Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

Buscan exportar más frutas y vegetales a Europa

Publicado

-

El país promovió la oferta exportable de frutas y vegetales en la Fruit Logística, que se llevó a cabo este año en Berlín, Alemania, con el objetivo de incrementar las ventas a la Unión Europea.

Una delegación de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport) presentó durante tres días “productos como arveja china, arveja dulce, ejote francés, minivegetales, zanahorias de colores, lima persa y deshidratada, rambután, aguacate, camote, malanga, yuca, plátano y chayote”, informó la citada asociación por medio de un comunicado de prensa. 

A la actividad asistieron más de 40 mil visitantes de 132 países.  La mayoría tiene posiciones de liderazgo y gerencia y al menos el 85 por ciento posee cargos con poder de decisión relacionados con adquisiciones y compras.

Según la Unidad de Inteligencia de Mercados de Agexport, a diciembre de 2022, entre los productos que más exportó Guatemala hacia Europa está el plátano (US $48 934 491), seguido de guisantes, arvejas y chícharos (US $12 672 009), nueces de macadamia (US $5 400 804), aguacate (US $5 205 667), así como frambuesas, zarzamoras y moras (US $3 247 503). 

En los últimos dos años, el estilo de vida de los europeos ha tenido un cambio significativo y se ha impulsado más a que los consumidores se inclinen hacia una alimentación sana y sostenible, se indicó. 

“Esta es una gran oportunidad para el sector agrícola guatemalteco, ya que el mercado europeo toma su elección principalmente bajo tres factores que son el interés en nuevos sabores, atención a la salud y mejoras en el embalaje para su transporte”, concluyó Agexport.

Rodrigo Pérez Fotógrafo: Cecilia Vicente
Seguir leyendo

NACIONALES

Río Los Esclavos se desborda y causa emergencia en el suroriente del país

Publicado

-

Foto: Bomberos Voluntarios

El desbordamiento del río Los Esclavos, en Santa Rosa, ha obligado a vecinos de varias comunidades del suroriente del país a movilizarse para resguardar su integridad.

El acceso a negocios y viviendas ha quedado parcialmente bloqueado por el agua, de acuerdo con reportes de las autoridades, que monitorean la región a fin de evitar emergencias mayores.

El mencionado afluente tiene una longitud de 145 kilómetros; se origina en Mataquescuintla, Jalapa, atraviesa todo el departamento de Santa Rosa y desemboca en el océano Pacífico.

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) informó que Guatemala está afectada por un fenómeno climático proveniente del golfo de México y que en las próximas 48 horas podría convertirse en un ciclón tropical.

La temporada de lluvias en nuestro país ha provocado, hasta este viernes, la muerte de al menos diez personas y la inundación de varias comunidades en la Costa Sur.


Durante la temporada de invierno, que se inició hace 15 días, casi 2 millones 500 mil personas han resultado afectadas en todo el territorio nacional, de acuerdo con la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

Redacción DCA
Seguir leyendo

NACIONALES

Firman convenio para que ayuda social llegue a más necesitados

Publicado

-

A fin de transparentar el proceso de selección de beneficiarios para programas sociales del Estado y que la ayuda llegue a los más necesitados, autoridades de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) y el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) suscribieron un convenio para el intercambio de información.

En este sentido, el titular de la SAT, Marco Livio Díaz Reyes, dijo que el objetivo es evitar que personas que cuentan con ingresos económicos considerables sean seleccionadas para iniciativas cuya ayuda está dirigida a la población más pobre del país.

Según el titular de la cartera de Desarrollo, Abelardo Pinto, los programas con los que se trabajará en esta cooperación son Bono Social y Nutrición y de Bolsa Social, entre otros.

Josselinne Santizo
Seguir leyendo

NACIONALES

Operativo Colmillo Blanco finaliza con 10 capturas

Publicado

-

Foto: PNC

Con éxito culminó el Operativo Colmillo Blanco, ya que se logró la captura de 10 personas involucradas en almacenamiento, comercio, distribución y tráfico de drogas, informó la Policía Nacional Civil (PNC).

La acción se llevó a cabo en la capital y la ciudad de Quetzaltenango. Estuvo a cargo de la Subdirección General de Investigación Criminal de la PNC, informó la institución de seguridad.

El despliegue incluyó allanamientos estratégicos; uno en la ciudad de Guatemala y 25 en Quetzaltenango, donde operaba una red criminal dedicada al tráfico y comercio de droga, pero fue desmantelada, señaló la institución policial.

Los detenidos son Nelson Estuardo Ávila Juárez, Ezequiel Castañeda Lorenzo, Jorge Estuardo Gonzales, Manuel Elías Solís, Blas Bol, Rosalinda Aguilar, Selvin Bámaca, Cristóbal Gonón, Moisés González y Ester Baltazar Marcos.

Rubelsy Pimentel
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación General de Redacción: Miguel González Moraga
  • Coordinación de Información: Mario Antonio Ramos
  • Editores: Carlos Ajanel Soberanis, Jose Pelico, Erick Campos, Katheryn Ibarra y Max Pérez
  • Página Web: Isabel Juárez

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.