Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

Congreso ratifica Estado de Calamidad Pública para prevenir el COVID-19

Publicado

-

Ministerio de Salud Pública y fuerzas de seguridad incrementan cordones sanitarios en aeropuertos y portuarias.

El Estado de Calamidad Pública declarado por el Gobierno, por el coronarivus, fue ratificado ayer por el Congreso de la República, en donde se incluye un fondo de emergencia de Q230 millones, mientras que el  Ejecutivo prepara otro fondo de Q500 millones, por si ingresara el virus, y se divulgó el número 1517 para atender dudas. 

Las instituciones gubernamentales intensificaron los cordones de seguridad a nivel nacional y los protocolos que indican qué hacer, antes, durante y después de la llegada del COVID-19. Además, la red hospitalaria continúa alerta y los sectores industrial y comercial garantizaron el abastecimiento de los productos para atender la emergencia, con la verificación de la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (Diaco), para evitar el incremento de precio y el acaparamiento.

Con un quórum de 115 diputados fue ratificado el Estado de Calamidad Pública por 30 días, emitido por el presidente Giammattei en Consejo de Ministros, con lo cual se podrán continuar con disposiciones legales y fondos adecuados para el Plan de Prevención del coronavirus.

El ministro de Economía y el director de lnguat fueron evaluados a su arribo al Aeropuerto, y no presentaban sintomas.

En ese contexto, el Legislativo agregó un nuevo artículo, creando un Fondo Emergente de Q230 millones, dentro de las obligaciones del Estado, que permita mitigar los daños de fenómenos naturales, y para proyectos relacionados con la atención, tratamiento y control del COVID-19.

Fondo de Q510 millones

Por su parte, el titular del Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin), Álvaro González Ricci, dijo ayer que la institución cuenta con un fondo de emergencia de Q510 millones, en caso de que ingresara el coronavirus a Guatemala.

Durante una citación a la bancada Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), junto al presidente del Banco de Guatemala (Banguat), Sergio Recinos, y autoridades del Ministerio de Economía, donde dieron a conocer cuál sería el escenario económico en caso de que se reportaran afectados por la enfermedad. El encargado de la cartera del Tesoro indicó que se cuenta con esos fondos, pero que es necesario contar con más, para el tratamiento de los afectados.

Esperamos que la misma población se vuelva vigilante y que informe si conoce a alguna persona que presente síntomas, para tomar medidas. 

Hugo Monroy
Ministro de Salud

Ricci recordó que se podría contar con más recursos, si el Congreso aprobara el préstamo del Banco Mundial, por US $200 millones (Q1,530 millones), que es un seguro que puede ser utilizado al decretarse el Estado de Calamidad Pública.

Informan al FMI

El titular del Minfin participó ayer en una teleconferencia con representantes del Fondo Monetario Internacional (FMI), con la finalidad de dar a conocer los planes de contingencia para mitigar los efectos de la pandemia del coronavirus en las finanzas del país.

En esta reunión también participaron autoridades de las bancas centrales, juntas monetarias y ministerios de Finanzas de los países centroamericanos.

510

millones de quetzales es el fondo del Minfin para la emergencia.

Según el Ministro de Finanzas, la intención del FMI al convocar a las autoridades financieras centroamericanas es precisar su grado de coordinación con las distintas instituciones de su país. 

El aislamiento de 2 coreanos en el Hospital de Villa Nueva, quienes están siendo evaluados, la prohibición del ingreso de salvadoreños por la vía aérea, y un mayor control en la revisión de los deportados, son parte del fortalecimiento de las medidas sanitarias, ante el llamado a no generar pánico.

Garantizarán productos para atender la emergencia

Los sectores industrial y comercial del país, junto a la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (Diaco), acordaron mantener los precios y el abastecimiento de productos básicos para atender una eventual emergencia que pueda suscitar la llegada del coronavirus al país.

Además, se continuará con las verificaciones para que se descarten los acaparamientos de insumos como gel antibacterial y mascarillas, aseguró Silvia Escobar, jefa de la Diaco, e indicó que en comunicación con supermercados y comercios se habló de limitar la venta por persona, para que toda la población pueda tener acceso a estos productos.

200

millones de dólares es el préstamo que debe aprobar el Congreso, para la prevención.

Gobierno y Tigo se unen en la prevención masiva

Para difundir información de forma masiva a la población guatemalteca, respecto a las medidas de prevención sobre el coronavirus, la telefónica Tigo informará a la población por medio de plataformas digitales, mensajes de texto, redes de telefonía móvil, televisión por cable, página web y redes sociales.

Tigo se unió a los esfuerzos del Gobierno, para lo cual puso a disposición estas herramientas al Organismo Ejecutivo que lo requieran, mediante la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia, para la prevención y control de la enfermedad.

24

horas trabaja el personal del Plan de Prevención en aeropuertos.

Mineduc presenta Plan de Gestión de Riesgo y divulga protocolos

Como parte de las acciones que está realizando el Ministerio de Educación (Mineduc), se presentó ayer el Plan de Gestión de Riesgo contra el Coronavirus, en el cual también se  entregaron afiches y gel antibacterial, y se informó de los protocolos que indican qué hacer antes, durante y después de la llegada de COVID-19

La titular del Mineduc muestra afiches, que son parte de la campaña para prevenir el coronavirus.

La titular del Mineduc, Claudia Ruiz, manifestó además que se intensificaron los cordones de seguridad en las escuelas que están en las fronteras de México,  Honduras y El Salvador; por ello se han informado en los centros educativos.

Habilitan el número 1517, para atender dudas sobre la enfermedad

Ahora, los guatemaltecos podrán trasladar las dudas que tengan sobre el COVID-19, a través del nuevo número telefónico 1517, que será habilitado en las próximas horas, indicó el ministro de Salud Pública y Asistencia Social, Hugo Monroy. Las llamadas a dicho número serán gratuitas, en donde se van a poder atender emergencias y consultas. “Esperamos que la misma población se vuelva vigilante y que informe si tiene algún vecino o amigo que presente síntomas catarrales, para tomar medidas”, dijo Monroy, quien agregó que se capacita al personal que atenderá las consultas del coronavirus, las 24 horas del día.

• Con información de Gustavo Villagrán, Maynor Pelén, Yuri López y Selvyn Curruchich

Redacción DCA
Seguir leyendo

NACIONALES

Recomendaciones para evitar el síndrome de Guillain-Barré

Publicado

-

Cortesía: Erickson Hidalgo

En el marco de las actividades y viajes de la Semana Mayor, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) junto al Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) brindan recomendaciones avacacionistas y devotos para prevenir el síndrome de Guillain-Barré.

Para evitar el contagio de la enfermedad que ha reportado 87 casos el país, las entidades de salud instan a seguir las siguientes indicaciones:

Lavar correctamente las manos, cocer bien los alimentos, exigir a los vendedores que muestren su tarjeta sanitaria y de manipulación de alimentos, evitar el contacto entre alimentos crudos y cocidos, consumir agua hervida o clorada, así comoleche pasteurizada.

Además, exhortan a la población a acercarse a los centros de salud cercanos de experimentar síntomas como fiebre, diarrea o problemas respiratorios.

Rubelsy Pimentel
Seguir leyendo

Destacado

Hospitales de Occidente en Alerta por posibles casos de intoxicación

Publicado

-

Luego de que un camión que transportaba alimentos cocidos tuviera ayer un percance vial y pobladores tomaron parte de la comida, autoridades del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) emitieron una alerta a hospitales de Occidente, por la posibilidad de casos de intoxicación.

Se estableció que los alimentos retirados durante las últimas 24 horas no son aptos para el consumo, debido al tiempo transcurrido y las altas temperaturas a las que fueron expuestos.  Derivado de ello los nosocomios de la región fueron informados al respecto.

Hasta el momento no se ha registrado ningún caso de intoxicación. 

Rubelsy Pimentel
Seguir leyendo

NACIONALES

Rutas alternas para este Viernes Santo

Publicado

-

Si dentro de sus planes para este Viernes Santo se encuentra la visita al Centro Histórico de la Ciudad de Guatemala, tome sus precauciones, ya que estará cerrado el ingreso para todo tipo de transportes.

Los cierres de las distintas calles y avenidas se iniciarán a las 3 de la tarde y se extenderán hasta las 2 de la mañana del sábado 30. Durante este período, el área se convertirá exclusivamente en peatonal, a fin de garantizar la seguridad de aquellos que participen en los cortejos procesionales.

Se aconseja conducir por vías alternas para evitar contratiempos, como por ejemplo el Centro Cívico, la avenida Elena, bulevar La Asunción y calle Martí.

Rubelsy Pimentel
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación de Redacción: Katheryn Ibarra
  • Editores: Jose Pelico, Erick Campos y Carlos Ajanel
  • Editora Web: Magaly Alvarado
  • Deportes: Max Pérez

más temas

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.