Inicio EN EL PAÍS Buenas prácticas propician cero mora judicial
EN EL PAÍS

Buenas prácticas propician cero mora judicial

95
Cortesía: OJ

La implementación de buenas prácticas, como la comunicación entre jueces y la puntualidad han dado lugar a que el Tribunal de Sentencia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente de Puerto Barrios, Izabal, no adolezca de atrasos en sus calendarios de audiencias, es decir, va al día con los casos y no tiene mora judicial.

Son varios factores que han facilitado que este órgano jurisdiccional trabaje de esta manera, pero destaca el compromiso de su personal y la mística de servicio.

Magistrados de la Cámara Penal reunidos con integrantes del Tribunal de Puerto Barrios.

Durante el 2021, este Juzgado desarrolló 1617 audiencias y en lo que va de 2022 se han efectuado 1056, lo que suma un total de 333 sentencias. Además, los buenos resultados son parte de una estricta calendarización de audiencias por parte de los jueces que integran el Tribunal; por ejemplo, cada semana se agendan 15 audiencias y se hace todo lo posible por cumplir con este objetivo.

Acercamientos

Recientemente, la Cámara Penal de la Corte Suprema de Justicia ha visitado diferentes juzgados y tribunales en el interior de la República, los cuales han sido organizados por la recién creada Unidad de Monitoreo, Seguimiento y Control de los Órganos Jurisdiccionales Penales. Estos acercamientos tienen como objetivo conocer los avances y peticiones de los jueces en dicha materia.

Durante la visita a Izabal, los jueces del tribunal explicaron a los magistrados cómo trabajan para estar al día con sus agendas. Esto fue motivo de felicitación, debido a la sincronía con la que evacuan sus audiencias.

El magistrado, presidente de Cámara Penal, Josué Felipe Baquiax, aprobó los procedimientos que utilizan para dar celeridad a los expedientes e incentivó al personal a continuar sus labores en beneficio de la población guatemalteca, con el fin de garantizar una justicia pronta y cumplida en el referido departamento.

• Con información del OJ.

CATEGORÍAS

ARTES8587
CRITERIOS3190
DEPARTAMENTALES1855
DEPORTES14705
ECONÓMICAS5563
EDITORIAL780
EN EL PAÍS31482
MULTIMEDIA976
MUNDO8200
PORTADA4476

Artículos relacionados

EN EL PAÍS

Supervisan seguridad e infraestructura en el lado este de aeropuerto La Aurora

Con el objetivo de verificar condiciones de seguridad, infraestructura, orden y limpieza...

EN EL PAÍS

Unen esfuerzos para prevenir la malaria en las comunidades de Masagua, Escuintla

Autoridades del Mnisterio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), por medio...

EN EL PAÍS

Guatemala despliega su cultura en Washington por medio de la diplomacia

En la edición 2026 de PassportDC, festival anual que abre las puertas...