Comunícate con nosotros al 1590

ECONÓMICAS

Buscan más opciones para los consumidores

Se reactiva discusión en torno a ley de competencia.

Publicado

-

Con el resurgimiento de temas legislativos que estaban engavetados como la Ley de las Tarjetas de Crédito, los actuales parlamentarios han puesto sobre la mesa la relevancia de discutir de nuevo la ley de competencia, iniciativa estancada desde hace varios años y que busca abrir un mercado con más opciones para los consumidores.

Al respecto, el Instituto para la Competitividad Económica (ICE) ha desarrollado una serie de actividades para analizar y debatir las expectativas sobre el potencial impacto público y empresarial de la implementación de una normativa de este tipo, que evite los monopolios, oligopolios, duopolios y otras prácticas anticompetitivas.

Se tendrá acceso a mejores oportunidades. Javier Núñez Miembro del Consejo Consultivo de ICE

Javier Núñez, del Consejo Consultivo de ICE y experto en la materia, consideró que el funcionamiento adecuado de los mercados es beneficioso para los guatemaltecos porque “se tendrá acceso a mejores oportunidades, precios competitivos, mejoras en la calidad y variedad de productos; y por el lado de las empresas, se mejorará la inversión y la generación de empleo”.

Agregó que puede ser una vía para que los negocios crezcan, y “con la nueva administración de Gobierno se percibe un clima de ánimo y disposición para avanzar” en este rubro.

Por su parte, Hugo Maul, del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN), hizo un llamado a los legisladores para transparentar los procesos, así como a señalar específicamente qué sector resultará beneficiado, “para no caer en una especie de cacería de brujas, porque nadie apostaría por tener una Cicig en materia de competencia”, al referirse a la posible creación de un ente que fiscalice a los comercios en ese campo.

https://twitter.com/DiariodeCA/status/1759697714852344083
Erick Estuardo Campos Rojas Fotógrafo: Cecilia Vicente
Seguir leyendo

ECONÓMICAS

Mudan planta concretera hacia Sanarate

Publicado

-

Con una inversión de cerca de 126 millones de quetzales (15 millones 800 mil dólares estadounidenses), fue inaugurada la primera planta en línea de producción de mezclas Mixto Listo, de Cementos Progreso, ubicada en Sanarate, El Progreso. La fábrica estuvo por décadas en la zona 6 capitalina.

Producirá 370 mil toneladas al año, explicó Mario Orellana, gerente general de esta compañía
para Guatemala y Belice.

La mezcladora, cuya construcción se inició en noviembre de 2021, está diseñada para la generación de morteros secos, recubrimientos especiales (monocapas), mezclas de levantado y estabilizadores de suelos y otros productos de la construcción.

Ana Mirian Obregón, gerente de negocios Cal y Precodificados, explicó que se ha incorporado tecnología de punta con un proceso automatizado, operando desde una sala de control por medio de controladores lógicos.

Durante la instalación de esta fábrica, se crearon 600 empleos indirectos y en plena operación ha consolidado 40 directos permanentes.

Gustavo Villagrán Fotógrafo: Mario León
Seguir leyendo

ECONÓMICAS

Oportunidad para hallar empleo

Publicado

-

El 17 y 18 de abril puede participar en la primera Feria Nacional del Empleo, que se desarrollará en el Parque de la Industria, zona 9 capitalina, de 8:00 a 16:00 horas.

Esta actividad la organizará el Ministerio de Trabajo. La titular de la cartera, Miriam Roquel, dijo que esta es una oportunidad para que empleadores y personas sin trabajo se encuentren en un mismo lugar.

Se espera que unas 40 empresas oferten unos 10 mil puestos laborales a escala nacional. Habrá compañías de supermercados, farmacéuticas y de servicios telefónicos (call centers), entre otras.

Cómo participar

w Prerregistrarse en  https://tuempleo.mintrabajo.gob.gt/
w Presentarse en el horario establecido
w Llevar copias de su historial laboral
w Llevar Documento Personal de Identificación

Josselinne Santizo Fotógrafo: Archivo
Seguir leyendo

ECONÓMICAS

Desbalance comercial con Israel

Exportadores de café y cardamomo, los únicos que saldrían perjudicados si continúa conflicto Israel – Irán.

Publicado

-

Desde septiembre de 2022, Guatemala e Israel firmaron un Tratado de Libre Comercio, pero casi dos años después los resultados son nulos. El sector exportador llama a promover más el comercio entre ambos países y aprovechar las ventajas del tratado.

Con los ataques bélicos de Irán a Israel tampoco se avizoran mayores repercusiones, aunque a nivel global, lo más probable es que si continúan las hostilidades, el precio del petróleo mantenga su
tendencia alcista.

Nada de qué preocuparse

El país no percibirá los efectos del conflicto de manera directa en las exportaciones e importaciones, ya que representan menos del 0.2 por ciento del comercio exterior, dijo Jacobo Pieters, jefe de la unidad de inteligencia de mercados de la Asociación de Exportadores de Guatemala (Agexport).

Sin embargo, señaló que podría haber algún impacto en el costo del petróleo, ya que para poder participar en actividades económicas se debe utilizar este tipo de fuente de energía para transportar los productos.

De acuerdo con Pieters, de enero a febrero del presente año, Israel apenas compró productos a Guatemala por un valor de 1.1 millones de dólares estadounidenses. El café y cardamomo son los que más se venden.

“A pesar de que hemos firmado un acuerdo comercial con ellos, la relación no se ha fortalecido. “Hay que trabajar para que el comercio bilateral mejore y fomente el intercambio de bienes y servicios entre ambas naciones”, detalló.

Pieters agregó que el país importa más de lo que exporta. Los productos que se importan son más diversos, e incluyen candados, maquinaria agrícola, prótesis dentales y fertilizantes. Contrariamente, Guatemala concentra las ventas a Israel en cardamomo y café.

Según el Banco Central, en 2021 las exportaciones hacia Israel sumaron 21.9 millones de dólares estadounidenses; en 2022,18.3 millones, y en 2023, 11.3 millones. En cambio, las importaciones sumaron 41 millones de dólares en 2021; 37.5 millones en 2022, y 30.9 millones en 2023.

Josselinne Santizo Fotógrafo: Archivo
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación General de Redacción: Miguel González Moraga
  • Coordinación de Información: Mario Antonio Ramos
  • Editores: Carlos Ajanel Soberanis, Jose Pelico, Erick Campos, Katheryn Ibarra y Max Pérez
  • Página Web: Isabel Juárez

más temas

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.