Bus eléctrico comienza a circular por casco antiguo de la capital panameña

Un bus eléctrico empezó a circular este lunes por el casco antiguo de ciudad de Panamá, como parte de un plan piloto que busca impulsar la movilidad eléctrica y aliviar el exceso de tráfico en la ciudad, informaron hoy fuentes oficiales.

El alcalde capitalino, José Isabel Blandón, explicó que los viajes serán gratuitos durante un período de prueba de seis meses y que el bus circulará solo de lunes a viernes entre la céntrica Plaza 5 de Mayo y el centro histórico de la ciudad.

Una vez acabe el período de prueba, la alcaldía analizará los resultados del proyecto y su viabilidad, con mira a una licitación, apuntó Blandón.

El bus eléctrico, con capacidad para 45 personas, ayudará a que lquienes trabajen en el casco aparquen sus vehículos fuera del complejo colonial, y “se enmarca dentro del conocido Plan del Centro, que elaboró la Alcaldía de Ciudad de Panamá con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), para lograr en un período no máximo de 10 años la peatonalización del casco antiguo”, añadió.

El conocido como Casco Viejo de Ciudad de Panamá es un conjunto colonial, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1997, que atrae cada día a miles de turistas y donde se concentra gran parte de la vida nocturna de la ciudad.

En esta zona también se ubican muchos edificios gubernamentales, como la sedes de la Presidencia y la Cancillería, lo que provoca grandes congestiones vehiculares por el alto número de trabajadores que laboran allí.

Según un estudio de ONU Medioambiente, la flota vehicular de Latinoamérica es la que más crece de todo el mundo, y puede llegar a triplicarse en los próximos 25 años, lo que implicaría, a su vez, un aumento proporcional en emisiones de gases de efecto invernadero, mayor contaminación local y colapso en la infraestructura vial de las ciudades.

Sara Solórzano