EN EL PAÍS
Indígenas tienen más alta letalidad en cáncer de mama
Vicepresidenta participa en presentación de informe realizado por Flacso
Josselinne Santizo y Herbeth Similox Redacción / Foto: Vicepresidencia
El estudio Queremos Vivir, realizado por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), revela que la mayor
tasa de letalidad de cáncer de mama la tienen las indígenas, ya que no logran siquiera tener un diagnóstico, mucho menos acceso a un tratamiento, pues los servicios se encuentran centralizados en la ciudad capital.
Al respecto, la vicepresidenta Karin Herrera recordó que se tiene planificado edificar un centro asistencial especializado, el cual estará ubicado estratégicamente, aunque reconoció que el país necesita más de uno. En este sentido, manifestó que el presupuesto de 2025 contempla aumentar la red de nosocomios que podrán entrar en funcionamiento en los años siguientes.
La dignataria señaló que en su familia hubo una paciente con este mal, pero que debido a una detección temprana logró recuperarse y hoy disfruta de la vida a sus 88 años. Sin embargo, reconoció que no a todas les sucede igual; en particular, debido al alto costo que implica el tratamiento.
Ana Silvia Monzón, coordinadora del programa de Estudios de Género, Sexualidades y Feminismos, de Flacso, señaló que la
investigación se efectuó de manera coordinada con el laboratorio Roche, la cual incluyó a 105 féminas. El texto ofrece una perspectiva basada en datos y análisis cualitativo sobre este tema.
Según Monzón, dentro de los hallazgos se encuentra que en la capital se concentran las pacientes diagnosticadas con cáncer de mama, ya que acá está la oferta de servicios públicos y privados; lo que excluye a las del área rural, indígenas y afrodescendientes.
“Todos los departamentos, a excepción de Quetzaltenango, carecen de unidades de oncología; y esta afección requiere, para su diagnóstico, condiciones peculiares con especialistas”, explicó Monzón.
Añadió que también se identificaron los valores ocultos, en los que se incluye el acompañamiento de familirares o amigos a sus citas, alimentación, apoyo psicoemocional, hospedaje y transporte.
Para todo ello, deben pagar quién haga el trabajo de la casa. “Ellas necesitan, al menos, cinco salarios mínimos solo para esos costos, aparte de su tratamiento”, detalló.
Recomendaciones
Monzón recomienda a los distintos sectores de la población atender la enfermedad de manera integral. “En este sentido, consideramos que la ley aprobada en marzo de este año sí tiene esa mirada”, señaló en referencia al Decreto 7-2024, Ley para la Atención Integral del Cáncer.
Decretos complementarios
La diputada de la bancada Semilla Brenda Mejía recordó que el 7 de marzo pasado se aprobó la Ley de Atención Integral del Cáncer, con la que se busca una mejor política pública para los servicios salubristas.
“Estamos luchando para crear leyes complementarias; entre ellas, la de alimentación saludable, la de salud mental y competencia para
facilitar la compra y acceso de medicamentos”, aseguró.
EN EL PAÍS
Refugiados se quedan un mes más
Foto: Migración
Al menos 88 mexicanos han solicitado el estatus de refugiados en el Instituto Guatemalteco de Migración (IGM), informaron las autoridades de esta entidad.
Se trata de familias que se vieron forzadas a desplazarse a Cuilco, Huehuetenango, debido a la violencia en las comunidades de Chiapas, frontera con nuestro territorio.
El IGM informó que se atendieron cinco nuevas solicitudes y se extendieron 83 prórrogas de permanencia, por 30 días adicionales, para quedarse en la mencionada zona de manera regular. Es la tercera concedida.
Tales acciones tuvieron lugar en comunidades de acogida en el aludido municipio, donde se brindó atención y seguimiento a las necesidades de los desplazados.
Agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) y del Ejército continúan con las medidas de seguridad en el área, mientras que un equipo multidisciplinario brinda asistencia integral a los migrantes.
Además, organizan actividades lúdicas dirigidas a niñas y niños mexicanos, a quienes también prestan apoyo psicosocial y psicoemocional.
El IGM reafirmó su compromiso con la atención humanitaria para quienes se encuentran en situación de movilidad humana o huyen de sus lugares de origen debido a situaciones de violencia.
EN EL PAÍS
Mingob da otro golpe al narco
Foto: PNC
En seguimiento a las acciones para combatir las actividades ilícitas, las autoridades antinarcóticas reportaron la destrucción de 21 mil plantas de marihuana, en Las Cruces, Petén.
El avalúo de lo erradicado asciende a 7.9 millones de quetzales, según datos de la Subdirección General de Análisis e Información Antinarcótica (SGAIA), de la Policía Nacional Civil (PNC).
Se trata de otro golpe contra los grupos ilegales que se dedican a este negocio prohibido, como lo manifestó el titular del Ministerio de Gobernación (Mingob), Francisco Jiménez, quien destacó el hecho como un logro significativo en la lucha contra el citado flagelo.
El combate a la narcoactividad no se limita a erradicaciones puntuales. Las fuerzas de seguridad, en colaboración con el Ejército, han intensificado los operativos en áreas fronterizas, una de las principales rutas de tránsito para el trasiego de sustancias ilícitas. Las labores se ejecutan por aire, mar y tierra detalla una nota de la Agencia Guatemalteca de Noticias.
“Los esfuerzos del Gobierno han aumentado significativamente, con resultados que superan las expectativas iniciales”, agrega la información. Según las autoridades, en menos de un año se ha logrado incautar el doble de drogas, en comparación con los dos años previos.
De acuerdo con cifras oficiales, lo decomisado en 2024 totaliza 10 mil 898.57 kilos de cocaína, 116.4 por ciento más en comparación con 2023.
EN EL PAÍS
Operativo Centinela registra 23 capturas
Fuerzas de seguridad continúan el combate frontal contra las extorsiones, para proteger a los ciudadanos
Foto: PNC
Con las últimas 23 capturas reportadas por la Policía Nacional Civil (PNC) suman 2 mil 200 los detenidos este año por su posible vinculación con el delito de extorsión.
Este es el resultado de una serie de operativos que se han ejecutado en la lucha frontal contra la criminalidad, de acuerdo con las autoridades.
Las aprehensiones de ayer, en las que participaron fiscales del Ministerio Público, fueron posibles tras 72 allanamientos ejecutados en Escuintla, Sacatepéquez, Retalhuleu, Quetzaltenango, San Marcos, Huehuetenango, Izabal y Guatemala.
Edwin Monroy, portavoz de la PNC, indicó que estas tareas corresponden al operativo Centinela, que busca frenar delitos como el mencionado, asociación ilícita, obstrucción extorsiva de tránsito, exacciones intimidatorias y conspiración para
cometer asesinato.
“Los arrestados pertenecen a una estructura ilícita que cooperaba con el Barrio 18”, explicó el inspector. Además, durante las diligencias se localizaron y embalaron dos armas de fuego, las cuales no coincidían con los domicilios registrados en la Dirección General de Control de Armas y Municiones (Digecam), así como una escopeta hechiza, marihuana y teléfonos celulares. Los indicios permitirán continuar con las
investigaciones.
Solo en el departamento de Guatemala se realizaron 19 allanamientos en Villa Nueva, Santa Catarina Pinula, San Juan Sacatepéquez, San Miguel Petapa y Mixco.
Entre las capturas destacan las de las hermanas Lesly N y Leonor N, en Sacatepéquez, presuntas integrantes de la Mara 18, vinculadas con asociación ilícita y conspiración para cometer asesinato.