Comunícate con nosotros al 1590

Destacado

“Buscamos proteger a la niñez y a la juventud en riesgo”

Publicado

-

Ana Patricia Contreras, titular de la SBS.

Con 22 programas sociales en todo el país, la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia (SBS), en el gobierno del presidente Jimmy Morales, ha fortalecido el apoyo para la protección, prevención y reinserción de la niñez y la juventud, así como la asistencia a los migrantes.

La titular de la SBS, Ana Patricia Contreras Mejía, explica en la siguiente entrevista los beneficios de dichos programas de reinserción, la capacitación a los jóvenes en conflicto con la ley, y así como el apoyo y subsidio a las familias de escasos recursos, entre otros.

¿De qué forma ayuda la SBS a las familias guatemaltecas?

Se cuenta con varios programas enfocados en los núcleos familiares, empezando por los Centros de Atención Integral (CAI), con 42 sedes en el país. Se trata de un programa que ayuda a los padres de familia que trabajan, para que puedan dejar  a sus hijos en dichos centros, de forma gratuita, en donde reciben educación preprimaria certificada. Se atiende y alimenta infantes de 6 meses a 12 años, en un un horario de 07:00 a 16:00.  Actualmente contamos con 4 mil 500 niños en 20 departamentos,  y en los próximos meses esperamos la inauguración de otro CAI en Coatepeque y Sacatepéquez.

¿Cuál es el proceso que realiza la Secretaría para entregar los subsidios?

Este proyecto ha dado excelentes resultados. El año pasado se depositaron subsidios a 2 mil 664 familias, de Q500 a cada una, por un plazo de 4 años. Los beneficiados son personas que sufren de discapacidad en situación de pobreza y pobreza extrema, y el objetivo es que puedan invertir ese dinero en un negocio para su subsistencia. 

Nuestro objetivo es contar con una institución sólida, con programas que den respuesta inmediata a la problemática que vive la niñez y adolescencia, y dar continuidad a las políticas.

Ana Patricia Contreras, titular de la SBS.

Y los Hogares Seguros, ¿cuántos existen actualmente y cómo funcionan?

Actualmente se han abierto 17 residencias, de 4 que se tenían en 2017. 

Para estos programas tenemos cuatro perfiles que clasifican la ayuda a los menores: maltrato en todas sus formas, consumo o adicciones y autonomía progresiva, que tiene como objetivo que a los menores institucionalizados se les da las herramientas de educación y emprendimiento para manejar la vida. El cuarto perfil son los niños que tienen una incapacidad.

¿Qué cambios ha tenido la Secretaría de Reinserción Social?

Con ellos se implementan 2 perfiles: los adolescentes que están guardando prisión preventiva y los que ya han sido sancionados, ya que se ha logrado separar a los menores y a los mayores de edad. 

¿Qué proyectos
se impulsan con ellos?

Hay uno que se llama Ser, que está destinado para jóvenes adultos, y que está en las instalaciones donde era Hogar Seguro, que recibe ayuda de donaciones. 

Este modelo incluye la creación de talleres, aulas educativas y áreas deportivas, para que el adolescente tenga todas las herramientas para su reinserción.

¿Cómo funciona el Programa Casa Intermedia?

Este es un modelo único en la región donde los jóvenes, al cumplir su sanción, puedan iniciar su etapa de readaptación que le permite al adolescente tener las herramientas necesarias para acceder a ofertas de empleo.

¿Cómo está el hacinamiento en estos centros?

En este tema hemos tenido una baja de un 73 por ciento en los centros, aunado a que se ha logrado no aplicar la medida de privación de libertad, sino que los jóvenes no van a prisión, siempre y cuando cumplan con participar con los programas de reinserción.

¿Qué programas de la SBS se espera fortalecer?

Casa Joven, que es un programa enfocado a la población que vive en áreas rojas, donde se busca tener las herramientas para evitar que los jóvenes caigan en pandillas o en drogas.

Su principal función es prevenir, y para ello tenemos equipo disciplinario en 4 casas, donde se da acompañamiento terapéutico al adolescente y a su familia.

¿Qué cambios se van hacer?

Buscamos que tenga carreras técnicas  y programas de empleo,  donde esperamos tener una prevención secundaria. Actualmente, se tienen casas en Mixco, Palencia, Peronia y Villa Nueva, y se piensa expandir el proyecto. El año pasado se atendió a 5 mil 646 jóvenes.

La SBS funciona con un prespuesto de Q295 millones, para abarcar la reinserción social, la protección y la prevención.

Perfil

Realizó sus estudios en la Universidad Rafael Landívar de Guatemala, se graduó como Abogada y Notaria, tiene una maestría en Ciencias Políticas y Sociales, donde obtuvo la distinción Magna Cum Laude en excelencia estudiantil.

Cuenta con un máster en Derecho Privado por la Universidad de Compostela España.

Se ha desarrollado como  catedrática en la Universidad Landívar y como asesora en la Municipalidad de Guatemala.

Maynor Pelén
Seguir leyendo

Destacado

Ejército halla sacos con posible droga en el Pacífico

Publicado

-

Efectivos de la Marina del Ejército de Guatemala localizaron varios sacos presumiblemente conteniendo drogas, los cuales flotaban en aguas internacionales del océano Pacífico.

El vocero del Ministerio de la Defensa, Oscar Pérez, informó que los militares llevaban a cabo un patrullaje rutinario cuando se percataron de que los costales flotaban en las aguas. El hallazgo se produjo  a la 1:00 de este día, según lo informado.

Pérez destacó que, hasta el momento, no se había determinado la cantidad de sacos encontrados con posible sustancia ilegal, pues estos están siendo remolcados a tierra firme en Puerto Quetzal, Escuintla.

“Ya se solicitó la presencia de las autoridades de la Policía Nacional Civil y del Ministerio Público, para que se realicen las pruebas de campo para determinar si son narcóticos”.

Otro hallazgo

Por otro lado, las fuerzas de seguridad interceptaron dos vehículos en jurisdicción de La Ruidosa, Morales, Izabal, en los cuales, hasta el cierre de esta información, habrían localizado droga, posiblemente cocaína.

Las autoridades comenzaron con la inspección de los automotores y del cargamento encontrado en su interior, con el fin de confirmar o descartar si se trata de alguna actividad ilícita.

Según estadísticas oficiales, en lo que va de 2019, en Guatemala se han decomisado más de 813 kilos de cocaína.

  • Foto de Archivo
Yuri López
Seguir leyendo

Destacado

Autodepuración de la PNC ha dejado 668 agentes dados de baja

Publicado

-

Con la detención hoy de 3 agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), suman 668 los uniformados que han sido dados de baja como parte del plan de depuración del Ministerio de Gobernación.

Según Pablo Castillo, vocero de la institución, en la 12 calle y 9a. avenida de la zona 1 capturaron a  Edwin Locadio Salvador Tupul, en cumplimiento a la orden de aprehensión de fecha 18 de febrero de 2019, girada por un juzgado de Quiché.

 “El alto mando de la PNC deja en claro su política de cero tolerancia a los actos anómalos que riñen con la doctrina policial”.

Pablo Castillo, vocero policial.

Casi simultáneamente, fueron detenidos en el interior del edificio del Ministerio Público de Santa Cruz del Quiché, los agentes José Miguel Fuentes, de 26 años, y Bruna Leticia Jiménez Martín, de 33.

Yuri López
Seguir leyendo

Destacado

MARN capacita sobre manejo adecuado de envases vacíos de plaguicidas

Publicado

-

Un total de 17 integrantes del Consejo Comunitario de Desarrollo (Cocode)  y padres de familia de la aldea Santa Rosa, Cubulco, Baja Verapaz, fueron capacitados sobre el manejo adecuado de envases vacíos de plaguicidas, conforme a las normas y regulaciones existentes, con el objetivo de promover hábitos de prevención de la contaminación ambiental.

Dicha capacitación fue impartida por técnicos y educadores de la delegación departamental del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), refiere una nota informativa de la cartera en mención.

Lo que se pretende es un buen manejo de los residuos sólidos y envases vacíos de sustancias tóxicas o peligrosas para la salud y el entorno ecológico.

Las autoridades del MARN señalaron que los temas que fueron analizados y conocidos por los participantes son: Comisión guatemalteca de normas, Norma de triple lavado, y Clasificación de envases plásticos como no peligrosos.

Además, se identificó un sitio para la implementación de un minicentro de acopio de envases plaguicidas en dicha comunidad.

José Mazariegos
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Subdirector General Técnico: Rodrigo Carrillo
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Max Pérez
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2018 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.