Comunícate con nosotros al 1590

ARTES

Conciertos en Guatemala

Publicado

-

Trueno retumbará en su espectáculo

El rapero, freestyler y compositor argentino Mateo Palacios Corazzina, conocido artísticamente como Trueno, dará un concierto por primera vez en Guatemala el 7 de junio en Fórum Majadas, zona 11. Las entradas las adquiere en todoticket.com: preferencia de pie, 350 quetzales, VIP de pie, 550 quetzales, y mesa tranky funky, 790 quetzales.

“No hay nada que me guste más que tocar en vivo, y más si es llevando a mi país y mi cultura a cada lugar que voy. Gracias por darme esta oportunidad, prepárense para romper todo”, expresó el cantante sudamericano. Es el autor de Mamichula, Tranky Funky y Dance crip; comenzó su trayectoria artística como Youtuber y en batallas de freestyle a los 14 años al participar en los torneos de Red Bull Regional. Pero antes, su principal influencia la obtuvo de su padre, Pedro Palacio, quien lo introdujo al mundo del hip hop.

Curiosidades: sus influencias musicales son Eminem y Daddy Yankee. En octubre de 2019 colaboró con Bizarrap, BZRP Music Sessions #16 Mantuvo una relación sentimental durante tres años con la cantante argentina Nicki Nicole.

________________________________________________________________________________________________________________

Encuentro de leyendas con Vilma Palma e Vampiros y Enanitos Verdes

Se aproxima a Guatemala la llegada de dos bandas clasicas del rock latino: Vilma Palma e Vampiros y Enanitos Verdes.

Fundada en Rosario el 20 de septiembre de 1990, Vilma Palma ha dejado una marca indeleble en la escena musical con su fusión de rock, pop y ritmos latinos, con éxitos como La Pachanga y Auto Rojo.

Por otro lado, desde Mendoza, Argentina, Enanitos Verdes ha cautivado corazones desde 1979, con sus emblemáticas canciones Lamento Boliviano y Tu Carcel, entre otros.

Su carrera ha sobresalido luego de la pérdida de su vocalista Marciano Cantero.

El encuentro se llevará a cabo en Fórum Majadas, el 29 de junio y es organizado por la productora Latin Vox; este evento promete una velada memorable llena de emociones y recuerdos. Las entradas están disponibles en Passline Guatemala y estos son los precios: general de pie, 390 quetzales; platinum, 650 y black, 950.

________________________________________________________________________________________________________________

La banda MS de Sergio Lizárraga en concierto

La agrupación mexicana, Banda MS, conocida por su estilo único y su arraigado éxito en el género de la banda, ha confirmado su llegada a Guatemala como parte de su Tour Edición Limitada. Fundada en 2003 en puerto de Mazatlán, ha alcanzado renombre internacional. Su nombre es un homenaje a su amada tierra natal, Mazatlán, Sinaloa (MS).

Desde su formación, ha conquistado corazones con una serie de éxitos, incluyendo El color de tus ojos, Tu perfume y Me vas a extrañar. Ha sido galardonada con premios como el Grammy Latino, Billboard Latin Music Awards, Billboard Music Award y Latin American Music Awards, entre otros.

La agrupación se presentará en el Estadio Cementos Progreso, el 14 de junio, organizado por Show Business Guatemala. Los aficionados tendrán la oportunidad de disfrutar de un espectáculo, lleno de energía y carisma de los artistas.

Las entradas, con precios a partir de 250 quetzales más cargos por servicio, ya están disponibles para su compra en la página web de Todoticket.com.


Marisol Vásquez Fotógrafo: Cecilia Vicente
Seguir leyendo

ARTES

Conozca más acerca del libro sagrado de los mayas

Publicado

-

El Instituto de Estudios Interétnicos y de los Pueblos Indígenas de la Universidad de San Carlos de Guatemala presenta su curso gratuito Interpretación Antropológica del Popol Wuj, a cargo de la antropóloga Lina Barrios.

Será todos los sábados del 6 de julio al 10 de agosto, de 8:00 a 12:00, en la Fundación María y Antonio Goubaud, 8ª. calle 3-51, zona 1. Se dará diploma de participación.

Para más información, consulte el sitio de Facebook Instituto de Estudios Interétnicos y de los Pueblos Indígenas USAC.

Katheryn Ibarra Fotógrafo: Norvin Mendoza
Seguir leyendo

ARTES

Mar, óleos y acuarelas de Moisés Barrios

Publicado

-

Foto: cortesía Galería Extra

Moisés Barrios expone Mar sobre mar, en Galería Extra, donde reúne creaciones recientes con sus primeras exploraciones sobre la Costa Grande, que comenzaron en 1986. Las pinturas transmiten la fascinación del artista guatemalteco por el Pacífico, creadas a partir de las fotografías acumuladas desde la década de los 1970.

Sus piezas ilustran las playas costarricenses de Puntarenas, Conchal y Bahía Ballena, los músicos del Puerto San José de Guatemala, los monumentos truncados del cementerio de Xela, las plantaciones de banano de Santa Catarina Pinula y los cocos.

“La obra de Barrios nos invita a navegar en un océano de significados y memorias, donde el horizonte se desdibuja y las fronteras se diluyen, donde el mar se convierte en un territorio sin límites ni barreras”, expresó Cristian Toj, de la galería.

“Somos personajes de ficción, en busca de una realidad que pueda ofrecernos identidad y sentido. Somos Viernes y Robinson Crusoe, fundidos y confundidos. Somos el agua, el reflejo y el rastro de una silueta que se refleja en el líquido”, escribió Jurgen Ureña, en su texto curatorial. Agregó que el juego de las imágenes encontradas es un signo de identidad del trabajo pictórico de Barrios, una marca ingeniosa e indeleble.

En un catálogo expositivo de finales de 1970, el caricaturista Hugo Díaz comentaba: “Junto a una figura humana, hay un animal seguido de una planta, antes de llegar a un objeto inanimado.

Todo puede resultar interesante, misterioso o escalofriante para este virtuoso que, al conocer los secretos técnicos del oficio, sabe dotar de clima, de tiempo y sabor personal cada una de sus creaciones”,
concluyó.

Dato

La muestra está abierta al público hasta el 23 de agosto en ruta 4 7-56, zona 4, de lunes a viernes, de 10:00 a 16:00 horas. Más información en www.extragaleria.com o en 2212-4292.

Marisol Vásquez
Seguir leyendo

ARTES

EL CHICO AMARILLO

Publicado

-

Foto: cortesía The Hearst Corporation

Hoy revisitaremos los inicios del cómic y hablaremos sobre un importante personaje, un niño conocido como The Yellow Kid (El Chico Amarillo).

La última década del siglo XIX contó con la feroz competencia entre dos titanes de los periódicos: Joseph Pulitzer y William Randolph Hearst. Ambos hombres buscaban que sus diarios fueran leídos por los millones de inmigrantes llegados de Europa, pero la mayoría de esta gente a duras penas hablaba inglés y casi ninguno sabía leerlo. Así pues, se invirtió en formas de superar ese obstáculo.

Los dos empresarios se dieron cuenta de que los dibujos llamaban la atención. Pulitzer contrató a un dibujante llamado Richard F. Outcault para que trabajara en el New York World, en un nuevo suplemento a color, una novedad para aquel entonces.

Outcault produjo una tira llamada Hogan’s Alley (1894), y uno de sus personajes secundarios se volvió tan popular que al poco tiempo ya tenía su propio título. Era un niño irlandés de nombre Mickey Dugan (mick es un apodo usado para referirse a los irlandeses) y su apariencia era estrafalaria: feo, cabezón, calvo, orejón, descalzo, con dos dientes de fuera y portaba una camisa que le quedaba tan grande que parecía un vestido. Al principio la camisa fue azul o blanca, pero finalmente fue amarilla, razón por la cual le llamaron “el chico amarillo”.

La tira introdujo importantes innovaciones. La primera fue el manejo de los diálogos. Hasta ese momento, las conversaciones en los cómics se sugerían colocando textos cerca de la cabeza de cada personaje, y una línea vinculaba a quien había pronunciado las palabras. Outcault empezó mostrando los diálogos del chico amarillo en su camisa, pero después usó las formas ovoides rellenas de texto que conocemos actualmente.

La otra mejora de Outcault fue la introducción de los paneles consecutivos, esos rectángulos tan famosos hoy, que contienen escenas y que deben ser leídos en secuencia para mostrar una acción que se desarrolle en el cómic. Antes las tiras eran recuadros grandes en que las escenas estaban separadas por espacios en blanco.

Tan popular resultó la tira, que Hearst sedujo a Foucault y se lo llevó a su diario, el New York Journal. Sin embargo, como el creador no pudo registrar al personaje, ambos diarios publicaron a The Yellow Kid por un tiempo, dibujado por diferentes artistas.

Este hecho hizo que se les llamara “amarillistas”, término que actualmente se usa para aludir a los medios que sacan notas sensacionalistas, como los de Pulitzer y Hearst. Aunque El Chico Amarillo cayó en desuso en 1898, sus innovaciones al cómic siguen con nosotros hasta hoy.

Alejandro Alonzo
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación General de Redacción: Miguel González Moraga
  • Coordinación de Información: Mario Antonio Ramos
  • Editores: Carlos Ajanel Soberanis, Jose Pelico, Erick Campos, Katheryn Ibarra y Max Pérez
  • Página Web: Isabel Juárez

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.