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ARTES

Celebran a la Virgen del Rosario

Cada 7 de octubre se celebra la festividad de la Virgen del Rosario.

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Con el lema María, esperanza nuestra, la Cofradía de la Virgen del Rosario inició octubre, mes dedicado especialmente a la veneración de la imagen, cuyo día se celebra hoy. La Virgen del Rosario ha recibido varios títulos honoríficos como Patrona de Guatemala y Alcaldesa Perpetua de la ciudad y ya es una tradición para muchos guatemaltecos visitarla en su camarín durante este mes.

Como ya es costumbre la iglesia fue adornada de forma especial. Los detalles del adorno incluyen cortinas verdes, flores blancas y amarillas realizadas artesanalmente por los cofrades. “El verde simboliza en la liturgia, el tiempo común de permanente esperanza, de riqueza en lo ordinario y de renacimiento. Complementan el decorado de toda la Basílica sendos arreglos florales de lirios artesanales, en alusión a que la Santísima Madre de Dios es el lirio blanco de la Trinidad”, explicaron en sus redes sociales.

El ropaje

Al consultarles sobre la tunicela y manto que viste la imagen, los encargados informaron que la Virgen viste un ajuar nuevo verde, con bordados en hilo de oro cuyo color representa la esperanza. En el centro tiene un anagrama que entrelaza las siglas del nombre de María con un ancla, como símbolo de que la Virgen es esperanza de todos los cristianos.

Este se cambiará durante la quincena; sin embargo, personeros de la cofradía no quisieron dar más detalles al respecto de la nueva vestimenta.

La gastronomía

La Dirección del Comercio Popular de la Municipalidad de Guatemala informó que en los alrededores de la iglesia ubicada en la 12 avenida y 10ª. calle de la zona 1 de la capital, ya se han instalado 90 puestos de venta de churros, garnachas, churrascos, elotes locos, manzanas caramelizadas, molletes, buñuelos, enchiladas y tostadas, entre otros.

“Llegamos a esta fecha tan esperada llena de tradición y actividades en familia. Esta es una oportunidad para ir a venerar a la Virgen del Rosario y degustar un buen platillo típico”, comentó
el alcalde Ricardo Quiñónez.

Los horarios son: hasta el 31 de octubre, de 7:00 a 22:00 y los viernes y sábados hasta las 23:00.

Katheryn Ibarra
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ARTES

Las Minervas es un cuento con un informe policial

Carlos Calderón recibió el Premio Mario Monteforte Toledo de Cuento

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En una ceremonia amenizada con música y narrativa, se entregó el Premio Literario Monteforte Toledo de Cuento 2024 de la Fundación Paiz, al guatemalteco Carlos Roberto Calderón del Cid con su obra Las Minervas. Al recibir el reconocimiento recordó que en el colegio una de las novelas que más le conmovió fue Entre la piedra y la cruz del autor nacional.

El ganador recibió 25 mil quetzales, diploma y un galardón.

El jurado calificador indicó que la seleccionó por su poderosa narrativa, centrada en una conversación telefónica entre dos hermanos que reflexionan sobre la muerte violenta de un joven mixqueño, Santiago Pérez Sajbochol. Ambos exploran temas como la justicia, la violencia y el impacto emocional de estos sucesos en la vida cotidiana, que ofrece una perspectiva crítica sobre la realidad social.

“La literatura de Mario Monteforte Toledo me dio un primer impacto de un mundo indígena y mestizo al convivir en la realidad. Él junto a otros escritores como Augusto Monterroso, Jorge Luis Borges, Julio Cortázar fueron mis primeras aproximaciones con la literatura”, comentó el ganador. Durante la actividad estuvo invitada la Ministra de Cultura y Deportes, Liwy Grazioso, quien dedicó algunas palabras a este certamen que es un encuentro para fomentar el intercambio de letras y una plataforma de diálogo. “Este premio no solo reconoce el talento de los escritores centroamericanos, sino que también da voz a las historias que reflejan la realidad de nuestra región”, resaltó Sonia Hurtarte, Directora Ejecutiva de la fundación.

Trayectoria

Su amor a las letras inició gracias al ejemplo de su mamá y así se fue interesando hasta que a los 15 años ingresó a concursos literarios. Ha ganado el Premio BAM Letras en 2016 y el Certamen Centroamericano de Cuento Carátula en 2023. Es Ingeniero ambiental graduado por la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac), con una maestría en Ecología y un doctorado en Ecología y Evolución. Actualmente reside en Brasil, donde realiza estudios en Macroevolución y trabaja como técnico en el Jardín Botánico de Río de Janeiro.

Marisol Vásquez
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Anuncian tercera edición de Guatepaz 2024

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El evento cultural Guatepaz realiza una nueva edición este año y desde ya pueden proponer su material. La entrega se realiza de forma digital y el plazo estará vigente hasta el 13 de octubre.

Las ramas en las que pueden participar son cuento corto (categoría infantil de 5 a 12 años y adulto), poesía, declamación y oratoria (categoría en idioma indígena y español), canto, dibujo y pintura (categoría juvenil de 13 a 17 años y adulto), danzas tradicionales, teatro y marimba.

El Ministerio de Cultura y Deportes explica que el festival se realiza con el objetivo de promover la identidad artística guatemalteca, brindando espacios para la creación en los ámbitos artístico, científico, literario y cultural.

Las etapas

La primera fase es en modalidad virtual, se seleccionará las propuestas y se entregarán diplomas y medallas a los tres primeros lugares y el primero se clasificará a la siguiente etapa regional.

La segunda fase galardonará a los tres primeros lugares de cada rama y en la etapa final el primer lugar de cada una representará a su región. En la fase final los representantes de cada región y clasificados en general recibirán diplomas y medallas. La final se realizará en noviembre y pueden participar desde cualquier municipio del país.

Katheryn Ibarra
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‘Hispanoamérica’, documental que llega a EE. UU. para reivindicar voces y raíces comunes

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Emilio J. López

«Hay que contar lo que somos, el patrimonio y las raíces comunes que tenemos», dice el cineasta José Luis López-Linares en defensa de la civilización hispánica a propósito del estreno en EE.UU. del documental ‘Hispanoamérica, canto de vida y esperanza’, una visión a contracorriente y visualmente poderosa de la América Hispana.

«Somos casi 600 millones de personas las que compartimos una civilización y debemos ser capaces de mirar al pasado sin recriminaciones ni complejos», subraya López-Linares, tres veces ganador del Premio Goya.

‘Hispanoamérica, canto de vida y esperanza’ combina de manera excepcional y didáctica el documento y la belleza visual para asistir a la riqueza del mundo hispánico: al detenerse, por ejemplo, en el Hospital de la Misericordia de Quito (Ecuador), fundado en 1565, o ante la renacentista Catedral de Lima (Perú).

Una historia común, una herencia compartida

 Asiste también el espectador a la primera polifonía en quechua, el hermoso canto de los violines en plena Amazonía o la ardua búsqueda por la selva de las partituras que los jesuitas dejaron tras su expulsión a mediados del siglo XVIII.

Se considera López-Linares (Madrid, 1955) un privilegiado. Trabaja en lo que le apasiona, y en el rodaje de esta película documental le han pasado cosas extraordinarias, como el encuentro en la selva boliviana, en San Ignacio de Moxos, con el grupo Ensamble Moxos, que rescata el legado musical de las antiguas misiones.

«Es algo increíble. Cuando lo ves ahí… recuperando esa herencia en un pueblito lleno de músicos extraordinarios de una calidad y gracias maravillosa», explica con entusiasmo.

Rodado en Ecuador, España, Perú, Bolivia, México y Estados Unidos, el documental, el más visto en 2024 en España, se proyecta desde hoy en las salas de cine de 70 ciudades estadounidenses.

Si su anterior proyecto, ‘España, la Primera Globalización’, desmontaba la Leyenda Negra, alimentada por la propaganda y los prejuicios, ‘Hispanoamérica’ es «una película para disfrutar de la belleza, del arte y de la música, de la maravillosa herencia que compartimos y de un idioma común», añade.

Muestra de la visión generadora e inclusiva de la Monarquía Hispánica es la fascinante portada pentalingüe del Templo de Andahuaylillas (Perú), en la capilla bautismal, escrita en cinco idiomas: latín, español, quechua, aymara y puquina (el idioma, este último, de la nobleza inca).

A través de entrevistas a más de 60 historiadores, artistas, religiosos y expertos, fundamentalmente americanos, el documental defiende con gran claridad expositiva más de 300 años de historia compartida y mestizaje.

«Nos han contado mal la historia y nos la hemos creído», dice en el documental la historiadora mexicana Angélica Montes-Cruz, un relato historiográfico negativo, precisa López-Linares, elaborado a propósito como un «arma» para «desunir, romper algo que estaba unido».

Porque si algo le inquieta e indigna al cineasta madrileño es la manera en que la historia de España se ha contado y se sigue contando «a base de mentiras, medias verdades y hasta enormes tonterías», como por ejemplo, dice, que España tenga que pedir perdón por su historia.

Hispanización de Estados Unidos

Opina el director que la cultura hispana es una forma de ser y estar en el mundo, una cosmovisión que «está cambiando incluso la cultura dominante en Estados Unidos, hasta la forma de relacionarse» en este país.

«Estados Unidos se está hispanizando y ese es un fenómeno muy interesante», apunta López-Linares, para desvelar que ese va a ser precisamente su próximo proyecto documental, «ahondar en las raíces hispanas de Estados Unidos».

No se olvida el filme de destacar el papel clave de tres mujeres: Isabel la Católica, una «visionaria que percibió la dignidad de los indígenas», Doña Marina, La Malinche, pareja de Hernán Cortés, la «gran artífice de la conquista» que concibió a Martín Cortés, «el primer mexicano, símbolo del mestizaje más cabal», y la Virgen de Guadalupe, protectora no solo de los mexicanos, sino de la mayoría de los hispanos, aún a día de hoy.

Sin veracidad no hay documental e ‘Hispanoamérica, canto de vida y esperanza’ es un antídoto contra ese ‘Árbol de odio’ que describe el hispanista Philip Wayne Powell, esos frutos que tanto daño han hecho y hacen a la relación de América con España, que envenenan la convivencia y una «incomparable historia compartida». 

Eddy Castillo
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