Comunícate con nosotros al 1590

DEPARTAMENTALES

Capacitan a mujeres en economía familiar

Avatar

Publicado

-

Favorecer la seguridad alimentaria de 5 comunidades indígenas mediante la promoción de la autonomía económica de las mujeres y sus familias, a través de una agricultura autosostenible, es el objetivo del Proyecto Huertos Autosostenibles, para la seguridad alimentaria y nutricional, implementado en Cobán, Alta Verapaz.

Este programa comenzó en marzo, implementado por Céntimos Solidarios, organización española, el cual integra el enfoque de género como elemento clave, por medio del fortalecimiento de grupos de mujeres, quienes serán las encargadas de gestionar los huertos familiares y comunitarios.

El plan contempla ciclo de  capacitaciones para el diseño y establecimiento y mantenimiento de los huertos, evaluación nutricional de los beneficiarios, diagnóstico productivo, acompañamiento técnico, programa de comercialización y compra e inventario de materiales e insumos.

Al finalizar el proyecto, los beneficiarios tendrán la capacidad de cultivar lechuga, espinaca, acelga, tomate, pimiento, zanahoria, papa, rábano, malanga y ejote, entre otros productos, y podrán contar con suficiente producción de alimentos básicos y utilizar para su dieta diaria y comercialización en los mercados locales.

Mediante estas capacitaciones se estarán fortaleciendo los derechos fundamentales: seguridad y soberanía alimentaria, y la autonomía de la mujer para favorecer el desarrollo social de las comunidades mencionadas.

Luis Morales
Seguir leyendo

DEPARTAMENTALES

Inauguran calzada

Avatar

Publicado

-

El gobernador de San Marcos, Luis Carlos Velásquez, participó en la inauguración del pavimento de la calzada de la zona 2 de Esquipulas Palo Gordo. “Un camino digno es lo que permite este tipo de inversiones que realiza el gobierno del presidente Alejandro Giammattei, a través del codede, ya que con un aporte de un millón 820 mil quetzales, se pavimentaron tres mil 42 metros cuadrados”, manifestó el funcionario.


• Con información de AGN/ Whitmer

Redacción DCA
Seguir leyendo

DEPARTAMENTALES

Gestionan acceso a cámaras en Santo Tomás de Castilla

Avatar

Publicado

-

El gerente general del puerto Santo Tomás de Castilla, Erick de León Lobos, informó que se atendieron los requerimientos de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) para que la entidad recaudadora tenga acceso a las cámaras de vigilancia.

En un comunicado se informó que luego de la visita de De León Lobos al Congreso se logró concluir con las gestiones correspondientes y en tiempo récord se otorgó el acceso a la señal del Sistema Integral para el Control de Funcionamiento Interno de las instalaciones portuarias. Por su parte, De León Lobos dio a conocer que suman 200 cámaras de video vigilancia dentro del perímetro al que la SAT tendrá acceso. Además, agregó que dentro de este número de equipos están incluidas todas las cámaras analíticas de captura de datos, para visualizar la numeración de las placas del transporte pesado y los números de contenedores que ingresan y son despachados.


• Con información de AGN/Ariel Morales

Redacción DCA
Seguir leyendo

DEPARTAMENTALES

Servicio Social por reservistas

Avatar

Publicado

-

Contribuyen con actividades para el bienestar de la población.

Actividades de ornato, deschatarrización, limpieza, pintura y reforestación llevaron a cabo los reservistas militares de Alta Verapaz, como parte de la segunda fase de su campaña de
servicio social.

Esta se ejecuta a medio año para contribuir a mejorar las condiciones de vida de la población. Así lo indicó Cristian Madrid, titular de las reservas militares del departamento.

Los trabajos se efectuaron en la Escuela Oficial Urbana Mixta para Niñas No. 2 Josefa Jacinto y el Centro de Atención para Pacientes Ambulatorios de Cobán. Además, se reforestó un área del Comando Regional de Entrenamiento de Operaciones de Mantenimiento de Paz  (Creompaz).

En las actividades participaron el gobernador Romel Véliz y el jefe de la Comandancia de Reservas Militares de la República, Carlos Enrique
Trabanino.

Se prioriza la capacitación de los reservistas en atención de los habitantes.
Foto: Cortesía: AGN/ Luis López

En contexto

Madrid explicó que la misión de las reservas militares de Alta Verapaz es apoyar a la fuerza permanente en operaciones militares. Asimismo, le corresponde brindar ayuda humanitaria en situaciones de desastre, calamidad pública y orden. Aunque la creación de esta dependencia castrense data de 1954, fue 14 años después que tomó el nombre de Comandancia de Reservas Militares de la República. La formación de los jóvenes en esta instancia se enmarca en la Ley de Servicio Cívico, fundamento legal del servicio cívico militar. Ahí se indica que se debe capacitar a los guatemaltecos para la defensa armada del país, dentro de una doctrina militar respetuosa de los derechos humanos y valores, expresó Trabanino.

Además, resaltó que también se les instruye en acciones para contrarrestar o reducir los efectos que causan tales eventos. En el país hay 22 comandancias de reservas militares.

• Con Información de AGN/Luis López

Redacción DCA
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

 

  • Directora general: Silvia Lanuza
  • Subdirector general técnico: Víctor Valenzuela
  • Coordinación: Francisco Chinchilla
  •  Nacionales: Elder Interiano, José Pélico y Erick Campos
  •  Deportes: Max Pérez

más temas

©2021 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.