tocar tierra, el fenómeno se fortalezca la próxima semana y causar intensos aguaceros con efectos en el norte de nuestro territorio, según el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).

La entidad informó, además, que las lluvias que se registran en el territorio nacional persistirán, especialmente por la tarde y noche, por lo que se recomienda continuar con las precauciones.

Las precipitaciones pueden causar crecidas repentinas de ríos, deslizamientos de tierra, caída de postes, árboles y daños en la red vial. Además, correntadas de lahares en la cadena volcánica.

Gustavo Villagrán
Seguir leyendo

Destacado

PNC reporta 55 capturas y decomiso de armas

Publicado

-

Las acciones de las últimas 24 horas por parte de la Policía Nacional Civil (PNC) dejaron como resultado la captura de 55 personas, de las cuales 19 fueron en la capital y 36 en los departamentos.

Según el reporte de la institución de seguridad, 36 de las detenciones se ejecutaron por órdenes giradas por jueces competentes en varias regiones del país.

Durante el último día, además, las autoridades lograron incautar cinco armas de fuego, la recuperación de un carro y dos motocicletas que tenían aviso de robos.

La PNC informó, asimismo, que esta mañana están en desarrollo 25 allanamientos a cargo de la División Especializada en Investigación Criminal (DEIC) y el Ministerio Público (MP) en distintos sectores de Quetzaltenango, en busca de indicios para fortalecer pesquisas de casos de delitos contra la vida.

Rubelsy Pimentel Fotógrafo: Policía Nacional Civil (PNC)
Seguir leyendo

Destacado

Vías colapsadas complican circulación de automovilistas

Publicado

-

Varios sectores de la ciudad de Guatemala presentan problemas por la congestión vehicular debido a colisiones que causan un tránsito lento en distintas vías, como consecuencia de las lluvias.

Una de las más afectadas es la calzada Raúl Aguilar Batres, que conecta la capital con la ruta al Pacífico. Los deslaves e inundaciones en Palín, Escuintla, han causado grandes congestionamientos desde Villa Nueva hasta prácticamente El Trébol.

Otro tramo que presenta complicaciones para circular es la carretera a El Salvador, donde el congestionamiento llega hasta los bulevares Liberación y Próceres, de la capital. Ello se debe al accidente de un carro que chocó contra un poste de alumbrado público.

Autoridades recomiendan buscar vías alternas o permanecer en sus lugares de trabajo o vivienda si no es necesario salir, ya que el problema del tránsito vehicular se ha complicado.

Rubelsy Pimentel
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación General de Redacción: Miguel González Moraga
  • Coordinación de Información: Mario Antonio Ramos
  • Editores: Carlos Ajanel Soberanis, Jose Pelico, Erick Campos, Katheryn Ibarra y Max Pérez
  • Página Web: Isabel Juárez

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.