Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

CIV mejora tramo con alta fluidez comercial

Trabajos en carretera entre Patzún y Tecpán agilizarán el paso de 170 mil conductores.

Publicado

-

Un aproximado de 170 mil personas se verán beneficiadas con los trabajos de mejoramiento del tramo carretero que conectará los municipios de Patzún y Tecpán Guatemala, en el departamento de Chimaltenango, que el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) inició recientemente.

“Es una carretera que no solo va a beneficiar a ambas jurisdicciones; será una vía alterna para quienes transitan por la carretera Interamericana”, anotó Gabriel Jo, titular de la Dirección General de caminos del CIV.

La citada ruta es la sección centroamericana de la carretera Panamericana, la cual se extiende a lo largo de 5470 kilómetros, entre Nuevo Laredo, México, y la ciudad de Panamá, Panamá.

En Guatemala, el paso sirve como punto de conexión terrestre entre algunas de las ciudades más importantes del país como Huehuetenango, Quetzaltenango, Chimaltenango, Antigua, ciudad de Guatemala y Barberena.

12 meses es el tiempo estimado para la ejecución de la obra.

De acuerdo con las autoridades del CIV, el tramo abarca una longitud de 10.50 kilómetros, el cual se prevé ejecutar en 12 meses.

Se indicó que los trabajos consistirán en la colocación de carpeta asfáltica, sección típica D con un ancho de calzada de 6 metros, señalización horizontal y vertical, alcantarillas, medidas ambientales y cunetas.

Según el informe brindado por las autoridades del Ministerio de Comunicaciones, la inversión en el tramo carretero y la supervisión será de
Q95 968 598.06.

La construcción de la obra permitirá la conexión de los municipios de Patzún y Tecpán, pero también será utilizada como ruta alterna hacia la ruta CA-1 Occidente.

Las mercancías que se producen en el sector podrán ser transportados con más facilidad, y tendrán menos depreciación en su paso a la ciudad de Guatemala, el occidente del país y a los mercados internacionales.

Josselinne Santizo Fotógrafo: Danilo Ramírez
Seguir leyendo

Destacado

PGN Rescataa nueve víctimas de explotación   económica

Publicado

-

Fotos: PGN

La Procuraduría General de la Nación (PGN) ha rescatado a nueve menores entre el 1 de enero y el 15 de mayo de 2024, víctimas de mendicidad forzada, trata y explotación laboral, por encontrarse en situación de riesgo. Guatemala y Quiché son los departamentos que han registrado estos rescates.

En 2023, fueron 87 niños y adolescentes liberados por el mismo tema, principalmente en Guatemala, Baja Verapaz y Escuintla. La institución resaltó la importancia de hacer valer los derechos de protección contra la explotación económica.

Asimismo, informó que continúa con operativos para verificar denuncias de menores que trabajan en las calles, en cumplimiento del Artículo 51 de la Ley de Protección Integral de la Niñez y Adolescencia (PINA), que prohíbe trabajos peligrosos y que impidan el acceso a la educación.

Wendi Villagrán
Seguir leyendo

NACIONALES

MEM reporta mayor consumode energía por el calor

Publicado

-

Foto: cortesía MEM

El consumo de electricidad en lo que va del presente año es en promedio un 7 por ciento más que en el mismo lapso de 2023, según datos del Ministerio de Energía y Minas (MEM).

Este fenómeno significa que este crecimiento es el doble de lo habitual, ya que el comportamiento normal de aumento anual es de 2 a 3 por ciento, detalló la citada cartera en un comunicado de prensa.
Según explica el documento, el alza se debe a que se prolongó la temporada de calor y ello implicó que los usuarios utilizaran por más tiempo los aparatos de ventilación, entre otros.

Refiere que la sequía en la región mesoamericana, a consecuencia de las condiciones hidrológicas como el fenómeno El Niño, presentó en el primer semestre de 2024 racionamientos del suministro eléctrico en varias naciones.

La información fue divulgada por el MEM, en el marco de la visita de las autoridades y diputados a la planta de la hidroeléctrica Chixoy, para verificar el nivel del reservorio para el suministro de energía para el país.

El ministro Víctor Hugo Ventura indicó que acudieron al embalse de la principal y mayor instalación energética de Guatemala, con el propósito de evaluar el reservorio, el cual está en el nivel mínimo previo a la entrada de la época lluviosa.

Los legisladores Andrea Villagrán y Byron Obregón supervisaron las operaciones de la planta y el programa de despacho que se siguió en la misma durante el período de emergencia energética, que finaliza este 30 de junio.

Redacción DCA
Seguir leyendo

NACIONALES

Conred atiende emergencia en autopista Palín-Escuintla

Publicado

-

La comunicación interinstitucional ha sido fundamental para atender la emergencia causada por el hundimiento en el kilómetro 44 de la autopista Palín-Escuintla, informaron las autoridades de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

Vivian Mayorga, gobernadora departamental de Escuintla, indicó que al conocerse el hecho, en la madrugada de ayer, se inició la atención de la emergencia con la Dirección General de Protección y Seguridad Vial y el Departamento de Tránsito de la Policía Nacional Civil, a fin de prevenir y buscar alternativas para el desplazamiento de vehículos livianos, medianos y de carga pesada.

El incidente fue provocado por las intensas lluvias del miércoles, lo que afectó la vía en dirección a la capital.

Personal de la Coordinadora Local para la Reducción de Desastres (Colred) cerró los tres carriles de la autopista y habilitó un reversible de Sur a Norte, para apoyar la transitabilidad. Según información de la Gobernación Departamental escuintleca, se consensuó el desvío del transporte pesado, el cual desde ayer utiliza la antigua carretera que atraviesa Palín.

Ello evitará vibraciones en la zona afectada y minimizará el riesgo de que aumente el derrumbe, expresó Mayorga.

Rubelsy Pimentel
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación General de Redacción: Miguel González Moraga
  • Coordinación de Información: Mario Antonio Ramos
  • Editores: Carlos Ajanel Soberanis, Jose Pelico, Erick Campos, Katheryn Ibarra y Max Pérez
  • Página Web: Isabel Juárez

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.