Conmemoración del Día Mundial de la Alimentación

El 16 de octubre de cada año se conmemora el Día Mundial de la Alimentación. Fue establecido por los países miembros de la

Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por sus siglas en inglés), un 20 de noviembre de 1979.

Los principales objetivos de la celebración son: estimular la producción agrícola, la cooperación técnica y económica, promover la participación rural, especialmente de las mujeres, aumentar la conciencia del problema del hambre y fomentar la lucha contra la malnutrición, el hambre y la pobreza. Desde 1981 la FAO adopta un lema diferente para destacar las áreas con mayor necesidad o enfoque por parte de cada uno de los países que lo integran. Para el 2017 el tema seleccionado es Cambiar el futuro de la migración, invertir en seguridad alimentaria y desarrollo rural, considerando que la atención de la migración es un desafío y, mucho más, cuando existen eventos meteorológicos extremos que impactan negativamente en la población.

Guatemala a través del Sistema Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional, reconoce el Día Mundial de la Alimentación, y por ende, trabaja para implementar el Plan de Respuesta para la Atención del Hambre Estacional 2017, el cual entre sus prioridades realiza acciones encaminadas en la alerta temprana en SAN; prevención, tratamiento y seguimiento de casos de desnutrición aguda, asistencia técnica agropecuaria y forestal, agua y saneamiento y armonización de actores; por otra parte se implementa la Estrategia Nacional para la Prevención de la Desnutrición Crónica 2016-2020.Algunas de sus prioridades son: el cambio de comportamiento, el fortalecimiento en el primer nivel de salud para la atención a niños menores de 2 años, mujeres embarazadas y en edad fértil; ampliar la cobertura y calidad del agua y saneamiento; mejorar el acceso a los alimentos según su diversificación y la búsqueda de resiliencia de los productores y sus familias, así como mejorar los ingresos y la economía familiar.

El Gobierno de Guatemala demuestra su compromiso en la lucha contra la problemática de inseguridad alimentaria y nutricional, sin duda alguna existen retos importantes aún a la fecha, pero la niñez y su adecuada alimentación nos motivan a seguir adelante.

German Gonzalez