Comunícate con nosotros al 1590

ARTES

CARLOS MÉRIDA (II)

Publicado

-

Guillermo Monsanto
[email protected]

Foto: Tomada de Internet

La semana pasada se cerró esta semblanza sugiriendo la presencia de los murales de Carlos Mérida en el Centro Cívico. El de la Municipalidad Metropolitana, el primero de ellos, se elaboró entre 1955 y 1956 y se llama Un canto lírico a la raza nuestra.

Está ubicado en el vestíbulo principal del palacio de la loba y se extiende al segundo nivel y los cubos laterales de las gradas del edificio para sumar un total de 400 metros cuadrados de mosaicos venecianos. Mérida, al igual que lo plantearon los otros muralistas -Dagoberto Vásquez, Guillermo Grajeda Mena, Roberto González Goyri y Efraín Recinos- y en palabras del propio artista, entendió el proceso inicial como un trabajo de investigación relacionado con la escala proporcional de las partes constitutivas del todo. O sea lo arquitectónico y sus elementos decorativos.

En el caso específico de Mérida, “la correspondencia entre las partes… con el ritmo, con las relaciones cromáticas, con el valor tonal, con las leyes de la proximidad y de los opuestos, que afloran en la adecuada articulación de las formas en el conjunto, con fenómenos azas interesantes por curiosos como los balances en línea, la perspectiva unifocal y multifocal, la densidad, las texturas, la asimetría simétrica”.

Las placas de cobre fueron siniestradas sistemáticamente.

Figurativamente guardan cierta relación con parte de los murales realizados para los Multifamiliares Juárez, destruidos durante el terremoto de 1985. Es en ese lapso, 1950, que este protagonista se va decantando por figuras geométricas cada vez más planas y monocromáticas. Suelta sus exploraciones abstractas, metafísicas y surrealistas presentes en su obra de finales años veinte, los treinta y cuarenta. Un canto lírico a la raza trata sobre el mestizaje.

Para ello divide la cara principal en dos dejando de un lado lo indígena y del otro lo hispánico. El resto es una libre composición abstracto-geométrica. Según Juan Juárez esta obra es un “torrente de imágenes y de colores fulgurantes desprendidos del entrecruzamiento de líneas y planos, y desbordar, casi, el riguroso ordenamiento geométrico”.

También, opina que este trabajo es más bien épico que lírico. El mural exterior de IGSS, Alegoría a la seguridad social, también es ejecutado en mosaico veneciano. Este es su trabajo más figurativo en el área y gira en torno a los servicios del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social. Esta loseta exterior tiene, en la parte de atrás, otro mosaico abstracto, del mismo tamaño, confeccionado con variaciones de celestes cuya misión era servir de fondo neutro a un recinto destinado a ser una sala de exposiciones.

La actual administración del Crédito Hipotecario está restaurando sus murales de esmalte sobre cobre. Estos fueron siniestrados sistemáticamente por un conserje que vendió las placas a un chatarrero. En todo caso, el daño que le hizo a la obra no tiene parangón para un trabajo de esa magnitud.

La institución, providencialmente, guardó los bocetos con las proporciones y locaciones originales… (Continuará).

Guillermo Monsanto
Seguir leyendo

ARTES

Arceyut Producciones llega a la escena musical nacional

Publicado

-

Foto: Cortesía Arceyut Producciones

Arceyut Producciones, promotora de conciertos en el ámbito internacional, ha llegado a Guatemala para ofrecer una serie de eventos musicales. Con experiencia en la coordinación de artistas, tanto locales como internacionales, hasta la gestión de aspectos como la oferta gastronómica y escenarios alternos, el equipo es liderado por Ernesto Arceyut, dueño de la empresa, quien realiza la selección cuidadosa de artistas hasta la logística del encuentro.

Con más de 7 años de experiencia en Centroamérica, incluyendo Honduras, Panamá y Costa Rica, la productora destaca por su compromiso con la puntualidad y la calidad en la ejecución de sus shows. Arceyut enfatiza la importancia de cumplir con los acuerdos pactados y busca actividades que satisfagan al exigente público guatemalteco.

La compañia cuenta con la distinción de Marca País, obtenida en Costa Rica, que avala su excelencia empresarial y compromiso con la calidad. Esta certificación reconoce que cumplen con rigurosos estándares y ofrecen servicios altamente especializados. En su próxima incursión en Guatemala, promete sorprender con innovaciones como una tarima de 360 grados, asimismo una experiencia inmersiva para los espectadores.

Además, sus próximas funciones incluirán temáticas dirigidas a los amantes de la música regional mexicana y de los años setenta. “Siempre me aseguro de que todo lo acordado para el espectáculo se cumpla rigurosamente. Nos hemos destacado por la puntualidad en lo que promovemos, gracias a la amplia experiencia en shows de grandes dimensiones.

Confiamos en que nuestros próximos espectáculos en Guatemala serán del agrado del público”, indicó Arceyut. Los primeros conciertos están programados para el 10 de mayo en Fórum Majadas, donde se presentará el grupo británico UB40, seguido por Noches de Cantina, el 8 de agosto, con Edén Muñoz y Jessi Uribe como protagonistas. Los amantes de la música en Guatemala pueden esperar una temporada emocionante y llena de momentos inolvidables.

Cecilia Vicente
Seguir leyendo

ARTES

Pescado fresco, sabor y salud

Publicado

-

El pescado ha sido parte de la dieta humana cuando inicialmente se consumía fresco en las poblaciones costeras, hasta que se aprendió a conservar el pescado con métodos como el secado, el ahumado y la salazón. Con las técnicas de la congelación permiten disfrutar el pescado fresco en cualquier época del año.

Cuando compre el pescado busque que tenga los ojos brillantes y saltones y la carne firme. Antes de conservarlo, retire las escamas, las agallas y las tripas y conserve hasta tres días en refrigeración. Si lo que se busca es la frescura del mar, el ceviche es la manera de probar el pescado. Con esta técnica, el pescado se cocina en jugo de limón recién exprimido, se combina con cebolla, tomate, culantro, hierbabuena, entre otros, en las recetas guatemaltecas.

El pescado es un ingrediente básico en la dieta y da la oportunidad de prepararse de diferentes maneras. Una manera fácil pero agradable y con una buena presentación, al horno será la opción de forma entera o en filetes o porciones. Será necesario sazonar los trozos de pescado con sal, pimienta y las hierbas de su elección, llevar al horno en una fuente hasta que el pescado esté suave y se deshaga con el mismo tenedor.

Cuando compre el pescado, busque que tenga los ojos brillantes y saltones y la carne firme.

Los sabores quedarán impregnados de forma sutil en el pescado. Otra ventaja que ofrece es que las mismas guarniciones se pueden preparar dentro de la misma fuente y de esta manera podrá ahorrarse tiempo y trabajo. Los pescados enteros quedan bien al horno entre dos capas de sal, lo que intensifica sus aromas sin necesidad de otros condimentos.

Se lleva al horno, se saca del horno, se deja reposar brevemente, se rompe la capa de sal y se sirve sin la sal para evitar que se sale más de la cuenta. El caldo de pescado, también conocido como fumet para su preparación emplea la cabeza de pescado y sus espinas, verduras, especias, hierbas aromáticas. La sopa es saludable y agradable.

Una sopa tradicional internacional es la bullabesa, que era el plato que los pescadores elaboraban con lo no habían podido vender de las capturas del día; ahora, en la actualidad, son apreciadas por los paladares más exigentes. Otro método es al vapor, que ofrece la ventaja de que el pescado no entra en contacto directo con el agua, absorbe los aromas de las hierbas o condimentos como el té de limón que aportará un gusto particular.

De esta manera, los filetes de pescado se cocinan en breve resultan muy prácticos. A la papillote es otra forma de cocción, que consiste en envolver el filete de pescado condimentado en papel de aluminio o papel encerado o incluso dentro de hojas comestibles para que se cocine al vapor.

El pescado salteado permite cocinarlo en una plancha o en la sartén, utilizando poco aceite, por lo que además de resultar delicioso es saludable. Estas son algunas opciones para preparar pescado, importante en la dieta, pero hay muchas más para que se incluyan y se disfruten de sus bondades.

Euda Morales
Seguir leyendo

ARTES

Taylor Swift, la artista que más vende en el mundo

Publicado

-

Taylor Swift ganó el premio Artista del año en 2023 de IFPI gracias a su gira Eras, que
aumentó sus reproducciones en las plataformas de streaming.

Redacción DCA
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación de Redacción: Katheryn Ibarra
  • Editores: Jose Pelico, Erick Campos y Carlos Ajanel
  • Editora Web: Magaly Alvarado
  • Webmaster: Juan Pablo Ortiz
  • Deportes: Max Pérez

más temas

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.