Comunícate con nosotros al 1590

INTERNACIONALES

Clinton y Trump ganan primarias

Hillary Clinton está a pocos pasos de la nominación demócrata para las presidenciales en Estados Unidos, mientras que Donald Trump amplió su ventaja sobre sus rivales republicanos, luego de nuevos triunfos para ambos en la víspera.

Publicado

-

Hillary Clinton está a pocos pasos de la nominación demócrata para las presidenciales en Estados Unidos, mientras que Donald Trump amplió su ventaja sobre sus rivales republicanos, luego de nuevos triunfos para ambos en la víspera.

La vía a la investidura está libre para la ex secretaria de Estado, quien necesita 215 delegados de los mil 284 que faltan por elegirse y sería la primera mujer, en Estados Unidos, en llegar a esa etapa.

Tras los triunfos del martes, y a pesar de la tenacidad de sus rivales internos, Trump y Clinton voltearon la mirada hacia la elección general, levantando la cortina para lo que promete ser un reñido duelo entre ellos por la Casa Blanca.

La contendiente tuvo un martes fenomenal, con triunfos en los estados de Pensilvania y Maryland, así como en Connecticut y Delaware, un golpe para las cada vez más lejanas esperanzas de su rival Bernie Sanders, quien solo se impuso en Rhode Island.

En cifras

Con 2 mil168 delegados incluyendo 519 superdelegados (exfuncionarios y responsables demócratas), la ex primera dama de 68 años, supera por mucho a los 1 mil 401 representantes del senador septuagenario. Se requieren de 2 mil 383 para obtener la candidatura presidencial demócrata.

“Vamos a unir nuestro partido y ganar esta elección”, dijo la candidata en Filadelfia, donde el Partido Demócrata celebrará su convención del 25 al 28 de julio. Ella tendió la mano a los seguidores de Sanders, diciéndoles: “Hay mucho más de lo que nos une, que de lo que nos divide”.

A su vez, Trump derrotó de manera indiscutible al senador Ted Cruz y al gobernador John Kasich en Delaware, Pensilvania, Connecticut, Rhode Island y Maryland, una demostración de la fuerza en apariencia imbatible del aspirante, que promete deportar a los 11 millones de indocumentados del país.

“Me considero el presunto nominado, absolutamente”, fanfarroneó el aspirante. Su mensaje era claro para sus rivales: “Sálganse de la carrera”, les dijo.

La contienda se muda ahora a estados en principio más hostiles para el hombre de negocios, comenzando por Indiana, la próxima semana.


Seguir leyendo

INTERNACIONALES

Ucrania: En riesgo central nuclear

Publicado

-

Viena, EFE

El organismo de energía nuclear de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), identificado como OIEA, alertó sobre un nuevo peligro de un accidente en la central nuclear ucraniana de Zaporiyia, ocupada por tropas rusas, si continúan los ataques como los producidos el pasado domingo, y pidió a los dos países que se abstengan de acciones militares que ponen en riesgo la seguridad de la instalación.

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, firmó con su homólogo letón, Edgar Rinkevics, un acuerdo de garantías de seguridad de diez años de duración, similar al que ya rubricó con otros países como Alemania, Francia y el Reino Unido.

Redacción DCA
Seguir leyendo

INTERNACIONALES

Nueva propuesta de tregua

Publicado

-

Jerusalén, EFE

Israel aguarda la respuesta de Hamás a la nueva propuesta de tregua fruto de las negociaciones en El Cairo, mientras crece la presión sobre el gobierno de Benjamín Netanyahu para lograr un acuerdo que permita liberar al resto de rehenes israelíes en la Franja de Gaza.

Irán e Israel están librando una guerra de nervios con el intercambio de amenazas y la diseminación de rumores sobre la anunciada represalia iraní por la muerte de siete guardias revolucionarios en el bombardeo contra el Consulado iraní de Damasco, del que Teherán culpó a Israel.

Redacción DCA
Seguir leyendo

INTERNACIONALES

EE. UU. y Japón refuerzan alianza

Publicado

-

EE. UU. EFE

Los líderes de Estados Unidos, Joe Biden; Japón, Fumio Kishida, y Filipinas, Ferdinand Marcos Jr., celebraron en la Casa Blanca una cumbre trilateral que se propone abordar las tensiones con Pekín en el mar de China Meridional, ahondando en la estrategia de Washington de tejer alianzas en la región para contener al gigante asiático.

Pekín acusó a EE. UU., y a Japón de “difamar y atacar a China” durante la reunión que mantuvieron en Washington el presidente estadounidense, Joe Biden, y el primer ministro nipón, Fumio Kishida, quienes anunciaron la mayor remodelación de la alianza militar entre los dos países en 65 años.

Redacción DCA
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación General de Redacción: Miguel González Moraga
  • Coordinación de Información: Mario Antonio Ramos
  • Editores: Carlos Ajanel Soberanis, Jose Pelico, Erick Campos, Katheryn Ibarra y Max Pérez
  • Página Web: Isabel Juárez

más temas

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.