Comunícate con nosotros al 1590

DIPLOMÁTICAS

Comisión alemana visita el país

Una delegación de Alemania visitó Guatemala la semana pasada, encabezada por la presidenta de la Comisión de Medio Ambiente, Protección de la Naturaleza y Seguridad Nuclear del Parlamento, Barbe Hohn, con el objetivo de intercambiar con diputados, representantes del Gobierno, empresarios y la sociedad civil sobre temas relacionados con el entorno ecológico.

Publicado

-

Una delegación de Alemania visitó Guatemala la semana pasada, encabezada por la presidenta de la Comisión de Medio Ambiente, Protección de la Naturaleza y Seguridad Nuclear del Parlamento, Barbe Hohn, con el objetivo de intercambiar con diputados, representantes del Gobierno, empresarios y la sociedad civil sobre temas relacionados con el entorno ecológico.

Según información de la Embajada de dicha nación europea en este territorio, se trataron temas de seguridad alimentaria, económicos y los tres ejes de la Cooperación Alemana en nuestro país, los cuales son Gobernabilidad con Equidad, Educación y Medio Ambiente, y la Adaptación al Cambio Climático.

También se abordaron aspectos como la situación de la población en estado de pobreza, los efectos de la sequía, la situación de la roya, el gorgojo y el avance de los programas de la Política Ambiental del Gobierno.

La delegación la complementaron los parlamentarios Matern von Marschall, Klaus-Peter Schulze, Birgit Malecha-Nissen, Matthias Miersch e Inge Gerstberger. La visita tuvo lugar del 2 al 5 de marzo, indicó la sede diplomática, mediante un comunicado de prensa.

La misión sostuvo reuniones con diputados al Congreso de la República, autoridades del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales y el Consejo Nacional de Áreas Protegidas, y visitaron los proyectos de la Cooperación Alemana en el Corredor seco en Baja Verapaz y El Progreso, donde verificaron los avances y resultados de los programas para las familias afectadas por la canícula prolongada.

Al finalizar su misión en Guatemala, los enviados viajaron a Colombia, donde también contemplan cumplir una agenda de trabajo con parlamentarios y autoridades de Gobierno. 

Jose Pelico
Seguir leyendo

DIPLOMÁTICAS

Presidente reafirma a primer ministro de Israel compromiso con la paz

Publicado

-

Foto: SCSPR

El presidente Alejandro Giammattei reafirmó el compromiso de Guatemala con la paz, durante un diálogo sostenido con el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, según una nota de prensa oficial.

En una llamada con Netanyahu, el mandatario destacó la postura pacifista de nuestra nación y reiteró el respaldo firme al citado país en estos momentos desafiantes.

“Conversé con el primer ministro Benjamín Netanyahu, con quien reiteré que Guatemala, con firme vocación pacifista, alza la voz por la paz. Confirmamos nuestro irrestricto apoyo y solidaridad ante este tiempo desafiante y hacemos votos por el pronto cese de la guerra”, escribió el jefe de Estado en sus redes sociales.

Giammattei enfatizó el compromiso de Guatemala con la paz mundial, alzando la voz en favor de la estabilidad y el cese de la guerra en la región, y subrayó su apoyo irrestricto a la situación en Israel.

Redacción DCA
Seguir leyendo

DIPLOMÁTICAS

El Salvador efectuó jornada extra para emitir DUI

Publicado

-

El Gobierno de El Salvador, por medio del Ministerio de Relaciones Exteriores en coordinación con el Registro Nacional de las Personas Naturales y la Dirección General de Migración y Extranjería, efectuó una jornada extraordinaria de emisión del Documento Único de Identidad (DUI) en Guatemala, a efecto de garantizar a sus connacionales el derecho al sufragio en las elecciones de 2024.

Bertha Rosales Acevedo actualizó sus datos en la sede diplomática salvadoreña.

El embajador Hugo Nelson Rodríguez explicó que esa representación diplomática y consular en el país atenderá en su sede, 15 avenida 16-41 de la zona 13, hasta el 3 de noviembre, en horario de 9:00 a 17:00.

Gustavo Villagrán Fotógrafo: Oscar Dávila
Seguir leyendo

DIPLOMÁTICAS

Guatemala abre dos consulados en Estados Unidos

Publicado

-

Cortesía: Minex

El Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) informó que, como parte de los objetivos del Gobierno de ampliar los servicios consulares a los guatemaltecos en el exterior, se abrieron dos consulados más en Estados Unidos.

Sedes estarán ubicadas en Nashville, en Tennessee, y Omaha, en Nebraska.

De acuerdo con las autoridades, el 28 de octubre recién pasado, el vicecanciller Geovani Castillo, en representación del titular de la cartera, Mario Búcaro, inauguró el Consulado General en Omaha, Nebraska, donde radican aproximadamente 52 mil connacionales.

Dicha sede comenzará con documentación, inscripciones varias, orientación y protección, entre otros. Además, atenderá por cita en los estados de Iowa, Dakota del Norte, Dakota del Sur y Minnesota.

24 mil compatriotas serán beneficiados.

Asimismo, el 30 de octubre, Castillo acudió a Nashville, Tennessee, para abrir el segundo servicio en esa ciudad, que cubrirá a aproximadamente 72 mil compatriotas que radican en esa ciudad, en Kentucky y Misisipi, donde brindará la atención antes mencionada. Con las nuevas sedes, Guatemala cuenta ahora con 25 consulados en el país norteamericano.

Giovanni Pérez
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación de Redacción: Katheryn Ibarra
  • Editores: Jose Pelico, Erick Campos y Carlos Ajanel
  • Editora Web: Magaly Alvarado
  • Webmaster: Juan Pablo Ortiz
  • Deportes: Max Pérez

más temas

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.