Comunícate con nosotros al 1590

ARTES

CÓMICS VERTIGINOSOS

Publicado

-

Alejandro Alonzo
https://linktr.ee/elcomicbuquero

Foto: Cortesía Vertigo / DC Comics

El sello Vertigo, lanzado en 1993 por DC Comics, fue una línea innovadora que cambió para siempre el panorama de los cómics. Nació del deseo de explorar temas más oscuros y maduros y proporcionar una plataforma para que los creadores contaran historias que traspasaran los límites del medio.

El sello rápidamente se hizo conocido por su narrativa sofisticada, contenido orientado a adultos y su voluntad de desafiar las normas sociales. Los orígenes de Vertigo se remontan a finales de los 80 y principios de los 90, cuando DC Comics abandonó las restricciones del Comics Code y buscó expandir su mercado más allá de los cómics tradicionales de superhéroes.

Karen Berger, editora de DC, jugó un papel decisivo en la creación del sello, inspirándose en la escena del cómic británico y el éxito de títulos como Swamp Thing de Alan Moore. Berger y su equipo imaginaron a Vertigo como un sello impulsado por creadores que se centraría en lectores maduros y exploraría una amplia gama de géneros, desde el terror hasta la fantasía y el crimen negro.

Vertigo fue conocida por su contenido adulto, sofisticado y desafiante de las normas sociales.

Uno de los títulos emblemáticos de Vertigo fue The Sandman, de Neil Gaiman, que redefinió el medio del cómic y se convirtió en un éxito comercial y de crítica. Otros títulos notables incluyeron Doom Patrol, de Grant Morrison, Shade, the Changing Man, de Peter Milligan, y Hellblazer, de Garth Ennis. Estos cómics eran conocidos por sus personajes complejos, su intrincada narración y su voluntad de abordar temática tabú. Vertigo se caracterizó por su voluntad de traspasar los límites de lo que se consideraba aceptable en los cómics convencionales.

Abordó temas maduros como la sexualidad, la drogadicción y las enfermedades mentales, y contó con protagonistas moralmente ambiguos que a menudo luchaban con sus propias identidades. Los cómics de Vertigo también tuvieron una fuerte influencia literaria, inspirándose en la literatura clásica, la mitología y el folclore. El declive del sello empezó en 2010, cuando algunos títulos fueron trasferidos a la línea principal de DC.

Luego del retiro de Berger en 2013, Vertigo pasó por una serie de reestructuraciones, incluyendo un relanzamiento del sello en 2018. Finalmente, en 2020, después de casi treinta años de existencia, DC Comics cerró el sello Vertigo como parte de una reorganización más amplia.

La decisión fue recibida con decepción tanto por parte de los fanáticos como de los creadores, quienes vieron a Vertigo como una plataforma vital para una narración innovadora. Si bien su desaparición fue un duro golpe, el legado de Vertigo sigue vivo a través de los títulos influyentes que produjo y el impacto que tuvieron en la industria en su conjunto.

Alejandro Alonzo
Seguir leyendo

ARTES

Festejan el Día de la Madre

Publicado

-

Foto: Cortesía Paola Chuc

Música en vivo, sorpresas, entretenimiento y más se vivirá en Metrocentro situado en Villa Nueva, este 10 de mayo, para festejar el Día de las Madres. El programa Café AM estará en Plaza Las Pérgolas desde las 8:00 horas para transmitir en vivo las actividades. También, los asistentes disfrutarán de un concierto especial de la cantante guatemalteca Paola Chuc.

“Metrocentro extiende una cordial invitación a todas las familias a unirse a esta celebración tan especial, dedicada a las mujeres que llenan de amor y alegría cada hogar”, comentóKarina Ayala, gerente de Mercadeo del centro comercial.

Marisol Vásquez
Seguir leyendo

ARTES

Corriente que da alegría fluye en Guatemala 

Publicado

-

Una festividad artística y divertida se vivirá en La Correntada, un festival latinoamericano de payasos, por realizarse en la ciudad de Guatemala del 6 al 12 de mayo, en diversos lugares. Es creado y autogestionado por la compañía Corriente Payasa, definida como una confluencia armoniosa entre todas las corrientes que respaldan el arte de estos en el país. 

“En esta primera edición establecemos relaciones significativas con Colombia como país aliado, al invitar a dos destacados artistas colombianos, Viviana Bernal y Lucho Guzmán, quienes compartirán su arte y conocimientos”, anunciaron sus organizadores.  

Las actividades

Hasta el 10 de mayo
de 9:00 a 13:00 horas
Taller del payaso El placer
de estar al vacío 

Xpacio (zona 1), en sala 13.
Costo 500 quetzales (cupo limitado)

Inscripciones al 3073-3719 o escríbales a: [email protected]

Miércoles 8, 18:00 horas

Conversatorio El payaso en Latinoamérica       

(Guatemala-Colombia)

Centro Cultural de España

Entrada gratuita

Jueves 9, 19:00 horas

La electus, de Viviana Bernal (Colombia) 

Centro Cultural de España

Entrada gratuita

Viernes 10, 19:00 horas

Naufregados, una obra de payasos 

(Guatemala) Iglesia San Vicente de Paúl 

de la colonia La Bethania, zona 7

Entrada gratuita

Sábado 11, 16:00 horas

Ceniza, de Lucho Guzmán (Colombia),

Universidad Popular (UP)

75 quetzales la entrada

Domingo 12, 11:00 horas

Circo de las flores de Me quito el 

sombrero (Guatemala), Teatro Lux, zona 1

Entrada Q75

Marisol Vásquez Fotógrafo: Cecilia Vicente
Seguir leyendo

ARTES

Serie revive el legado de la lucha libre guatemalteca

Publicado

-

Astro de Oro: La Leyenda, es un documental que muestra la trayectoria de uno de los personajes más importantes de la lucha libre guatemalteca. El reportaje lo produjo Barak Audiovisual y Cine Chapín, del director Diego Moré, socio de la Comisión de Economía Naranja, de la Asociación de Exportadores de Guatemala (Agexport), que apoyó el proyecto.  

Cada domingo estrena un capítulo, después de las 18:00 horas, en la plataforma guatemalteca de eventos y contenido digital Vívelo. Esta consta de 13 episodios, con una duración de entre 20 y 50 minutos cada uno, los cuales revelan material histórico del proceso evolutivo de este deporte en el país.

Resurgimiento de la lucha libre profesional 

En 1983, el promotor Jorge Reyes Alonzo estableció alianzas internacionales para revitalizar el deporte-espectáculo en el país. En este contexto, surge la figura de Astro de Oro, un joven enmascarado entrenado por expertos, quien debutó en 1985 en la Arena Internacional. Desarrolló una exitosa carrera, dentro de la cual desenmascaró a numerosos rivales, al ganar campeonatos y establecer récords de taquilla en el Coliseo Nou Camp y Gimnasio Nacional. Su popularidad creció y realizó una gira
internacional por El Salvador y México. Su recuerdo permanece a 30 años de su retiro.

Ficha técnica producción

Dirección: Diego Moré

Asesoría ejecutiva: Raúl Azcoitia (México)

Locución: Miguel Linares (México)

Fotografía: Cámara México: Rosendo Cansino

Cámara: Roberto Cifuentes

Cámara 2: Diego Cifuentes

Edición: Barack Audiovisual

Música original: Diego Moré

Marisol Vásquez
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación General de Redacción: Miguel González Moraga
  • Coordinación de Información: Mario Antonio Ramos
  • Editores: Carlos Ajanel Soberanis, Jose Pelico, Erick Campos, Katheryn Ibarra y Max Pérez
  • Página Web: Isabel Juárez

más temas

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.