Comunícate con nosotros al 1590

Destacado

“Buscamos proteger a la niñez y a la juventud en riesgo”

Publicado

-

Ana Patricia Contreras, titular de la SBS.

Con 22 programas sociales en todo el país, la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia (SBS), en el gobierno del presidente Jimmy Morales, ha fortalecido el apoyo para la protección, prevención y reinserción de la niñez y la juventud, así como la asistencia a los migrantes.

La titular de la SBS, Ana Patricia Contreras Mejía, explica en la siguiente entrevista los beneficios de dichos programas de reinserción, la capacitación a los jóvenes en conflicto con la ley, y así como el apoyo y subsidio a las familias de escasos recursos, entre otros.

¿De qué forma ayuda la SBS a las familias guatemaltecas?

Se cuenta con varios programas enfocados en los núcleos familiares, empezando por los Centros de Atención Integral (CAI), con 42 sedes en el país. Se trata de un programa que ayuda a los padres de familia que trabajan, para que puedan dejar  a sus hijos en dichos centros, de forma gratuita, en donde reciben educación preprimaria certificada. Se atiende y alimenta infantes de 6 meses a 12 años, en un un horario de 07:00 a 16:00.  Actualmente contamos con 4 mil 500 niños en 20 departamentos,  y en los próximos meses esperamos la inauguración de otro CAI en Coatepeque y Sacatepéquez.

¿Cuál es el proceso que realiza la Secretaría para entregar los subsidios?

Este proyecto ha dado excelentes resultados. El año pasado se depositaron subsidios a 2 mil 664 familias, de Q500 a cada una, por un plazo de 4 años. Los beneficiados son personas que sufren de discapacidad en situación de pobreza y pobreza extrema, y el objetivo es que puedan invertir ese dinero en un negocio para su subsistencia. 

Nuestro objetivo es contar con una institución sólida, con programas que den respuesta inmediata a la problemática que vive la niñez y adolescencia, y dar continuidad a las políticas.

Ana Patricia Contreras, titular de la SBS.

Y los Hogares Seguros, ¿cuántos existen actualmente y cómo funcionan?

Actualmente se han abierto 17 residencias, de 4 que se tenían en 2017. 

Para estos programas tenemos cuatro perfiles que clasifican la ayuda a los menores: maltrato en todas sus formas, consumo o adicciones y autonomía progresiva, que tiene como objetivo que a los menores institucionalizados se les da las herramientas de educación y emprendimiento para manejar la vida. El cuarto perfil son los niños que tienen una incapacidad.

¿Qué cambios ha tenido la Secretaría de Reinserción Social?

Con ellos se implementan 2 perfiles: los adolescentes que están guardando prisión preventiva y los que ya han sido sancionados, ya que se ha logrado separar a los menores y a los mayores de edad. 

¿Qué proyectos
se impulsan con ellos?

Hay uno que se llama Ser, que está destinado para jóvenes adultos, y que está en las instalaciones donde era Hogar Seguro, que recibe ayuda de donaciones. 

Este modelo incluye la creación de talleres, aulas educativas y áreas deportivas, para que el adolescente tenga todas las herramientas para su reinserción.

¿Cómo funciona el Programa Casa Intermedia?

Este es un modelo único en la región donde los jóvenes, al cumplir su sanción, puedan iniciar su etapa de readaptación que le permite al adolescente tener las herramientas necesarias para acceder a ofertas de empleo.

¿Cómo está el hacinamiento en estos centros?

En este tema hemos tenido una baja de un 73 por ciento en los centros, aunado a que se ha logrado no aplicar la medida de privación de libertad, sino que los jóvenes no van a prisión, siempre y cuando cumplan con participar con los programas de reinserción.

¿Qué programas de la SBS se espera fortalecer?

Casa Joven, que es un programa enfocado a la población que vive en áreas rojas, donde se busca tener las herramientas para evitar que los jóvenes caigan en pandillas o en drogas.

Su principal función es prevenir, y para ello tenemos equipo disciplinario en 4 casas, donde se da acompañamiento terapéutico al adolescente y a su familia.

¿Qué cambios se van hacer?

Buscamos que tenga carreras técnicas  y programas de empleo,  donde esperamos tener una prevención secundaria. Actualmente, se tienen casas en Mixco, Palencia, Peronia y Villa Nueva, y se piensa expandir el proyecto. El año pasado se atendió a 5 mil 646 jóvenes.

La SBS funciona con un prespuesto de Q295 millones, para abarcar la reinserción social, la protección y la prevención.

Perfil

Realizó sus estudios en la Universidad Rafael Landívar de Guatemala, se graduó como Abogada y Notaria, tiene una maestría en Ciencias Políticas y Sociales, donde obtuvo la distinción Magna Cum Laude en excelencia estudiantil.

Cuenta con un máster en Derecho Privado por la Universidad de Compostela España.

Se ha desarrollado como  catedrática en la Universidad Landívar y como asesora en la Municipalidad de Guatemala.

Maynor Pelén
Seguir leyendo

Destacado

Discuten hoy presupuesto 2020

Publicado

-

En tres mesas temáticas se llevarán a cabo este día, mediante el ejercicio de Presupuesto Abierto, las discusiones sobre el plan de gastos 2020. 

La inauguración del espacio participativo estará a cargo del presidente Jimmy Morales y las autoridades del Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin)

Economía y prosperidad, seguridad y justicia, y desarrollo humano son los tres ejes en que se basará el Presupuesto General de Ingresos y Egresos, y que serán abordados por el sector público, centros de investigación y entidades internacionales como el Banco Interamericano de Desarrollo y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.

Por cuarto año consecutivo realizaremos el Presupuesto Abierto, un espacio participativo y de transparencia.

Jimmy Morales
Presidente de la República.

Durante la mañana, los ministerios, secretarías y entidades que reciben fondos del Estado sugerirán los montos de su presupuesto del otro año y presentarán sus planes de trabajo, los cuales están relacionados con las Prioridades Nacionales de Desarrollo y los Objetivos de Desarrollo Sostenible. 

Por la tarde está prevista una plenaria, en la cual se darán a conocer las conclusiones de cada mesa.  Del ejercicio, el Minfin establecerá los techos indicativos que serán la base para que cada institución realice su plan final, el cual contendrá el anteproyecto de presupuesto que será llevado al Congreso  de la República para su aprobación.   • Selvyn Curruchich

Selvyn Curruchich
Seguir leyendo

Destacado

Capturan a presuntos responsables de ataque

Publicado

-

La pronta acción de la Policía Nacional Civil (PNC) permitió ayer la captura de cinco supuestos responsables de un ataque armado contra la Policía Municipal de Tránsito de Villa Nueva, que dejó como saldo a un agente muerto de dicha institución, según el reporte de las autoridades.

El vocero de la PNC, Pablo Castillo, detalló que tras conocerse del hecho las fuerzas de seguridad se movilizaron  de inmediato, para coordinar y montar un despliegue al sur de la capital, donde rastrearon el área para dar con los autores del crimen.

La acción de la PNC permitió la detención de los presuntos responsables del ataque, identificados como Silvia Patricia Cuy Zarceño, de 42 años; Hugo Alfredo Guillén Guzmán Cifuentes, de 23, y Juan José Utoy Esquivel, de 19, quienes fueron entregados a la justicia, así como 2 menores que fueron remitidos a un juzgado.

De acuerdo con lo informado, dichos individuos son pandilleros y pertenecen a una banda criminal que exige extorsión a comerciantes de ese municipio.

Los uniformados les decomisaron dos pistolas calibre nueve milímetros y varias municiones de diferentes calibres, subrayó el portavoz policial. • Yuri López

Yuri López
Seguir leyendo

Destacado

Las lluvias afectan a 17 mil personas

Publicado

-

Un total de  2 derrumbes y 1 deslizamiento afectaron a 17 mil personas, en 3 departamentos del país. Además, se reporta 1 vivienda con daño moderado y 2 carreteras afectadas, derivado de las lluvias de la tarde y noche del domingo.

El vocero de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), David de León, informó que hubo acciones de respuesta a incidentes en El Progreso, Guatemala y Quetzaltenango.  

De León detalló que uno de los derrumbes se registró en el kilómetro 51 de la ruta al Atlántico, en Sanarate, El Progreso, afectando a 12 mil personas que utilizan esa vía.

“Se coordinó con personal de la Dirección General de Caminos para la limpieza y habilitación del carril obstaculizado”, subrayó. 

Asimismo, la saturación de humedad en el suelo y lluvias causaron un deslizamiento en el Barrio San Antonio, zona 6 capitalina, dejando 1 vivienda con daño moderado, 11 personas afectadas y 1 damnificada, añadió. 

“También hubo un derrumbe en el kilómetro 208 de la ruta Cito Zarco, hacia Zunil, Quetzaltenango, afectando a 5 mil personas. Se coordinó con la Zona Vial 4 de Caminos para limpiar la zona”, comentó De León. • Yuri López

Yuri López
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Subdirector General Técnico: Rodrigo Carrillo
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Max Pérez
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2018 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.