ARTES
Centro Creativo Capiusa se inaugura con Sánchez x Sánchez
El miércoles, la Revista Capiusa, especializada en contenido cultural y diseño gráfico, abrirá las puertas de su Centro Creativo, ubicado en la 12 calle 3-08, zona 1. De cortar el listón de este nuevo espacio se encargará un viejo conocido de la publicación: el artista visual Álvaro Sánchez, con la muestra Sánchez x Sánchez. La cita es a las 19:30 y la admisión es gratuita.
Representaciones
Sánchez x Sánchez es una exposición inspirada en el tiempo, en la que el propio Álvaro Sánchez cuenta su historia, el desarrollo de su trabajo individual y el realizado junto a la Revista Capiusa. “Esta inauguración representa el camino y la evolución que hemos tenido. Los visitantes conocerán el cambio de temáticas, formatos, tamaños y materiales que ha sufrido mi arte”, comentó el creador.
Collages y dualidad
En las no menos de 20 piezas que integran esta colección, Sánchez plasma el concepto de la mortalidad, tan característico de su estilo. Su interés por la condición humana lo ha llevado a crear diversos collages, pues para el artista las ideas surgen cuando menos se lo espera y sin orden previsto. Con él va siempre la frase de Thomas Hobbes: “El hombre es un lobo para el hombre”, que le hace reflexionar acerca de la capacidad de la gente para la destrucción, aunque también sientan amor, cariño y empatía: “Toda esa dualidad que manejamos me fascina y trato de presentarla en mis cuadros”.
Arte para mancharse las manos
Sánchez x Sánchez también sacará a la luz las dos caras del guatemalteco, quien maneja la composición digital y, ahora, las técnicas manuales, como la del carboncillo. El autor manifestó que el encanto de mancharse las manos al pintar jamás se obtendrá de una computadora.
El otro estreno de la semana
El jueves, Sánchez, quien se define como un melómano incurable, estrenará la columna Radio de Medianoche en esta sección del Diario de Centro América. En el espacio de opinión quincenal recomendará bandas y solistas no convencionales. “Descubrirán música y dirán: ¡guau, de lo que me estuve perdiendo!”, aseguró.
ARTES
Presentan en sociedad la serie sobre el terremoto de 1985 en México, ‘Cada minuto cuenta’
La serie mexicana que narra el devastador terremoto del 19 de septiembre de 1985, ‘Cada minuto cuenta’, celebró su presentación en sociedad antes de estrenarse mañana en la plataforma de contenidos Amazon Prime.
La serie, dirigida por Jorge Michel Grau, narra la experiencia de un médico de hospital que se derrumba (Osvaldo Benavides), una periodista que trata de informar del horror en directo (Maya Zapata) y otros ciudadanos que se convierten en héroes en las peores circunstancias como el papel que realiza Luis Fernando Peña.
«La serie no señala nada más el lado oscuro, sino al contrario, es una historia muy esperanzadora, es una historia de encuentros, de reconciliación social; todos los personajes transitan de un lugar que gracias al terremoto los hace mejores personas», contó a EFE el director durante el evento de alfombra roja que tuvo lugar en el Antiguo Colegio San Ildefonso de la capital mexicana.
La serie cuenta con una nueva tecnología para el cine mexicano, la producción virtual, una herramienta que mezcla imágenes reales en vivo con gráficas generadas por computadora de forma simultánea, aumentando de forma exponencial el realismo de las tomas.
«Viene para quedarse (la tecnología), definitivamente creo que uno de los ejercicios que hicimos al arrancar con la serie de esa manera es que muchos equipos de trabajo, tanto directores, fotógrafos o diseñadores de producción entren en la tecnología. Es una manera fenomenal de contar historias, sin duda es una herramienta narrativa», explicaba Michel Grau sobre la producción virtual.
El reto de retratar con fidelidad una tragedia nacional que sigue presente en la mente de todos los mexicanos, fue el mayor sismo vivido en México hasta la fecha, y de reabrir viejas heridas es algo que sin duda rondó la cabeza de los actores como ellos mismos admiten.
«Me movió muchísimo y me rompió mucho más sobre todo después de las vivencias del sismo de 2017, es volver a vivirlo realmente y creo que ‘Cada minuto cuenta’ puede servir como un gran documento para poder cerrar esta herida que está abierta desde 1985», razonaba el actor Luis Fernando Peña.
Para la actriz Maya Zapata, la serie puede servir también para generar un debate en la opinión pública sobre la prevención de desastres como el que la serie plasma y para concienciar a las autoridades de la importancia de tener estrategias que permitan mitigar los efectos de dichos eventos catastróficos.
«Es una serie muy conmovedora y también habla del contexto, político y social, que estaban viviendo y que hay detrás de cada catástrofe. Las catástrofes por supuesto son duras y la mayor parte de las veces no se puede hacer nada para prevenirlas, pero si hay cosas que se pueden hacer para que resulten menos graves», apuntaba la actriz.
Para Osvaldo Benavídes, que tiene un papel protagónico en la serie, ‘Cada minuto cuenta’ resalta aquello que es verdaderamente importante en la vida y busca ahondar en la unión social como ejemplo para superar tragedias, algo importante en una sociedad muy polarizada como la actual.
«En un mundo en el que vivimos de mucha división, donde nos encanta cargar banderas e identidades y defenderlas, muchas veces eso provoca más separación y esta serie justo habla de cómo cuando la cosa se pone seria todo eso se desvanece», zanjaba Benavides sobre una serie que a partir de este viernes estará disponible para los mexicanos.
El terremoto de 1985, el más importante del siglo pasado en México tras el registrado en 1932, tuvo una magnitud de 8,1 grados en la escala abierta de Richter y una duración de 90 segundos.
Según estimaciones, en ese sismo murieron entre 10.000 y 20.000 personas, se destruyó la tercera parte de la capacidad hospitalaria de la capital, se dañaron más de 1.600 escuelas, de desplomaron dos centrales telefónicas y 400 edificios, y se produjeron severos daños en cerca de 6.000 inmuebles y 100.000 viviendas.
ARTES
Obra de arte hecha por un robot con IA se vende por cifra récord en una subasta
La primera obra de arte hecha por un robot humanoide con Inteligencia Artificial (IA) que llega a una subasta alcanzó en Sotheby’s de Londres un precio de venta récord equivalente a US$1.08 millones de dólares o poco más de un millón de euros.
La casa de subastas había estimado que se iba a vender por un máximo de 139 mil libras esterlinas (US$180 mil dólares), pero la puja por «A.I. God» (I.A.Dios), un retrato de 2.2 metros de alto del matemático británico y pionero de la informática Alain Turing, fue creciendo hasta llegar a la cifra récord.
En total hubo 27 ofertas por la obra del robot Ai-Da, también llamado Ada Lovelace por la primera mujer programadora informática, y finalmente fue vendida a un comprador anónimo, según Sotheby’s.
En un comunicado la casa de subastas dijo que el precio de venta alcanzado por la primera obra de arte creada por un artista robot humanoide que es subastada «marca un momento en la historia del arte moderno y contemporáneo y refleja la creciente intersección entre la tecnología de inteligencia artificial y el mercado mundial del arte».
El robot, que tiene el aspecto de una mujer joven de pelo corto negro y vestida casualmente, hizo una serie de 15 pinturas de Alan Turing en solo ocho horas, pero solo una fue subastada.
Turing tuvo un papel crucial en la victoria de los Aliados sobre la Alemania nazi en la Segunda Guerra Mundial al ayudar a descifrar códigos y descifrar la máquina Enigma de los alemanes y después de la contienda hizo un diseño detallado para una computadora digital en el sentido moderno.
Ai-Da, que utiliza un modelo avanzado de lenguaje de inteligencia artificial para hablar, dijo en un video difundido con motivo de la venta de su obra: «el valor clave de mi trabajo es que puede servir como catalizador para el diálogo sobre las tecnologías emergentes».
El robot dijo que la obra «invita a los espectadores a reflexionar sobre la naturaleza divina de la IA y la informática, al tiempo que considera las implicaciones éticas y sociales de estos avances».
«Alan Turing reconoció este potencial y nos mira fijamente mientras corremos hacia este futuro», señaló en un video el humanoide creado por Robot Studios.
Aidan Meller, el diseñador de este robot artista, un especialista en arte moderno que trabajó con especialistas en IA de las universidades de Oxford y Birmigham, dijo: «esta subasta es un momento importante para las artes visuales, donde la obra de arte de Ai-Da pone el foco en el mundo del arte y los cambios sociales, mientras lidiamos con la creciente era de la IA.
ARTES
Preparan funeral privado de Liam Payne y continúan investigaciones
EFE
El cuerpo del exintegrante del grupo musical One Direction Liam Payne fue trasladado ayer desde el Aeropuerto Internacional de Ezeiza, Argentina, hacia Londres, en un vuelo de la aerolínea British Airways, poco después de que fue embalsamado en el Cementerio Británico de Buenos Aires para preservar sus restos.
La familia realizará un funeral privado que ya tiene fecha, pero no será publicada para evitar aglomeraciones. Aunque se espera organicen un homenaje público para que sus fanáticos puedan despedirse y rendirle tributo.
Investigación en proceso
Una fiscalía argentina imputó a tres personas en la causa que investiga la muerte del cantante británico Liam Payne, fallecido el pasado 16 de octubre tras caer del tercer piso de un hotel en Buenos Aires.
“En el marco de la investigación por la muerte del músico británico Liam James Payne, ocurrida el 16 de octubre cuando cayó de un balcón en un hotel del barrio porteño de Palermo, se descubrieron conductas ilícitas a partir de las cuales tres personas fueron imputadas por los delitos de abandono de persona seguido de muerte, suministro y facilitación de estupefacientes”, anunció la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional Número 14.
Los informes presentados al ente investigador concluyeron que «todas las lesiones que presentaba Payne eran compatibles con las producidas por caída en altura y que se descartaban las autolesivas de cualquier tipo y/o también la intervención física de terceras personas».