NACIONALES
Con recorrido en bicicleta, funcionarios de Ambiente celebran el Día Mundial sin Automóvil
Con el fin de incentivar en los guatemaltecos el uso de transportes alternativos, funcionarios del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales recorrieron hoy la ciudad capital en bicicleta, en el marco de la celebración, mañana, del Día Mundial sin Automóvil.

Los empleados públicos durante un circuito por la Plaza España, zona 9 capitalina.
Foto: Cortesía Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales.
El objetivo es concienciar sobre esta opción, dados los beneficios para el ambiente que representa, entre estos la reducción de la contaminación del aire por gases y partículas.
El evento fue precidido por los viceministros de Ambiente, Magner Estrada y Julio Recinos, quienes dieron el banderazo de salida al trayecto que inició en la zona 13 capitalina (donde se ubica la sede de la cartera) y avanzó por la zona 9.
Beneficios de los transportes alternativos
Se busca a través de dicha iniciativa disminuir la contaminación en el medio ambiente, generada por emisiones toxicas, además de evitar los ruidos que generan los automóviles en la ciudad, entre otros beneficios.
«El uso de la bicicleta genera importantes beneficios para las ciudades. Estas, entre más compactas y densas, estimulan el uso de la bicicleta, puesto que, al tener viviendas, comercio y educación en áreas concentradas, las personas pueden movilizarse más fácilmente en este medio de transporte y no tener que hacer largos trayectos para transportarse a otras zonas en busca de actividades de recreación, educación o cultura», se ha manifestado al respecto el Banco Interamericano de Desarrollo.
NACIONALES
PNC localiza a 300 migrantes en Chiquimula
Fotos: PNC
Con la finalidad de promover una migración segura y ordenada, la Policía Nacional Civil (PNC), en coordinación con delegados del Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) y de la Procuraduría General de la Nación (PGN), realizaron ayer operativos en el km 202, jurisdicción de Esquipulas, Chiquimula.
De acuerdo con las autoridades, se identificó a ciudadanos de Venezuela, República Dominicana, Ecuador, Brasil, Perú, Argelia, Somalia, Nicaragua, Cuba y Perú. En total, se atendió a 160 hombres, 75 mujeres, 50 niños y 48 niñas, para un total de 333 indocumentados, quienes recibieron asistencia humanitaria.

La diligencia se ejecutó por medio de agentes de la División Especializada en Investigación Criminal (DEIC) y de la División de Puertos, Aeropuertos y Puestos Fronterizos (Dipafront), de la PNC, junto con colaboradores de migración, quienes inspeccionaron buses extraurbanos que transitaban por la ruta.
NACIONALES
Insivumeh pronostica lluvias generalizadas
El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) informó que este día se proyectan lluvias generalizadas en el territorio nacional, posiblemente acompañadas de actividad eléctrica.
Prevé ambiente húmedo e inestable debido al paso de la onda del este No. 28 sobre buena parte del país, lo cual generará nubosidad dispersa y nublados parciales alternados con precipitaciones por la tarde y noche.
El Instituto consideró que las condiciones atmosféricas y el calentamiento diurno podrían traer abundante lluvia, viento fuerte y posible caída de granizo.
NACIONALES
Fortalecen capacidades de atención a adolescentes
Foto: MSPAS
El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social impulsa el taller Estrategia de tres generaciones para la salud de los adolescentes, cuyo objetivo es el fortalecimiento de las capacidades de los colaboradores.
“Estar cerca de ese conglomerado nos permite entender la problemática que podría perjudicar su salud, pues desde las prácticas sexuales y consumo de sustancias, hasta problemas familiares pueden ser causantes de comportamientos no adecuados”, expresó Francisco Coma, titular de la cartera.
En la actividad participan enlaces de las Redes de Paternidad y Maternidad Responsable, las 14 direcciones Departamentales Integradas de Servicios de Salud y personal técnico normativo de los programas Nacional de Salud Sexual y Reproductiva y de la Unidad de Género, entre otras.
-
COLUMNAS5 años atrás
Logros 2018
-
Destacado5 años atrás
Miles bailan al ritmo de las comparsas carnavalescas de Río
-
ARTES5 años atrás
El arte de la Usac resguarda la historia
-
Destacado5 años atrás
Mineduc publica calendario escolar 2019
-
ARTES5 años atrás
Archivos audiovisuales recorren 100 años de historia del Museo del Prado
-
NACIONALES5 años atrás
Optimizan trabajo de la PNC para 2019
-
Destacado3 años atrás
La vacuna anticovid de Oxford/AstraZeneca se prueba por primera vez en niños
-
INTERNACIONALES5 años atrás
López Obrador rechaza alza de la violencia en México en primer mes de mandato