Tras observarse en los pasados cinco años un patrón de desaceleración en el comercio de bienes y servicios de Centroamérica, en el primer trimestre de 2017 las exportaciones crecieron 14 por ciento, las de carácter extrarregional 19.2 y las intrarregionales, 2.7 por ciento, indicó Eduardo Espinoza, director del Centro de Estudios para la Integración Económica (CEIE).
El experto, quien presentó ayer el Informe Económico Regional 2016-2017, de la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (Sieca), expresó que la recuperación en la demanda de Estados Unidos, la Unión Europea y México han impulsado este dinamismo.
Por otro lado, sostuvo que el desempeño económico del Istmo es favorable y cerrará este año con un crecimiento cercano al 4 por ciento.
Mejoras
Julio Dougherty, viceministro de Integración y Comercio Exterior, opinó que el panorama es positivo para Guatemala. Sin embargo, agregó que se debe elevar el gasto en infraestructura y fortalecer la Unión Aduanera con Honduras, para agilizar el transporte de mercaderías.
Javier Gutiérrez, director de la Sieca, recomendó a los gobiernos invertir en innovación, educación y salud para elevar la productividad.