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ARTES

“Cobra Kai”, la renovada y sorprendente pasión por “The Karate Kid”

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Casi cuatro décadas después de The Karate Kid, el Cobra Kai recupera aquella historia que causó furor en los años 80 con una estupenda y muy nostálgica serie que sus ahora adultos protagonistas, Ralph Macchio y William Zabka, defienden como una heredera natural de las películas originales.


“Los temas de The Karate Kid no se han ido: la orientación de un mentor, el bullying, padres e hijos, padres solteros, superar obstáculos y ganar al final”, enumeró a Efe Ralph Macchio, que como adolescente conquistó el mundo en la piel del intrépido Daniel LaRusso de The Karate Kid (1984).


“Me parece que todo eso sigue adelante en Cobra Kai”, añadió.


La oscura amenaza de los Cobra Kai, la rivalidad sin fin entre Daniel LaRusso y Johnny Lawrence (William Zabka), y el kárate como liberación personal vuelven a darse la mano en Cobra Kai, cuya tercera temporada desembarcará en Netflix el 1 de enero.


Muy pocos apostaban por el éxito de esta serie cuando se lanzó en YouTube Premium en 2018.


Pero más allá de los recuerdos que traiga a los niños que crecieron con The Karate Kid (y con el inolvidable y sabio señor Miyagi que inmortalizó Pat Morita), Cobra Kai ha sabido actualizar su historia con guiños melancólicos al pasado pero también con mucha ironía, giros contemporáneos y audacia creativa en sus nuevos argumentos.


“Sí, nuestro pelo era más grande en los 80 y nuestra ropa era boba, pero eso también es algo guay ahora. ¡No tires nunca tus cosas! Nunca sabes cuándo van a regresar”, bromeó Macchio.


Volver a empezar


La serie dejaba claras sus intenciones en la primera temporada con un inteligente cambio de papeles.
Johnny, el rico y arrogante niño del barrio rico en la saga original, es ahora un hombre medio arruinado y un padre soltero que sobrevive como puede con trabajos mal pagados.


Frente a él, Daniel es ahora un tipo de éxito lejos de las estrecheces de su infancia: posee una cadena de concesionarios de coches y vive en una casa espléndida con su familia.


Décadas después del legendario torneo en el que Daniel derrotó a Johnny tras los sucios trucos de éste, ambos vuelven a cruzar sus pasos ahora como sensei de jóvenes karatekas, con muchas cuentas del pasado por saldar y también con algunos líos familiares y sentimentales de por medio.


Pero la tercera temporada arranca con una curiosa novedad para los fans: la obligación para Daniel y Johnny de colaborar para recuperar sus vidas y salvar a sus familias y amigos.


“Es la primera vez que Johnny y Daniel tienen una necesidad común”, concedió Zabka.


“Y esa necesidad es ayudar a arreglar el lío que crearon juntos. Es una petición honesta cuando Daniel dice: Hagamos esto juntos. Pero ellos son muy diferentes y eso es lo divertido”, añadió.


Sorpresas del pasado, rostros de futuro
Tras el éxito de las dos primeras temporadas, Netflix compró la serie de forma que los nuevos episodios de Cobra Kai, y todos los anteriores, forman ahora parte de su catálogo.

Sin desvelar algunos detalles que encantarán a los fans, sí se puede decir que la tercera temporada incluye muchas referencias a la segunda cinta de la saga, la muy japonesa The Karate Kid Part II (1986).


“Para mí, esta nueva temporada es de otro nivel en todos los aspectos y la historia se expande más”, indicó Zabka.


En cualquier caso, Cobra Kai ha servido también para que nuevos actores como el latino Xolo Maridueña, Mary Mouser, Tanner Buchanan o Peyton List se conviertan en los nuevos y adolescentes referentes del kárate televisivo, algo que se vio de maravilla en una espectacular y magistral pelea en el instituto con la que se cerró por todo lo alto la anterior temporada.


Así, Macchio aseguró que pasar de aprendiz en The Karate Kid a maestro en Cobra Kai ha sido una de sus “cosas favoritas”, en esta producción para la pequeña pantalla.


“Son un público atento. Realmente quieren aprender y es una responsabilidad para mí porque me escuchan. Y me encanta eso”, dijo.


“Encuentro esto realmente gratificante. Y ninguno de ellos lo da por sentado. Estoy muy orgulloso de que ellos sientan que son como los elegidos. Quieren respetar el legado de la película original y es verdaderamente maravilloso verlo en esta generación”, cerró. EFE

Redacción DCA
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ARTES

‘Hispanoamérica’, documental que llega a EE. UU. para reivindicar voces y raíces comunes

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Emilio J. López

«Hay que contar lo que somos, el patrimonio y las raíces comunes que tenemos», dice el cineasta José Luis López-Linares en defensa de la civilización hispánica a propósito del estreno en EE.UU. del documental ‘Hispanoamérica, canto de vida y esperanza’, una visión a contracorriente y visualmente poderosa de la América Hispana.

«Somos casi 600 millones de personas las que compartimos una civilización y debemos ser capaces de mirar al pasado sin recriminaciones ni complejos», subraya López-Linares, tres veces ganador del Premio Goya.

‘Hispanoamérica, canto de vida y esperanza’ combina de manera excepcional y didáctica el documento y la belleza visual para asistir a la riqueza del mundo hispánico: al detenerse, por ejemplo, en el Hospital de la Misericordia de Quito (Ecuador), fundado en 1565, o ante la renacentista Catedral de Lima (Perú).

Una historia común, una herencia compartida

 Asiste también el espectador a la primera polifonía en quechua, el hermoso canto de los violines en plena Amazonía o la ardua búsqueda por la selva de las partituras que los jesuitas dejaron tras su expulsión a mediados del siglo XVIII.

Se considera López-Linares (Madrid, 1955) un privilegiado. Trabaja en lo que le apasiona, y en el rodaje de esta película documental le han pasado cosas extraordinarias, como el encuentro en la selva boliviana, en San Ignacio de Moxos, con el grupo Ensamble Moxos, que rescata el legado musical de las antiguas misiones.

«Es algo increíble. Cuando lo ves ahí… recuperando esa herencia en un pueblito lleno de músicos extraordinarios de una calidad y gracias maravillosa», explica con entusiasmo.

Rodado en Ecuador, España, Perú, Bolivia, México y Estados Unidos, el documental, el más visto en 2024 en España, se proyecta desde hoy en las salas de cine de 70 ciudades estadounidenses.

Si su anterior proyecto, ‘España, la Primera Globalización’, desmontaba la Leyenda Negra, alimentada por la propaganda y los prejuicios, ‘Hispanoamérica’ es «una película para disfrutar de la belleza, del arte y de la música, de la maravillosa herencia que compartimos y de un idioma común», añade.

Muestra de la visión generadora e inclusiva de la Monarquía Hispánica es la fascinante portada pentalingüe del Templo de Andahuaylillas (Perú), en la capilla bautismal, escrita en cinco idiomas: latín, español, quechua, aymara y puquina (el idioma, este último, de la nobleza inca).

A través de entrevistas a más de 60 historiadores, artistas, religiosos y expertos, fundamentalmente americanos, el documental defiende con gran claridad expositiva más de 300 años de historia compartida y mestizaje.

«Nos han contado mal la historia y nos la hemos creído», dice en el documental la historiadora mexicana Angélica Montes-Cruz, un relato historiográfico negativo, precisa López-Linares, elaborado a propósito como un «arma» para «desunir, romper algo que estaba unido».

Porque si algo le inquieta e indigna al cineasta madrileño es la manera en que la historia de España se ha contado y se sigue contando «a base de mentiras, medias verdades y hasta enormes tonterías», como por ejemplo, dice, que España tenga que pedir perdón por su historia.

Hispanización de Estados Unidos

Opina el director que la cultura hispana es una forma de ser y estar en el mundo, una cosmovisión que «está cambiando incluso la cultura dominante en Estados Unidos, hasta la forma de relacionarse» en este país.

«Estados Unidos se está hispanizando y ese es un fenómeno muy interesante», apunta López-Linares, para desvelar que ese va a ser precisamente su próximo proyecto documental, «ahondar en las raíces hispanas de Estados Unidos».

No se olvida el filme de destacar el papel clave de tres mujeres: Isabel la Católica, una «visionaria que percibió la dignidad de los indígenas», Doña Marina, La Malinche, pareja de Hernán Cortés, la «gran artífice de la conquista» que concibió a Martín Cortés, «el primer mexicano, símbolo del mestizaje más cabal», y la Virgen de Guadalupe, protectora no solo de los mexicanos, sino de la mayoría de los hispanos, aún a día de hoy.

Sin veracidad no hay documental e ‘Hispanoamérica, canto de vida y esperanza’ es un antídoto contra ese ‘Árbol de odio’ que describe el hispanista Philip Wayne Powell, esos frutos que tanto daño han hecho y hacen a la relación de América con España, que envenenan la convivencia y una «incomparable historia compartida». 

Eddy Castillo
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Un lustro promoviendo la lectura en el país

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Fotos: Kitapenas

“Estamos felices de celebrar estos primeros cinco años. Ha sido un camino lleno de aventuras y retos, con una pandemia incluida, pero sobre todo de aprendizajes que estamos felices de compartir con nuestro equipo y con nuestros clientes”, apunta Daniel Uzcategui, director de  Kitapenas Books and Bistró.

La librería en este mes en su quinto aniversario tendrá participaciones importantes en los eventos de literatura del país, como La Feria Internacional del Libro y ha sido pionera en la creación de rallys y conciertos alusivos a la noche internacional de Harry Potter, además de numerosos eventos de carácter cultural como la copresentación de la escritora mexicana Flor Sandoval, autora del éxito juvenil Boulevard.

“Para nosotros como parte del equipo Kitapenas es un gran orgullo recibir en nuestras dos sedes a clientes locales y extranjeros, que siempre salen gratamente impresionados con la imagen tan chapina que caracteriza a nuestras tiendas, empezando por nuestro nombre que de una vez le remite a la mágica leyenda de las muñecas quitapenas, que se llevan los problemas de las personas”, finaliza Uzcategui.

Sus sedes

Pueden visitarla en sus dos sedes, una ubicada en el centro comercial Rambla 10 y la segunda en Ciudad Cayalá. Su sitio web es www.KITAPENASBB.com y allí encontrarán sus ofertas y promociones.

Katheryn Ibarra
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Cara a cara con las cicatrices geológicas

Exposición colectiva Cordillera visualiza la topografía y las narrativas de la historia latinoamericana

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Fotos: Galería Extra 

Cordillera muestra los trabajos artísticos de nueve creadores, que van desde México hasta Chile, cuatro de ellos participantes de la Bienal de Venecia.La colección puede contemplarlaen Galería Extra (ruta 4, 7-56, zona 4 de la capital), de lunes a viernes, de 10:00 a 17:00 horas. Estará abierta hasta el 17 de enero de 2025. 

Participan el Colectivo Rojonegro, integrado por María Sosa y Noé Martínez (México); los guatemaltecos Jamie Denburg Habie, Gabriel Rodríguez Pellecer y Manuel Chavajay. Además, Adán Vallecillo (Honduras), Beatriz Cortez (El Salvador), Elyla (Nicaragua), Donna Conlón (Panamá) y Francisca Aninat (Chile).

El texto curatorial menciona que la Tierra guarda en su interior fragmentos de su historia y se accede a ellos en esta muestra, mediante el trabajo de Gabriel Rodríguez Pellecer, quien invita a extraer esa memoria del suelo para comprender sus ciclos.

Cicatrices geológicas son estructuras que emergen como resultado del movimiento de la corteza, que refleja el impacto de las fuerzas internas que moldean la superficie terrestre. A decir del Colectivo Rojonegro: “Este movimiento habla también del encuentro de nuestros cuerpos en una asamblea que une nuestra voz con la de nuestros ancestros” . 

“Vallecillo recupera materiales de cada uno de los sitios donde trabaja, que permite una interpretación más amplia de los límites del paisaje. Por su parte, Elyla aborda esta relación desde un enfoque performático, al conectar el cuerpo humano con el territorio y utilizar la tierra misma como medio para explorar las interacciones entre identidad, naturaleza y los efectos del colonialismo.

“Ambos artistas, desde distintas perspectivas, revelan las tensiones entre el consumo desmedido de la naturaleza y la posibilidad de establecer una relación más armónica y espiritual con el planeta”, indicó Cristian Toj, de la galería. 

Marisol Vásquez
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