Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

Congreso ratifica Estado de Calamidad Pública para prevenir el COVID-19

Publicado

-

Ministerio de Salud Pública y fuerzas de seguridad incrementan cordones sanitarios en aeropuertos y portuarias.

El Estado de Calamidad Pública declarado por el Gobierno, por el coronarivus, fue ratificado ayer por el Congreso de la República, en donde se incluye un fondo de emergencia de Q230 millones, mientras que el  Ejecutivo prepara otro fondo de Q500 millones, por si ingresara el virus, y se divulgó el número 1517 para atender dudas. 

Las instituciones gubernamentales intensificaron los cordones de seguridad a nivel nacional y los protocolos que indican qué hacer, antes, durante y después de la llegada del COVID-19. Además, la red hospitalaria continúa alerta y los sectores industrial y comercial garantizaron el abastecimiento de los productos para atender la emergencia, con la verificación de la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (Diaco), para evitar el incremento de precio y el acaparamiento.

Con un quórum de 115 diputados fue ratificado el Estado de Calamidad Pública por 30 días, emitido por el presidente Giammattei en Consejo de Ministros, con lo cual se podrán continuar con disposiciones legales y fondos adecuados para el Plan de Prevención del coronavirus.

El ministro de Economía y el director de lnguat fueron evaluados a su arribo al Aeropuerto, y no presentaban sintomas.

En ese contexto, el Legislativo agregó un nuevo artículo, creando un Fondo Emergente de Q230 millones, dentro de las obligaciones del Estado, que permita mitigar los daños de fenómenos naturales, y para proyectos relacionados con la atención, tratamiento y control del COVID-19.

Fondo de Q510 millones

Por su parte, el titular del Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin), Álvaro González Ricci, dijo ayer que la institución cuenta con un fondo de emergencia de Q510 millones, en caso de que ingresara el coronavirus a Guatemala.

Durante una citación a la bancada Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), junto al presidente del Banco de Guatemala (Banguat), Sergio Recinos, y autoridades del Ministerio de Economía, donde dieron a conocer cuál sería el escenario económico en caso de que se reportaran afectados por la enfermedad. El encargado de la cartera del Tesoro indicó que se cuenta con esos fondos, pero que es necesario contar con más, para el tratamiento de los afectados.

Esperamos que la misma población se vuelva vigilante y que informe si conoce a alguna persona que presente síntomas, para tomar medidas. 

Hugo Monroy
Ministro de Salud

Ricci recordó que se podría contar con más recursos, si el Congreso aprobara el préstamo del Banco Mundial, por US $200 millones (Q1,530 millones), que es un seguro que puede ser utilizado al decretarse el Estado de Calamidad Pública.

Informan al FMI

El titular del Minfin participó ayer en una teleconferencia con representantes del Fondo Monetario Internacional (FMI), con la finalidad de dar a conocer los planes de contingencia para mitigar los efectos de la pandemia del coronavirus en las finanzas del país.

En esta reunión también participaron autoridades de las bancas centrales, juntas monetarias y ministerios de Finanzas de los países centroamericanos.

510

millones de quetzales es el fondo del Minfin para la emergencia.

Según el Ministro de Finanzas, la intención del FMI al convocar a las autoridades financieras centroamericanas es precisar su grado de coordinación con las distintas instituciones de su país. 

El aislamiento de 2 coreanos en el Hospital de Villa Nueva, quienes están siendo evaluados, la prohibición del ingreso de salvadoreños por la vía aérea, y un mayor control en la revisión de los deportados, son parte del fortalecimiento de las medidas sanitarias, ante el llamado a no generar pánico.

Garantizarán productos para atender la emergencia

Los sectores industrial y comercial del país, junto a la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (Diaco), acordaron mantener los precios y el abastecimiento de productos básicos para atender una eventual emergencia que pueda suscitar la llegada del coronavirus al país.

Además, se continuará con las verificaciones para que se descarten los acaparamientos de insumos como gel antibacterial y mascarillas, aseguró Silvia Escobar, jefa de la Diaco, e indicó que en comunicación con supermercados y comercios se habló de limitar la venta por persona, para que toda la población pueda tener acceso a estos productos.

200

millones de dólares es el préstamo que debe aprobar el Congreso, para la prevención.

Gobierno y Tigo se unen en la prevención masiva

Para difundir información de forma masiva a la población guatemalteca, respecto a las medidas de prevención sobre el coronavirus, la telefónica Tigo informará a la población por medio de plataformas digitales, mensajes de texto, redes de telefonía móvil, televisión por cable, página web y redes sociales.

Tigo se unió a los esfuerzos del Gobierno, para lo cual puso a disposición estas herramientas al Organismo Ejecutivo que lo requieran, mediante la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia, para la prevención y control de la enfermedad.

24

horas trabaja el personal del Plan de Prevención en aeropuertos.

Mineduc presenta Plan de Gestión de Riesgo y divulga protocolos

Como parte de las acciones que está realizando el Ministerio de Educación (Mineduc), se presentó ayer el Plan de Gestión de Riesgo contra el Coronavirus, en el cual también se  entregaron afiches y gel antibacterial, y se informó de los protocolos que indican qué hacer antes, durante y después de la llegada de COVID-19

La titular del Mineduc muestra afiches, que son parte de la campaña para prevenir el coronavirus.

La titular del Mineduc, Claudia Ruiz, manifestó además que se intensificaron los cordones de seguridad en las escuelas que están en las fronteras de México,  Honduras y El Salvador; por ello se han informado en los centros educativos.

Habilitan el número 1517, para atender dudas sobre la enfermedad

Ahora, los guatemaltecos podrán trasladar las dudas que tengan sobre el COVID-19, a través del nuevo número telefónico 1517, que será habilitado en las próximas horas, indicó el ministro de Salud Pública y Asistencia Social, Hugo Monroy. Las llamadas a dicho número serán gratuitas, en donde se van a poder atender emergencias y consultas. “Esperamos que la misma población se vuelva vigilante y que informe si tiene algún vecino o amigo que presente síntomas catarrales, para tomar medidas”, dijo Monroy, quien agregó que se capacita al personal que atenderá las consultas del coronavirus, las 24 horas del día.

• Con información de Gustavo Villagrán, Maynor Pelén, Yuri López y Selvyn Curruchich

Redacción DCA
Seguir leyendo

NACIONALES

Elaboran registro de agricultores afectados por incendio en volcán de Agua

Publicado

-

Con el propósito de brindar asistencia y apoyo a los agricultores cuyas cosechas fueron dañadas, parcial o totalmente, por el incendio forestal en el volcán de Agua, el Gobierno elabora un censo.

A los damnificados se les dotará de “asistencia alimentaria y semillas”, informó el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), y la lista es elaborada por extensionistas de la citada cartera.

Los datos que se están recabando incluyen el nombre y DIP del perjudicado, un estimado de la pérdida, ubicación de la plantación y tipo de cultivo afectado, entro otros.

Rodrigo Pérez Fotógrafo: Herbert García
Seguir leyendo

NACIONALES

Certificados para exportar maíz y plantas ornamentales

Publicado

-

Luego de cumplir con los requisitos para vender sus cosechas de maíz dulce y plantas ornamentales en el mercado internacional, los productores de San Manuel Chaparrón, Jalapa, ya están certificados por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), se informó en esa cartera. 

17 hectáreas de hierbas decorativas están listas para la venta en el exterior.

Entre las condiciones básicas para comercializar fuera del país hay que acatar rigurosos estándares de calidad, sanidad y trazabilidad; por lo que las áreas preparadas en el citado departamento fueron siete hectáreas del grano y diecisiete hectáreas de vegetales aptos para la decoración, destacaron las autoridades.

“La inspección efectuada no solo busca el cumplimiento de las normativas, sino también fortalecer la reputación y el prestigio de los productos guatemaltecos en los mercados globales” y con eso promover el crecimiento y el desarrollo sostenible del sector agrícola del país, aseguró el MAGA. 

Foto: MAGA

En 2023 las exportaciones de bulbos, raíces, semillas y plantas ornamentales sumaron 78 millones de dólares, y en el caso del maíz, el monto del comercio internacional cerró en 10.6 millones de dólares, de acuerdo con los datos oficiales. Ambos productos registraron una baja en relación con 2022, pero se espera su recuperación.

Rodrigo Pérez Fotógrafo: Cecilia Vicente
Seguir leyendo

Destacado

Protegen fauna del volcán de Agua

Publicado

-

Foto: Conap

Con el interés de preservar la vida silvestre, luego de los daños causados por el reciente incendio forestal que afectó al volcán de Agua, el personal del Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap) situó un centro de refugio para la fauna. 

80 por ciento se ha controlado el incendio ocurrido en el coloso.

Las autoridades explicaron que entre los animales más afectados se cuenta a los pichones y crías porque no tienen la capacidad de abandonar de inmediato sus nidos o madrigueras, contrario a los adultos que sí se ponen a salvo; por ello, mantienen un monitoreo constante y  se movilizan a los hábitats donde puede haber especies en peligro.

Además, se cuenta con el apoyo de asociaciones e instituciones como Antigua Exotic, Arcas y el Zoológico Nacional La Aurora, que han puesto a disposición sus clínicas si así se requiere, además de empresas privadas, voluntarios y profesionales particulares que buscan resguardar las especies endémicas.

Por el momento, han sido rescatados un venado cola blanca, un ratón silvestre, un tacuazín y un mapache, y “lamentablemente se tiene la certeza de que murieron bastantes ejemplares, pero las llamas consumieron los cuerpos”, se indicó.

Foto: Conap

El Conap hizo un llamado a la población para que informe si observa animales en busca de refugio cerca de las áreas donde hay fuegos, para que agentes de la División de Protección a la Naturaleza, de la Policía Nacional Civil (Diprona), acudan al rescate.

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) informó que el siniestro ocurrido en el referido coloso ya está controlado y liquidado en un 80 por ciento.

Foto: Conap
Gustavo Villagrán
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación de Redacción: Katheryn Ibarra
  • Editores: Jose Pelico, Erick Campos y Carlos Ajanel
  • Editora Web: Magaly Alvarado
  • Deportes: Max Pérez

más temas

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.