Comunícate con nosotros al 1590

ARTES

COMIXOLOGY

Publicado

-

Alejandro Alonzo

https://linktr.ee/elcomicbuquero

Foto: Cortesía Amazon

Durante más de quince años, Comixology destacó como una de las principales plataformas que permitían a los usuarios comprar y leer cómics y novelas gráficas de una variedad de editoriales en sus dispositivos digitales, pero acontecimientos recientes han puesto su futuro en entredicho. 

Fundada en 2007 por David Steinberger, John D. Roberts y Peter Jaffe, Comixology inició como una comunidad en línea que ofrecía varios servicios a los aficionados a los cómics, y fue un proyecto pequeño que comenzó a crecer poco a poco.

En 2009, lanzó una aplicación para móviles que permitía a los usuarios descargar cómics a sus dispositivos y leerlos sobre la marcha. Fue un éxito inmediato y Comixology se convirtió rápidamente en la plataforma de referencia para los cómics digitales. Una de las características claves de su tecnología era una función que permitía a los lectores ampliar los paneles individuales de un cómic, facilitando su lectura en una pantalla pequeña.

Por más de quince años, Comixology fue una de las plataformas más grandes de cómics digitales.

Para 2013 se habían descargado 200 millones de cómics de la plataforma, y al año siguiente, la empresa fue adquirida por Amazon. Esto representó algunos cambios, como aumentar la cobertura de la aplicación de Comixology para incluir dispositivos como la tableta Kindle Fire y navegadores web. Esto ayudó a que la plataforma llegara a una audiencia aún más amplia. Para ese entonces, Comixology ofrecía decenas de miles de títulos de una variedad de editoriales, incluidas Marvel Comics, DC Comics, Image Comics, Dark Horse Comics, y más.

Por un tiempo después de la adquisición, Comixology siguió operando sin interferencia. En 2018 lanzó Comixology Originals, una línea propia de comics exclusivos, que inició con los títulos Savage Game, Superfreaks, Elephantmen 2261, y Ask For Mercy. Eventualmente, contarían con más de veinte títulos propios, incluyendo tres creados por Scott Snyder. También se lanzó un servicio de suscripción llamado Comixology Unlimited.

A pesar de sus múltiples logros, Comixology estaba en un aprieto: las editoriales se obstinaron en que los cómics digitales tuvieran el mismo precio que los impresos, a pesar de que un cómic digital tiene cero gastos de impresión y distribución. Esto resultó ser un grave obstáculo para el crecimiento y sostenibilidad de la plataforma.

En 2022, Amazon decidió absorber completamente a Comixology, obligando a los usuarios a usar la aplicación de Kindle para leer los cómics. Esto no fue bien recibido debido a una serie de incompatibilidades con la tecnología, causando un desplome de las ventas. Para consternación de miles de usuarios de la plataforma, a principios de 2023 se eliminó al 75 por ciento del per

Alejandro Alonzo
Seguir leyendo

ARTES

Anuncian al curador de la próxima Bienal de Arte Paiz

Publicado

-

Fotografía: Cortesía del artista y Museo de Arte Moderno de Bogotá – MAMBO.

En noviembre de 2025 se realizará, en la capital y La Antigua Guatemala, la próxima Bienal de Arte Paiz. En esta edición, que es la vigésimo cuarta, se ha sido designado a Eugenio Viola como curador.

Viola tiene un doctorado en Métodos y Metodologías de la Investigación Arqueológica e Histórico-Artística de la Universidad de Salerno y ha curado más de 100 exposiciones en el mundo, incluyendo el Pabellón de Italia en la 59ª Bienal de Venecia (2022) y el Pabellón de Estonia en la 56ª Bienal de Venecia (2015). Asimismo, es crítico de arte italiano y curador especializado en experiencias y teorías relacionadas con performance y poesías corporales.

Katheryn Ibarra
Seguir leyendo

ARTES

¡A lanzarse al agua!

Esculturas de patos navegan en una exposición con causa.

Publicado

-

En el Museo Ixchel del Traje Indígena se aprecian 120 piezas con diferente temática y materiales, intervenidas por varios artistas, las cuales son parte de la XI edición de la colectiva titulada Al agua, patos. Estas se encuentran a la venta para apoyar con becas a más de 600 personas con síndrome de Down de la Fundación Margarita Tejada.

De acuerdo con sus organizadores, esta muestra comparte la visión infantil de atreverse, romper barreras y sin miedo para aprender, compartir y crecer. “Este año se inspiró del dicho guatemalteco “al agua, patos”, que significa tirarse al agua para probar nuevos retos y nuestros chicos eso lo viven a diario porque son perseverantes”, expresó María Teresa de Basterrechea, directora de la fundación. 

Esta es una obra del escultor guatemalteco Rodolfo Guevara, que tardó cinco meses elaborarlos, con la creatividad de Patricia Valladares. “Todo viene relacionado con el juego de los niños, a su inocencia”, dijo. Agregó que cada virtuoso plasmó lo que realiza en lienzo y con su toque personal. 

Algunos de los que intervinieron las obras fueron: Rodolfo Guevara, Patty Valladares, Valenz, Camilo Almaráz, Mod Cárdenas, Jorge Mazariegos, David Duke, Victoria Masch, Josué Hernández, Mauricio López, Abel Amaya, Jorge Merino, de El Salvador. 

Dato

La exhibición está abierta al público gratuitamente en 6ª. calle final, zona 10, hasta el 1 de agosto, de lunes a viernes, de 9:00 a 17:00 y los sábados, de 9:00 a 14:00.

Marisol Vásquez Fotógrafo: Mariano Macz
Seguir leyendo

ARTES

Star Wars: Imposible complacer a todos

Publicado

-

Foto: cortesía Lucasfilm

Los ewoks deben estar celebrando la existencia de The Acolyte (2024), ya que desde el estreno de esta serie, el filme Ewoks: The Battle for Endor (1995) dejó de ser, de manera oficial, la obra más despreciada de Star Wars. Es impresionante la cantidad de descontento, incluyendo comentarios de odio (que por nada apoyo o comparto) que generó The Acolyte, inclusive, desde antes de estrenarse. 

Si no estás enterado de lo que me refiero, respetado lector, y piensas que esta columna es otro grito al estilolos warsies también lloran, pues te cuento que The Acolyte es una serie del universo de Star Wars, desarrollada por Lucasfilm para Disney+. Esta se sitúa aproximadamente 200 años antes de los eventos de la saga cinematográfica principal (también conocida como la Era Skywalker).

Una vez JJ Abrams, showrunner de la última trilogía de Star Wars, declaró después de haber recibido millones de críticas negativas acerca de los tres filmes galácticos en los que estuvo a cargo: “Con Star Wars, es imposible complacer todos”.

Cuando leí esta declaración, estaba molesto con este cineasta por su terrible manera de estar a cargo de esas películas, así que pensé: “Excusas para un trabajo desordenado”. Pero hoy cambia todo y entiendo por dónde quería ir este señor. Hasta este año y bajo la tutela de Disney+, ya contamos con seis series de Star Wars, algo inimaginable en los tiempos de Lucasfilm en manos de George Lucas.

Estas series son: The Mandalorian, The Book of Bobba Fett, Obi-Wan Kenobi, Andor, Ahsoka y ahora The Acolyte. Suena maravilloso en teoría. Las dos primeras temporadas de The Mandalorian y la primera de Andor me parecen fascinantes. Ahora, The Book of Bobba Fett y Obi-Wan Kenobi son mediocres, pero en su defensa, Disney tenía pocos años de producir series y tal vez estaba aprendiendo.

Pero vamos, para Ahsoka y The Acolyte ya tuvieron cinco años de experiencia, y son notables los retrocesos en desarrollo de historia, perfiles de personajes, diálogos zonzos y guiones con tantos agujeros en la trama como si se tratara de un queso suizo en caricatura de Tom&Jerry.

No soy experto en guiones de series de televisión, pero no hace falta serlo para notar esta deficiencia que, inclusive, da la impresión de que se trata de producciones haraganas. O más bien, de que los productores la arruinan a propósito.

Y ahí está Andor, una de las mejores series que he visto en mi vida, con personajes entrañables, diálogos y monólogos apasionados, música perfecta y escenarios tan vivos como sorprendentes. Pero Andor permanece en la esquina de lo mejor de Star Wars que casi nadie ha visto. “Es muy lenta”, dicen unos.

“No salen sables láser”, refunfuñan otros. Entonces, ¿qué quiere el fandom? ¿Pedimos una clonación en estilo maquila de Grogu para que salve todas las nuevas series de Star Wars? ¿Nos conformamos con lo que Disney+ nos entregará de ahora en adelante? ¿Bailamos la danza de la lluvia para que se inunde todo Lucasfilm a cargo de Disney, y comience todo desde cero? Tal vez JJ tenía razón acerca de Star Wars, es imposible quedar bien con todos, y más con producciones tan descuidadas como The Acolyte. Que la Fuerza nos acompañe.

David Lepe
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación General de Redacción: Miguel González Moraga
  • Coordinación de Información: Mario Antonio Ramos
  • Editores: Carlos Ajanel Soberanis, Jose Pelico, Erick Campos, Katheryn Ibarra y Max Pérez
  • Página Web: Isabel Juárez

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.