Comunícate con nosotros al 1590

ECONÓMICAS

Buscan facilitar el flujo comercial

Publicado

-

Guatemala y México agilizarán trámites aduaneros y tiempo de carga.

La suscripción de un acuerdo para facilitar el comercio, por medio de la eficacia en los cálculos de impuestos aduaneros y la reducción de tiempo en la revisión de carga en las aduanas de Guatemala y México, fue concretado ayer por autoridades del Ministerio de Finanzas Públicas y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público de México. 

El denominado Acuerdo de Asistencia Administrativa Mutua e Intercambio de Información en Asuntos Aduaneros potencializará el comercio y el desarrollo económico para ambos países y Centroamérica, explicaron las autoridades.

Con esto, Guatemala se convierte en la puerta del flujo comercial de Centroamérica para México por la vía terrestre, refirió el ministro de Finanzas, Víctor Martínez. 

Según el jefe de la cartera del tesoro, en las aduanas de Tecún Umán y Ciudad Hidalgo se tiene un tránsito diario de no menos de 800 furgones, con un promedio de atención de entre 15 y 18 horas por cargamento. 

Con esto, Guatemala se convierte en la puerta del flujo comercial de Centroamérica para México, por la vía terrestre.

Víctor Martínez
Ministro de Finanzas

“El desplazamiento llega a 45 kilómetros por hora y eso se refleja en los precios de los productos. No obstante, ahora se podrá trabajar en las instalaciones de la aduana de México y viceversa, para compartir la tecnología y ser más eficientes con el tiempo”, explicó el funcionario. 

De acuerdo con el ministro, el país percibe en las aduanas de México, por conceptos de aranceles por las exportaciones, Q1 mil 271 millones, y exporta cerca de Q50 millones.

Arturo Herrera Gutiérrez, secretario de Hacienda y Crédito Público de México, coincidió con Martínez y dijo que la suscripción viene a fortalecer el Acuerdo de Facilitación Aduanera de 1990 entre ambos países, para brindar un mejor servicio a la población guatemalteca y mexicana.  

Además, explicó que los pequeños y grandes contribuyentes que transitan por las aduanas cumplirán a cabalidad con el pago de los aranceles. 

Según Herrera, el esfuerzo binacional traerá prosperidad al sur de México, así como a toda la región de Centroamérica.

Ricardo Castro
Seguir leyendo

ECONÓMICAS

Uber utiliza tecnología para verificar uso de mascarilla

Publicado

-

Desde el pasado lunes, los socios conductores de Uber no transportarán a los usuarios que no utilicen mascarilla de protección con el fin de apoyar a la prevención del Covid-19, informó la compañía.

Así también, indicó que se verificará diariamente que el socio conductor lleve tapabocas, además de cumplir protocolos sanitarios como el uso de alcohol gel y desinfectantes para la seguridad suya y la de los usuarios.

De acuerdo con Manuel Bedoya, gerente de comunicaciones de seguridad de Uber para la región de Centroamérica, “en Uber tenemos un rol fundamental para apoyar un retorno seguro, por ello hemos trabajado duro en está nueva herramienta”.

Tanto el usuario como el conductor pueden cancelar el viaje si uno de los dos no lleva su mascarilla.

«A medida que el mundo continúa cambiando, continuaremos trabajando día a día para asegurarnos de que cambiemos con él», señaló Bedoya.

Sara Solórzano
Seguir leyendo

ECONÓMICAS

Crean plataforma digital gratuita en apoyo a comerciantes

Publicado

-

Con el propósito de apoyar a empresas, emprendedores y guatemaltecos afectados por la crisis sanitaria, Banco Industrial lanzó la plataforma gratuita Cómprale a Guate, con miras a apoyar el crecimiento de los negocios.

Dicha plataforma reúne a empresas guatemaltecas como, restaurantes, hoteles, salones de belleza, gimnasios, entre otros, para que puedan seguir generando ingresos por medio de la venta de cupones canjeables.

Por la compra de cupones en Simán, San Martín, Al Macarone, De Museo, entre otros, el consumidor recibe muchos beneficios por apoyar el comercio guatemalteco.

¿Cómo afiliarse?

Los interesados en formar parte de dicho movimiento, y se permita así el crecimiento de los negocios, deben seguir los siguientes pasos:

  • Estar afiliado a Visanet
  • En la página oficial de Cómprale a Guate estará la opción para descargar el contrato de adhesión
  • Después debe seleccionar el botón Descargar el formulario de afiliación a Visanet
  • Y por último debe descargar el formulario de los beneficios

Luego de llenar toda la información solicitada se debe enviar a [email protected] y ellos se comunicarán con el interesado.

Sara Solórzano
Seguir leyendo

ECONÓMICAS

EEGSA habilita plataforma

Publicado

-

La Empresa Eléctrica de Guatemala, S. A. habilitó en su página web una pestaña para que los usuarios puedan consultar la fecha en que llegará su factura por el servicio que reciben, principalmente quienes son candidatos al programa gubernamental Bono Familia. •Selvyn Curruchich

Selvyn Curruchich
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Fernando López
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2020 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.