Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

Congreso ratifica Estado de Calamidad Pública para prevenir el COVID-19

Publicado

-

Ministerio de Salud Pública y fuerzas de seguridad incrementan cordones sanitarios en aeropuertos y portuarias.

El Estado de Calamidad Pública declarado por el Gobierno, por el coronarivus, fue ratificado ayer por el Congreso de la República, en donde se incluye un fondo de emergencia de Q230 millones, mientras que el  Ejecutivo prepara otro fondo de Q500 millones, por si ingresara el virus, y se divulgó el número 1517 para atender dudas. 

Las instituciones gubernamentales intensificaron los cordones de seguridad a nivel nacional y los protocolos que indican qué hacer, antes, durante y después de la llegada del COVID-19. Además, la red hospitalaria continúa alerta y los sectores industrial y comercial garantizaron el abastecimiento de los productos para atender la emergencia, con la verificación de la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (Diaco), para evitar el incremento de precio y el acaparamiento.

Con un quórum de 115 diputados fue ratificado el Estado de Calamidad Pública por 30 días, emitido por el presidente Giammattei en Consejo de Ministros, con lo cual se podrán continuar con disposiciones legales y fondos adecuados para el Plan de Prevención del coronavirus.

El ministro de Economía y el director de lnguat fueron evaluados a su arribo al Aeropuerto, y no presentaban sintomas.

En ese contexto, el Legislativo agregó un nuevo artículo, creando un Fondo Emergente de Q230 millones, dentro de las obligaciones del Estado, que permita mitigar los daños de fenómenos naturales, y para proyectos relacionados con la atención, tratamiento y control del COVID-19.

Fondo de Q510 millones

Por su parte, el titular del Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin), Álvaro González Ricci, dijo ayer que la institución cuenta con un fondo de emergencia de Q510 millones, en caso de que ingresara el coronavirus a Guatemala.

Durante una citación a la bancada Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), junto al presidente del Banco de Guatemala (Banguat), Sergio Recinos, y autoridades del Ministerio de Economía, donde dieron a conocer cuál sería el escenario económico en caso de que se reportaran afectados por la enfermedad. El encargado de la cartera del Tesoro indicó que se cuenta con esos fondos, pero que es necesario contar con más, para el tratamiento de los afectados.

Esperamos que la misma población se vuelva vigilante y que informe si conoce a alguna persona que presente síntomas, para tomar medidas. 

Hugo Monroy
Ministro de Salud

Ricci recordó que se podría contar con más recursos, si el Congreso aprobara el préstamo del Banco Mundial, por US $200 millones (Q1,530 millones), que es un seguro que puede ser utilizado al decretarse el Estado de Calamidad Pública.

Informan al FMI

El titular del Minfin participó ayer en una teleconferencia con representantes del Fondo Monetario Internacional (FMI), con la finalidad de dar a conocer los planes de contingencia para mitigar los efectos de la pandemia del coronavirus en las finanzas del país.

En esta reunión también participaron autoridades de las bancas centrales, juntas monetarias y ministerios de Finanzas de los países centroamericanos.

510

millones de quetzales es el fondo del Minfin para la emergencia.

Según el Ministro de Finanzas, la intención del FMI al convocar a las autoridades financieras centroamericanas es precisar su grado de coordinación con las distintas instituciones de su país. 

El aislamiento de 2 coreanos en el Hospital de Villa Nueva, quienes están siendo evaluados, la prohibición del ingreso de salvadoreños por la vía aérea, y un mayor control en la revisión de los deportados, son parte del fortalecimiento de las medidas sanitarias, ante el llamado a no generar pánico.

Garantizarán productos para atender la emergencia

Los sectores industrial y comercial del país, junto a la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (Diaco), acordaron mantener los precios y el abastecimiento de productos básicos para atender una eventual emergencia que pueda suscitar la llegada del coronavirus al país.

Además, se continuará con las verificaciones para que se descarten los acaparamientos de insumos como gel antibacterial y mascarillas, aseguró Silvia Escobar, jefa de la Diaco, e indicó que en comunicación con supermercados y comercios se habló de limitar la venta por persona, para que toda la población pueda tener acceso a estos productos.

200

millones de dólares es el préstamo que debe aprobar el Congreso, para la prevención.

Gobierno y Tigo se unen en la prevención masiva

Para difundir información de forma masiva a la población guatemalteca, respecto a las medidas de prevención sobre el coronavirus, la telefónica Tigo informará a la población por medio de plataformas digitales, mensajes de texto, redes de telefonía móvil, televisión por cable, página web y redes sociales.

Tigo se unió a los esfuerzos del Gobierno, para lo cual puso a disposición estas herramientas al Organismo Ejecutivo que lo requieran, mediante la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia, para la prevención y control de la enfermedad.

24

horas trabaja el personal del Plan de Prevención en aeropuertos.

Mineduc presenta Plan de Gestión de Riesgo y divulga protocolos

Como parte de las acciones que está realizando el Ministerio de Educación (Mineduc), se presentó ayer el Plan de Gestión de Riesgo contra el Coronavirus, en el cual también se  entregaron afiches y gel antibacterial, y se informó de los protocolos que indican qué hacer antes, durante y después de la llegada de COVID-19

La titular del Mineduc muestra afiches, que son parte de la campaña para prevenir el coronavirus.

La titular del Mineduc, Claudia Ruiz, manifestó además que se intensificaron los cordones de seguridad en las escuelas que están en las fronteras de México,  Honduras y El Salvador; por ello se han informado en los centros educativos.

Habilitan el número 1517, para atender dudas sobre la enfermedad

Ahora, los guatemaltecos podrán trasladar las dudas que tengan sobre el COVID-19, a través del nuevo número telefónico 1517, que será habilitado en las próximas horas, indicó el ministro de Salud Pública y Asistencia Social, Hugo Monroy. Las llamadas a dicho número serán gratuitas, en donde se van a poder atender emergencias y consultas. “Esperamos que la misma población se vuelva vigilante y que informe si tiene algún vecino o amigo que presente síntomas catarrales, para tomar medidas”, dijo Monroy, quien agregó que se capacita al personal que atenderá las consultas del coronavirus, las 24 horas del día.

• Con información de Gustavo Villagrán, Maynor Pelén, Yuri López y Selvyn Curruchich

Redacción DCA
Seguir leyendo

NACIONALES

Reafirman compromiso con población en riesgo social

SBS cuenta con Q305 millones para atender a menores vulnerables.

Publicado

-

En 2023, la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia (SBS) cuenta con un presupuesto de Q305 millones, con los cuales se atenderá a menores en situación de vulnerabilidad. 

Los recursos económicos “serán distribuidos entre los programas a cargo de la SBS, para brindar servicios y atenciones a la niñez y adolescencia guatemalteca”, indicó la institución en su página web.

98.72 por ciento fue la ejecución del presupuesto de 2022.

Los ejes de trabajo de la entidad están enfocados en brindar protección y abrigo a menores de edad en situación de riesgo social. También en facilitar el acceso al aprendizaje con programas de cuidado diario y de apoyo a personas con discapacidad. 

Sumado a ello, lleva a cabo acciones relativas al cumplimiento de las sanciones impuestas a los adolescentes transgresores de la ley penal, además de velar por la reinserción social, la rehabilitación, formación para la vida, trabajo productivo y prevención de la violencia.

Trabajo eficiente

En 2022, la mencionada secretaría recibió una asignación presupuestaria de Q300 millones, recursos que se ejecutaron en un 98.72 por ciento. La institución destacó que “las mejoras en el uso del presupuesto comenzaron a ser visibles a partir de 2020, pues se vio un aumento cada año. 

Así, en 2021 se ejecutó el 98.31 por ciento” del dinero asignado para atender a la niñez y adolescencia guatemalteca en situación vulnerable, de acuerdo con la institución. 

La SBS es un órgano administrativo gubernamental, dependiente del Organismo Ejecutivo, que tiene a su cargo la formulación, coordinación y ejecución de las políticas públicas de protección integral de la niñez y adolescencia guatemalteca. Todo ello, con el fin de contribuir al bienestar familiar y comunitario.

Rodrigo Pérez Fotógrafo: Danilo Ramírez
Seguir leyendo

NACIONALES

Hospital Regional moderniza sus servicios

Publicado

-

Foto: Cortesía SCSPR

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) informó que el Hospital Regional de Occidente (HRO) modernizó el Departamento de Patología con 4 microscopios de última
tecnología.

Las nuevas herramientas favorecerán a pacientes de los departamentos de Quetzaltenango, Totonicapán, Huehuetenango, Suchitepéquez, San Marcos, Sololá, Retalhuleu, Quiché y Escuintla.

Cada microscopio está valorado en Q90 mil, por lo que se considera un aporte representativo para los patólogos y citotecnólogos que trabajan en beneficio de la salud de los guatemaltecos.

90 mil quetzales es el valor de cada microscopio.

De acuerdo con la mencionada cartera, una de las prioridades del HRO es proveer de herramientas necesarias al personal médico y asistencial. Ello redunda en un mejor servicio para los pacientes. Además, se resaltó la importancia de la tecnología en las funciones de atención médica.

El MSPAS informó que el centro asistencial tendrá próximamente nuevo equipo con el que se fortalecerá el área para Inmunohistoquímica. Esta herramienta ayudará en los diagnósticos que se brinda a pacientes con enfermedades oncológicas.

Las mejoras apoyarán la labor de los profesionales del nosocomio que velan por brindar una atención digna y de calidad a la población, especialmente en las áreas de Oncología, Ginecología Oncológica y Hemato Oncología Pediátrica.

Giovanni Pérez
Seguir leyendo

NACIONALES

Reconocen importancia de programa de alimentación

Señalan que es una herramienta que aporta a la nutrición de la niñez.

Publicado

-

El Programa de Alimentación Escolar (PAE) fue reconocido por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) como un mecanismo que contribuye en la lucha contra el hambre y la malnutrición en nuestro país.

La FAO resaltó la importancia de la implementación del PAE en el informe Panorama Regional de la Seguridad Alimentaria y Nutricional (SAN) para América Latina y el Caribe, el cual abarca la situación de lucha contra el hambre en la región.

Sobre Guatemala se destacó el mencionado programa. En ese sentido, se resalta el incremento presupuestario de la citada iniciativa, que permitirá extender el beneficio a otros niveles educativos. Este año, la cobertura llegará a 3.1 millones de estudiantes.

2.6 millones de estudiantes benefició el PAE en 2022.

Otro de los puntos que se abordan en el texto es la transparencia con la cual se ejecuta el plan, por medio de las Organizaciones de Padres de Familia (OPF) de cada escuela, lo que permite una auditoría social eficiente y la participación de la comunidad.

Durante la presentación del informe, se enfatizó en que son necesarias las acciones para mejorar la asequibilidad en dietas saludables, especialmente de los ciudadanos económicamente más necesitados.

El documento señala que uno de los programas estratégicos y prioritarios del Ejecutivo es la Gran Cruzada Nacional por la Nutrición, entre otros, con el cual se combate la inseguridad alimentaria.

La Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan) resaltó que para 2023 se contará con un presupuesto de Q3 183 226 120 para el PAE, que por primera vez alcanzará a estudiantes de los niveles medio y diversificado.

Foto: Danilo Ramírez
Giovanni Pérez Fotógrafo: Mariano Macz
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Dirección General: Silvia Lanuza
  • Coordinación de Redacción: Katheryn Ibarra
  • Editores: Jose Pelico, Erick Campos y Carlos Ajanel
  • Editora Web: Magaly Alvarado
  • Webmaster: Juan Pablo Ortiz
  • Deportes: Max Pérez

más temas

©2022 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.