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ARTES

CÓMICS VERTIGINOSOS

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Alejandro Alonzo
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Foto: Cortesía Vertigo / DC Comics

El sello Vertigo, lanzado en 1993 por DC Comics, fue una línea innovadora que cambió para siempre el panorama de los cómics. Nació del deseo de explorar temas más oscuros y maduros y proporcionar una plataforma para que los creadores contaran historias que traspasaran los límites del medio.

El sello rápidamente se hizo conocido por su narrativa sofisticada, contenido orientado a adultos y su voluntad de desafiar las normas sociales. Los orígenes de Vertigo se remontan a finales de los 80 y principios de los 90, cuando DC Comics abandonó las restricciones del Comics Code y buscó expandir su mercado más allá de los cómics tradicionales de superhéroes.

Karen Berger, editora de DC, jugó un papel decisivo en la creación del sello, inspirándose en la escena del cómic británico y el éxito de títulos como Swamp Thing de Alan Moore. Berger y su equipo imaginaron a Vertigo como un sello impulsado por creadores que se centraría en lectores maduros y exploraría una amplia gama de géneros, desde el terror hasta la fantasía y el crimen negro.

Vertigo fue conocida por su contenido adulto, sofisticado y desafiante de las normas sociales.

Uno de los títulos emblemáticos de Vertigo fue The Sandman, de Neil Gaiman, que redefinió el medio del cómic y se convirtió en un éxito comercial y de crítica. Otros títulos notables incluyeron Doom Patrol, de Grant Morrison, Shade, the Changing Man, de Peter Milligan, y Hellblazer, de Garth Ennis. Estos cómics eran conocidos por sus personajes complejos, su intrincada narración y su voluntad de abordar temática tabú. Vertigo se caracterizó por su voluntad de traspasar los límites de lo que se consideraba aceptable en los cómics convencionales.

Abordó temas maduros como la sexualidad, la drogadicción y las enfermedades mentales, y contó con protagonistas moralmente ambiguos que a menudo luchaban con sus propias identidades. Los cómics de Vertigo también tuvieron una fuerte influencia literaria, inspirándose en la literatura clásica, la mitología y el folclore. El declive del sello empezó en 2010, cuando algunos títulos fueron trasferidos a la línea principal de DC.

Luego del retiro de Berger en 2013, Vertigo pasó por una serie de reestructuraciones, incluyendo un relanzamiento del sello en 2018. Finalmente, en 2020, después de casi treinta años de existencia, DC Comics cerró el sello Vertigo como parte de una reorganización más amplia.

La decisión fue recibida con decepción tanto por parte de los fanáticos como de los creadores, quienes vieron a Vertigo como una plataforma vital para una narración innovadora. Si bien su desaparición fue un duro golpe, el legado de Vertigo sigue vivo a través de los títulos influyentes que produjo y el impacto que tuvieron en la industria en su conjunto.

Alejandro Alonzo
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ARTES

Anuncian al curador de la próxima Bienal de Arte Paiz

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Fotografía: Cortesía del artista y Museo de Arte Moderno de Bogotá – MAMBO.

En noviembre de 2025 se realizará, en la capital y La Antigua Guatemala, la próxima Bienal de Arte Paiz. En esta edición, que es la vigésimo cuarta, se ha sido designado a Eugenio Viola como curador.

Viola tiene un doctorado en Métodos y Metodologías de la Investigación Arqueológica e Histórico-Artística de la Universidad de Salerno y ha curado más de 100 exposiciones en el mundo, incluyendo el Pabellón de Italia en la 59ª Bienal de Venecia (2022) y el Pabellón de Estonia en la 56ª Bienal de Venecia (2015). Asimismo, es crítico de arte italiano y curador especializado en experiencias y teorías relacionadas con performance y poesías corporales.

Katheryn Ibarra
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ARTES

¡A lanzarse al agua!

Esculturas de patos navegan en una exposición con causa.

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En el Museo Ixchel del Traje Indígena se aprecian 120 piezas con diferente temática y materiales, intervenidas por varios artistas, las cuales son parte de la XI edición de la colectiva titulada Al agua, patos. Estas se encuentran a la venta para apoyar con becas a más de 600 personas con síndrome de Down de la Fundación Margarita Tejada.

De acuerdo con sus organizadores, esta muestra comparte la visión infantil de atreverse, romper barreras y sin miedo para aprender, compartir y crecer. “Este año se inspiró del dicho guatemalteco “al agua, patos”, que significa tirarse al agua para probar nuevos retos y nuestros chicos eso lo viven a diario porque son perseverantes”, expresó María Teresa de Basterrechea, directora de la fundación. 

Esta es una obra del escultor guatemalteco Rodolfo Guevara, que tardó cinco meses elaborarlos, con la creatividad de Patricia Valladares. “Todo viene relacionado con el juego de los niños, a su inocencia”, dijo. Agregó que cada virtuoso plasmó lo que realiza en lienzo y con su toque personal. 

Algunos de los que intervinieron las obras fueron: Rodolfo Guevara, Patty Valladares, Valenz, Camilo Almaráz, Mod Cárdenas, Jorge Mazariegos, David Duke, Victoria Masch, Josué Hernández, Mauricio López, Abel Amaya, Jorge Merino, de El Salvador. 

Dato

La exhibición está abierta al público gratuitamente en 6ª. calle final, zona 10, hasta el 1 de agosto, de lunes a viernes, de 9:00 a 17:00 y los sábados, de 9:00 a 14:00.

Marisol Vásquez Fotógrafo: Mariano Macz
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ARTES

Star Wars: Imposible complacer a todos

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Foto: cortesía Lucasfilm

Los ewoks deben estar celebrando la existencia de The Acolyte (2024), ya que desde el estreno de esta serie, el filme Ewoks: The Battle for Endor (1995) dejó de ser, de manera oficial, la obra más despreciada de Star Wars. Es impresionante la cantidad de descontento, incluyendo comentarios de odio (que por nada apoyo o comparto) que generó The Acolyte, inclusive, desde antes de estrenarse. 

Si no estás enterado de lo que me refiero, respetado lector, y piensas que esta columna es otro grito al estilolos warsies también lloran, pues te cuento que The Acolyte es una serie del universo de Star Wars, desarrollada por Lucasfilm para Disney+. Esta se sitúa aproximadamente 200 años antes de los eventos de la saga cinematográfica principal (también conocida como la Era Skywalker).

Una vez JJ Abrams, showrunner de la última trilogía de Star Wars, declaró después de haber recibido millones de críticas negativas acerca de los tres filmes galácticos en los que estuvo a cargo: “Con Star Wars, es imposible complacer todos”.

Cuando leí esta declaración, estaba molesto con este cineasta por su terrible manera de estar a cargo de esas películas, así que pensé: “Excusas para un trabajo desordenado”. Pero hoy cambia todo y entiendo por dónde quería ir este señor. Hasta este año y bajo la tutela de Disney+, ya contamos con seis series de Star Wars, algo inimaginable en los tiempos de Lucasfilm en manos de George Lucas.

Estas series son: The Mandalorian, The Book of Bobba Fett, Obi-Wan Kenobi, Andor, Ahsoka y ahora The Acolyte. Suena maravilloso en teoría. Las dos primeras temporadas de The Mandalorian y la primera de Andor me parecen fascinantes. Ahora, The Book of Bobba Fett y Obi-Wan Kenobi son mediocres, pero en su defensa, Disney tenía pocos años de producir series y tal vez estaba aprendiendo.

Pero vamos, para Ahsoka y The Acolyte ya tuvieron cinco años de experiencia, y son notables los retrocesos en desarrollo de historia, perfiles de personajes, diálogos zonzos y guiones con tantos agujeros en la trama como si se tratara de un queso suizo en caricatura de Tom&Jerry.

No soy experto en guiones de series de televisión, pero no hace falta serlo para notar esta deficiencia que, inclusive, da la impresión de que se trata de producciones haraganas. O más bien, de que los productores la arruinan a propósito.

Y ahí está Andor, una de las mejores series que he visto en mi vida, con personajes entrañables, diálogos y monólogos apasionados, música perfecta y escenarios tan vivos como sorprendentes. Pero Andor permanece en la esquina de lo mejor de Star Wars que casi nadie ha visto. “Es muy lenta”, dicen unos.

“No salen sables láser”, refunfuñan otros. Entonces, ¿qué quiere el fandom? ¿Pedimos una clonación en estilo maquila de Grogu para que salve todas las nuevas series de Star Wars? ¿Nos conformamos con lo que Disney+ nos entregará de ahora en adelante? ¿Bailamos la danza de la lluvia para que se inunde todo Lucasfilm a cargo de Disney, y comience todo desde cero? Tal vez JJ tenía razón acerca de Star Wars, es imposible quedar bien con todos, y más con producciones tan descuidadas como The Acolyte. Que la Fuerza nos acompañe.

David Lepe
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