Comunícate con nosotros al 1590

ARTES

ChatGPT también habla de cine

Publicado

-

David Lepe

[email protected]
Foto: Cortesía David Lepe

Hace unos días, el periodista Gabriel Arana le realizó una indagadora e incisiva entrevista a la herramienta de inteligencia artificial ChatGPT acerca de qué tan humana y lógica es esa plataforma. La publicó en el medio digital Gonzo Gonzo (estás invitado a buscarla). 

Al leerla me surgió la idea: En las últimas semanas, a Chat GPT la han ametrallado con preguntas sobre existencia humana, política y religión, entre otros temas polémicos de conversación. Así que, ¿será que también habla de cine? 

Les presento, de manera íntegra y sin edición, mi conversación con esta herramienta acerca de lo que dice la inteligencia artificial de lo mejor y peor del cine, así como su opinión de los cinéfilos presumidos.

¿ChatGPT, cuál es la mejor película de la historia?

Esa es una pregunta muy subjetiva y depende mucho del gusto personal de cada persona. Existen muchos filmes largometrajes considerados clásicos y excepcionales por diferentes razones, como su impacto cultural, su innovación técnica, su influencia en la industria cinematográfica, entre otros aspectos. Sin embargo, en términos generales, algunos de los filmes largometrajes que han sido ampliamente reconocidos como los mejores de la historia son: El ciudadano Kane (1941), El Padrino (1972), Casablanca (1942), Lo que el viento se llevó (1939), La lista de Schindler (1993), Psicosis (1960), 2001: Una odisea del espacio (1968) y Apocalypse Now (1979).

A ChatGPT la han ametrallado con preguntas sobre existencia humana, política y religión.

¿Y cuál crees que es la peor película de la historia?

Hay muchas películas que han sido consideradas como las peores de la historia del cine, y la respuesta a esta pregunta también puede ser subjetiva. Sin embargo, una cinta que a menudo es considerada como una de las peores de la historia es The Room de Tommy Wiseau, estrenada en 2003.

The Room es conocida por su pobre calidad de producción, diálogos torpes y trama incoherente, y se ha ganado un culto de seguidores por su mala calidad y escenas ridículas. Otros rodajes que también han sido considerados como algunos de las peores incluyen Plan 9 del espacio exterior (1959) y Batman y Robin (1997), entre otras.

Es importante tener en cuenta que muchas películas que inicialmente fueron consideradas como malas han ganado un estatus de culto a lo largo del tiempo, debido a su singularidad o extravagancia.

¿Conoces el término “cinéfilo mamador”?

No estoy familiarizado con el término “cinéfilo mamador”. Si me das más contexto o información sobre lo que significa, puedo intentar ayudarte a entenderlo.

El término se refiere a los cinéfilos que les gusta y hablan acerca de cine de autor, pero odian el cine comercial.

Entiendo. El término “cinéfilo mamador” parece ser un término peyorativo utilizado para describir a aquellos que aprecian principalmente el cine de autor y desprecian el cine comercial. Sin embargo, es importante recordar que cada persona tiene sus propias preferencias y gustos, y no hay una forma “correcta” o “incorrecta” de apreciar el cine.

David Lepe
Seguir leyendo

ARTES

Oscar Isaac, Al Pacino y Scorsese compartirán pantalla

Publicado

-

Foto: Getty Images/AFP

Basado en la novela del mismo nombre, llegará al Festival de Cine de este año el filme El Manuscrito de Dante, en el que participarán artistas de renombre internacional; entre ellos, el guatemalteco Oscar Isaac, Jason Momoa, Gerard Butler, Gal Gadot y los legendarios Al Pacino y Martin Scorsese.

La próxima película del director Julian Schnabel, reconocido por largometrajes como Van Gogh en la puerta de la eternidad y Antes de que anochezca, será una adaptación del libro de Nick Tosches, en el que se narra la vida del famoso poeta Dante Alighieri y la trayectoria que lo llevó a escribir su obra más importante, La Divina Comedia.

El rodaje de In the hand of Dante se desarrolló en su mayor parte en diferentes localidades de Italia como Sicilia, Venecia, Verona, Roma y Viterbo. Su estreno está programado para proyectarse en uno de los mayores eventos del mundo del cine, que se realizará entre el 28 de agosto y 7 de septiembre.

La sinopsis se divide en dos épocas, entre los siglos XIV y XXI, en la que se mostrarán las vidas paralelas de los intérpretes. Uno de los hilos narrativos sigue a Dante (Isaac) durante la elaboración de su famoso texto, mientras que, en la actualidad, un gángster asesino a sueldo con contactos en el mundo del crimen organizado en Nueva York busca a todo costo conseguir la obra original. Ambas historias y los tres personajes principales se van alternando hasta llegar a un punto de encuentro.

Rubelsy Pimentel
Seguir leyendo

ARTES

Reconocen trabajo de escritoras guatemaltecas

Publicado

-

Foto: Cortesía de la editorial

Editorial La Pepita invita a las escritoras guatemaltecas para participar en el Concurso nacional de poesía femenina Odette Arzú Castillo y Concurso nacional de literatura femenina, en la modalidad de ensayo y/o cuento, María Goubaud de Castillo.

La convocatoria se cierra el 16 de septiembre próximo. El premio consiste en 40 mil quetzales, más un diploma. Revise las bases en el sitio: linktr.ee/ lapepitaeditorial o cualquier consulta escriba a [email protected].

Previamente, organizan talleres de poesía, narrativa, apreciación artística que se realizarán el 2 de marzo en diferentes horarios en HQ Fontabella Business Lifestyle Center. La editorial es un proyecto fundado por la guatemalteca-española María Odette Canivell Arzú, escritora e investigadora con residencia entre Madrid y Guatemala. Ha publicado ficción, ensayos, artículos académicos y monografías.

Marisol Vásquez
Seguir leyendo

ARTES

Actividades segundo fin de semana, del 23 al 25 de febrero

Publicado

-

Viernes

Ciudad de Guatemala 19:00 – 22:00 horas, velación Virgen de Dolores del Santuario Arquidiocesano del Señor San José, zona 1. La Antigua Guatemala 8:00 – 23:00, velación de la venerada imagen de Jesús Nazareno, aldea Santa Inés de Monte Pulciano.

Sábado

Ciudad de Guatemala 08:00 -18:00 horas, velación de Jesús de la Buena Muerte, todo el día, parroquia Santo Domingo

08:00 -18:00, velación de la Virgen de Soledad, Reina de la Humanidad, de la iglesia la Recolección, zona 1. 15:00 – 21:00, procesión de la Virgen de Dolores de Santuario Arquidiocesano del Señor San José, zona 1.

La Antigua Guatemala 9:00 – 18:00 horas, velación de la consagrada imagen de la Santísima Virgen de Dolores, Jocotenango.

Domingo

Ciudad de Guatemala 08:00 – 20:30 horas, procesión de Jesús Nazareno de la Justicia, templo del Calvario.

14:30 – 21:00, procesión con la Virgen de Soledad de la iglesia de la Recolección, zona 1. 09:00- 17:00, entrega de turnos de la iglesia La Merced, zona 1.

Lugar: colegio Loyola. La Antigua Guatemala 13:00 horas, salida de la procesión de la venerada imagen de Jesús Nazareno y Santísima Virgen de Dolores, aldea Santa Inés del Monte Pulciano.

Redacción DCA Fotógrafo: Cecilia Vicente
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación de Redacción: Katheryn Ibarra
  • Editores: Jose Pelico, Erick Campos y Carlos Ajanel
  • Editora Web: Magaly Alvarado
  • Webmaster: Juan Pablo Ortiz
  • Deportes: Max Pérez

más temas

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.