Comunícate con nosotros al 1590

FINANZAS

Celebran Reunión Ordinaria de la Asamblea de Gobernadores BCIE

Publicado

-

Foto: Cortesía Minfin

La LXII Reunión Ordinaria de la Asamblea de Gobernadores del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) se desarrolló en Mérida, Yucatán, México, en formas presencial y virtual. En dicho evento participaron los ministros de Finanzas y de Hacienda de los países miembros de la región de Centroamérica, así como sus socios regionales y extrarregionales.

Guatemala estuvo representada por el viceministro de Administración Financiera del Ministerio de Finanzas Públicas, Edwin Martínez Cameros, quien actuó como gobernador alterno temporal del BCIE, acompañado por el director ejecutivo del país, Pedro Brolo.

El evento se inició con el discurso inaugural del presidente de la Institución, Dante Mossi, quien resaltó el apoyo del Banco hacia los países de la región en los momentos más complejos durante la pandemia del Covid-19, así como en la crisis inflacionaria que enfrentan los países en todo el mundo.

Durante el evento se eligió al presidente de la Asamblea para el período 2022-2023, donde fue electo el Gobernador de México ante el BCIE, Rogelio Ramírez, como país anfitrión de esta Asamblea.

El presidente Mossi sintetizó el Informe de Actividades de dicha institución y los resultados alcanzados en el período 2020-2021, destacándose el servicio y cooperación prestado, a las naciones socias.

Los países recibieron con beneplácito la propuesta de fortalecer la capacidad financiera y económica del Banco, pues permitirá que ese organismo financiero continúe el apoyo al cumplimiento de su misión, a los países socios, frente a los desafíos que se enfrentan en la actualidad.

Antes del cierre de la reunión, la Administración del Banco y los gobernadores dialogaron sobre un potencial incremento de capital. Al respecto, la Asamblea de Gobernadores acordó instruir al Directorio y a la institución financiera para preparar la información que oriente este tema.

• Con información de Minfin

Redacción DCA
Seguir leyendo

FINANZAS

Centroamérica se congratula por nuevo presidente del BID

Minfin hace llamado a focalizar la atención en el cambio climático, seguridad alimentaria y reactivación económica.

Publicado

-

Fotos: cortesía Minfin

El ministro de Finanzas Públicas, Edwin Martínez Cameros, como gobernador por Guatemala, en nombre de Belice, Costa Rica, El Salvador, Honduras y Nicaragua felicitó al nuevo presidente electo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), e hizo un llamado para que se brinde atención focalizada en el cambio climático, seguridad alimentaria y la estimulación del crecimiento económico en la región.

Ministro de Finanzas Públicas, Edwin Martínez Cameros.

El titular de la cartera del Tesoro agradeció, en su discurso en la reunión extraordinaria de la Asamblea de Gobernadores del BID, el esfuerzo de todos los candidatos y los gobiernos que los nominaron, así como el trabajo del equipo de la Secretaría y todos los miembros del BID que facilitaron la ejecución de este importante proceso.

“Felicitamos al presidente electo, Ilan Goldfajn, y le deseamos mucho éxito en su misión. Confiamos en que podrá realizar un trabajo efectivo y armonioso bajo la dirección de la Asamblea de Gobernadores a través del directorio ejecutivo en beneficio del Grupo BID, del desarrollo de nuestros países y para mejorar vidas en la región. Esperamos que pueda realizar su trabajo en forma efectiva en este momento de grandes desafíos, tanto internos para el Grupo BID, como para las naciones de América Latina y el Caribe”, expresó.

“Esperamos que el Grupo BID continúe jugando ese papel de liderazgo en la región, de la mano del presidente y con nuestro total apoyo.”
Edwin Martínez Cameros, Ministro de Finanzas Públicas

Retos

El funcionario indicó que la región necesita atención focalizada para atender retos estructurales y hacer frente a los desafíos coyunturales; entre ellos, el cambio climático, la seguridad alimentaria, la dramática pérdida de aprendizaje pandémico que sufren los niños; asimismo, el papel del sector privado será fundamental para crear empleo, incrementar la productividad y estimular el crecimiento económico.

“Los tiempos son difíciles y los retos profundos, pero tenemos oportunidades únicas. Aprovecharlas requiere un compromiso enérgico y trabajo conjunto para alcanzar resultados a la altura de los retos y desafíos que enfrentamos”, concluyó.

• Con información del Minfin

Redacción DCA
Seguir leyendo

FINANZAS

Investment Summit: Guatemala, país económicamente positivo

Publicado

-

Cortesía: Minfin

El ministro de Finanzas Públicas, Edwin Martínez Cameros, junto con el titular de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), Marco Livio Díaz, y el gerente general del Banco de Guatemala, Oscar Monterroso, participaron en el foro Guatemala un país económicamente positivo, el cual se desarrolló en el marco del Investment Summit, organizado por el Ministerio de Economía y el Programa Nacional de Competitividad de Guatemala (Pronacom).

En la discusión se abordaron las principales acciones que han desarrollado las instituciones económicas del país, con el objetivo de contar con mejoras en las perspectivas de las Calificadoras de Riesgo Internacional, así como la buena calificación que se obtuvo en el capítulo IV del informe del Fondo Monetario Internacional (FMI).

El evento busca posicionar al país como punto de interés para la economía mundial.

El titular de la cartera del Tesoro explicó que, derivado de la pandemia del Covid-19, el gobierno del presidente Alejandro Giammattei implementó programas sociales que permitieron una reactivación económica; asimismo, el Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin) tuvo un manejo prudente de las finanzas y fortaleció el gasto social.

Oscar Monterroso, gerente general del Banguat, refirió que se han implementado acciones de política monetaria, cambiaria y crediticia, las cuales han permitido contar con una economía resiliente y la confianza en el sistema financiero local.

Por su parte, Marco Livio Díaz, titular de la SAT, resaltó que la contribución del ente recaudador es la estabilidad macroeconómica del país, por medio de una mejor recaudación, la cual a la fecha ha aumentado 45 por ciento; asimismo, se han sumado más de 40 mil contribuyentes, derivado de una restructuración que se tuvo en la entidad tributaria. El Investment Summit es una estrategia de atracción de inversiones, que busca posicionar a Guatemala como un punto de interés para la economía
mundial.

• Con información del Minfin

Redacción DCA
Seguir leyendo

FINANZAS

Reconocen solidez macroeconómica del país

Personeros del Banco Mundial y el ministro de Finanzas, Edwin Martínez Cameros, sostuvieron reuniones.

Publicado

-

Fotos: cortesía Minfin

Carlos Felipe Jaramillo, vicepresidente del Banco Mundial (BM), y Alfonso García Mora, vicepresidente de la Corporación Financiera Internacional (IFC) para América Latina, del Grupo BM, representaron a las delegaciones de ese organismo financiero multilateral para sostener reuniones de trabajo en Guatemala con el ministro de Finanzas Públicas, Edwin Martínez Cameros, donde reconocieron el buen manejo macroeconómico y fiscal del país.

El jefe de la cartera del Tesoro expuso la situación económica y fiscal de la nación a las delegaciones y agradeció el seguimiento que el BM lleva con la agenda de desarrollo nacional, la cual es impulsada por medio del Plan Nacional de Innovación y Desarrollo del presidente Alejandro Giammattei.

Por su parte, Jaramillo explicó que Guatemala se destaca en América Latina por el buen manejo de la coyuntura del Covid-19 en 2020 y porque demostró una recuperación económica rápida en 2021, que ha continuado en 2022.

Guatemala tiene unos parámetros bastante razonables al día de hoy, sobre todo cuando uno los compara con países del entorno. Alfonso García Mora Vicepresidente de IFC para América Latina

“En parte, es por la gran solidez del manejo macroeconómico y fiscal del país que se logró salir de esta crisis. Se destaca la rápida respuesta y un estímulo a la economía, con programas sociales que contribuyeron a mitigar el impacto económico y social en la gente que fue afectada por la pandemia y que perdió sus fuentes de ingresos. Ahora que la economía se ha recuperado, las familias recobraron su capacidad de consumo y sus empleos, mientras que la situación fiscal ha estado bajo control”, subrayó el vicepresidente del BM.

Asimismo, refirió que los indicadores sociales del país pueden mejorar, por lo cual aseguró que ese organismo cuenta con programas específicos de nutrición, por ejemplo, para asistir a las familias guatemaltecas más necesitadas.

“Traemos conocimientos, asesoría técnica, recursos de donación, trabajamos mucho con la Unión Europea y gobiernos importantes para traer el mejor conocimiento a Guatemala para que puedan manejar bien su economía; lo que más nos interesa es que haya menos pobreza, más empleo, inversión y que su tasa de crecimiento económico sea más alta. Tenemos un compromiso de muy largo plazo para el bienestar de los guatemaltecos”, resaltó el funcionario.

Ahora que la economía se ha recuperado, las familias han recobrado su capacidad de consumo y sus empleos, mientras que la situación fiscal ha estado bajo control. Carlos Felipe Jaramillo Vicepresidente del BM.

Sector privado y políticas públicas

En ese contexto, García Mora al reunirse con el ministro Martínez analizó la situación del sector privado y cómo las políticas públicas y económicas pueden facilitar una mayor participación del sector privado y un mayor desarrollo para la nación, incluida una mayor inclusión y productividad económica y alineación de las políticas con la sostenibilidad financiera.

Es por ello que el alto directivo para América Latina explicó que se cuenta con tres grandes elementos de foco: Inclusión, para conseguir una mayor inserción social y financiera de la población; Sostenibilidad, a fin de alinear las políticas con cambios climáticos y la necesidad de articular un mejor volumen de finanzas sostenibles, y Productividad, con el objetivo de incrementar la capacidad productiva en el país.

“Guatemala tiene unos parámetros bastante razonables al día de hoy, sobre todo cuando uno los compara con países del entorno, con una situación económica estable y una política fiscal bien manejada, pero vienen años complicados y se debe estar preparado para ello”, manifestó García Mora.

Los encuentros develaron buenas expectativas sobre la economía nacional.

• Con información del Minfin

Redacción DCA
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Dirección General: Silvia Lanuza
  • Coordinación de Redacción: Katheryn Ibarra
  • Editores: Jose Pelico, Erick Campos y Carlos Ajanel
  • Editora Web: Magaly Alvarado
  • Webmaster: Juan Pablo Ortiz
  • Deportes: Max Pérez

más temas

©2022 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.