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ARTES

Brian Bolland, el detallista

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Foto: Cortesía DC Comics / Brian Bolland

Alejandro Alonzo

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Nacido en Londres, Inglaterra en 1951, Brian Bolland comenzó a dibujar a una edad temprana. Asistió a la London School of Printing and Graphic Arts, donde estudió diseño gráfico. Después de completar sus estudios, Bolland comenzó a trabajar como artista independiente y finalmente consiguió un trabajo en DC Comics en la década de 1970.

Uno de los primeros y más memorables proyectos de Bolland fue su trabajo en la serie Batman. Ilustró varios números del popular cómic y aportó a la evolución de personajes icónicos, incluidos el Joker y Two-Face. Su trabajo en Batman es conocido por su atención al detalle y la representación realista de los personajes y su entorno, especialmente en The Killing Joke, escrita por Alan Moore.

En la década de 1980, Bolland centró su atención en el personaje Judge Dredd, un futurista agente de la ley que patrulla las calles plagadas de crímenes de una ciudad distópica. La obra de arte de Bolland en la serie fue elogiada por su estilo oscuro y descarnado, que capturó perfectamente el estado de ánimo de la historia.

En la década de 1990, Bolland trabajó en The Sandman, una serie de fantasía escrita por Neil Gaiman. La serie sigue las aventuras de Morfeo, la personificación de los sueños, mientras navega por el complejo ya menudo surrealista paisaje de la mente humana. La obra de arte de Bolland en The Sandman fue elogiada por su calidad etérea y de otro mundo, que capturó perfectamente el tono de la serie.

Es conocido por su atención al detalle y su habilidad para captar el estado de ánimo de una historia.

A lo largo de su carrera, Bolland también ha trabajado en muchas otras series de cómics y personajes, incluidos Wonder Woman y The Flash. También ha trabajado en varias novelas gráficas y en la portada de varias publicaciones.

Además de su trabajo en la industria del cómic, Bolland también ha trabajado como artista conceptual para cine y televisión. Ha contribuido con arte conceptual para las películas Alien3 y Batman Forever, así como para la serie de televisión Doctor Who.

Bolland es conocido por su meticulosa atención a los detalles y su habilidad para capturar el estado de ánimo y el tono de una historia a través de su arte. Su estilo artístico a menudo se describe como realista y detallado, con un enfoque en la expresión del personaje y el lenguaje corporal. Ha ganado numerosos premios por su trabajo, incluido el Premio Eisner y los Harvey.

A pesar de su éxito en la industria del cómic, Bolland se ha mantenido humilde y con los pies en la tierra. Es conocido por su dedicación a su oficio y su compromiso de producir un trabajo de alta calidad. Ha inspirado a muchos otros artistas y sigue siendo una figura destacada en el mundo del arte de los cómics.  

Alejandro Alonzo
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ARTES

Anuncian al curador de la próxima Bienal de Arte Paiz

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Fotografía: Cortesía del artista y Museo de Arte Moderno de Bogotá – MAMBO.

En noviembre de 2025 se realizará, en la capital y La Antigua Guatemala, la próxima Bienal de Arte Paiz. En esta edición, que es la vigésimo cuarta, se ha sido designado a Eugenio Viola como curador.

Viola tiene un doctorado en Métodos y Metodologías de la Investigación Arqueológica e Histórico-Artística de la Universidad de Salerno y ha curado más de 100 exposiciones en el mundo, incluyendo el Pabellón de Italia en la 59ª Bienal de Venecia (2022) y el Pabellón de Estonia en la 56ª Bienal de Venecia (2015). Asimismo, es crítico de arte italiano y curador especializado en experiencias y teorías relacionadas con performance y poesías corporales.

Katheryn Ibarra
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ARTES

¡A lanzarse al agua!

Esculturas de patos navegan en una exposición con causa.

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En el Museo Ixchel del Traje Indígena se aprecian 120 piezas con diferente temática y materiales, intervenidas por varios artistas, las cuales son parte de la XI edición de la colectiva titulada Al agua, patos. Estas se encuentran a la venta para apoyar con becas a más de 600 personas con síndrome de Down de la Fundación Margarita Tejada.

De acuerdo con sus organizadores, esta muestra comparte la visión infantil de atreverse, romper barreras y sin miedo para aprender, compartir y crecer. “Este año se inspiró del dicho guatemalteco “al agua, patos”, que significa tirarse al agua para probar nuevos retos y nuestros chicos eso lo viven a diario porque son perseverantes”, expresó María Teresa de Basterrechea, directora de la fundación. 

Esta es una obra del escultor guatemalteco Rodolfo Guevara, que tardó cinco meses elaborarlos, con la creatividad de Patricia Valladares. “Todo viene relacionado con el juego de los niños, a su inocencia”, dijo. Agregó que cada virtuoso plasmó lo que realiza en lienzo y con su toque personal. 

Algunos de los que intervinieron las obras fueron: Rodolfo Guevara, Patty Valladares, Valenz, Camilo Almaráz, Mod Cárdenas, Jorge Mazariegos, David Duke, Victoria Masch, Josué Hernández, Mauricio López, Abel Amaya, Jorge Merino, de El Salvador. 

Dato

La exhibición está abierta al público gratuitamente en 6ª. calle final, zona 10, hasta el 1 de agosto, de lunes a viernes, de 9:00 a 17:00 y los sábados, de 9:00 a 14:00.

Marisol Vásquez Fotógrafo: Mariano Macz
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ARTES

Star Wars: Imposible complacer a todos

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Foto: cortesía Lucasfilm

Los ewoks deben estar celebrando la existencia de The Acolyte (2024), ya que desde el estreno de esta serie, el filme Ewoks: The Battle for Endor (1995) dejó de ser, de manera oficial, la obra más despreciada de Star Wars. Es impresionante la cantidad de descontento, incluyendo comentarios de odio (que por nada apoyo o comparto) que generó The Acolyte, inclusive, desde antes de estrenarse. 

Si no estás enterado de lo que me refiero, respetado lector, y piensas que esta columna es otro grito al estilolos warsies también lloran, pues te cuento que The Acolyte es una serie del universo de Star Wars, desarrollada por Lucasfilm para Disney+. Esta se sitúa aproximadamente 200 años antes de los eventos de la saga cinematográfica principal (también conocida como la Era Skywalker).

Una vez JJ Abrams, showrunner de la última trilogía de Star Wars, declaró después de haber recibido millones de críticas negativas acerca de los tres filmes galácticos en los que estuvo a cargo: “Con Star Wars, es imposible complacer todos”.

Cuando leí esta declaración, estaba molesto con este cineasta por su terrible manera de estar a cargo de esas películas, así que pensé: “Excusas para un trabajo desordenado”. Pero hoy cambia todo y entiendo por dónde quería ir este señor. Hasta este año y bajo la tutela de Disney+, ya contamos con seis series de Star Wars, algo inimaginable en los tiempos de Lucasfilm en manos de George Lucas.

Estas series son: The Mandalorian, The Book of Bobba Fett, Obi-Wan Kenobi, Andor, Ahsoka y ahora The Acolyte. Suena maravilloso en teoría. Las dos primeras temporadas de The Mandalorian y la primera de Andor me parecen fascinantes. Ahora, The Book of Bobba Fett y Obi-Wan Kenobi son mediocres, pero en su defensa, Disney tenía pocos años de producir series y tal vez estaba aprendiendo.

Pero vamos, para Ahsoka y The Acolyte ya tuvieron cinco años de experiencia, y son notables los retrocesos en desarrollo de historia, perfiles de personajes, diálogos zonzos y guiones con tantos agujeros en la trama como si se tratara de un queso suizo en caricatura de Tom&Jerry.

No soy experto en guiones de series de televisión, pero no hace falta serlo para notar esta deficiencia que, inclusive, da la impresión de que se trata de producciones haraganas. O más bien, de que los productores la arruinan a propósito.

Y ahí está Andor, una de las mejores series que he visto en mi vida, con personajes entrañables, diálogos y monólogos apasionados, música perfecta y escenarios tan vivos como sorprendentes. Pero Andor permanece en la esquina de lo mejor de Star Wars que casi nadie ha visto. “Es muy lenta”, dicen unos.

“No salen sables láser”, refunfuñan otros. Entonces, ¿qué quiere el fandom? ¿Pedimos una clonación en estilo maquila de Grogu para que salve todas las nuevas series de Star Wars? ¿Nos conformamos con lo que Disney+ nos entregará de ahora en adelante? ¿Bailamos la danza de la lluvia para que se inunde todo Lucasfilm a cargo de Disney, y comience todo desde cero? Tal vez JJ tenía razón acerca de Star Wars, es imposible quedar bien con todos, y más con producciones tan descuidadas como The Acolyte. Que la Fuerza nos acompañe.

David Lepe
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