Comunícate con nosotros al 1590

COLUMNAS

Catalizador para el desarrollo económico del país

Publicado

-

Ing. Byron Gaitán,

Gerente General ZOLIC

[email protected]

La reciente autorización y habilitación de quinta Zona de Desarrollo Económico Especial Pública (ZDEEP), Zona Libre Quetzal, marca un hito crucial en el avance económico del país. Esta decisión, tomada por las autoridades de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) y la Junta Directiva de Zona Libre de Industria y Comercio Santo Tomás de Castilla (ZOLIC), resalta la importancia estratégica de las ZDEEP como motores de crecimiento y progreso.

En el corazón de esta decisión radica la confianza y certeza jurídica que ofrece el régimen de Zonas Libres en el país. Esta figura vigente en Guatemala desde hace 51 años, conocida por su capacidad para fomentar la inversión y el desarrollo, se consolida aún más con la creación de la Zona Libre Quetzal. Desde su concepción hasta la construcción de las primeras ZDEEP, se han invertido significativos recursos, evidenciando el compromiso del país con el crecimiento económico sostenible.

Zona Libre Quetzal, es mucho más que un proyecto de infraestructura. Es una señal clara de que Guatemala está abierta para las inversiones transparentes y comprometidas con el progreso y la generación de desarrollo. Esta afirmación resume el sentir general en torno al fomento en los últimos años de este régimen su promoción nacional e internacional desde ZOLIC, porque estamos claros que se perfila como un motor clave para la atracción de inversiones y la creación de empleo en la región.

”Zona Libre Quetzal es mucho más que un proyecto de infraestructura. Es una señal clara de que Guatemala está abierta para las inversiones transparentes y comprometidas con el progreso y la generación de desarrollo.“

Un aspecto notable de la ZDEEP Zona Libre Quetzal es su enfoque en la sostenibilidad ambiental. La integración de tecnologías eco-amigables, como paneles solares y sistemas de iluminación eficientes, demuestra un compromiso con la preservación del entorno natural mientras se impulsa el crecimiento económico, y a esto hay sumarle el compromiso por generar empleo local que impacte positivamente en la transformación económica y social de su entorno.

Ubicada estratégicamente a cuatro kilómetros de distancia de Puerto Quetzal, esta nueva ZDEEP se posiciona como un centro logístico crucial para el comercio internacional. Esta proximidad a las principales rutas comerciales ofrece una ventaja competitiva invaluable, no solo para las empresas locales, sino también para aquellas que buscan expandirse en la región y aprovechar en Nearshoring.

En los últimos tres años, se han puesto en marcha otras ZDEEP en Zacapa, San Marcos y Escuintla, junto con PUMA I, la primera ZDEEP aprobada hace más de 10 años. Actualmente, existen cinco zonas en funcionamiento y ocho más autorizadas por ZOLIC, listas para iniciar operaciones una vez autorizadas por SAT. Además, siete proyectos han iniciado el proceso para convertirse en nuevas Zonas de
Desarrollo.

Guatemala tiene ante sí una gran oportunidad de despegue económico de la mano de estas Zonas de Oportunidad, las ZDEEP. Son un instrumento vital para atraer inversión, crear empleo y estimular el crecimiento económico en todo el país, cada Zona de Desarrollo está pensada, diseñada y construida con infraestructura de primer nivel con la mejor calidad.

La autorización y habilitación de la Zona Libre Quetzal es un paso crucial en este viaje, pero seguramente lo será más la pronta entrada en operación solo uno de los primeros usuarios augura la generación de 400 empleos nuevos y esto nos encamina hacia un futuro más próspero y sostenible para todos los guatemaltecos.

Ing. Byron Gaitán
Seguir leyendo

COLUMNAS

El Principito y su relación con Guatemala

Publicado

-

SELVIN CARPIO

[email protected]

Antoine Marie Jean-Baptiste Roger, Conde de Saint-Exúpery, mejor conocido como Antoine de Saint-Exupéry, dividió su vida entre sus dos grandes pasiones, la aviación y la escritura.  Este escritor francés a la fecha es mundialmente reconocido por su obra cumbre: El Principito (Le Petit Prince).

Su pasión por la aviación y su espíritu patriótico lo hicieron ser partícipe de numerosas expediciones aéreas en lugares donde existían intereses de Francia, tanto bélicas en Marruecos, Libia y Argelia, como de correo aéreo en algunos otros países de África y Sudamérica, y nuevamente bélicas, en el Mediterráneo francés durante la Segunda Guerra Mundial donde finalmente fallecería.

Realizó también expediciones de aventura, y es en una de ellas donde tiene contacto con Guatemala. Volaba procedente de Nueva York y pretendía llegar hasta la Tierra del Fuego en Argentina, acompañado únicamente por su amigo y mecánico André Prévot, cuando el 16 de febrero de 1938 se vio obligado a hacer escala en el Aeropuerto La Aurora para abastecerse de combustible, la escala no tomaría más de una hora y proseguirían su viaje.

”…es aquí donde Saint-Exúpery, según críticos literarios, se inspiró para escribir El Principito“. 

Sin embargo, el avión no pudo alcanzar la altura necesaria y cayó impactando contra la valla final del aeropuerto, quedando la cabina destrozada y ambos gravemente heridos.

Los diarios de la época dieron la noticia al día siguiente que el accidente se debió al hecho de haber sobrecargado el tanque de combustible, lo cual impidió elevar correctamente la nave en la corta pista de aviación del aeropuerto. 

André Prévot se recuperó rápidamente de sus heridas; sin embargo, su amigo estuvo cinco días en coma, con fractura de cráneo y a punto de perder un brazo. Al recobrar el conocimiento fue trasladado a La Antigua Guatemala para su recuperación.

Y es aquí donde Saint-Exúpery, según críticos literarios, se inspiró para escribir El Principito. El poeta nacional Jorge Carrol, en sus trabajos de investigación expone que el Asteroide B-612 de donde procede el protagonista, se refiere a La Antigua Guatemala, los tres volcanes mencionados en la trama, los identifica como los volcanes de Fuego, Agua y Acatenango, así también menciona que la boa que devora a un elefante, hace alusión al Cerro de Oro en el lago de Atitlán, ya que la silueta de este tiene similitud con una de las ilustraciones hechas por el autor y que aparecen en el libro.

Como sea, emocionalmente deseamos creer que las descripciones naturales de nuestro país, lograron inspirar un fantástico cuento considerado para niños, pero a la vez es una crítica a los adultos, ya que se tratan temas profundos de la vida, como la amistad, la soledad y el amor.

Colaborador DCA
Seguir leyendo

COLUMNAS

Rusia-Ucrania: lo que sucede y lo que vendrá (V)

Publicado

-

Mathieu  González

Facultad de Artes Liberales

Finalmente, serán consideraciones de política interna las que determinen si y cómo esta ayuda regresa. Contrariamente a los pronósticos catastrofistas, Ucrania ha demostrado que puede continuar la guerra sin este apoyo, al menos a corto plazo.

Esta creciente distancia entre Europa y EE. UU. es otra de las evoluciones inesperadas de esta guerra, con consecuencias que actualmente no es posible precisar, y que dependerán en gran parte de quién gane en las elecciones de noviembre para ocupar la Casa Blanca.

Al interior de Rusia, ha quedado cada vez más patente la brutalidad del régimen de Putin. En las zonas ocupadas de Ucrania, un reciente informe de Naciones Unidas ha recopilado los crímenes de guerra, crímenes contra la humanidad y genocidio perpetrados por las autoridades rusas, incluyendo violaciones a niñas de 4 años de edad.

Un reciente informe de Naciones Unidas ha recopilado los crímenes de guerra, crímenes contra la humanidad y genocidio perpetrados por las autoridades rusas.

Esta violencia tiene un objetivo: destruir la identidad ucraniana de la población ocupada. Es una brutalidad que se ha visto también en el fraude electoral cometido por el régimen.

El dominio de Vladimir Putin sobre la sociedad rusa es lo suficientemente fuerte como para permitirle ganar las elecciones. Pero lo que se busca no es su permanencia en el poder, sino mostrar cómo su mandato opera sin leyes ni control, de forma arbitraria, según sus deseos y sin rendirle cuentas a nadie.

De esta forma, las elecciones sirven para explicitar la naturaleza tiránica del régimen putinista. Como ya lo indicaba Jenofonte, en todas las tiranías, el aislamiento del tirano es cada vez mayor a medida que pasa el tiempo.

Este aislamiento lleva a que el poder sea cada vez más ciego, incluso a los propios peligros hacia su propia población. Las advertencias occidentales que informaron a Moscú de que un atentado islamista se preparaba fueron tratadas por el régimen de Putin como provocaciones.

Luego, cuando se produjo el atentado en el Crocus City Hall, la respuesta del régimen fue tratar de culpar a Ucrania, para así evitar asumir sus responsabilidades.

Posteriormente, al capturar a los sospechosos y presentarlos en la corte tras haber sido sometidos a torturas, el régimen ha demostrado que, si bien su inteligencia puede fallar, su brutalidad es un hecho inescapable y que puede ejercerla en todas las circunstancias que desea sin control. 

Colaborador DCA
Seguir leyendo

COLUMNAS

Los estudiantes y amanuenses también dibujaban (I)

Publicado

-

Ricardo Fernández Gracia 

Cátedra de Patrimonio y Arte Navarro

Recientemente, en una monografía sobre los dibujos en el proceso creativo de las artes en Navarra, analizamos, en uno de sus capítulos, aquellos dibujos que no tuvieron como fin la realización de obras de arquitectura, pintura, escultura o artes suntuarias, como los títulos notariales, las portadas de libros manuscritos no destinados a la edición, instancias de maestros, cartas de profesión, administración y pleitos, complemento para el discurso del historiador … etc.

En esta colaboración vamos a ocuparnos de otros dibujos que, generalmente, pasan desapercibidos y que, por su finalidad, no se realizaron con fin artístico de ninguna clase, ni tan siquiera de complemento documental, procesal u oficial, puesto que nacieron llanamente, surgidos de la espontaneidad de quien estaba pasando a limpio unas cuentas o se encontraba en un aula o en su pupitre de su estudio, tomando notas o repasando una asignatura.

Por evidentes motivos, no se trata, en ningún caso, de obras cuidadas desde el punto de vista estético, sino más bien de expresiones rápidas de carácter ornamental, no exentas en algunos casos de lo que pasaba por la mente de su ejecutor, en unas ocasiones la diversión y en otras, el recuerdo, la imaginación o la divagación.

El manuscrito se realizó en la segunda década del siglo XVIII.

Veremos sendos ejemplos de otros tantos que se han conservado en distintas colecciones particulares y públicas.

El primero centrado en un manual manuscrito de aprendizaje de gramática y sintaxis y el segundo en un libro de cuentas de una clausura femenina estellesa. En una cartilla de aprendizaje de gramática y sintaxis.

No es usual encontrar este tipo de documentos y agradecemos desde estas líneas a su poseedor el haberlo puesto a nuestra disposición. Por su carácter, se utilizaban muchísimo, incluso pasaban de una a otra generación.

En lo que hoy llamaríamos apuntes, se copian los contenidos de sendos manuales que fueron fundamentales en los estudios de las Escuelas de Gramática del Antiguo Régimen: los libros de Elio Antonio de Nebrija y Bartolomé Bravo.

Respecto al primero, hay que recordar que su contenido, escrito en 1481, se convirtió en obligatorio desde fines del siglo XVI. Era un libro redactado en latín y contenía un gran número de reglas.

Estas dos circunstancias hicieron que el jesuita Juan de la Cerda redujese su contenido y pusiese gran parte del mismo en castellano. El otro texto al que nos hemos referido, el de Bartolomé Bravo, lo era fundamentalmente de sintaxis latina.

Respecto a la cronología, el manuscrito se realizó en la segunda década del siglo XVIII, a juzgar por la grafía y papel, pero, sobre todo, por alguna de sus anotaciones.

Es posible que perteneciese a Juan Miguel de Armendáriz, de difícil identificación, ya que en aquellos momentos y en edad de aprendizaje se documentan en Pamplona distintas personas con ese nombre y apellido. Entre las posibilidades, figuraría un Juan Miguel de Armendáriz, discípulo del destacado maestro arquitecto José Ortega. 

          Continuará… 

Colaborador DCA
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación General de Redacción: Miguel González Moraga
  • Coordinación de Información: Mario Antonio Ramos
  • Editores: Carlos Ajanel Soberanis, Jose Pelico, Erick Campos, Katheryn Ibarra y Max Pérez
  • Página Web: Isabel Juárez

más temas

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.