Comunícate con nosotros al 1590

Sin categoría

Buscan reducir desnutrición en Momostenango

Publicado

-

En la municipalidad de Momostenango, Totonicapán, se llevó a cabo un taller sobre información multisectorial relacionada a la Seguridad Alimentaria y Nutricional (SAN),  con el objetivo de fortalecer las capacidades para el monitoreo de la desnutrición crónica y establecer un sistema piloto. 

Esperamos que este sistema piloto pueda brindar elementos para la toma de decisiones a las instituciones, para prevenir la desnutrición crónica.

Eduardo Say
Coordinador de PiNN.

En la actividad estuvieron presentes facilitadores del proyecto Plataforma de Información Nacional en Nutrición (PiNN) y representantes del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), además de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan) y oficinas municipales.  Entre los acuerdos y compromisos por parte de las autoridades está el de compartir datos de las acciones e intervenciones que se llevan a cabo y la cobertura territorial de la población. • José Mazariegos

José Mazariegos
Seguir leyendo

DEPORTES

Iker Casillas anuncia su retiro del futbol a sus 39 años

Publicado

-

Redacción Deportes, (EFE).- El guardameta español Iker Casillas anunció su retirada del futbol, tras un año y dos meses sin jugar después de sufrir un ataque al corazón, cerrando a sus 39 años una carrera repleta de éxitos, un jugador convertido en leyenda del Real Madrid y de la selección española cuya carrera tuvo un broche con títulos en el Oporto.

«Lo importante es el camino que recorres y la gente que te acompaña, no el destino al que te lleva, porque eso con trabajo y esfuerzo, llega solo y creo que puedo decir, sin dudar, que ha sido el camino y el destino soñado. Gracias», escribió Casillas en sus redes sociales junto a una carta en la que anuncia el fin de su carrera como portero.

A base de éxitos, Casillas se convirtió en el mejor portero de la historia del futbol español y un icono mundial. Referente de la ‘generación de oro’ de la selección española que conquistó dos Eurocopas y un Mundial después de haber firmado en las categorías inferiores un Mundial sub’20.

Redacción DCA
Seguir leyendo

DEPORTES

Dimitrov, tras superar la Covid: No estoy para competir al más alto nivel

Publicado

-

Bulgaria, (EFE).- El búlgaro Grigor Dimitrov, número 19 del mundo, reconoció que su rendimiento ha bajado después de padecer la Covid-19 y que no está preparado todavía físicamente para competir al más alto nivel.

«No estoy listo para competir al más alto nivel en este momento. Los movimientos están mejorando, todo va en la dirección correcta, pero no es fácil recuperarse», confiesa el tenista de 29 años al medio especializado Tennis Majors.

El tenista búlgaro perdió los dos partidos que disputó este fin de semana en Francia en el Ultimate Tennis Showdown, uno de ellos frente a Feliciano López.

«Estoy lejos (de mi mejor nivel), seguro. No he jugado al tenis en más de un mes. El virus ha sido duro. Me quedé en casa durante aproximadamente un mes. Es difícil regresar ahora», agregó el tenista, que confesó que había perdido unos tres kilos de peso.

El búlgaro Grigor Dimitrov habló de los síntomas del coronavirus.

Dimitrov también recordó los síntomas que tuvo tras contraer el virus en el criticado torneo organizado en Belgrado por Novak Djokovic, número uno mundial, y lo mal que lo pasó pese a su buen estado físico y su juventud.

«No respiraba bien. Estaba cansado. No tenía sentido del gusto ni olía nada. No fue divertido. Para ser honesto, tengo suerte de estar en la cancha ahora mismo. No doy cada día por sentado. Realmente aprecio estar aquí», valoró.

Con todo, Dimitrov espera que estos partidos hayan sido una buena preparación para el posible regreso de las competiciones oficiales en las próximas semanas y recordó que su juego es muy físico y no estar recuperado del todo le afecta mucho.

«Un día me siento realmente bien y puedo prepararme unas cuatro horas. Pero, de repente, necesito parar, echar una siesta o simplemente descansar. Así que tengo que pasar por ese proceso. Ojalá me recupere del todo», resumió.

Redacción DCA
Seguir leyendo

DEPORTES

Javier Aguirre deja de ser técnico del Leganés

Publicado

-

Madrid, (EFE).– El Leganés hizo oficial la salida del técnico mexicano Javier Aguirre un día después de que el equipo sellara su descenso a la categoría de plata del fútbol español tras empatar a dos contra el Real Madrid.

Aguirre, que llegó al club a comienzos del mes de noviembre cuando la plantilla solo sumaba cinco puntos de treinta y seis posibles, se marcha dejando tras de sí en liga siete victorias, diez empates y nueve derrotas en veintiséis partidos.

«El club agradece a Javier Aguirre y a su cuerpo técnico su profesionalidad y trato durante estos meses, en los que se hizo cargo del banquillo en una situación complicada y mantuvo al equipo vivo hasta la última jugada de la temporada, quedándose a un gol de lograr la permanencia en Primera División. Al tiempo, les desea lo mejor a nivel personal y profesional en sus próximas etapas», indica.

Redacción DCA
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Fernando López
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2020 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.