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ECONÓMICAS

Brindan apoyo a empresas familiares

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Representantes de unas 450 empresas familiares se dieron cita en el sexto Congreso de Empresas Familiares que se llevó a cabo en Antigua Guatemala, Sacatepéquez. En el cónclave se brindaron, entre otros, herramientas para el diseño de estrategias de fortalecimiento empresarial, comunicó la Cámara de Comercio de Guatemala (CCG).

Los miembros de las compañías recibieron asesoría en los procesos de planeación, con miras a reforzar la convivencia y consolidar los grupos de negocios en familia.

En el encuentro participaron conferencistas internacionales, entre ellos Rosalinda Pizarro, con el tema La felicidad, pieza clave para las empresas familiares, y Ricardo Terrazas, Planeación estratégica familiar y empresarial. Selvyn Curruchich

Selvyn Curruchich
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ECONÓMICAS

Respaldo a la comunidad garífuna

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Emprendimientos, una oportunidad de desarrollo socioeconómico para los garífunas y afrodescendientes.

El pueblo garífuna y afrodescendiente, uno de los grupos étnicos de Guatemala más rezagados y con menos oportunidades y atención por parte de las instituciones de Gobierno, tiene potencial para mejorar su condición socioeconómica por medio de consolidar emprendimientos empresariales, de acuerdo con un análisis realizado por la Unidad de Género del Ministerio de Economía (Mineco).

Aunque no hay datos estadísticos que evidencien la situación socioeconómica del pueblo garífuna y afrodescendiente, según la Organización Negra Guatemalteca, se estima en alrededor de 17 mil personas, quienes viven de la pesca, artesanía, gastronomía y música. Radican en Lívingston, El Estor y Puerto Barrios, en Izabal, y un grupo significativo en la capital, lugares y ecosistemas que son la base de su economía. 

No obstante, según el estudio realizado, se descubrieron alrededor de 35 emprendimientos que pueden ser atendidos y potenciados para conviertirlos en empresas formales que contribuyan al desarrollo socioeconómico de este segmento poblaciónal.

El plan es fundamental, porque sienta las bases de una ruta de intervención desde el Mineco y otras instituciones que también deben velar por el fortalecimiento de los emprendedores.

 Maribel  Xulú
Directora de la Unidad de Género del Mineco

Entre los emprendimientos están la repostería y gastronomía garífuna, elaboración de lácteos, corte y confección, elaboración de atuendos, fabricación de bolsos, artesanías diversas, turismo comunitario, agricultura y servicios financieros. También hotelería, guía turística, danza folclórica, tours de buceo, cuidado personal como masajes y elaboración de productos de belleza, así como servicios de estilista para dama.

De ahí parte la propuesta de apoyo que prevé capacitaciones en mercadeo, en servicios turísticos, historia de las comunidades, conocimientos y prácticas ancestrales de la cultura garífuna, idiomas extranjeros como inglés y francés, corte y confección, planificación financiera y técnicas para corte de cabello, entre otras.

Entre los hallazgos del estudio está la necesidad de cumplir con los compromisos de políticas públicas, como la Política Nacional de Promoción y Desarrollo Integral de las Mujeres, que recoge acciones en pro de los tres pueblos originarios, y la Política Pública para la Convivencia y la Eliminación del Racismo y la Discriminación.

Otro hallazgo es el desconocimiento que este sector guatemalteco tiene en cuanto a la solicitud de asistencia técnica en sus emprendimientos para desarrollarse y  posicionarse en los mercados nacional e internacional.

Apoyo

Así, con el Plan para la potencialización de emprendimientos dirigidos por mujeres y hombres garífunas afrodescendientes, el Mineco, por medio de la Unidad de Género, busca impulsar el potencial y el desarrollo económico sostenible de este sector poblacional. Se empezó a construir desde inicios de 2017, con participación de representantes de este pueblo indígena. El proyecto, contemplado para cuatro años, busca beneficiar a la población garífuna afrodescendiente, que en un gran porcentaje se encuentra en extrema pobreza y con falta de oportunidades. A mediano y largo plazo, esta iniciativa no descarta la identificación de otros emprendimientos alrededor del referido pueblo. 

El proyecto, con colaboración interinstitucional, durará 4 años.

Maribel Xulú, directora de la Unidad de Género del Mineco, resaltó que el plan es fundamental porque sienta las bases de una ruta de intervención desde la cartera y otras instituciones que también deben velar por el fortalecimiento de los emprendedores.

Xulú explicó que, ante la “fuerte demanda de atención por parte de varios líderes del pueblo garífuna”, la Unidad de Género asumió el compromiso ante la Comisión de Pueblos Indígenas del Congreso para que la ruta hacia el desarrollo socioeconómico de este segmento guatemalteco se convierta en un proceso y no solo esté vinculado a eventos aislados.

Para Érick Hernández, excomisionado presidencial del Componente Económico de la Comisión Presidencial contra el Racismo y la Discriminación, un gran porcentaje de garífunas emigran por falta de oportunidades laborales y la discriminación, pues al momento de buscar trabajo muchos no son aceptados porque en los potenciales empleadores existe rechazo y la percepción de que no cuentan con condiciones laborales como el resto de integrantes de la población guatemalteca.  Con información de Byron Dardón Garzaro/Mineco

Redacción DCA
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Se abaratan 18 productos de la construcción

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De 89 productos incluidos en la canasta representativa de insumos utilizados en la construcción, 18 registraron una baja de precios en julio respecto del mes anterior, 32 aumentaron y 39 no reportaron variación, según los Índices de Precios de Materiales de Construcción (IPMC), del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Entre los productos que reflejaron un descenso en sus costos están el tubo industrial cuadrado de 6 m, con un -1.4 % menos; la lámina negra de 4 por 8 pies, -0.96 %; material selecto, -0.71 %, y mezclador de concreto de un saco, -2.60 %.

La lámina de aluzinc para techo, tubo de metal corrugado, lavamanos de porcelana blanca, inodoro, arena de río, cal hidratada, concreto de 3000 PSI, malla de alambre galvanizado y tubería de PVC de 1 pulgada de diámetro figuran entre los productos cuyos precios se mantuvieron. 

Entre los insumos que reflejaron alza están la grasa lubricante, con 20.71 %; tubería de PVC de 18 pulgadas de diámetro, 7.62 %,  y tubo de concreto no reforzado de 1 metro de largo, 3.09 %.

Los precios se mantienen en un rango similar, refirió Fredy Gómez, subgerente del INE, al presentar el IPMC. • Selvyn Curruchich y Yessica Letrán

Selvyn Curruchich
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Destacado

Promueven normativa de competencia

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Precios más bajos y variedad de productos para los consumidores, así como reglas que permitan el desarrollo de las empresas, serían los efectos de una ley de competencia en Guatemala, se informó durante el decimotercer Foro Centroamericano de Competencia, el cual se desarrolla en el país y es organizado por el Ministerio de Economía (Mineco).

La normativa se traduce en mayor competitividad, productividad y crecimiento económico, expuso Jovany Morales, experto de Panamá.

Guatemala es el único país de Latinoamérica que no cuenta con una norma de este tipo, recordó Álvaro Fernández, de la Dirección de Competencia del Mineco.

En 2016 fue presentada la iniciativa de Ley de Competencia, que a la fecha ha pasado en primera lectura en el Congreso. Se espera que pase a segundo debate en los próximos meses y sea aprobada a inicios de 2020, indicó Carlos Barreda, presidente de la Comisión de Economía y Comercio Exterior del referido organismo. • Selvyn Curruchich

Selvyn Curruchich
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