Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

Ciudadanos respetan llamado del toque de queda

Publicado

-

Agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), del Ejército, municipales  y de Tránsito, realizaron ayer reuniones de coordinación y recorridos por las calles del país, para garantizar el cumplimiento del toque de queda y velar porque solo circularan vehículos autorizados por la crisis del coronavirus.

Los guatemaltecos respetaron el toque de queda, como se observa en el Centro Histórico.

A sirena abierta, las patrullas de la PNC anunciaron el inicio de estas medidas, antes de las 16:00 horas. Con un megáfono pidieron a la población permanecer en sus hogares. Sin embargo, algunas personas no acataron las órdenes, por lo cual fueron detenidas más de 500.

Algunos ciudadanos no cumplieron y fueron detenidos por agentes de la PNC.

Las fuerzas de seguridad procedieron a realizar los patrullajes correspondientes en calles y avenidas de las distintas zonas de la Ciudad de Guatemala.

Desde las 16:00 horas las plazas y parques de la ciudad quedaron desiertas.

El viceministro de Gobernación, Gendri Reyes, hizo un llamado a la ciudadanía a cumplir lo estableido en el Decreto 06-2020, que restringe la libre locomoción por la seguridad de todos los guatemaltecos.

Las familias se quedaron en casa, para cumplir las disposiciones contra el coronavirus.

Estos operativos continuarán hasta el 29 del presente mes.

Josselinne Santizo
Seguir leyendo

NACIONALES

Más de Q3875 millones para Huehuetenango

Gira presidencial ha llegado a 19 departamentos del país.

Publicado

-

Foto: Cortesía SCSPR

El Presidente de la República y el Gabinete de Gobierno se reunieron ayer con autoridades de Huehuetenango, a quienes dieron a conocer que el monto de inversión para este año en el citado departamento asciende a Q3875.17 millones.

Durante la cita, en el marco de la gira de trabajo que realiza el mandatario en el interior del país, fue presentado el plan de acción 2023 del Ejecutivo, así como el estatus de compromisos y
solicitudes de alcaldes.

Las autoridades del Ministerio de Educación explicaron que están destinados Q1581.23 millones para programas como alimentación escolar, seguro médico, útiles escolares y remozamientos, entre otros. La cartera de Desarrollo proyecta Q80.45 millones en planes de becas medias, superior y artesano, así como en comedores y bonos sociales.

Por su parte, el despacho de Trabajo informó que en el citado departamento serán inyectados Q50 411 700 para reforzar el Programa de Aporte Económico del Adulto Mayor. En esta ocasión, las autoridades prevén registrar a otros 4118 beneficiarios en la iniciativa.

Además, los encargados de Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social mencionaron que
para el aludido lugar hay asignados Q474.31 millones, para diferentes servicios sanitarios.

Planes registrados 

Durante el encuentro, los funcionarios indicaron que existen 579 obras ejecutadas por medio de los consejos de desarrollo de Huehuetenango, correspondientes al período 2020-2023. Están enfocadas en educación, agua potable, saneamiento, salud e infraestructura vial y productiva.

Según lo indicado, para el presente ejercicio fiscal se han programado 135. De estas, 45 ya fueron aprobadas en el Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIPgt) y 90 están pendientes.

Josselinne Santizo
Seguir leyendo

NACIONALES

Entregan escritorios en doce escuelas de Villa Nueva 

Publicado

-

En un trabajo interinstitucional, autoridades del Ministerio de Educación (Mineduc), Congreso de la República y Municipalidad de Villa Nueva comenzaron la entrega de escritorios en 12 escuelas del referido municipio.

Los funcionarios afirmaron que con ello los alumnos recibirán sus clases en un ambiente digno. Agregaron que la demanda de pupitres aumentó este año, debido a que también creció la matrícula.

Gloria Chilín, titular de la Dirección Departamental de Educación Guatemala Sur, indicó que entre ayer y hoy serán distribuidos estos muebles a los citados establecimientos que, según un diagnóstico, son los que más los necesitan.

“Hay escritorios, pero se necesitaban más. Esto se explica porque aumentó la cantidad de estudiantes, pues algunos padres de familia ya no pudieron inscribir a sus hijos en colegios privados”, explicó Chilín.

Con estas entregas, los niños y adolescentes tienen la garantía de recibir el pan del saber en condiciones adecuadas. Además, algunos planteles educativos también recibieron
cátedras, pizarrones y mesas.

Entre los recintos favorecidos están la Escuela Oficial Rural Mixta Unesco, en la Colonia Santa Isabel I, Villa Nueva, a donde llegaron 50 pupitres que utilizarán alumnos de las jornadas matutina y vespertina.

Otra de las beneficiadas fue la Escuela Oficial Rural Mixta Nuevo Amanecer, de la colonia Bello Amanecer. Aquí fueron proporcionados 90 escritorios, 40 en diciembre de 2022 y 50 ayer.

Giovanni Pérez Fotógrafo: Luis Vargas
Seguir leyendo

NACIONALES

Instruyen a PNC en temas de derechos humanos

Formación redundará en mejoras en la seguridad ciudadana.

Publicado

-

Con el objetivo de reforzar los conocimientos de los agentes en principios de derechos humanos y mejorar las habilidades cuando es necesario el uso de la fuerza, ayer comenzó el Curso Regional de Formación de Formadores, en la Escuela de Especialidades de Policía (Eepol), zona 6 capitalina.

En la capacitación participan 27 mandos de la Policía Nacional Civil (PNC), 5 elementos de la Policía Nacional Civil de El Salvador, igual número de la Policía Nacional de Honduras, 1 de la Fuerza Pública de Costa Rica y 2 de Protección Federal de México.

4 delegaciones extranjeras participan en la capacitación.

Durante el taller, los asistentes recibirán orientación intensiva en el uso legítimo de la fuerza, técnicas de control y reducción de riesgos, así como la importancia de respetar las garantías individuales y aplicar los principios humanitarios en todas las situaciones.

“La formación es un aspecto clave en el desarrollo de las fuerzas de seguridad, ya que permite una instrucción constante y sostenible en los ámbitos local y regional. De esta manera, se busca garantizar que los mandos policiales estén siempre actualizados y preparados para enfrentar los desafíos del día a día”, según las autoridades.

La presencia de participantes de otros países también permite un intercambio de experiencias y buenas prácticas entre las fuerzas de seguridad de América Latina, lo que coadyuva a fortalecer la cooperación y la coordinación en la lucha contra la delincuencia.

El curso es organizado por la PNC con el apoyo del Comité Internacional de la Cruz Roja y será impartido durante dos semanas, en las cuales los uniformados recibirán formación teórica y práctica en diferentes áreas relacionadas con el uso de la fuerza.

“Este tipo de iniciativas es fundamental para redoblar las capacidades de las instituciones encargadas de la seguridad y así garantizar un trabajo más eficiente y respetuoso de los derechos humanos”, puntualizaron los encargados de la formación.

Luis Carrillo Fotógrafo: Mariano Macz
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Dirección General: Silvia Lanuza
  • Coordinación de Redacción: Katheryn Ibarra
  • Editores: Jose Pelico, Erick Campos y Carlos Ajanel
  • Editora Web: Magaly Alvarado
  • Webmaster: Juan Pablo Ortiz
  • Deportes: Max Pérez

más temas

©2023 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.