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ARTES

BRIAN AZZARELLO Y SUS NARRATIVAS OSCURAS

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Alejandro Alonzo

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Foto: Cortesía DC Comics

Brian Azzarello (1962), una luminaria en el mundo de la escritura de cómics, ha dejado una marca imborrable con su forma única de contar historias y sus narrativas atrevidas. Nacido en Cleveland, Ohio, el viaje de Azzarello hacia la industria del cómic comenzó a principios de los años noventa. Si bien sus primeros trabajos no le dieron inmediata notoriedad, sentaron las bases de lo que se convertiría en una carrera distinguida.

Lo que finalmente puso a Azzarello en el mapa fue su colaboración con el artista Eduardo Risso en 100 Bullets, una saga criminal cruda e intrincada publicada por el sello Vertigo de DC Comics. Desde 1999 hasta 2009, 100 Bullets obtuvo elogios de la crítica por sus personajes complejos, tramas intrincadas y la capacidad de Azzarello para profundizar en los rincones más oscuros de la naturaleza humana. La serie le valió el Premio Eisner al Mejor Escritor en 2001 y aseguró su posición como una fuerza a tener en cuenta en el mundo del cómic.

Lo que distingue a Azzarello es su inclinación por crear personajes moralmente ambiguos y explorar los matices de gris en sus acciones. Sus escritos a menudo profundizan en la complejidad de las relaciones humanas, las consecuencias de las elecciones y la delgada línea entre el heroísmo y la villanía.

Azzarello crea personajes moralmente ambiguos y explora los matices de gris en sus acciones.

Las narrativas de Azzarello son conocidas por su profundidad, desafiando a los lectores a confrontar verdades incómodas sobre la sociedad y ellos mismos.

Azzarello ha demostrado su versatilidad al aventurarse en otros ámbitos creativos. Escribió el guión de la adaptación animada de Batman: The Killing Joke, dando vida en la pantalla a la icónica novela gráfica de Alan Moore. Esto mostró la capacidad de Azzarello para adaptar sus habilidades narrativas a diferentes medios mientras se mantiene fiel a la esencia del material original.

El impacto de Azzarello se extiende también a los cómics de superhéroes convencionales. Su trabajo con Wonder Woman para DC Comics aportó una perspectiva nueva y convincente al personaje icónico. El enfoque valiente y mítico que adoptó, junto con el artista Cliff Chiang, redefinió a Wonder Woman para una nueva generación de lectores.

Al reflexionar sobre las contribuciones de la larga carrera de Azzarello, queda claro que su legado está firmemente inscrito en la historia del cómic. Su capacidad para tejer narrativas intrincadas, crear personajes moralmente complejos y explorar los aspectos más oscuros de la humanidad ha inspirado a una nueva generación de escritores.

El éxito de 100 Bullets por sí solo ha solidificado el lugar de Azzarello como un maestro narrador, y su influencia continúa resonando en el cambiante panorama de la narración de cómics.

Alejandro Alonzo
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ARTES

Anuncian al curador de la próxima Bienal de Arte Paiz

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Fotografía: Cortesía del artista y Museo de Arte Moderno de Bogotá – MAMBO.

En noviembre de 2025 se realizará, en la capital y La Antigua Guatemala, la próxima Bienal de Arte Paiz. En esta edición, que es la vigésimo cuarta, se ha sido designado a Eugenio Viola como curador.

Viola tiene un doctorado en Métodos y Metodologías de la Investigación Arqueológica e Histórico-Artística de la Universidad de Salerno y ha curado más de 100 exposiciones en el mundo, incluyendo el Pabellón de Italia en la 59ª Bienal de Venecia (2022) y el Pabellón de Estonia en la 56ª Bienal de Venecia (2015). Asimismo, es crítico de arte italiano y curador especializado en experiencias y teorías relacionadas con performance y poesías corporales.

Katheryn Ibarra
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ARTES

¡A lanzarse al agua!

Esculturas de patos navegan en una exposición con causa.

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En el Museo Ixchel del Traje Indígena se aprecian 120 piezas con diferente temática y materiales, intervenidas por varios artistas, las cuales son parte de la XI edición de la colectiva titulada Al agua, patos. Estas se encuentran a la venta para apoyar con becas a más de 600 personas con síndrome de Down de la Fundación Margarita Tejada.

De acuerdo con sus organizadores, esta muestra comparte la visión infantil de atreverse, romper barreras y sin miedo para aprender, compartir y crecer. “Este año se inspiró del dicho guatemalteco “al agua, patos”, que significa tirarse al agua para probar nuevos retos y nuestros chicos eso lo viven a diario porque son perseverantes”, expresó María Teresa de Basterrechea, directora de la fundación. 

Esta es una obra del escultor guatemalteco Rodolfo Guevara, que tardó cinco meses elaborarlos, con la creatividad de Patricia Valladares. “Todo viene relacionado con el juego de los niños, a su inocencia”, dijo. Agregó que cada virtuoso plasmó lo que realiza en lienzo y con su toque personal. 

Algunos de los que intervinieron las obras fueron: Rodolfo Guevara, Patty Valladares, Valenz, Camilo Almaráz, Mod Cárdenas, Jorge Mazariegos, David Duke, Victoria Masch, Josué Hernández, Mauricio López, Abel Amaya, Jorge Merino, de El Salvador. 

Dato

La exhibición está abierta al público gratuitamente en 6ª. calle final, zona 10, hasta el 1 de agosto, de lunes a viernes, de 9:00 a 17:00 y los sábados, de 9:00 a 14:00.

Marisol Vásquez Fotógrafo: Mariano Macz
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ARTES

Star Wars: Imposible complacer a todos

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Foto: cortesía Lucasfilm

Los ewoks deben estar celebrando la existencia de The Acolyte (2024), ya que desde el estreno de esta serie, el filme Ewoks: The Battle for Endor (1995) dejó de ser, de manera oficial, la obra más despreciada de Star Wars. Es impresionante la cantidad de descontento, incluyendo comentarios de odio (que por nada apoyo o comparto) que generó The Acolyte, inclusive, desde antes de estrenarse. 

Si no estás enterado de lo que me refiero, respetado lector, y piensas que esta columna es otro grito al estilolos warsies también lloran, pues te cuento que The Acolyte es una serie del universo de Star Wars, desarrollada por Lucasfilm para Disney+. Esta se sitúa aproximadamente 200 años antes de los eventos de la saga cinematográfica principal (también conocida como la Era Skywalker).

Una vez JJ Abrams, showrunner de la última trilogía de Star Wars, declaró después de haber recibido millones de críticas negativas acerca de los tres filmes galácticos en los que estuvo a cargo: “Con Star Wars, es imposible complacer todos”.

Cuando leí esta declaración, estaba molesto con este cineasta por su terrible manera de estar a cargo de esas películas, así que pensé: “Excusas para un trabajo desordenado”. Pero hoy cambia todo y entiendo por dónde quería ir este señor. Hasta este año y bajo la tutela de Disney+, ya contamos con seis series de Star Wars, algo inimaginable en los tiempos de Lucasfilm en manos de George Lucas.

Estas series son: The Mandalorian, The Book of Bobba Fett, Obi-Wan Kenobi, Andor, Ahsoka y ahora The Acolyte. Suena maravilloso en teoría. Las dos primeras temporadas de The Mandalorian y la primera de Andor me parecen fascinantes. Ahora, The Book of Bobba Fett y Obi-Wan Kenobi son mediocres, pero en su defensa, Disney tenía pocos años de producir series y tal vez estaba aprendiendo.

Pero vamos, para Ahsoka y The Acolyte ya tuvieron cinco años de experiencia, y son notables los retrocesos en desarrollo de historia, perfiles de personajes, diálogos zonzos y guiones con tantos agujeros en la trama como si se tratara de un queso suizo en caricatura de Tom&Jerry.

No soy experto en guiones de series de televisión, pero no hace falta serlo para notar esta deficiencia que, inclusive, da la impresión de que se trata de producciones haraganas. O más bien, de que los productores la arruinan a propósito.

Y ahí está Andor, una de las mejores series que he visto en mi vida, con personajes entrañables, diálogos y monólogos apasionados, música perfecta y escenarios tan vivos como sorprendentes. Pero Andor permanece en la esquina de lo mejor de Star Wars que casi nadie ha visto. “Es muy lenta”, dicen unos.

“No salen sables láser”, refunfuñan otros. Entonces, ¿qué quiere el fandom? ¿Pedimos una clonación en estilo maquila de Grogu para que salve todas las nuevas series de Star Wars? ¿Nos conformamos con lo que Disney+ nos entregará de ahora en adelante? ¿Bailamos la danza de la lluvia para que se inunde todo Lucasfilm a cargo de Disney, y comience todo desde cero? Tal vez JJ tenía razón acerca de Star Wars, es imposible quedar bien con todos, y más con producciones tan descuidadas como The Acolyte. Que la Fuerza nos acompañe.

David Lepe
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