Comunícate con nosotros al 1590

ARTES

CÓMICS VERTIGINOSOS

Publicado

-

Alejandro Alonzo
https://linktr.ee/elcomicbuquero

Foto: Cortesía Vertigo / DC Comics

El sello Vertigo, lanzado en 1993 por DC Comics, fue una línea innovadora que cambió para siempre el panorama de los cómics. Nació del deseo de explorar temas más oscuros y maduros y proporcionar una plataforma para que los creadores contaran historias que traspasaran los límites del medio.

El sello rápidamente se hizo conocido por su narrativa sofisticada, contenido orientado a adultos y su voluntad de desafiar las normas sociales. Los orígenes de Vertigo se remontan a finales de los 80 y principios de los 90, cuando DC Comics abandonó las restricciones del Comics Code y buscó expandir su mercado más allá de los cómics tradicionales de superhéroes.

Karen Berger, editora de DC, jugó un papel decisivo en la creación del sello, inspirándose en la escena del cómic británico y el éxito de títulos como Swamp Thing de Alan Moore. Berger y su equipo imaginaron a Vertigo como un sello impulsado por creadores que se centraría en lectores maduros y exploraría una amplia gama de géneros, desde el terror hasta la fantasía y el crimen negro.

Vertigo fue conocida por su contenido adulto, sofisticado y desafiante de las normas sociales.

Uno de los títulos emblemáticos de Vertigo fue The Sandman, de Neil Gaiman, que redefinió el medio del cómic y se convirtió en un éxito comercial y de crítica. Otros títulos notables incluyeron Doom Patrol, de Grant Morrison, Shade, the Changing Man, de Peter Milligan, y Hellblazer, de Garth Ennis. Estos cómics eran conocidos por sus personajes complejos, su intrincada narración y su voluntad de abordar temática tabú. Vertigo se caracterizó por su voluntad de traspasar los límites de lo que se consideraba aceptable en los cómics convencionales.

Abordó temas maduros como la sexualidad, la drogadicción y las enfermedades mentales, y contó con protagonistas moralmente ambiguos que a menudo luchaban con sus propias identidades. Los cómics de Vertigo también tuvieron una fuerte influencia literaria, inspirándose en la literatura clásica, la mitología y el folclore. El declive del sello empezó en 2010, cuando algunos títulos fueron trasferidos a la línea principal de DC.

Luego del retiro de Berger en 2013, Vertigo pasó por una serie de reestructuraciones, incluyendo un relanzamiento del sello en 2018. Finalmente, en 2020, después de casi treinta años de existencia, DC Comics cerró el sello Vertigo como parte de una reorganización más amplia.

La decisión fue recibida con decepción tanto por parte de los fanáticos como de los creadores, quienes vieron a Vertigo como una plataforma vital para una narración innovadora. Si bien su desaparición fue un duro golpe, el legado de Vertigo sigue vivo a través de los títulos influyentes que produjo y el impacto que tuvieron en la industria en su conjunto.

Alejandro Alonzo
Seguir leyendo

ARTES

Farruko devela su pasión por las motos

Publicado

-

En un ambiente musical y artístico, se lanzó oficialmente en Guatemala, Scooter CarbonArmor Farruko Edition by Maxuma, del cantautor puertorriqueño. Compartió con sus fanáticos su otra pasión que son las motos, por ello, diseñó su propio modelo de edición limitada en colaboración con la empresa Carbon Fiber Music y la marca AHM By Maxuma, y VCR Motoshop en el país.

El artista se comunicó vía telefónica con los medios de comunicación e invitados paraconversar sobre este proyecto. Al referirse a su gusto por este vehículo de dos ruedas, respondió: “Mi papá tenía un taller mecánico donde me involucró en las motocicletas y carros desde temprana edad”. Añadió que es una bendición y un sueño cumplido”. 

Farruko prepara los detalles para su próxima gira internacional Carbon Armor Tour que apoya a su próximo álbum, que estrenará este año. También, lanzará su línea de ropa, entre otros planes.

RECUADRO

Durante la presentación, Alejandro Reyes, ilustrador guatemalteco, conocido artísticamente como Ruido, realizó un grafiti del logo de la marca que promociona el cantante.

Pie de foto

En su reciente conversión al cristianismo, el intérprete comparte que Dios es como una armadura que le permite enfrentar los obstáculos de la vida.

Marisol Vásquez
Seguir leyendo

ARTES

Retrospectiva, una muestra en honor de Eduardo Sac

Publicado

-

Cortesía: Casa No’j

La historia se inició en 1991, cuando Eduardo Sac empezó a trabajar para la Escuela Regional de Arte Humberto Garavito, ubicada en Quetzaltenango, en la que desempeñó labores como docente de arte infantil, dibujo artístico, grabado, folclore, historia del arte, teoría del color, dibujo técnico, y finalmente fue su director de 2018 a mediados de 2022.

Además, fundó la Escuela Superior de Formación Artística de Quetzaltenango (ESFAQ) y una de sus obras más emblemáticas es el Monumento al Emigrante ubicado en Salcajá. Sac ha anunciado su retiro y por este motivo, Casa No’j está presentando la exposición Retrospectiva, que estará disponible hasta el 27 de abril. 

La exhibición 

También celebran el 35 aniversario de la escuela con esta muestra que contiene 22 esculturas, 20 bocetos, cinco pinturas y cuatro cuatro grabados.

Edgar López Morales, de Casa No’j, expresa: “Es un privilegio ser el punto de referencia para las artes y la cultura y en este caso, ser el centro del homenaje al maestro Eduardo Sac, quien por 35 años se mantuvo, fue docente y finalmente director de la escuela. Maestro consagrado a nivel internacional”. 

Los organizadores comentan acerca del autor, que “nos presenta una muestra de su vida y obra en sus diferentes facetas de producción artística en el campo del dibujo, grabado, pintura y particularmente la escultura, donde se ha desenvuelto en los últimos años de su producción artística”. 

El ingreso no tiene costo y para tener información pueden visitar el Facebook Escuela Regional de Arte “Humberto Garavito”, en la que tendrán información de esta y otras actividades.

Katheryn Ibarra
Seguir leyendo

ARTES

Breves musicales

Publicado

-

Kenia Os anunció que su nuevo álbum Pink Aura, sale oficialmente el 24 de abril. La cantante mexicana también reveló la lista de las 15 canciones y sus distintas colaboraciones con La Joaqui, Villano Antillano, Bella Poarch, Álvaro Díaz, Yeri Mua y Ghetto Kids.

Asimismo, para este lanzamiento, Spotify compartió el anuncio con una serie de datos que muestran el comportamiento de sus fanáticos, por medio de una muestra que tomaron de 10 mil seguidores que escuchan regularmente a la intérprete, que muestran que los países que más escuchan a Os, fuera de México, son: Estados Unidos, primero; Perú, segundo; Guatemala, tercero; España, cuarto y Argentina, quinto. Sus fanes escuchan sus canciones cada 45 minutos al día en esta plataforma.

Cortesía de Sony Music

La banda de música independiente Casa de Kello lanza su más reciente producción discográfica Viajeros, que incluye dos colaboraciones con las artistas guatemaltecas Tita Moreno y Diwav. La producción musical está a cargo de Análogo Digital y la propia agrupación, la mezcla de Franc Castillejos y masterización Theo Quayle. Ya está disponible en las plataformas musicales.

El disco se convierte en una máquina del tiempo porque sus integrantes viajan para rescatar canciones compuestas hace muchos años, así como incluyen otras que se arreglaron durante el proceso de grabación. Sus melodías son sonidos desde el indie rock hasta lo acústico, con letras que abordan el amor, la crítica política o una metáfora.

Cortesía de su página oficial

El cantante guatemalteco Víctor Vásquez lanza su sencillo La víctima, junto a su gira de promoción internacional. Próximamente estrenará dos temas de su autoría, en los que continúa con la colaboración del cantautor Francisco Páez, vocalista y compositor de la banda Malacates Trébol Shop.

A medio año realizará un Live Show, que se grabará en la ciudad de Guatemala y en el que interpretará sus canciones e incluirá cuatro covers en géneros urbano y pop.

Cortesía del artista
Marisol Vásquez
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación General de Redacción: Miguel González Moraga
  • Coordinación de Información: Mario Antonio Ramos
  • Editores: Carlos Ajanel Soberanis, Jose Pelico, Erick Campos, Katheryn Ibarra y Max Pérez
  • Página Web: Isabel Juárez

más temas

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.