Comunícate con nosotros al 1590

ECONÓMICAS

CentraRSE organiza Convención Mujer

Publicado

-

Reunirá a mujeres empresarias, académicas y emprendedoras.

Promover la igualdad de género y empoderar a las mujeres, que constituyen un pilar económico fundamental para el desarrollo, es el objetivo de  la Convención Mujer y el proyecto Mujeres + que se efectuará el 6 de marzo.

La convención es organizada en conjunto con ONU Mujeres, BAC Credomatic, Tigo y TRECSA, que comparten la visión de empoderar a las mujeres y fomentar una mayor participación en la actividad económica y social.

Durante el lanzamiento se presentarán los principios de empoderamiento de la mujer, casos empresariales Mujeres+, y el Programa Sheva, con el cual se buscar reducir la brecha digital de género, enseñando a las mujeres herramientas de tecnología digital y equidad de género.

 “Como empresas, debemos incentivar a transformar la gestión humana, mediante políticas incluyentes que permitan cambiar la cultura laboral y abrir espacios de oportunidad para grupos vulnerables”, comentó  Patricia Spat, gerente general de Bayer y directora del programa de inclusión de CentraRSE. 

Debemos incentivar a transformar la gestión humana, mediante políticas incluyentes.

Patricia Spat
Programa Inclusión de CentraRse

Mujeres líderes

El concepto de equidad y participación de la mujer en la actividad económica y social supone que ella asuma un liderazgo colaborativo, indicó la ejecutiva. Que asuma un compromiso que involucre igualdad de oportunidades en los procesos de toma de decisión y mejorar el desarrollo socioeconómico de la sociedad en general. 

“La  iniciativa de crear la Convención Mujer surge para empoderar a las mujeres  y brindarles herramientas que mejoren su calidad de vida y la de su familia como agente de cambio”, indicó Juan Pablo Morataya, director ejecutivo de CentraRSE. 

El evento se realizará en Hotel Camino Real, y se espera una asistencia de 200 participantes, entre empresarias, académicas, gerentes de empresas y emprendedoras, entre otras que deseen fortalecer sus conocimientos y adquirir herramientas para la competitividad, liderazgo y manejo de sus finanzas.

CentraRSE, fundada en 2003, cuenta con más de 100 empresas asociadas  y es la coalición de empresas promotoras de la RSE más influyente del país.

Adolfo Blanco
Seguir leyendo

ECONÓMICAS

Mudan planta concretera hacia Sanarate

Publicado

-

Con una inversión de cerca de 126 millones de quetzales (15 millones 800 mil dólares estadounidenses), fue inaugurada la primera planta en línea de producción de mezclas Mixto Listo, de Cementos Progreso, ubicada en Sanarate, El Progreso. La fábrica estuvo por décadas en la zona 6 capitalina.

Producirá 370 mil toneladas al año, explicó Mario Orellana, gerente general de esta compañía
para Guatemala y Belice.

La mezcladora, cuya construcción se inició en noviembre de 2021, está diseñada para la generación de morteros secos, recubrimientos especiales (monocapas), mezclas de levantado y estabilizadores de suelos y otros productos de la construcción.

Ana Mirian Obregón, gerente de negocios Cal y Precodificados, explicó que se ha incorporado tecnología de punta con un proceso automatizado, operando desde una sala de control por medio de controladores lógicos.

Durante la instalación de esta fábrica, se crearon 600 empleos indirectos y en plena operación ha consolidado 40 directos permanentes.

Gustavo Villagrán Fotógrafo: Mario León
Seguir leyendo

ECONÓMICAS

Oportunidad para hallar empleo

Publicado

-

El 17 y 18 de abril puede participar en la primera Feria Nacional del Empleo, que se desarrollará en el Parque de la Industria, zona 9 capitalina, de 8:00 a 16:00 horas.

Esta actividad la organizará el Ministerio de Trabajo. La titular de la cartera, Miriam Roquel, dijo que esta es una oportunidad para que empleadores y personas sin trabajo se encuentren en un mismo lugar.

Se espera que unas 40 empresas oferten unos 10 mil puestos laborales a escala nacional. Habrá compañías de supermercados, farmacéuticas y de servicios telefónicos (call centers), entre otras.

Cómo participar

w Prerregistrarse en  https://tuempleo.mintrabajo.gob.gt/
w Presentarse en el horario establecido
w Llevar copias de su historial laboral
w Llevar Documento Personal de Identificación

Josselinne Santizo Fotógrafo: Archivo
Seguir leyendo

ECONÓMICAS

Desbalance comercial con Israel

Exportadores de café y cardamomo, los únicos que saldrían perjudicados si continúa conflicto Israel – Irán.

Publicado

-

Desde septiembre de 2022, Guatemala e Israel firmaron un Tratado de Libre Comercio, pero casi dos años después los resultados son nulos. El sector exportador llama a promover más el comercio entre ambos países y aprovechar las ventajas del tratado.

Con los ataques bélicos de Irán a Israel tampoco se avizoran mayores repercusiones, aunque a nivel global, lo más probable es que si continúan las hostilidades, el precio del petróleo mantenga su
tendencia alcista.

Nada de qué preocuparse

El país no percibirá los efectos del conflicto de manera directa en las exportaciones e importaciones, ya que representan menos del 0.2 por ciento del comercio exterior, dijo Jacobo Pieters, jefe de la unidad de inteligencia de mercados de la Asociación de Exportadores de Guatemala (Agexport).

Sin embargo, señaló que podría haber algún impacto en el costo del petróleo, ya que para poder participar en actividades económicas se debe utilizar este tipo de fuente de energía para transportar los productos.

De acuerdo con Pieters, de enero a febrero del presente año, Israel apenas compró productos a Guatemala por un valor de 1.1 millones de dólares estadounidenses. El café y cardamomo son los que más se venden.

“A pesar de que hemos firmado un acuerdo comercial con ellos, la relación no se ha fortalecido. “Hay que trabajar para que el comercio bilateral mejore y fomente el intercambio de bienes y servicios entre ambas naciones”, detalló.

Pieters agregó que el país importa más de lo que exporta. Los productos que se importan son más diversos, e incluyen candados, maquinaria agrícola, prótesis dentales y fertilizantes. Contrariamente, Guatemala concentra las ventas a Israel en cardamomo y café.

Según el Banco Central, en 2021 las exportaciones hacia Israel sumaron 21.9 millones de dólares estadounidenses; en 2022,18.3 millones, y en 2023, 11.3 millones. En cambio, las importaciones sumaron 41 millones de dólares en 2021; 37.5 millones en 2022, y 30.9 millones en 2023.

Josselinne Santizo Fotógrafo: Archivo
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación General de Redacción: Miguel González Moraga
  • Coordinación de Información: Mario Antonio Ramos
  • Editores: Carlos Ajanel Soberanis, Jose Pelico, Erick Campos, Katheryn Ibarra y Max Pérez
  • Página Web: Isabel Juárez

más temas

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.