Comunícate con nosotros al 1590

INTERNACIONALES

Capturan a 6 mil por el fallido golpe en Turquía

Las autoridades de Turquía continuaron capturando ayer a militares, jueces y fiscales acusados de haber apoyado el golpe de Estado fallido contra el gobierno del presidente Recep Tayyip Erdogan.

Publicado

-

 

Las autoridades de Turquía continuaron capturando ayer a militares, jueces y fiscales acusados de haber apoyado el golpe de Estado fallido contra el gobierno del presidente Recep Tayyip Erdogan.

Ante una multitud reunida en Estambul para apoyarlo, el mandatario islamista conservador participó en el entierro de un “mártir” del golpe en la mezquita de Fatih, y prometió eliminar el “virus” que, según él, corroe las instituciones del Estado.

Limpieza

“Vamos a eliminar el ‘virus’ de todas las instituciones”, dijo Erdogan. Poco antes su ministro de Justicia, Bekir Bozdag, aseguró que “continúa la gran limpieza”, y confirmó que hay unos 6 mil detenidos, entre ellos el edecán del presidente Erdogan, según la agencia progubernamental Anadolu. Se trata del coronel Ali Yazici, asistente militar del gobernante desde el 12 de agosto de 2015 y que es objeto de una demanda por parte de la fiscalía de Ankara.

El sábado, el Gobierno ya había anunciado la aprehensión de cerca de 3 mil soldados por su presunta participación en el intento de golpe lanzado el viernes. Tras horas de violencia, que dejaron al menos 265 muertos en Ankara y Estambul, la intentona fue frustrada por los partidarios de Erdogan.

El ministro de Exteriores turco, Omer Celik, pidió a sus compatriotas que sigan como en las últimas horas movilizados en favor del Gobierno, para consolidar esta “victoria de la democracia”.

“Estamos en las calles. La vigilancia de la democracia continúa”, anunció el ministro, mientras se llevaba a cabo una plegaria en favor de los mártires.

El sábado, miles de turcos salieron a las calles para celebrar el fracaso del alzamiento en medio de un mar de banderas y del sonido de los cláxones de los coches.

Seguir leyendo

INTERNACIONALES

Biden irá a la frontera el jueves

Coincidirá con Trump en Brownsville, Texas.

Publicado

-

Foto: EFE

La Casa Blanca anunció que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, irá a la frontera con México este jueves, viaje en el que coincidirá con la presencia de su posible rival en las elecciones, el exmandatario Donald Trump (2017-2021), quien ya tenía programado llegar ese mismo día. Se informó que el gobernante visitará Brownsville, Texas, limítrofe con la mexicana Matamoros, para reunirse con elementos de la patrulla fronteriza, agentes de policía y líderes locales.

En el lugar, Biden hablará de la “necesidad urgente” de que el Congreso apruebe un proyecto de ley que senadores demócratas y republicanos negociaron varios meses para fortalecer la frontera y que sufrió un duro revés el pasado 7 de febrero, cuando no superó un voto de procedimiento en el Senado. Este proyecto, valorado en 118 mil millones de dólares, vincula la ayuda a Israel y Ucrania con la aprobación de restricciones migratorias, aspecto que los republicanos reclaman desde hace meses.

9 mil ciudadanos chinos ingresaron a México en los últimos meses.

La migración se ha convertido en una de las mayores vulnerabilidades de Biden, con imágenes de caos en la frontera que han afectado sus índices de aprobación, actualmente en el 39 por ciento. En tanto, las autoridades mexicanas advierten de un incremento de migrantes de China que buscan cruzar a EE.

UU. en la frontera de California, tras detectar casi 9 mil en los últimos cuatro meses y, aunque desde hace tres años la llegada de chinos en búsqueda de asilo ha sido una constante, ahora el incremento es considerable, según expuso Enrique Lucero Vázquez, director municipal de Atención al Migrante de la ciudad fronteriza de Tijuana.

Redacción DCA
Seguir leyendo

INTERNACIONALES

Dimisión en plena guerra de Gaza

Publicado

-

Foto: EFE

El presidente de la Autoridad Palestina, que administra parcialmente Cisjordania ocupada, Mahmud Abás, aceptó la renuncia presentada ayer por el gobierno conducido por el primer ministro Mohammed Shtayyeh, en plena guerra de Gaza.

“El presidente publicó un decreto que acepta esa dimisión y pidió a Shtayyeh que permanezca interinamente en su cargo hasta la formación de una nueva administración”, informó la Presidencia de la Autoridad Palestina, en Ramala, Cisjordania, un territorio intervenido por Israel desde 1967.

La renuncia del jefe del Gobierno palestino acentúa la presión sobre Abás para reformar el liderazgo político de cara a la posguerra de Gaza, pues en los últimos meses, muchos ciudadanos han criticado su gestión.

Redacción DCA
Seguir leyendo

INTERNACIONALES

Cierran campaña de elecciones municipales

Publicado

-

Foto: EFE

Varios candidatos de los partidos políticos de El Salvador cerraron sus campañas electorales con actos públicos de cara a los comicios municipales y del Parlamento Centroamericano (Parlacén) del 3 de marzo próximo, para un período de tres años.

Estas elecciones están marcadas por la reducción en el número de concejos municipales tras una reforma legal de última hora aprobada por el oficialismo en el Congreso, que disminuyó las alcaldías de 262 a 44. Esta reforma convirtió los 262 municipios en distritos y los aglutinó en los 44 nuevos municipios, como en el caso de San Salvador, que pasó a formar parte de San Salvador Centro, que incluye a las localidades de Mejicanos, Ayutuxtepeque, Cuscatancingo y Ciudad Delgado.

Entre los candidatos que cerraron, a pesar de que aún no comienza el silencio electoral, están el actual alcalde de San Salvador, Mario Durán, quien compite por convertirse en el primer jefe edil de San Salvador Centro por el partido oficialista Nuevas Ideas.

Redacción DCA
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación de Redacción: Katheryn Ibarra
  • Editores: Jose Pelico, Erick Campos y Carlos Ajanel
  • Editora Web: Magaly Alvarado
  • Webmaster: Juan Pablo Ortiz
  • Deportes: Max Pérez

más temas

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.