Comunícate con nosotros al 1590

INTERNACIONALES

Comienza proceso por corrupción

 

Por primera vez, Cristina de Borbón, la hermana del rey de España se sentó ayer en el banquillo, sin saber por cuanto tiempo, tras ser imputada de fraude en un escándalo de corrupción, ella aún puede salvarse del juicio ya que la Fiscalía solicitó que no sea procesada.

En una sala presidida por el retrato de su consanguíneo menor, Felipe VI, jefe de Estado desde la abdicación de su padre en junio de 2014, la infanta Cristina, de 50 años, escuchó muy seria las intervenciones de los abogados.

La segunda hija de Juan Carlos I está acusada de dos delitos fiscales en relación con la presunta malversación de 6 millones de euros (Q50 millones) por su marido, Iñaki Urdangarin, y un exsocio de él, Diego Torres, quienes son sospechosos de cometer los delitos de prevaricación, malversación, fraude, delito fiscal, tráfico de influencias, falsedad, estafa, falsificación y blanqueo. El fiscal pide para ellos 19.5 años y 16.5 años de cárcel, respectivamente.

Versión

La integrante de la familia real siempre ha dicho que desconocía los negocios de su compañero de hogar y haber confiado ciegamente en él, del que se negó a divorciarse pese a la presión de una Casa Real determinada a limitar los daños en la ya maltrecha imagen de la monarquía.

La hermana del rey enfrenta una petición de pena de 8 años por parte de una acusación popular de la asociación ultraderechista, Manos Limpias, debido a que ni la Fiscalía ni la Hacienda pública actuaron contra ella.

“Respetuosamente solicitamos la nulidad del auto de apertura de juicio oral en lo relativo a la responsabilidad de doña Cristina de Borbón”, afirmó Jesús María Silva, uno de sus abogados.

En contraste

“Todos los ciudadanos somos iguales ante la Ley, por lo tanto no pueden ser de aplicación doctrinas anacrónicas que equivaldrían a un privilegio”, declaró la abogada Virginia López Negrete, representante de Manos Limpias, durante la diligencia.

Publicado

-

Seguir leyendo

INTERNACIONALES

Dan acompañamiento a víctimas

Gobierno lamenta tragedia causada por deslizamiento y apoya a damnificados.

Publicado

-

Foto: EFE

El presidente colombiano, Gustavo Petro, envió su “solidaridad con las familias de las víctimas” y aseguró que estas “tendrán un acompañamiento integral por parte del Gobierno Nacional”, luego de que la Unidad Nacional de Gestión de Riesgos y Desastres (UNGRD) informó que han sido localizados 33 cadáveres por el deslizamiento de tierra ocurrido el domingo pasado en el departamento de Risaralda.

De acuerdo con las autoridades, el alud sepultó un autobús, y las labores de rescate prosiguen y podrían encontrarse nuevos cuerpos, informó el Gobierno del país sudamericano.

“Hemos identificado ya a 33 víctimas fatales; entre ellas, 3 menores de edad;  asimismo, hemos rescatado con vida otras 9; 4 de ellas, en estado crítico que ya son atendidas”, declaró en una rueda de prensa Alfonso Prada, portavoz oficial. Prada, ministro del Interior, lamentó la situación y según el último boletín de la UNGRD, habían conseguido identificar 7 cuerpos y había también 5 personas heridas que recibían atención en el Hospital de Pueblo Rico y San Jorge, en Pereira.

La tragedia se produjo el 4 de diciembre, cuando parte de la montaña se desprendió y se llevó por delante un trozo de la carretera que comunica los departamentos de Risaralda y Chocó, en el sector de La Cabaña, Pueblo Rico.

Redacción DCA
Seguir leyendo

INTERNACIONALES

La Navidad ilumina el Vaticano

Publicado

-

Foto: EFE

La plaza de San Pedro se tiñó desde esta semana del ambiente festivo de la época con la inauguración del Portal de Belén y con el encendido del árbol de Navidad, así como del nacimiento que decorará el interior de la Santa Sede y que este año fue elaborado por artesanos de Guatemala. • EFE

Redacción DCA
Seguir leyendo

INTERNACIONALES

Afinan detalles para la Cumbre del Sica

Publicado

-

Foto: EFE

La Reunión de Jefes de Estado y de Gobierno de los países miembros del Sistema de la Integración Centroamericana (Sica) ya está preparada para iniciar el próximo viernes en República Dominicana, informó ayer el ministro administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza.

En rueda de prensa, en el Centro de Convenciones y Cultura Dominicana de la Universidad Tecnológica de Santiago (Utesa), en la provincia de Santiago (norte), donde se realizará el evento, Paliza indicó que ya ha confirmado su participación la mayoría de mandatarios de la región, así como el presidente del Parlamento Centroamericano (Parlacén), el panameño Amado Cerrud Acevedo, y el presidente del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), el hondureño Dante Mossi.

Todos ellos se unirán en Santiago al jefe de Estado dominicano, Luis Abinader, cuyo país ostenta la presidencia pro tempore del organismo regional, que pasará el viernes a Belice.

El país anfitrión ha ejercido la presidencia del Sica en otras dos ocasiones, y en esta oportunidad escogió como lema Adaptando la integración regional a los nuevos desafíos.

Redacción DCA
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Dirección General: Silvia Lanuza
  • Coordinación de Redacción: Katheryn Ibarra
  • Editores: Jose Pelico, Erick Campos y Carlos Ajanel
  • Editora Web: Magaly Alvarado
  • Webmaster: Juan Pablo Ortiz
  • Deportes: Max Pérez

más temas

©2022 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.