Comunícate con nosotros al 1590

ECONÓMICAS

Buscan facilitar el flujo comercial

Avatar

Publicado

-

Guatemala y México agilizarán trámites aduaneros y tiempo de carga.

La suscripción de un acuerdo para facilitar el comercio, por medio de la eficacia en los cálculos de impuestos aduaneros y la reducción de tiempo en la revisión de carga en las aduanas de Guatemala y México, fue concretado ayer por autoridades del Ministerio de Finanzas Públicas y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público de México. 

El denominado Acuerdo de Asistencia Administrativa Mutua e Intercambio de Información en Asuntos Aduaneros potencializará el comercio y el desarrollo económico para ambos países y Centroamérica, explicaron las autoridades.

Con esto, Guatemala se convierte en la puerta del flujo comercial de Centroamérica para México por la vía terrestre, refirió el ministro de Finanzas, Víctor Martínez. 

Según el jefe de la cartera del tesoro, en las aduanas de Tecún Umán y Ciudad Hidalgo se tiene un tránsito diario de no menos de 800 furgones, con un promedio de atención de entre 15 y 18 horas por cargamento. 

Con esto, Guatemala se convierte en la puerta del flujo comercial de Centroamérica para México, por la vía terrestre.

Víctor Martínez
Ministro de Finanzas

“El desplazamiento llega a 45 kilómetros por hora y eso se refleja en los precios de los productos. No obstante, ahora se podrá trabajar en las instalaciones de la aduana de México y viceversa, para compartir la tecnología y ser más eficientes con el tiempo”, explicó el funcionario. 

De acuerdo con el ministro, el país percibe en las aduanas de México, por conceptos de aranceles por las exportaciones, Q1 mil 271 millones, y exporta cerca de Q50 millones.

Arturo Herrera Gutiérrez, secretario de Hacienda y Crédito Público de México, coincidió con Martínez y dijo que la suscripción viene a fortalecer el Acuerdo de Facilitación Aduanera de 1990 entre ambos países, para brindar un mejor servicio a la población guatemalteca y mexicana.  

Además, explicó que los pequeños y grandes contribuyentes que transitan por las aduanas cumplirán a cabalidad con el pago de los aranceles. 

Según Herrera, el esfuerzo binacional traerá prosperidad al sur de México, así como a toda la región de Centroamérica.

Ricardo Castro
Seguir leyendo

ECONÓMICAS

Preconsulta sobre el proyecto minero El Escobal inicia en abril

Avatar

Publicado

-

El 20 de abril próximo comenzará la fase de preconsulta sobre el derecho minero El Escobal, en San Rafael Las Flores, Santa Rosa, anunció el Ministerio de Energía y Minas (MEM).

Tanto la preconsulta como la consulta “se regirán bajo los principios de buena fe, respeto mutuo, transparencia, sin presión ni condicionamiento de las partes y manteniendo el respeto a la cosmovisión y cultura xinka”, aseguró la cartera en un comunicado.

La fecha en mención fue fijada durante una reunión entre las autoridades del Parlamento del Pueblo Xinka de Guatemala y el Gobierno, representado por el titular del MEM, Alberto Pimentel, y el viceministro de Desarrollo Sostenible, Óscar Pérez, efectuada el 6 de diciembre.

“El MEM aceptó la fecha y se compromete a iniciar, de manera impostergable, las acciones que den cumplimiento a la sentencia correspondiente (de la Corte de Constitucionalidad, emitida en septiembre de 2018), incluyendo la convocatoria a todas las instituciones y partes involucradas”, se afirma en el documento.

Selvyn Curruchich
Seguir leyendo

Destacado

Ofrecen proceso de crecimiento a empresas

Avatar

Publicado

-

El 27 de enero inicia la edición 2021 del programa Scale Up (Empresas de Alto Crecimiento) de la Fundación para el Desarrollo de Guatemala (Fundesa), un proceso diseñado para lograr que los negocios alcancen su progreso de forma rápida, rentable y sostenible, anunciaron personeros de la organización.

Juan Carlos Zapata, director ejecutivo de Fundesa, expuso que para este año se espera la participación de entre 18 y 20 empresas, entre pequeñas y medianas. Desde 2018, cuando inició el programa, 18 negocios  han participado en el proceso, añadió.

20

negocios se espera que se involucren en el programa.

“El programa incluye talleres en los que el empresario puede trabajar con su equipo en estrategias y tomar decisiones importantes para el crecimiento de su negocio”, aseguró Ricardo Mansilla, director de Fundesa.

En los siete meses los negocios obtienen beneficios en crecimiento de ventas, clientes, operaciones, capacidad, flujo de efectivo y otros.  Selvyn Curruchich

Selvyn Curruchich
Seguir leyendo

Destacado

Miden calidad en servicio eléctrico

Avatar

Publicado

-

La Comisión Nacional de Energía Eléctrica (CNEE) publicó los resultados de la Encuesta de Percepción de Calidad 2020. 

En primer lugar, con 90.02 % de satisfacción, se ubica la Empresa Eléctrica Municipal de Gualán, seguida por la Empresa Eléctrica Municipal de Guastatoya (88.45 %) y la Empresa Eléctrica de Guatemala, S. A. (Eegsa) (85.86 %).

19

distribuidoras son evaluadas.

El estudio “mide la percepción de los usuarios en relación con el servicio de distribución final que le presta su empresa distribuidora, específicamente sobre aspectos de calidad de producto técnico, calidad de servicio técnico y calidad comercial”, de acuerdo con la CNEE.

Con 85.75 %, la Distribuidora de Electricidad de Oriente, S. A. ocupa el cuarto puesto. Siguen la Empresa Eléctrica Municipal de San Pedro Sacatepéquez (82.46 %) y la Distribuidora de Electricidad de Occidente, S. A. (82.38 %).

La encuesta está prevista para las 19 distribuidoras del país, se informó. S. Curruchich 

Selvyn Curruchich
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

 

  • Directora general: Silvia Lanuza
  • Subdirector general técnico: Víctor Valenzuela
  • Coordinación: Francisco Chinchilla
  • Nacionales: Elder Interiano, Estuardo Pinto y Jose Pelico
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Fernando López
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2021 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.