Comunícate con nosotros al 1590

ARTES

C. Tangana revela detalles de “El Madrileño”

Publicado

-

Rumba mezclada con bachata, bossa con funk carioca o un corrido que no lo parece. En busca de “un álbum transgeneracional que impactara en la cultura española”, el cruce de variables que es El madrileño, de C. Tangana, “podría haber sido un esperpento”, pero el resultado, presume su autor, son 14 ecuaciones “y no falla ni una”.

“Lo más difícil de decidir el repertorio ha sido no dejarme llevar por las canciones que más me gustaban ahora, que normalmente son las últimas, ni tampoco hacerlo por pensar que, si tenía una colaboración con tal persona, eso tenía que estar en el disco”, explica Antón Álvarez (C. Tangana).

¿Su propósito con este disco de estudio que publica Sony Music en medio de una gran expectación, tras encadenar tres números 1? “Incluir un poco de cada cosa para reflejar el espíritu de ‘lo español’, en un proyecto joven y experimental que no cayera todo el tiempo en la nostalgia”.

Aunque no es el corte más antiguo, Demasiadas mujeres fue para él la primera carta de presentación. “En Views (2016) Drake tiene una canción de no menos de cuatro minutos que funciona como introducción; yo quería algo así en este disco, que tuviera presencia, no ese prólogo que nunca te lees, sino los primeros 15 minutos de un peliculón”, cuenta del corte que abre el álbum a ritmo de trompetas y pasadoble.

Toma el relevo Tú me dejaste de querer, con Niño de Elche y La Húngara. El gran bombazo de El madrileño con 1.6 millones de reproducciones en 24 horas, lo convirtió en el mejor debut de la historia de Spotify España. “Si había una canción que podía enganchar al público hacia un disco así de experimental, era esta”, reconoce.

Esta rumbachata, uno de los géneros acuñados por su autor, nació de un riff que recordaba a Extremoduro, pasado por el tamiz de Where’s My Mind, de Pixies. Así surgió un estribillo que se fue hacia la rumba y un riff que tiró hacia la bachata. En su búsqueda de combinaciones inéditas, justo después, Comerte entera, conjuga bossa con funk carioca y con Toquinho.

Nunca estoy supuso el “punto de inflexión” hacia este álbum. “Era el argumento para convencer a todo el mundo de que este era el camino, de que podía hacer algo transgeneracional, con impacto en la cultura de España y canciones que la gente va a recordar de verdad, arriesgadas y distintas, cada una con su espíritu”, afirma.

C. Tangana echó mano de algunos de los versos más icónicos de dos claros ejemplos de esos artistas que han tendido puentes entre las tradiciones musicales del país, Alejandro Sanz y Rosario. “De hecho no había tema, solo la idea de partir de ese estribillo suyo: ‘¿Cómo quieres que te quiera si no estás aquí?’”.

Por su parte, el artista mexicano Ed Maverick aplica bálsamo y reverb a las heridas de Párteme la cara, con versos desdichados que parecen heredados del romancero nacional, mientras Ingobernable abraza los ritmos suburbiales y se atreve a “pitchear la voz de los Gipsy Kings como si fuera música electrónica”.

“Una de las intenciones era hacer un álbum de música española que no fuera de flamenco. La identidad cultural española está cambiando ante cosas que habían sido rechazadas o que ‘no gustaban’. Aquí hay un intento de ver lo que cualquier hipster o suplemento cultural habría dado por baja cultura y convertirlo en algo elevado, vanguardista”, cuenta.

Templa Nominao su “amigo” Jorge Drexler, quien en cierto modo se tanganiza al interpretar su parte. “Ojalá yo pudiera tener su registro vocal y alcanzar esa calidez. No necesita de gorgoritos ni escalas para hacer la que para mí es una de las mejores interpretaciones del disco”, destaca.

Un veneno, de nuevo junto a Niño de Elche, incluía un sampler de Campanera, de Joselito y fue el corte que primero presentó, aunque no obtuvo los datos de sus sucesoras. “Meterla en el disco dos años después me parecía injusto, no era suficiente”, justifica ante la remezcla en la que ha incorporado a José Feliciano.

“Como los Gipsy Kings, es un boricua que triunfa en otro lugar y haciendo canciones de otros; su viaje tiene mucho que ver con el espíritu del álbum, también por su aura de estrella. Esta canción era una de las posibles para colaborar con él y tener a alguien con una trayectoria como la suya cantando Esta ambición desmedida era demasiado potente como para dejarlo pasar”, desvela.

México reaparece a través del toque r&b de Omar Apollo en la sensual Te olvidaste y de Carín León y Adriel Favela, dos baluartes del folklore actual de ese país, en Cambia. Entre medias, irrumpe Muriendo de envidia, con el cubano Elíades Ochoa transmutado en El Pescaílla.

El triple salto mortal es Cuándo olvidaré, con referencias al tango argentino (Nostalgias, de Enrique Cadicamo y Juan Carlos Cobián), la guajira cubana (Al vaivén de mi carreta, de Ñico Saquito), la bulería (Pasan Los Días, de La Tana), un loop vocal de r&b (Slide de H.E.R) y un monólogo del histórico cantante de copla y pasodoble Pepe Blanco, en el que se ufana de que él puede hacer lo que Sinatra, pero no a la inversa.

“El logro ha sido que todo suene natural, aunque son experimentos. Hace dos años habría sido una locura o un esperpento, pero el resultado son canciones populares que suenan espontáneas pese a mezclas muy raras de estructuras, ritmos y sonidos, de letras y acentos”, comenta sobre un proceso muy intuitivo en el estudio.

Al final del camino, alcanzado el punto de experimentación al que quería llegar en esta “parábola” musical que es El madrileño, el encuentro es primero con Kiko Veneno en Los tontos para tejer más versos icónicos: “Tú te has creído que por ser yo bueno / puedes ir pisando por donde friego”.

“Todas las letras se escribieron en el instante y a pocas les he dado la vuelta. En algunos casos he estado a punto de censurarme por la corrección política, en parte por las acusaciones que se me han hecho, en otras por si sonaba o no moderno, en otras por si estaban en línea de la composición romántica…”, confiesa.

Le toma el relevo ese Tengo una flor en el culo y un camello en Hong Kong, del 14 corte, que comparte con Andrés Calamaro. “Hong Kong es el final de la gran etapa de mi carrera y lo más cerca que he estado nunca del rock latino, aunque de repente adquiere un lado más grunge y escapa de ahí”, relata C. Tangana.

Para llegar a ella compartió estudio con el astro argentino, en un proceso que le ha servido para agarrar “mucha confianza” como autor. “Agradezco al reguetón haberme enseñado a hacer canciones. No sabía si estaba preparado para estos artistas, pero lo hemos hecho haciendo lo de siempre: ir al estudio con ideas vagas y aun así no hemos fallado ni una”, apostilla este madrileño.

  • Agencia EFE
Redacción DCA
Seguir leyendo

ARTES

Tres coronas y un certamen, en Miss Guatemala 2024

Publicado

-

Fotos: Cortesía Miss Guatemala

La primera edición del certamen de belleza Miss Guatemala Contest 2024, con la representación de varias candidatas procedentes de los diferentes departamentos, se realizará hoy (1 de mayo) en el Teatro Dick Smith y será transmitido a partir de las 19:00 horas por una televisora nacional. En este escenario se coronará a Miss Mundo Guatemala, Miss International Guatemala y Miss Grand Guatemala.

Los organizadores, liderados por la empresa Miss Guatemala Contest S. A., presidida por Alex Orellana, presidente y director nacional del evento, indicaron que se evaluarán los múltiples aspectos personales y sociales. Se calificará la belleza física, la intelectual, la elocuencia, las habilidades en pasarela y desenvolvimiento escénico. También, tomarán en cuenta el impacto social que cada representante tenga por medio de las obras de ayuda a la población vulnerable.

Cada una de las ganadoras recibirá diversos premios de los patrocinadores, incluso gastos pagados para una representación internacional, informó la organización del concurso.

Marisol Vásquez
Seguir leyendo

ARTES

Jesse & Joy llegan a Fórum Majadas el 4 de mayo

Publicado

-

Los hermanos Jesse y Joy Huerta, originarios de México, ofrecerán un concierto en Guatemala, el próximo 4 de mayo, a partir de las 20:00 horas, en el Fórum Majadas, zona 11 capitalina.

El evento está organizado por la promotora CH Promotions PR, y las entradas están a la venta en https://www.smartticket.fun/wfLocalidadesMapSvg.aspx?c=6055. Ambos se unieron para formar el dúo de pop rock Jesse & Joy en 2005.

La fama de los Huerta en América Latina se debe a sencillos como Espacio sideral, Adiós y Corre.

La pasión por la música surgió en su infancia y en 2001, cuando Jesse tenía 18 años y Joy, 15, decidieron buscar su camino en la industria musical.

En 2005 firmaron con Warner Music, gracias a una de sus grabaciones caseras que llegó a manos de un sello discográfico. Este hecho marcó el inicio de su carrera en la música.

Los logros de Jesse & Joy se reflejan en múltiples premios Grammy Latino, incluyendo Grabación y Canción del Año por su éxito Corre, así como Mejor Álbum Pop Latino por Un besito más, en 2017. También han sido honrados con el Premio Juventud a Agente de Cambio y el Premio Lo Nuestro al Video del Año por Corre.

Cecilia Vicente Fotógrafo: Archivo
Seguir leyendo

ARTES

A leer El club Dumas

Publicado

-

El club de lectura Leer es viajar, de la Academia Guatemalteca Rotaria de Artes y Letras, dialogará sobre El club Dumas, una novela de aventuras e intriga escrita por el autor español Arturo Pérez-Reverte, en 1993, el miércoles 29 de mayo, a las 18:00 horas. Será transmitido en la fanpage Academia Guatemalteca Rotaria de Artes y Letras.  

La obra está ambientada en la época en la cual fue creada, la acción se desarrolla en Madrid, París, Portugal y Toledo.

En esta se refiere a los títulos de los libros de Alejandro Dumas como Los tres mosqueteros, El conde de Montecristo, La reina Margot o Veinte años después. Otros mencionados son La divina comedia y Scaramouche.

La película La novena puerta, de Roman Polanski, está basada en esta novela.

Marisol Vásquez
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación General de Redacción: Miguel González Moraga
  • Coordinación de Información: Mario Antonio Ramos
  • Editores: Carlos Ajanel Soberanis, Jose Pelico, Erick Campos, Katheryn Ibarra y Max Pérez
  • Página Web: Isabel Juárez

más temas

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.