Comunícate con nosotros al 1590

ARTES

Carlos Mérida (III)

Publicado

-

Guillermo Monsanto 

[email protected]

Las Intenciones muralistas sobre un tema maya, realizadas en esmalte vidriado sobre cobre, ya manifiestan la iconografía que Carlos Mérida desarrollaría hasta el final de su vida, acaecido el 21 de diciembre de 1984.

Estas abstracciones, guardando las distancias conceptuales, encontrarían un diálogo interesante con los Sacerdotes danzantes mayas (1968) ejecutados con el mismo material en el Banco de Guatemala.

Carlos Mérida fue integrando otros trabajos plásticos en varias propiedades de la iniciativa privada. Quizás los más célebres sean los que estuvieron a punto de ser demolidos en 2018, localizados en la 13 calle 7-46 de la zona 9 y que movilizaron a diferentes sectores que lo defendieron hasta las últimas consecuencias. En el inmueble funciona actualmente un restaurante.

En este orden se pueden visitar dos murales más rescatados de propiedades que fueron demolidas en distintos momentos. El primero de ellos, creado cerca de 1960, se puede localizar en la Universidad Francisco Marroquín y se ubica en el frontón de entrada al auditorio Juan Bautista Gutiérrez.

Recibe la Orden del Quetzal en 1958.

El otro, que también estaba en una casa particular, fue conservado en la misma locación y es parte de un edificio con vistas a la calle perteneciente a la constructora Aicsa (9ª. calle 18-18, zona 14).  

A lo apuntado se suma un vitral que da luz a la entrada del edificio Bonaire, sobre la 20 calle y 6a. avenida, zona 14, inmediatamente después del Acueducto de Pinula. Estos son, apenas, unos pocos ejemplos de rescates vitales para la cultura artística de Guatemala. Sin embargo, no siempre se logra crear conciencia en los propietarios que venden o compran una casa para demolerla.  

En el campo gráfico, Mérida desarrolló una intensa labor creativa. Tanto en sus carpetas conmemorativas con temas folclóricos de Guatemala y México, como en el resto de su producción, hay un legado impregnado de cosmopolitismo. Son estas estampas, litografías, serigrafías y otros medios, un ejemplo de su universalidad. De hecho, el Museo Nacional de Arte Moderno de Guatemala posee la colección más completa de grabado meridiano de América Latina.  

Como diseñador también tuvo una presencia destacada. Tempranamente, por ejemplo, ilustró la portada del libro de Rafael Arévalo Martínez El hombre que parecía un caballo.  También, esto en 1924, crea el logotipo para el vespertino El Imparcial. Además, en 1952 confeccionó la portada del II Festival de Cultura y Arte de la Antigua Guatemala.  

El internacional Carlos Mérida jamás se nacionalizó mexicano, aunque quiso mucho a esa nación. Esto le atrajo algunos contratiempos, pero nació y murió siendo un chapín de corazón. Su obra, su influencia y su presencia en Guatemala entre 1910 que expuso la primera vez y 1984 se puede rastrear de diferentes formas.  Es, sin lugar a duda, una de las grandes figuras del arte nacional.

Guillermo Monsanto
Seguir leyendo

ARTES

Anuncian al curador de la próxima Bienal de Arte Paiz

Publicado

-

Fotografía: Cortesía del artista y Museo de Arte Moderno de Bogotá – MAMBO.

En noviembre de 2025 se realizará, en la capital y La Antigua Guatemala, la próxima Bienal de Arte Paiz. En esta edición, que es la vigésimo cuarta, se ha sido designado a Eugenio Viola como curador.

Viola tiene un doctorado en Métodos y Metodologías de la Investigación Arqueológica e Histórico-Artística de la Universidad de Salerno y ha curado más de 100 exposiciones en el mundo, incluyendo el Pabellón de Italia en la 59ª Bienal de Venecia (2022) y el Pabellón de Estonia en la 56ª Bienal de Venecia (2015). Asimismo, es crítico de arte italiano y curador especializado en experiencias y teorías relacionadas con performance y poesías corporales.

Katheryn Ibarra
Seguir leyendo

ARTES

¡A lanzarse al agua!

Esculturas de patos navegan en una exposición con causa.

Publicado

-

En el Museo Ixchel del Traje Indígena se aprecian 120 piezas con diferente temática y materiales, intervenidas por varios artistas, las cuales son parte de la XI edición de la colectiva titulada Al agua, patos. Estas se encuentran a la venta para apoyar con becas a más de 600 personas con síndrome de Down de la Fundación Margarita Tejada.

De acuerdo con sus organizadores, esta muestra comparte la visión infantil de atreverse, romper barreras y sin miedo para aprender, compartir y crecer. “Este año se inspiró del dicho guatemalteco “al agua, patos”, que significa tirarse al agua para probar nuevos retos y nuestros chicos eso lo viven a diario porque son perseverantes”, expresó María Teresa de Basterrechea, directora de la fundación. 

Esta es una obra del escultor guatemalteco Rodolfo Guevara, que tardó cinco meses elaborarlos, con la creatividad de Patricia Valladares. “Todo viene relacionado con el juego de los niños, a su inocencia”, dijo. Agregó que cada virtuoso plasmó lo que realiza en lienzo y con su toque personal. 

Algunos de los que intervinieron las obras fueron: Rodolfo Guevara, Patty Valladares, Valenz, Camilo Almaráz, Mod Cárdenas, Jorge Mazariegos, David Duke, Victoria Masch, Josué Hernández, Mauricio López, Abel Amaya, Jorge Merino, de El Salvador. 

Dato

La exhibición está abierta al público gratuitamente en 6ª. calle final, zona 10, hasta el 1 de agosto, de lunes a viernes, de 9:00 a 17:00 y los sábados, de 9:00 a 14:00.

Marisol Vásquez Fotógrafo: Mariano Macz
Seguir leyendo

ARTES

Star Wars: Imposible complacer a todos

Publicado

-

Foto: cortesía Lucasfilm

Los ewoks deben estar celebrando la existencia de The Acolyte (2024), ya que desde el estreno de esta serie, el filme Ewoks: The Battle for Endor (1995) dejó de ser, de manera oficial, la obra más despreciada de Star Wars. Es impresionante la cantidad de descontento, incluyendo comentarios de odio (que por nada apoyo o comparto) que generó The Acolyte, inclusive, desde antes de estrenarse. 

Si no estás enterado de lo que me refiero, respetado lector, y piensas que esta columna es otro grito al estilolos warsies también lloran, pues te cuento que The Acolyte es una serie del universo de Star Wars, desarrollada por Lucasfilm para Disney+. Esta se sitúa aproximadamente 200 años antes de los eventos de la saga cinematográfica principal (también conocida como la Era Skywalker).

Una vez JJ Abrams, showrunner de la última trilogía de Star Wars, declaró después de haber recibido millones de críticas negativas acerca de los tres filmes galácticos en los que estuvo a cargo: “Con Star Wars, es imposible complacer todos”.

Cuando leí esta declaración, estaba molesto con este cineasta por su terrible manera de estar a cargo de esas películas, así que pensé: “Excusas para un trabajo desordenado”. Pero hoy cambia todo y entiendo por dónde quería ir este señor. Hasta este año y bajo la tutela de Disney+, ya contamos con seis series de Star Wars, algo inimaginable en los tiempos de Lucasfilm en manos de George Lucas.

Estas series son: The Mandalorian, The Book of Bobba Fett, Obi-Wan Kenobi, Andor, Ahsoka y ahora The Acolyte. Suena maravilloso en teoría. Las dos primeras temporadas de The Mandalorian y la primera de Andor me parecen fascinantes. Ahora, The Book of Bobba Fett y Obi-Wan Kenobi son mediocres, pero en su defensa, Disney tenía pocos años de producir series y tal vez estaba aprendiendo.

Pero vamos, para Ahsoka y The Acolyte ya tuvieron cinco años de experiencia, y son notables los retrocesos en desarrollo de historia, perfiles de personajes, diálogos zonzos y guiones con tantos agujeros en la trama como si se tratara de un queso suizo en caricatura de Tom&Jerry.

No soy experto en guiones de series de televisión, pero no hace falta serlo para notar esta deficiencia que, inclusive, da la impresión de que se trata de producciones haraganas. O más bien, de que los productores la arruinan a propósito.

Y ahí está Andor, una de las mejores series que he visto en mi vida, con personajes entrañables, diálogos y monólogos apasionados, música perfecta y escenarios tan vivos como sorprendentes. Pero Andor permanece en la esquina de lo mejor de Star Wars que casi nadie ha visto. “Es muy lenta”, dicen unos.

“No salen sables láser”, refunfuñan otros. Entonces, ¿qué quiere el fandom? ¿Pedimos una clonación en estilo maquila de Grogu para que salve todas las nuevas series de Star Wars? ¿Nos conformamos con lo que Disney+ nos entregará de ahora en adelante? ¿Bailamos la danza de la lluvia para que se inunde todo Lucasfilm a cargo de Disney, y comience todo desde cero? Tal vez JJ tenía razón acerca de Star Wars, es imposible quedar bien con todos, y más con producciones tan descuidadas como The Acolyte. Que la Fuerza nos acompañe.

David Lepe
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación General de Redacción: Miguel González Moraga
  • Coordinación de Información: Mario Antonio Ramos
  • Editores: Carlos Ajanel Soberanis, Jose Pelico, Erick Campos, Katheryn Ibarra y Max Pérez
  • Página Web: Isabel Juárez

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.