Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

Conred ha atendido 424 incendios

Publicado

-

Sololá y Quiché, con más hectáreas dañadas por quemas.

Un total de 424 incendios forestales ha atendido hasta la fecha la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred). 

“Los lugares que tienen mayor número de hectáreas consumidas son Sololá, con 441.30, producto de 15 siniestros forestales y 1 no forestal, y Quiché con 420.50 hectáreas a causa de 47 quemas forestales y 1 no forestal”, informó la Conred en un boletín informativo. 

Mientras, Guatemala “es el departamento con más incidentes registrados hasta la fecha, con 129 incendios, de los cuales 50 son forestales y 79 no forestales”, agregó.  

De acuerdo con la entidad, hasta el 26 de abril se habían atendido 424 fenómenos de los citados, de los cuales 280 fueron en áreas forestales y 144 en áreas no forestales, y han consumido 1 mil 962.50 hectáreas”.

129
siniestros han ocurrido en el departamento de Guatemala.

Dichas emergencias fueron atendidas por instituciones de primera respuesta “que se integran por un total de 150 elementos, distribuidos de manera estratégica en los departamentos con mayor incidencia”, se explicó.  

La Conred recomendó a la población estar atenta a las indicaciones de sus autoridades, evitar hacer rozas o quemas agrícolas en áreas de laderas o pendientes, ya que esto puede propiciar incendios. 

También pidió que, al realizar fogatas, las  personas se retiren del lugar hasta verificar que el fuego se haya consumido completamente. Recordó que, en caso de emergencias, se debe llamar al número de teléfono 119 para reportar el hecho. 

La temporada de incendios forestales se inició a finales de 2020, por lo que la Conred activó el protocolo de respuesta respectiva. Dicha herramienta norma el accionar del sistema para la atención, control y liquidación de siniestros.

Rodrigo Pérez
Seguir leyendo

NACIONALES

Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción realizará rifa de fin de año

Publicado

-

El padre Édgar Arauz, de la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción, informó sobre la Gran Rifa de Año Nuevo 2023, dirigida a quienes quieran colaborar con la iglesia con una donación de Q10.

Se informó que el primer premio es una motocicleta cero kilómetros marca Bajaj, línea Boxer 100c, que incluye casco certificado y el primer servicio gratis.

El segundo premio es un juego de escritorio y silla. El tercero 1 vale de Q1 mil en gasolina y el cuarto, un vale de Q1500 en Opti Universal.

Se informó que los números se pueden comprar en el atrio del templo los sábados de 5:30 a 19:30 y domingos de 7:30 a 13:30 y de 5:30 a 19:30. Entre semana en la oficina parroquial en horario laboral.

El sorteo se realizará el 15 de enero de 2023, a las 19:30, a través de reunión vía zoom. Para más información se puede llamar a: 2254-1277 y 2254-1354.

Wendi Villagrán
Seguir leyendo

NACIONALES

FAG conmemorará aniversario con espectáculo aéreo

Publicado

-

Este domingo 4 de diciembre, la Fuerza Aérea Guatemalteca (FAG) llevará a cabo un espectáculo aéreo, en el marco de las conmemoraciones por su 101 aniversario de fundación.

De acuerdo con las autoridades, el show incluirá la presentación de aeronaves exóticas, manejo de drones, exposición de carros, acrobacias de día y noche y motocross free style. Además, se programaron exhibiciones de aeronaves de ala fija y rotativa por parte del Ejército.

La institución informó que los interesados podrán asistir de 12:00 a 20:00 horas. El costo del ingreso es de Q100 por adulto y Q50 por niño.

Por último, la FAG garantizará las medidas de bioseguridad, con el fin de proteger la salud de los asistentes.

Josselinne Santizo
Seguir leyendo

NACIONALES

Conmemoran Día Mundial de la Lucha contra el VIH/Sida

Publicado

-

Con la finalidad de agradecer a los actores claves en el impulso de la estrategia de prevención del virus de la inmunodeficiencia humana y el síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (VIH/Sida), y reforzar las acciones de promoción y concienciación, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) conmemoró el día mundial de esta enfermedad el pasado 1 de diciembre.

Francisco Coma, ministro de Salud, participó en la actividad alusiva al Día Mundial de la Lucha contra el VIH/Sida, donde recalcó que han alineado estrategias y acciones para permanecer abastecidos y capacitados en la atención de pacientes.

Citó el impulso de la igualdad de derechos, la asistencia integral de los pacientes, así como del uso de preservativos y el diagnóstico temprano y acercamiento oportuno.

En la actividad participaron representantes del Instituto de Nutrición de Centro América y Panamá (Incap), de la subvención de VIH, del Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (Onusida) y de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid).

Giovanni Pérez
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Dirección General: Silvia Lanuza
  • Coordinación de Redacción: Katheryn Ibarra
  • Editores: Jose Pelico, Erick Campos y Carlos Ajanel
  • Editora Web: Magaly Alvarado
  • Webmaster: Juan Pablo Ortiz
  • Deportes: Max Pérez

más temas

©2022 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.