Comunícate con nosotros al 1590

ARTES

Carlos Mérida (III)

Publicado

-

Guillermo Monsanto 

[email protected]

Las Intenciones muralistas sobre un tema maya, realizadas en esmalte vidriado sobre cobre, ya manifiestan la iconografía que Carlos Mérida desarrollaría hasta el final de su vida, acaecido el 21 de diciembre de 1984.

Estas abstracciones, guardando las distancias conceptuales, encontrarían un diálogo interesante con los Sacerdotes danzantes mayas (1968) ejecutados con el mismo material en el Banco de Guatemala.

Carlos Mérida fue integrando otros trabajos plásticos en varias propiedades de la iniciativa privada. Quizás los más célebres sean los que estuvieron a punto de ser demolidos en 2018, localizados en la 13 calle 7-46 de la zona 9 y que movilizaron a diferentes sectores que lo defendieron hasta las últimas consecuencias. En el inmueble funciona actualmente un restaurante.

En este orden se pueden visitar dos murales más rescatados de propiedades que fueron demolidas en distintos momentos. El primero de ellos, creado cerca de 1960, se puede localizar en la Universidad Francisco Marroquín y se ubica en el frontón de entrada al auditorio Juan Bautista Gutiérrez.

Recibe la Orden del Quetzal en 1958.

El otro, que también estaba en una casa particular, fue conservado en la misma locación y es parte de un edificio con vistas a la calle perteneciente a la constructora Aicsa (9ª. calle 18-18, zona 14).  

A lo apuntado se suma un vitral que da luz a la entrada del edificio Bonaire, sobre la 20 calle y 6a. avenida, zona 14, inmediatamente después del Acueducto de Pinula. Estos son, apenas, unos pocos ejemplos de rescates vitales para la cultura artística de Guatemala. Sin embargo, no siempre se logra crear conciencia en los propietarios que venden o compran una casa para demolerla.  

En el campo gráfico, Mérida desarrolló una intensa labor creativa. Tanto en sus carpetas conmemorativas con temas folclóricos de Guatemala y México, como en el resto de su producción, hay un legado impregnado de cosmopolitismo. Son estas estampas, litografías, serigrafías y otros medios, un ejemplo de su universalidad. De hecho, el Museo Nacional de Arte Moderno de Guatemala posee la colección más completa de grabado meridiano de América Latina.  

Como diseñador también tuvo una presencia destacada. Tempranamente, por ejemplo, ilustró la portada del libro de Rafael Arévalo Martínez El hombre que parecía un caballo.  También, esto en 1924, crea el logotipo para el vespertino El Imparcial. Además, en 1952 confeccionó la portada del II Festival de Cultura y Arte de la Antigua Guatemala.  

El internacional Carlos Mérida jamás se nacionalizó mexicano, aunque quiso mucho a esa nación. Esto le atrajo algunos contratiempos, pero nació y murió siendo un chapín de corazón. Su obra, su influencia y su presencia en Guatemala entre 1910 que expuso la primera vez y 1984 se puede rastrear de diferentes formas.  Es, sin lugar a duda, una de las grandes figuras del arte nacional.

Guillermo Monsanto
Seguir leyendo

ARTES

Arceyut Producciones llega a la escena musical nacional

Publicado

-

Foto: Cortesía Arceyut Producciones

Arceyut Producciones, promotora de conciertos en el ámbito internacional, ha llegado a Guatemala para ofrecer una serie de eventos musicales. Con experiencia en la coordinación de artistas, tanto locales como internacionales, hasta la gestión de aspectos como la oferta gastronómica y escenarios alternos, el equipo es liderado por Ernesto Arceyut, dueño de la empresa, quien realiza la selección cuidadosa de artistas hasta la logística del encuentro.

Con más de 7 años de experiencia en Centroamérica, incluyendo Honduras, Panamá y Costa Rica, la productora destaca por su compromiso con la puntualidad y la calidad en la ejecución de sus shows. Arceyut enfatiza la importancia de cumplir con los acuerdos pactados y busca actividades que satisfagan al exigente público guatemalteco.

La compañia cuenta con la distinción de Marca País, obtenida en Costa Rica, que avala su excelencia empresarial y compromiso con la calidad. Esta certificación reconoce que cumplen con rigurosos estándares y ofrecen servicios altamente especializados. En su próxima incursión en Guatemala, promete sorprender con innovaciones como una tarima de 360 grados, asimismo una experiencia inmersiva para los espectadores.

Además, sus próximas funciones incluirán temáticas dirigidas a los amantes de la música regional mexicana y de los años setenta. “Siempre me aseguro de que todo lo acordado para el espectáculo se cumpla rigurosamente. Nos hemos destacado por la puntualidad en lo que promovemos, gracias a la amplia experiencia en shows de grandes dimensiones.

Confiamos en que nuestros próximos espectáculos en Guatemala serán del agrado del público”, indicó Arceyut. Los primeros conciertos están programados para el 10 de mayo en Fórum Majadas, donde se presentará el grupo británico UB40, seguido por Noches de Cantina, el 8 de agosto, con Edén Muñoz y Jessi Uribe como protagonistas. Los amantes de la música en Guatemala pueden esperar una temporada emocionante y llena de momentos inolvidables.

Cecilia Vicente
Seguir leyendo

ARTES

Taylor Swift, la artista que más vende en el mundo

Publicado

-

Taylor Swift ganó el premio Artista del año en 2023 de IFPI gracias a su gira Eras, que
aumentó sus reproducciones en las plataformas de streaming.

Redacción DCA
Seguir leyendo

ARTES

Pescado fresco, sabor y salud

Publicado

-

El pescado ha sido parte de la dieta humana cuando inicialmente se consumía fresco en las poblaciones costeras, hasta que se aprendió a conservar el pescado con métodos como el secado, el ahumado y la salazón. Con las técnicas de la congelación permiten disfrutar el pescado fresco en cualquier época del año.

Cuando compre el pescado busque que tenga los ojos brillantes y saltones y la carne firme. Antes de conservarlo, retire las escamas, las agallas y las tripas y conserve hasta tres días en refrigeración. Si lo que se busca es la frescura del mar, el ceviche es la manera de probar el pescado. Con esta técnica, el pescado se cocina en jugo de limón recién exprimido, se combina con cebolla, tomate, culantro, hierbabuena, entre otros, en las recetas guatemaltecas.

El pescado es un ingrediente básico en la dieta y da la oportunidad de prepararse de diferentes maneras. Una manera fácil pero agradable y con una buena presentación, al horno será la opción de forma entera o en filetes o porciones. Será necesario sazonar los trozos de pescado con sal, pimienta y las hierbas de su elección, llevar al horno en una fuente hasta que el pescado esté suave y se deshaga con el mismo tenedor.

Cuando compre el pescado, busque que tenga los ojos brillantes y saltones y la carne firme.

Los sabores quedarán impregnados de forma sutil en el pescado. Otra ventaja que ofrece es que las mismas guarniciones se pueden preparar dentro de la misma fuente y de esta manera podrá ahorrarse tiempo y trabajo. Los pescados enteros quedan bien al horno entre dos capas de sal, lo que intensifica sus aromas sin necesidad de otros condimentos.

Se lleva al horno, se saca del horno, se deja reposar brevemente, se rompe la capa de sal y se sirve sin la sal para evitar que se sale más de la cuenta. El caldo de pescado, también conocido como fumet para su preparación emplea la cabeza de pescado y sus espinas, verduras, especias, hierbas aromáticas. La sopa es saludable y agradable.

Una sopa tradicional internacional es la bullabesa, que era el plato que los pescadores elaboraban con lo no habían podido vender de las capturas del día; ahora, en la actualidad, son apreciadas por los paladares más exigentes. Otro método es al vapor, que ofrece la ventaja de que el pescado no entra en contacto directo con el agua, absorbe los aromas de las hierbas o condimentos como el té de limón que aportará un gusto particular.

De esta manera, los filetes de pescado se cocinan en breve resultan muy prácticos. A la papillote es otra forma de cocción, que consiste en envolver el filete de pescado condimentado en papel de aluminio o papel encerado o incluso dentro de hojas comestibles para que se cocine al vapor.

El pescado salteado permite cocinarlo en una plancha o en la sartén, utilizando poco aceite, por lo que además de resultar delicioso es saludable. Estas son algunas opciones para preparar pescado, importante en la dieta, pero hay muchas más para que se incluyan y se disfruten de sus bondades.

Euda Morales
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación de Redacción: Katheryn Ibarra
  • Editores: Jose Pelico, Erick Campos y Carlos Ajanel
  • Editora Web: Magaly Alvarado
  • Webmaster: Juan Pablo Ortiz
  • Deportes: Max Pérez

más temas

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.