Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

Congreso priorizó la reactivación económica

Agenda de 2021 incluyó la aprobación de 20 decretos.

Publicado

-

Leyes para impulsar la reactivación de la economía, fortalecer el sistema de salud y de apoyo social destacan entre los decretos aprobados el año pasado por el Congreso de la República, durante 85 sesiones, entre ordinarias (77) y extraordinarias (8).

19 acuerdos fueron emitidos por los diputados en 2021. 1 ley para facilitar la inoculación de los menores de 12 a 17 años destaca en las labores.

La labor en 2021 del Organismo Legislativo incluye la emisión de 20 decretos, 19 acuerdos y 5 puntos resolutivos. En las normativas aprobadas para la reactivación económica, está la Ley de Leasing que, entre otros puntos, impulsa el desarrollo del pequeño y mediano empresario, con el objetivo de que se pueda obtener capital de trabajo y créditos.

Reformas a la Ley de Zonas Francas y la aprobación de la Ley para la Simplificación de Requisitos y Trámites Administrativos, que busca reducir tiempo y costo en gestiones y hacer más eficiente al Gobierno, son otros temas que destacan de la agenda legislativa.

Acciones por pandemia

El Parlamento también aprobó la Ley para el Financiamiento y Adquisición de Vacunas contra el Covid-19, y la normativa de Exención de Responsabilidad y Creación del Mecanismo de Compensación por el Uso de Vacunas contra la Covid-19, que habilitó el ingreso de otras marcas de biológicos y la recepción de donaciones, con el objetivo de avanzar en las fases del Plan Nacional de Vacunación, que impulsa el Gobierno de Guatemala.

A lo anterior se suma la aprobación de la Ley de Emergencia Nacional para la Atención de la Pandemia Covid-19, la cual busca dignificar la labor del personal de salud, que, además, autorizó la atención a los menores de 12 a 17 años. La lista del trabajo incluye la emisión de la Ley de Apoyo Social Temporal a los Consumidores de Gas Propano y la modificación a la Ley de Alimentación Escolar, las cuales asisten la compra de gas e incrementan la inversión de Q4 a Q6 en la alimentación.

Rodrigo Pérez
Seguir leyendo

NACIONALES

Legisladores accionan contra servidumbre onerosa

Publicado

-

Dos recursos de reposición fueron presentados ayer ante el Concejo Municipal de la comuna capitalina contra la servidumbre cedida por el ente colegiado a una empresa a cambio de la construcción del puente Adolfo Mijangos López, en la zona 3.

Las acciones, interpuestas de manera individual por los diputados Sonia Gutiérrez, de la bancada Winak, y Cristian Álvarez y José Pablo Mendoza, de Creo, pretenden dejar sin efecto el derecho de paso por 50 años sobre una finca municipal, para la edificación de una carretera privada que unirá Mixco con la ciudad.

El pasado 13 de mayo, el Concejo edil aprobó otorgar tres espacios de la propiedad a la empresa
Corredor Verde, Sociedad Anónima, a cambio de que financie la construcción del mencionado puente, destruido por un tráiler durante un accidente.

La parlamentaria Gutiérrez afirmó que accionó luego de que el concejal Oscar Girón reveló lo aprobado. La compañía solo invertirá 16 millones de quetzales en la citada edificación, mientras que por 50 años tendrá el derecho sobre la mencionada finca.

“Nos preocupa, porque se está utilizando la modalidad de un arrendamiento sin pasar por las normas de transparencia, en el marco de las contrataciones del Estado. Es decir, sin una licitación o cotización, lo que puede ser fraudulento”, explicó la legisladora.

Agregó que, como ya está aprobado, la Ley de lo Contencioso Administrativo da un plazo de cinco días para interponer alguna acción legal para que se revoque esa decisión. Gutiérrez insistió en que están preocupados porque se habla de bienes municipales que va a administrar una firma por el
aludido período.

Álvarez expresó que “esta acción suspende el proyecto hasta que sea resuelto nuestro expediente. Seguiremos de cerca el tema para verificar que se cumpla la ley en beneficio de los vecinos y no de unos pocos que buscan seguir haciéndose millonarios”, señaló el funcionario.

El concejal séptimo Ismail Salomón reveló que “no estamos en contra de las obras privadas, sino de los procesos opacos y oscuros que se realizan”.

Rubelsy Pimentel Fotógrafo: Herbert García
Seguir leyendo

NACIONALES

Salud intenta utilizar área del Centro Médico Militar

Publicado

-

Existen pláticas para que el Hospital General San Juan de Dios (Hospigen) utilice un área del Centro Médico Militar (CMM) y de esa manera paliar la sobrecarga de demanda de atención médica.

La intención es que se pueda acceder a “un espacio para 36 camas que prácticamente serían para fortalecer” al Hospigen, afirmó Linda Valencia, viceministra de Hospitales, del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS).

Es posible, agregó la entrevistada, que de concretarse la iniciativa se envíen a ese lugar pacientes de medicina interna. De acuerdo con lo hablado, el centro asistencial militar proporcionaría el espacio físico y el MSPAS aportará el equipamiento, insumos médicos quirúrgicos y el personal.

La viceministra Valencia “nos invitó a un grupo de médicos para ir a conocer las instalaciones del nosocomio militar porque se va a iniciar un convenio para que nos ayuden con una parte del área física”, señaló Erika Pérez, directora del Hospigen.

También, calificó “de positivo el proyecto”. Además, comentó que, actualmente, hay traslados de pacientes hacia centros asistenciales de La Antigua Guatemala, Enfermedades Respiratorias y de la 13 calle de la zona 1.

Estos enfermos no están en condiciones graves y pueden ser atendidos más rápido en los mencionados lugares, porque aquí, por las emergencias del día a día, se va retrasando la asistencia de quienes no están en riesgo”, agregó Pérez.

Convenio con IGSS

El 19 de abril del año en curso, la Junta Directiva del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) aprobó un convenio con la cartera de la Defensa para la prestación de servicios de hospitalización en el centro médico militar.

Estos incluyen “encamamiento de medicina interna, suministro de oxígeno, exámenes de diagnóstico y servicio de almacenaje, por un plazo de tres años, comprendidos del 30 de abril de 2024 al 29 de abril de 2027”, indicó el Seguro Social.

Rodrigo Pérez
Seguir leyendo

NACIONALES

Improbación de Estado de calamidad fue un error

Se perdió la oportunidad de mejorar las condiciones para combatir incendios, indican ambientalista y diputados.

Publicado

-

Giovanni Pérez y Gustavo Villagrán
Redacción

La crisis ambiental causada por los incendios en el ámbito nacional ha generado preocupación en sectores ambientales, legislativo y de Gobierno.

ese sentido, lamentaron que se haya perdido la oportunidad de mejorar el combate de estos fenómenos, debido a la no aprobación del Estado de calamidad solicitada por el Ejecutivo en abril de 2024.

Jorge Grijalva, del equipo técnico de Fundación Madre Selva, indicó que la medida es necesaria, pues los siniestros aumentaron y hay instituciones involucradas en las tareas de sofocamiento de las llamas que carecen de fondos, porque aunque reciben donaciones, estas sufren atrasos.

“No haberla aprobado fue un error de los legisladores. Creo que en otras emergencias a futuro, como el efecto del fenómeno La Niña, el Gobierno también debe estar preparado para atender eventuales crisis”, comentó Grijalva.

Andrea Villagrán, parlamentaria electa por el Movimiento Semilla, manifestó su preocupación porque el Congreso no avaló lo solicitado, pues hay limitantes para combatir los eventos.

“Los estados de calamidad permiten contar con más recursos en tiempos cortos, lo que nos pudo haber generado mejores condiciones para atender las quemas”, afirmó la dignataria.

Agregó que la época de lluvia, además, les genera preocupación, por lo que no descarta la posibilidad de discutir una nueva solicitud en el Legislativo. Por su parte, Mercedes Monzón, también diputada de Semilla, expresó que es difícil apagar incendios de grandes proporciones con solo un sistema bambi bucket o bolsa para transportar agua.

Monzón resaltó que la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) tenía contemplado adquirir dos más de estos equipos. Expertos se reunieron ayer por la tarde en el Palacio Nacional para analizar la capacidad de respuesta, mitigación y niveles de contaminación.

Educación suspende actividades al aire libre

Hasta ayer por la tarde, la calidad del aire de la capital y sus áreas de influencia era “extremadamente mala” y se consideraba en condición de emergencia para toda la población que puede ser afectada, según un informe de la Sección Calidad del Aire y Agua, del Departamento de Recursos Hídricos, del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).

Por esa razón, el Ministerio de Educación ordenó suspender actividades al aire libre en los centros de enseñanza en el departamento de Guatemala. La citada cartera indicó que analiza las acciones a seguir en las próximas horas en conjunto con el Ministerio de Salud, Insivumeh y la Conred. “Las clases presenciales continúan y los docentes deben seguir ofreciendo los aprendizajes a los estudiantes”, concluyó.

Redacción DCA Fotógrafo: Mariano Macz
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación General de Redacción: Miguel González Moraga
  • Coordinación de Información: Mario Antonio Ramos
  • Editores: Carlos Ajanel Soberanis, Jose Pelico, Erick Campos, Katheryn Ibarra y Max Pérez
  • Página Web: Isabel Juárez

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.