Comunícate con nosotros al 1590

ECONÓMICAS

Coca-Cola FEMSA hace labor social

La empresa Coca-Cola FEMSA publicó ayer sus resultados anuales de sostenibilidad de 2015, entre lo que resalta: 105 mil horas de voluntariado, no menos de 2 millones de horas de capacitación; una inversión de US $7.7 millones (Q59 millones) en programas de Nuestra Comunidad.

Publicado

-

La empresa Coca-Cola FEMSA publicó ayer sus resultados anuales de sostenibilidad de 2015, entre lo que resalta: 105 mil horas de voluntariado, no menos de 2 millones de horas de capacitación; una inversión de US $7.7 millones (Q59 millones) en programas de Nuestra Comunidad.

A lo anterior debe añadirse que se han beneficiado 550 mil personas con programas sociales, un incremento en la eficiencia en el uso del agua y un reciclaje del 94 por ciento de los residuos, comentó John Santa Maria, director general Ejecutivo de la embotelladora.

“En Guatemala contamos con programas que promueven la activación física de estudiantes, involucrando a docentes y al Ministerio de Educación en Hora de Moverse”, expuso el representante.

Según datos del Banco de Guatemala, en enero de este año, por bebidas y vinagres hubo un ingreso de divisas al país por US $27.8 millones (Q213 millones).

Otra voz

También se ha incidido de manera significativa por medio de la Copa Coca-Cola, en la cual esa empresa promueve la realización de torneos interescolares de futbol, recordó José Cifuentes, catedrático del nivel medio.

Desde 2008, “nos hemos unido a los esfuerzos por medio de iniciativas para contribuir a proveer educación en nutrición. En el país, en colaboración con CARE, se lanzó la iniciativa Ser Saludable, cuyo objetivo es promover una estrategia integral de cambio de comportamiento en madres de familia y niños menores de 5 años para reducir la malnutrición en dos poblaciones vulnerables del país”, expuso el delegado.

Uno de los proyectos con mayor impacto, es Lazos de Agua, un proyecto que lanzamos en 2013 buscando mejorar la calidad de vida de al menos 100 mil personas en no menos de 100 comunidades marginadas de 5 países de América Latina incluyendo Guatemala, mediante el acceso sostenible al vital líquido mediante la mejora en infraestructura de saneamiento, y el refuerzo de buenos hábitos de higiene, dijo Santa Maria.

Seguir leyendo

ECONÓMICAS

Gobierno central entrega fondos a las municipalidades

Publicado

-

El Gobierno entregó el viernes pasado, 839 millones de quetzales a las 340 municipalidades del país, como parte de la cuota de abril, informó el Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin).

De ese total, 424 millones de quetzales fueron por concepto de IVA-PAZ y 359.3 millones de quetzales correspondientes al aporte constitucional. En el caso de este último, de acuerdo con la ley, el 90 por ciento se debe destinar a programas y proyectos de educación, salud preventiva, obras de infraestructura y servicios públicos.

Además, se depositaron 37.5 millones de quetzales en concepto del Impuesto de Circulación de Vehículos y 18.1 millones de quetzale por la distribución de petróleo.

La transferencia de fondos se realizó mediante acreditamiento en cuentas del Crédito Hipotecario Nacional (CHN) y Banco de Desarrollo Rural (Banrural), para lo cual cada comuna deberá presentar el recibo fiscal a su respectivo banco, indicó la cartera del Tesoro.

Josselinne Santizo Fotógrafo: Archivo
Seguir leyendo

ECONÓMICAS

“Vemos este año con optimismo”

Se alienta el clima de negocios por planes económicos del nuevo gobierno.

Publicado

-

El presidente de la Asociación de Exportadores de Guatemala (Agexport), Gabriel Biguria, expone en la siguiente entrevista el ambiente de negocios que se vislumbra en 2024.

¿Cómo ve el clima de negocios?


Creemos que ha tenido un buen apoyo de la comunidad internacional y eso es importante. Todavía tenemos retos por resolver para seguir fortaleciendo la atracción de inversión.

La imagen del país es clave, porque eso facilita o complica el deseo de todos los actores al momento de hacer negocios aquí. Por eso, es muy importante tener un clima de negocios favorable, con reglas claras.


¿Han tenido acercamiento con el presidente Arévalo?


Hemos tenido acercamientos con diferentes autoridades, entre ellos el Presidente, la Vicepresidenta y ministros de las diversas carteras.

Eso es muy importante para la coordinación y acompañamiento de programas de promotores comerciales, para dar a conocer los productos y servicios que estamos potencializando en cada uno de los mercados.


¿Qué propuestas han recibido del Ejecutivo, y qué tan satisfecho se siente el sector exportador?


Dentro de los planes de gobierno tenemos varias áreas de coincidencia, donde podemos colaborar y acompañar; también presentamos nuestras iniciativas que consideramos son prioritarias y que no necesariamente se han identificado en los planes que hemos visto a la fecha. Queremos apoyar otras propuestas, pero, en general, estamos satisfechos.


¿Cuáles son las proyecciones de exportación para este año?


Vemos este año con optimismo cauteloso, ya que en 2023 no logramos crecer las exportaciones como esperábamos. Tenemos oportunidades muy fuertes en sectores como servicios, que crecen aceleradamente; le estamos apostando a incrementar nuestras exportaciones a los mercados de Asia y
Europa.


¿Qué porcentaje de crecimiento prevén?


Estamos previendo un crecimiento entre 6 al 8 por ciento de las exportaciones totales. Los ingresos de divisas el año anterior cayeron un 9 por ciento, pues el monto total se situó en 14 mil 194 millones de dólares, menor en 1 mil 490 millones de dólares a lo registrado en 2022.

Josselinne Santizo Fotógrafo: Danilo Ramírez
Seguir leyendo

ECONÓMICAS

Guerra al contrabando aduanero

Publicado

-

Para combatir la defraudación y contrabando aduanero, la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) suscribió un convenio interinstitucional con los ministerios de Gobernación, de la Defensa Nacional y de Agricultura, Ganadería y Alimentación, para la integración y funcionamiento de la Fuerza de Tarea para la Facilitación de Comercio.

Será una unidad élite encargada de emitir y recibir alertas nacionales e internacionales, en seguimiento a contenedores con mercancías que amenacen la salud, seguridad y la recaudación fiscal.

En lo que va del año, se han recuperado, en impuestos, alrededor de 7 millones de quetzales en ajustes tributarios a mercadería ingresada de manera ilegal.

Josselinne Santizo Fotógrafo: Danilo Ramírez
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación General de Redacción: Miguel González Moraga
  • Coordinación de Información: Mario Antonio Ramos
  • Editores: Carlos Ajanel Soberanis, Jose Pelico, Erick Campos, Katheryn Ibarra y Max Pérez
  • Página Web: Isabel Juárez

más temas

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.