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COLUMNAS

Confrontado el pasado, la conquista a cinco siglos

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En un esfuerzo en conjunto se llevó a cabo un conversatorio entre académicos de diversas especialidades de Guatemala, México, Países Bajos, El Salvador y Estados Unidos para exponer investigaciones sobre la conquista a cinco siglos de dicho evento histórico.

Llegar al núcleo del pasado requiere de visiones diversas, entre más voces y fuentes de consulta se logra un acercamiento real a los hechos, circunstancias, motivaciones y consecuencias de las decisiones del momento analizado.

Las aristas son múltiples y, de ellas se inician líneas de investigación especializada y en profundidad.

El conocimiento del pasado permite entender el presente y proyectarnos hacia el porvenir, sin miedo a la incertidumbre del futuro.

 Hoy, es sumamente fácil tener diversas herramientas que permiten sumergirnos en los tiempos pasados. La diversidad de especialidades nutre de indicadores y evidencias, que permiten reconstruir el pretérito de nuestra existencia.

El conversatorio A cinco siglos de la conquista española permitió hacer una aproximación histórica integral con tres vértices, el primero de ellos: narrativas indígenas sobre el proceso de conquista; el siguiente se centró en las campañas de la conquista y por último, los efectos inmediatos de la conquista.

 Los diez académicos contaron con el tiempo necesario para exponer sus puntos de vista y responder a los cuestionamientos de los asistentes e inclusive entre los expositores, lo cual dio mayor profundidad a los temas específicos del conversatorio.

La Academia de Geografía e Historia de Guatemala AGHG y la Universidad Del Valle de Guatemala UVG, a través del Centro de Investigaciones Arqueológicas y Antropológicas CIAA (Instituto de Investigaciones), lograron articular las alianzas necesarias para consolidar este primer conversatorio en torno al hecho histórico de tanta trascendencia para los guatemaltecos e Istmo centroamericano.

Las voces del pasado confrontadas entre las Cartas de relación de Pedro de Alvarado y Hernán Cortes sobre los eventos de la conquista; en contraposición a el Memorial de Sololá que reúne las visiones indígenas sobre los sucesos que se dieron durante el periodo de las campañas militares.

A lo anterior se suma la asimetría de la pólvora y la obsidiana con respecto a las armas que se utilizaron en las batallas y combates.

Las consecuencias inmediatas fueron el sometimiento, las epidemias que diezmaron a la población, el arrebato de la tenencia de la tierra, la imposición de la religión y la desolación de las construcciones prehispánicas. Al analizar las asimetrías, las voces confrontadas de los acontecimientos que conforman la incursión ibérica con las huestes de Pedro de Alvarado y las consecuencias además de las expuestas están: el mestizaje, el sincretismo agazapado en las cofradías, las leyendas vueltas danzas y, bailes como el de la conquista.

Hay un sinfín de temas, que pueden guiar a los estudiosos, académicos e investigadores del choque de civilizaciones.

Existe un universo de posibilidades para aproximarse al siglo XVI y observar desde diferentes ópticas el pasado de la conquista europea en nuestras tierras.

La incomprensión del presente nace de la ignorancia del pasado (Bloch, M.1952); también, se puede afirmar que el pasado es la base del presente y que nos proyecta al futuro sin temor a la incertidumbre de lo desconocido.

Hoy es muy fácil interpretar todos los eventos gracias a los investigadores e historiadores que se dedican a oxigenar nuevos temas ligados a ese fenómeno social que hace cinco siglos cambió el destino de miles de pobladores del centro del Nuevo Mundo.

La AGHG y la UVG asumieron el reto de dar ese salto cualitativo en la exploración del pasado, convocando todas las nuevas voces profesionales que tienen en común la investigación o especialización de los temas medulares y paralelos de la conquista; para comprender de que está hecho el presente, es tan complicado como construir el pasado solo con los fragmentos que se han conservado de él ¡pero no imposible!

Colaborador DCA
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COLUMNAS

Así nació la imagen real del mundo (II)

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Ana Eva Fraile
Revista Nuestro Tiempo

Desde este puerto inicia su viaje Una tierra prometida y muestra, sobre fondo azul, los álbumes científicos e intelectuales del siglo XVIII. Entre ellos, los cuadernillos L’Anatomie y L’Astronomie de La Enciclopedia, de Diderot y D’Alembert, dos dimensiones que ilustran la ambición de la ciencia por desentrañar cualquier área de conocimiento.

Sus dibujos enriquecieron los compendios sobre cartografía, astronomía, geodesia y nuevas especies.

Con precisión científica trabajaron también los artistas que se embarcaban en las expediciones, numerosas en ese periodo, para levantar acta del horizonte conocido o de nuevas maravillas. Sus dibujos enriquecieron los compendios sobre cartografía, astronomía, geodesia y nuevas especies, especialmente a raíz de que Carl von Linneo publicara en 1735 Systema naturae, su innovadora propuesta taxonómica para los reinos vegetal, mineral y animal.

En sala se encuentran, por ejemplo, los grabados coloreados a mano de Plantae Selectae, obra de los botánicos Trew y Ehret (que había conocido a Linneo), los dibujos en acuarela incluidos en la enciclopedia Libros ilustrados para niños, los álbumes Plantae officinales de Nees von Esenbeck, que investigó las propiedades médicas de las plantas, las litografías de orquídeas de James Bateman o el trabajo Historia natural de los loros, a los que François Le Vaillant pintó en sus hábitats, un acercamiento novedoso a la realidad.

La siguiente escala en esta travesía traslada al visitante a tierras egipcias, adonde el general Napoleón Bonaparte se dirigió en 1798 con hambre de conquista. A los más de 40 mil soldados se unieron 167 savants, que conformaban la Comisión de Ciencias y Artes.

El cometido de estos ingenieros, científicos y artistas era llevar a cabo una investigación exhaustiva sobre el país. Incluso se fundó el Instituto de Egipto. Aunque la campaña militar fracasó, los miembros de ambas instituciones no regresaron a Francia hasta la capitulación del general Menou, en agosto de 1801.

Solo unos meses después, a principios de 1802, comenzó la aventura editorial.

Continuará…

Colaborador DCA
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COLUMNAS

La seducción del negacionismo climático

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Cristóbal Bellolio

Escuela de Gobierno

El Demoledor es una película de 1993 protagonizada por Silvester Stallone, que versa sobre una armónica distopía donde se castigan los garabatos, la dieta es comida molecular y las relaciones sexuales son virtuales. La única disidencia vive en las cloacas a punta de hamburguesas de ratas, y de cuando en cuando sale a la superficie para asestar golpes terroristas. Su líder es Edgar Friendly.

El credo de Edgar Friendly es sencillo: no está dispuesto a que le digan cómo son las cosas, le gusta decir lo que piensa, y elegir cómo carajo vivir su vida, incluso si se trata de estallar de colesterol. Quiere comer carne hasta hartarse, fumar un cigarro “del tamaño de Cincinnati”, y correr empelota leyendo una Playboy, únicamente porque puede. Los malos no son ellos, que hacen lo que pueden por sobrevivir. Los malos son los de arriba, los que imponen su tiranía frígida y bien portada, que abusan del poder y secuestran los beneficios del progreso.

La negación del consenso climático tiene antecedentes ideológicos, o identitarios.

Friendly es un populista libertario. Populista, porque piensa que la sociedad está dividida en dos: la elite atiborrada y el pueblo postergado. No ve posibilidad de acuerdo, solo de conflicto. Lo que viene de arriba es paquete sospechoso. Pero también es libertario: quiere que la autoridad retroceda de su espacio vital, que no amenace su estilo de vida, que no arrebate sus hábitos de consumo.

El populismo libertario que representa Edgar Friendly es uno de los principales obstáculos que hoy enfrenta la lucha contra el cambio climático. Mucha gente le echa la culpa a la industria de combustibles fósiles y su lobby descarado. Pero hay otros factores que trascienden el interés pecuniario.

La negación del consenso climático tiene antecedentes ideológicos, o identitarios. No todo populismo descree del consenso científico en la materia. Algún eco-populismo de izquierda habrá por ahí. No todos los movimientos plebeyos que resisten la agenda verde progresista, descreen de la realidad de la crisis climática. Algunos sencillamente no quieren pagar la cuenta del festín de economía carbonizada que se dieron otros.

Tampoco todo libertarianismo es negacionista. En principio, se puede aceptar la ciencia climática y discrepar de una política climática que implique ensanchar las atribuciones del estado. Más de alguno insistirá en soluciones privadas a los problemas públicos. Autores como Jason Brennan elaboran una justificación libertaria para la obligatoriedad de las vacunas. Del mismo modo, otros sostienen que la reducción de emisiones es un imperativo del principio de no-agresión.

Pero la combinación entre ambas vertientes ideológicas (el populismo libertario) combustiona un tipo distintivo de rechazo a la ciencia climática, que tiene un poder seductor en ascenso. De hecho, gran parte de los partidos de “derecha populista radical”, para utilizar la etiqueta de Cas Mudde, despliega esta narrativa: las elites buenistas y cosmopolitas que tienen sus necesidades materiales satisfechas, y pueden darse el lujo de posar de ciclistas veganos, le imponen al resto de la gente ordinaria una moralina verde tan paternalista como inviable: para moverse a la pega hay que echarle bencina al auto.

Adicionalmente, la sombra de las futuras restricciones toca la fibra de las clases medias y trabajadoras que se han partido el lomo por llegar aquí. Han hecho de sus hábitos de consumo contaminante un proxy de estatus. Y nada se defiende como el estatus. Mientras tanto, las Greta Thunbergs de este mundo amenazan con una distopía de brócolis y viajes de 35 horas en tren.

Aquí entra la seducción del discurso de Edgar Friendly. Su populismo libertario mata dos pájaros de un tiro: sospecho de la agenda climática porque (a) viene de las elites globalistas y (b) arrebata mis libertades.

Colaborador DCA
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COLUMNAS

Municipios al rescate de los SLEP

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Mauricio Bravo

Vicedecano de la Facultad de Educación

La implementación de los Servicios Locales de Educación Pública (SLEP) ha sido un tema recurrente en el debate público.

Desde su creación, esta política se propuso como una gran reforma educativa destinada a mejorar la calidad y equidad en la educación pública. Sin embargo, debido a errores de diseño o al poco tiempo transcurrido, no ha logrado superar a los municipios en varios indicadores claves, como asistencia, deserción, rotación docente y puntajes Simce.

Estos resultados ponen en entredicho la eficacia de una reforma que, a pesar de sus buenas intenciones, no parece estar alcanzando los objetivos esperados.

Una de las principales falencias identificadas es que no se consideraron las buenas prácticas preexistentes en algunos municipios. 

Una de las principales falencias identificadas es que no se consideraron las buenas prácticas preexistentes en algunos municipios. Las reformas educativas de gran envergadura siempre deben tomar en cuenta las prácticas efectivas ya implementadas.

De lo contrario, no solo se desaprovechan conocimientos y experiencias valiosas, sino que también puede llevar a una implementación que no se ajusta a las realidades específicas de cada comunidad educativa.

Por otra parte, el corto plazo de implementación de los SLEP ha sido insuficiente para evaluar y ajustar adecuadamente sus resultados: “Las incidencias de las políticas educativas son muy diversas y pueden tardar años, incluso generaciones, en hacerse completamente visibles” (OECD Education Policy Evaluation 236, año 2020). Por tanto, antes de seguir avanzando en la implementación de nuevos SLEP, debemos realizar una evaluación robusta que permita identificar sus fortalezas y oportunidades de mejora.

Por último, la suposición de que un sistema educativo uniforme es la solución óptima para fortalecer la educación pública es un error. La diversidad de sostenedores, acompañados de mecanismos efectivos de regulación y supervisión, permite que estos funcionen como un sistema coherente y ordenado.

Además, la diversidad institucional puede ofrecer una respuesta más ágil y adecuada a las diversas necesidades locales, promoviendo así una mayor equidad y eficacia en el sistema educativo.

Colaborador DCA
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