Comunícate con nosotros al 1590

Destacado

Campaña busca frenar la desnutrición infantil

Publicado

-

Guatemaltecos se unen para atender emergencia alimentaria en el país.

Recientemente se presentó la iniciativa Nútreme, que busca la participación de todos los guatemaltecos para reducir los índices de desnutrición.

Nútreme es una fábrica de contenido educativo positivo, para armar alianzas y combatir la desnutrición crónica en Guatemala. Creemos que como sociedad debemos conocer el tema para ser parte de la solución”, indicó Alfonso Bosch. 

La actividad se efectuó en la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport),  a la que asistieron empresarios, fundaciones, asociaciones, Unicef, ONU Mujeres y representantes de la academia.

Se necesita entender que hay muchos factores que llevan a la desnutrición crónica.

Alfonso Bosch 
Representante de Nútreme.

Bosch destacó que primero buscan priorizar esta problemática para luego combatirla. “Se necesita entender que hay muchos factores que favorecen la desnutrición crónica, tales como agua contaminada y alimentos vencidos, entre otros”. 

Participación

Durante la actividad se explicó que el objetivo es generar acciones a largo plazo, para que el país se sume a Nútreme. “Como sociedad debemos empezar con un cambio interno, conociendo sobre el problema para ser parte de la solución”, refirió Bosch. 

Leticia Salazar, del sector de Servicios de la Agexport, destacó que la entidad está comprometida con el tema. “La competitividad y el crecimiento económico del país dependen en gran medida de que las personas desarrollen su máximo potencial (…) entendemos el impacto de la desnutrición y por eso queremos contribuir a eliminar este flagelo”, aseveró.

Según la Encuesta Nacional de Salud Materno Infantil 2014-15, indica que el 46.5 % de la población infantil padece desnutrición crónica, y solo en la ciudad de Guatemala se reporta un 19.1 %.

José Mazariegos
Seguir leyendo

Destacado

Lluvias podrían intensificarse en el norte del país la próxima semana

Publicado

-

Una abundante nubosidad que se moviliza hacia el golfo de México causa lluvias en esa región y podría convertirse en ciclón durante las próxima 48 horas, con efectos en Guatemala.

Se prevé que, al tocar tierra, el fenómeno se fortalezca la próxima semana y causar intensos aguaceros con efectos en el norte de nuestro territorio, según el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).

La entidad informó, además, que las lluvias que se registran en el territorio nacional persistirán, especialmente por la tarde y noche, por lo que se recomienda continuar con las precauciones.

Las precipitaciones pueden causar crecidas repentinas de ríos, deslizamientos de tierra, caída de postes, árboles y daños en la red vial. Además, correntadas de lahares en la cadena volcánica.

Gustavo Villagrán
Seguir leyendo

Destacado

PNC reporta 55 capturas y decomiso de armas

Publicado

-

Las acciones de las últimas 24 horas por parte de la Policía Nacional Civil (PNC) dejaron como resultado la captura de 55 personas, de las cuales 19 fueron en la capital y 36 en los departamentos.

Según el reporte de la institución de seguridad, 36 de las detenciones se ejecutaron por órdenes giradas por jueces competentes en varias regiones del país.

Durante el último día, además, las autoridades lograron incautar cinco armas de fuego, la recuperación de un carro y dos motocicletas que tenían aviso de robos.

La PNC informó, asimismo, que esta mañana están en desarrollo 25 allanamientos a cargo de la División Especializada en Investigación Criminal (DEIC) y el Ministerio Público (MP) en distintos sectores de Quetzaltenango, en busca de indicios para fortalecer pesquisas de casos de delitos contra la vida.

Rubelsy Pimentel Fotógrafo: Policía Nacional Civil (PNC)
Seguir leyendo

Destacado

Vías colapsadas complican circulación de automovilistas

Publicado

-

Varios sectores de la ciudad de Guatemala presentan problemas por la congestión vehicular debido a colisiones que causan un tránsito lento en distintas vías, como consecuencia de las lluvias.

Una de las más afectadas es la calzada Raúl Aguilar Batres, que conecta la capital con la ruta al Pacífico. Los deslaves e inundaciones en Palín, Escuintla, han causado grandes congestionamientos desde Villa Nueva hasta prácticamente El Trébol.

Otro tramo que presenta complicaciones para circular es la carretera a El Salvador, donde el congestionamiento llega hasta los bulevares Liberación y Próceres, de la capital. Ello se debe al accidente de un carro que chocó contra un poste de alumbrado público.

Autoridades recomiendan buscar vías alternas o permanecer en sus lugares de trabajo o vivienda si no es necesario salir, ya que el problema del tránsito vehicular se ha complicado.

Rubelsy Pimentel
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación General de Redacción: Miguel González Moraga
  • Coordinación de Información: Mario Antonio Ramos
  • Editores: Carlos Ajanel Soberanis, Jose Pelico, Erick Campos, Katheryn Ibarra y Max Pérez
  • Página Web: Isabel Juárez

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.