Comunícate con nosotros al 1590

Destacado

“Buscamos proteger a la niñez y a la juventud en riesgo”

Publicado

-

Ana Patricia Contreras, titular de la SBS.

Con 22 programas sociales en todo el país, la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia (SBS), en el gobierno del presidente Jimmy Morales, ha fortalecido el apoyo para la protección, prevención y reinserción de la niñez y la juventud, así como la asistencia a los migrantes.

La titular de la SBS, Ana Patricia Contreras Mejía, explica en la siguiente entrevista los beneficios de dichos programas de reinserción, la capacitación a los jóvenes en conflicto con la ley, y así como el apoyo y subsidio a las familias de escasos recursos, entre otros.

¿De qué forma ayuda la SBS a las familias guatemaltecas?

Se cuenta con varios programas enfocados en los núcleos familiares, empezando por los Centros de Atención Integral (CAI), con 42 sedes en el país. Se trata de un programa que ayuda a los padres de familia que trabajan, para que puedan dejar  a sus hijos en dichos centros, de forma gratuita, en donde reciben educación preprimaria certificada. Se atiende y alimenta infantes de 6 meses a 12 años, en un un horario de 07:00 a 16:00.  Actualmente contamos con 4 mil 500 niños en 20 departamentos,  y en los próximos meses esperamos la inauguración de otro CAI en Coatepeque y Sacatepéquez.

¿Cuál es el proceso que realiza la Secretaría para entregar los subsidios?

Este proyecto ha dado excelentes resultados. El año pasado se depositaron subsidios a 2 mil 664 familias, de Q500 a cada una, por un plazo de 4 años. Los beneficiados son personas que sufren de discapacidad en situación de pobreza y pobreza extrema, y el objetivo es que puedan invertir ese dinero en un negocio para su subsistencia. 

Nuestro objetivo es contar con una institución sólida, con programas que den respuesta inmediata a la problemática que vive la niñez y adolescencia, y dar continuidad a las políticas.

Ana Patricia Contreras, titular de la SBS.

Y los Hogares Seguros, ¿cuántos existen actualmente y cómo funcionan?

Actualmente se han abierto 17 residencias, de 4 que se tenían en 2017. 

Para estos programas tenemos cuatro perfiles que clasifican la ayuda a los menores: maltrato en todas sus formas, consumo o adicciones y autonomía progresiva, que tiene como objetivo que a los menores institucionalizados se les da las herramientas de educación y emprendimiento para manejar la vida. El cuarto perfil son los niños que tienen una incapacidad.

¿Qué cambios ha tenido la Secretaría de Reinserción Social?

Con ellos se implementan 2 perfiles: los adolescentes que están guardando prisión preventiva y los que ya han sido sancionados, ya que se ha logrado separar a los menores y a los mayores de edad. 

¿Qué proyectos
se impulsan con ellos?

Hay uno que se llama Ser, que está destinado para jóvenes adultos, y que está en las instalaciones donde era Hogar Seguro, que recibe ayuda de donaciones. 

Este modelo incluye la creación de talleres, aulas educativas y áreas deportivas, para que el adolescente tenga todas las herramientas para su reinserción.

¿Cómo funciona el Programa Casa Intermedia?

Este es un modelo único en la región donde los jóvenes, al cumplir su sanción, puedan iniciar su etapa de readaptación que le permite al adolescente tener las herramientas necesarias para acceder a ofertas de empleo.

¿Cómo está el hacinamiento en estos centros?

En este tema hemos tenido una baja de un 73 por ciento en los centros, aunado a que se ha logrado no aplicar la medida de privación de libertad, sino que los jóvenes no van a prisión, siempre y cuando cumplan con participar con los programas de reinserción.

¿Qué programas de la SBS se espera fortalecer?

Casa Joven, que es un programa enfocado a la población que vive en áreas rojas, donde se busca tener las herramientas para evitar que los jóvenes caigan en pandillas o en drogas.

Su principal función es prevenir, y para ello tenemos equipo disciplinario en 4 casas, donde se da acompañamiento terapéutico al adolescente y a su familia.

¿Qué cambios se van hacer?

Buscamos que tenga carreras técnicas  y programas de empleo,  donde esperamos tener una prevención secundaria. Actualmente, se tienen casas en Mixco, Palencia, Peronia y Villa Nueva, y se piensa expandir el proyecto. El año pasado se atendió a 5 mil 646 jóvenes.

La SBS funciona con un prespuesto de Q295 millones, para abarcar la reinserción social, la protección y la prevención.

Perfil

Realizó sus estudios en la Universidad Rafael Landívar de Guatemala, se graduó como Abogada y Notaria, tiene una maestría en Ciencias Políticas y Sociales, donde obtuvo la distinción Magna Cum Laude en excelencia estudiantil.

Cuenta con un máster en Derecho Privado por la Universidad de Compostela España.

Se ha desarrollado como  catedrática en la Universidad Landívar y como asesora en la Municipalidad de Guatemala.

Maynor Pelén
Seguir leyendo

Destacado

570 menores migrantes no acompañados han recibido atención de la SBS

Publicado

-

“Guatemala es un referente en la atención a Niñas, Niños y Adolescentes (NNA) migrantes por la atención integral que se le da”, expresó el subsecretario de Protección y Acogimiento a la Niñez y Adolescencia, de la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia (SBS), Marwin Rolando Bautista.

El servicio se presta a diario por medio de albergues Casa Nuestras Raíces Quetzaltenango. Según Bautista, cada lunes y jueves reciben de 35 a 60 menores retornados desde México por la vía terrestre, quienes permanecen al cuidado de personal especializado mientras son reunificados con sus familias.

Según los datos que maneja la SBS, del 11 de marzo a la fecha se ha atendido a 570 menores, de los cuales 19 eran centroamericanos, originarios de Honduras y El Salvador.

La colaboradora del centro, Helen García, indica que los departamentos con más flujo migratorio de adolescentes son: Huehuetenango, San Marcos, Quiché y en menor cantidad Quetzaltenango.

El servicio que se les da incluye apoyo psicosocial con enfoque sobre derechos humanos, para evaluar los riesgos sociales a los que están expuestos, además de efectuar el protocolo establecido para que en un lapso de 72 horas puedan retornar a sus hogares. De acuerdo a datos facilitados por la SBS,  Casa Nuestras Raíces Quetzaltenango, atendió en 2018 a 2 mil 684 NNA, de los cuales 1 mil 831 eran de etnia maya y 853.

Maynor Pelén
Seguir leyendo

Destacado

Alertan a personal de Salud sobre cobros por trámites administrativos

Publicado

-

Con la finalidad de mejorar la situación laboral de los trabajadores con traslados de personal temporal a permanente del Sistema de Salud, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) ha designado equipos específicos en los departamentos de Recursos Humanos, tanto en la planta central como en las unidades ejecutoras, para realizar los trámites administrativos correspondientes para hacer los traslados.

Debido a ello, autoridades del MSPAS alertan a los trabajadores, por medio de un comunicado, que es ilegal que personas sin escrúpulos realicen cobros por honorarios administrativos, diligencias o pago de abogados, considerando que es una gestión únicamente ministerial en apoyo a la población trabajadora de la cartera.

Recordaron que todos los servicios de la institución son gratuitos y recomendaron que ante alguna coacción por cobro sea denunciada ante la Unidad de transparencia y Anticorrupción de ese ministerio al 2444-7474 extensión 1140. Además, resaltaron que el incremento salarial para toda la fuerza laboral del MSPAS y el traslado de personal temporal a permanente es por disposición del despacho superior del Ministerio.

En el caso de los traslados, dicho beneficio no es solo para los miembros determinados de los sindicatos, sino para todos los trabajadores que cumplan con los requisitos para dicho procedimiento. Ningún trabajador debe ser obligado a afiliarse en algún grupo sindical ni mucho menos pagar por dicho trámite.

Patricia González
Seguir leyendo

Destacado

60 hospitales en alerta por descanso de Semana Santa

Publicado

-

En alerta pública y en apresto para atender si fuese necesario a los guatemaltecos y extranjeros que visitan el país se encuentran alrededor de 60 hospitales en el país, informaron hoy autoridades del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS).

Al respecto, el ministro de Salud, Carlos Soto, informó que el sistema hospitalario y las distintas áreas de salud están preparadas para atender emergencias en caso de que se presenten, sin embargo, confía en que el asueto transcurra de manera tranquila entre las familias guatemaltecas.

Agregó que el Plan de Prevención y de Emergencias del Ministerio, comprende las distintas áreas de salud y hospitales, está preparado para cualquier situación, incluyendo todas las playas del país donde hay mayor afluencia de personas”.

Por su parte, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres también confirmó la alerta y permanencia de 1,558 servicios de salud a nivel República, para asistir a los guatemaltecos que lo requieran.

Javier Pérez
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Subdirector General Técnico: Rodrigo Carrillo
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Max Pérez
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2018 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.