Comunícate con nosotros al 1590

DEPARTAMENTALES

Buscan que más jóvenes se vacunen

Autoridades continúan con el registro de niños y adolescentes en el portal www.vacuna.gob.gt.

Publicado

-

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) informó que continúa con el proceso de inmunización de niños y adolescentes comprendidos entre 12 y 17 años en Totonicapán.

A partir de esta semana, la Dirección de Área de Salud del departamento coordinó las acciones pertinentes para que los centros de vacunación puedan realizar las jornadas con el mayor cuidado.

En tanto, el centro de salud de la cabecera departamental ha tenido buen número de asistentes acompañados de sus padres o tutores. Estos son buenos resultados, según lo indican las autoridades locales de Salud.

Es muy importante que nos cuidemos para cuidar a los demás. Carlos Chaclán Padre de familia

Alejandra Romero, de Salud, afirma que se ha dado continuidad al proceso de vacunación de adolescentes, gracias a las acciones que realiza el MSPAS ante la emergencia sanitaria.

“Déjennos contarles que se ha tenido una bonita afluencia de personas. Esto nos satisface mucho como personal de Salud, porque la población ha tomado conciencia de la importancia de vacunarse y protegerse contra este virus”, comentó.

El biológico que se aplica es la vacuna de Pfizer, que viene en presentación de seis dosis por cada frasco.

Por su parte, Carlos Chaclán, uno de los padres de familia que acudieron al puesto de vacunación junto a sus hijos, resaltó que en la actualidad este proceso es muy importante  para cuidar la salud de las personas queridas.

“Ante la situación que vivimos a raíz de la pandemia del Covid-19, se invita a todos los padres de familia para vacunar a sus hijos y así protegerlos. Es muy importante que nos cuidemos para cuidar a los demás. Con este proceso nuestros hijos podrán regresar de manera paulatina a la vida cotidiana”, refirió Chaclán 

Totonicapán, Redacción.

• Con información de AGN/Alberto Chaclán.

Redacción DCA
Seguir leyendo

DEPARTAMENTALES

Supervisan avance de programas sociales en San Marcos

Publicado

-

Con el objetivo de conocer el avance de los programas sociales en San Marcos, Sara López, titular de la Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente (SOSEP), y la subsecretaria administrativa y financiera de la entidad, Claudia Rivera, cumplieron una gira de trabajo por el departamento.

Durante su recorrido, visitaron la sede departamental de la SOSEP y conversaron con el equipo referente a la asistencia brindada en programas como Mis Años Dorados, Hogares Comunitarios, Mejoramiento de las Condiciones Socioeconómicas de la Mujer y Servicio Social.

Asimismo, abordaron las posibles formas de mejorar el apoyo para fortalecer los servicios. Ambas funcionarias instaron a trabajar con el compromiso que caracteriza a la institución para beneficiar a la población guatemalteca más necesitada.

Josselinne Santizo
Seguir leyendo

DEPARTAMENTALES

Reciben semillas para aumentar sus cosechas

MAGA refuerza la producción de pequeños agricultores que integran los Cader.

Publicado

-

Foto: Cortesía AGN

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGAentregó semillas mejoradas a 160 pequeños productores de distintas comunidades de Alta Verapaz, quienes forman parte de los Centros de Aprendizaje de Desarrollo Rural (Cader).

La ayuda surge en el marco del convenio interinstitucional suscrito entre el Instituto de Ciencia y Tecnología Agrícolas (ICTA) y el MAGA, y llega por medio de las agencias municipales de extensión rural (AMER) de Santa Cruz Verapaz, San Cristóbal Verapaz, Panzós, Santa Catalina La Tinta, Tamahú y Fray Bartolomé de las Casas.

160 pequeños productores fueron favorecidos con la tecnología.

El objetivo es facilitar que los favorecidos incrementen hasta en 70 por ciento el rendimiento de sus cosechas. Para el efecto, se les dota de semillas de maíz ICTA Don Marshall e ICTA V-301. Se trata de variedades aptas para cultivarse en alturas entre 1400 y 2100 metros sobre el nivel del mar y tienen un rendimiento de 60 a 70 quintales por manzana. La diferencia entre ellas es que la primera es de grano amarillo y la segunda, de blanco.

También se les entregan semillas de frijol ICTA Hunapú y Superchiva, las cuales son resistentes a la roya y ascochyta. Además, Hunapú es tolerante a antracnosis.

De acuerdo con la delegación departamental del MAGA, para reforzar la asistencia a los participantes de los Cader, se promueve el manejo poscosecha de granos básicos, con la entrega de silos plásticos y metálicos.

Con esto se asegura el almacenamiento y existencia de maíz y frijol, sin importar la época del año.

• Con información de AGN/ Andony Coronado

Redacción DCA
Seguir leyendo

DEPARTAMENTALES

Resaltan trabajo interinstitucional

Publicado

-

Foto: Cortesía AGN

Ferias de emprendimiento, capacitaciones, talleres para la conformación de cooperativas y creación de grupos de mujeres emprendedoras se han efectuado entre abril y mayo para fortalecer la economía en Huehuetenango.

Durante la segunda reunión ordinaria de la Comisión de Desarrollo Económico, Competitividad y Empleo Digno (Codeced), se informó sobre estas actividades y su impacto en el progreso local. Tal aspecto está contemplado en el plan de trabajo aprobado por el Consejo Nacional de Desarrollo Urbano y Rural (Conadur) 2022.

El objetivo de las iniciativas es propiciar una mejora en los ingresos de las familias. Por ello, también se impulsan programas para la consecución de empleo digno.

Adicionalmente, el Ministerio de Economía organiza ruedas de negocios y bazares para que los pequeños inversionistas expongan y comercialicen sus
productos.

Por su parte, la delegación del Ministerio de Trabajo y Previsión Social (Mintrab) indicó que una de las acciones programadas para este año es el impulso del programa Sello Blanco.

• Con información de AGN/ Sandy Rivas

Redacción DCA
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

DCA Mundo 14

Directorio

 

  • Dirección General: Silvia Lanuza
  • Coordinación: Francisco Chinchilla
  • Nacionales: Jose Pelico y Erick Campos
  •  Deportes: Max Pérez
  •  Cultura: Leston Culajay

más temas

©2022 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.